TRADUCTOR

26 de julio de 2017

ÁRABES, MOROS Y MUSULMANES

Árabe : Natural de Arabia. Perteneciente o relativo a esta región de Asia / Perteneciente o relativo a los pueblos de lengua árabe / Se dice de las lenguas semíticas habladas en los países del norte de África y del sudoeste de Asia / Perteneciente o relativo a estas lenguas. 
Moro : Derivado  de la palabra latina "Maurus", término se utilizaba originalmente para describir a los bereberes y otros pueblos de la antigua provincia romana de Mauretania, en lo que hoy es el norte de África. Con el tiempo, se aplicó cada vez más a los musulmanes que vivían en Europa. A partir del Renacimiento, "moro" y "moro negro" también se utilizaron para describir a cualquier persona de piel oscura.
Musulmán Que profesa la religión de Mahoma / Perteneciente o relativo a Mahoma o a su religión.

Así pues, árabe, moro y musulmán no es lo mismo. Los árabes en sentido estricto son los semitas de Arabia, de los que muy pocos llegaron a España. [...] y la palabra moro , no tiene originalmente ninguna intención peyorativa, y define a las gentes del norte de África. Posteriormente pasó a usarse como un término de uso popular y coloquial, que puede tener o no connotaciones peyorativas, dependiendo tanto del emisor como del receptor.

Tampoco son iguales los términos islámico e islamista. Islámico es aquello que está relacionado con el islam: cultura islámica, arquitectura islámica…, mientras que islamista hace referencia a los musulmanes integristas.


Los moros y el celibato cristiano
Durante su larguísima estancia en España los moros observaron que el clero cristiano interpretaba bastante liberalmente los votos del celibato, como sugieren las ordenanzas municipales de Sevilla, compilada por Ibn Abdun cuando establece que : 
“(…) debe prohibirse a las musulmanas que entren en las abominables iglesias de los cristianos porque sus curas son libertinos, fornicadores y sodomitas. También debe prohibirse a las mujeres cristianas la entrada en las iglesias fuera de los días de oficioso fiestas porque allí comen, beben y fornican con los curas y no hay uno de ellos que no tenga dos o más de estas mujeres con quienes acostarse. 
Han tomado esta costumbre por haber declarado ilícito lo lícito y viceversa. Convendría, pues, mandar a los clérigos que se casaran, como ocurre en Oriente, y que si quieren lo hagan [...] no debe tolerarse que haya mujer, sea vieja o no, en casa de un cura, mientras este se niegue a casarse».
Fuente: 25 estampas de la España antigua - Antonio García y Bellido -Editorial Espasa Calpe /Califas, guerreros, esclavos y eunucos-Los moros en España- Juan Eslava Galán-Editorial Espasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario