LA NAVIDAD
La fecha del nacimiento de Jesús de Nazaret, día de la Navidad, que no se cita en los evangelios ni en ningún texto secular , fue establecida en el 25 de diciembre en una calculada estrategia de la Iglesia cristiana, aceptada por el emperador Teodosio I, para hacerla coincidir con la de la pagana celebración romana del "Sol invictus" : las Saturnales , para , como haría a lo largo de historia, suplantar lentamente el culto original apropiándose de elementos paganos pero asignándoles otros nombres ,un nuevo significado cristiano y otras celebraciones.
Las Saturnales , fiestas en honor a Saturno, dios protector de la agricultura y la cosecha, se celebraban el la Roma Imperial durante el solsticio de invierno y contaban con un gran arraigo popular , festejando el final de los trabajos en el campo hasta la siguiente primavera. y terminaban el 25 de diciembre con la festividad del Sol invicto, momento a partir del cual los días comenzaban a ser otra vez más largos, dándose por terminado el período de “oscuridad”, y en el que la simiente, ya bajo tierra, renacería en primavera, lo cual era motivo de alegría general.. En esos días los romanos abandonaban su tradicional severidad con objeto de propiciar la felicidad, la risa y la jocosidad, y en las que eran habituales la crítica social y los discursos irónicos. Se celebraban banquetes públicos y bailes, se colocaban adornos adornos vegetales en las casas, se encendían velas para celebrar la venida de la luz, se intercambiaban regalos y se utilizaban de disfraces irónicos para provocar la risa.
Sobre las fiestas de las Saturnalias dice Luciano de Samosata:
"Que nadie tenga actividades públicas ni privadas durante las fiestas, salvo lo que se refiere a los juegos, las diversiones y el placer. Sólo los cocineros y los pasteleros pueden trabajar. Que todos tengan igualdad de derechos, los esclavos y los libres, los pobres y los ricos. No se permite a nadie enfadarse, estar de mal humor o hacer amenazas. A nadie se le permite inspeccionar o registrar dinero o ropa durante los días de fiestas, ni practicar deportes, ni preparar discursos, ni hacer lecturas públicas, excepto si son chistosos y graciosos, que producen bromas."
Se trataba de unas celebraciones que podrían considerarse como una simbiosis entre la Navidad y los Carnavales actuales, manifestaciones festivas que perviven en el espíritu y en los rituales privados de nuestras fiestas navideñas actuales , un gozo festivo en el que se encuentran presentes la generosidad, los excesos y la diversión , formando parte de un relato tradicional cristiano transmitido de generación a generación.
VÍDEO:31 cosas oscuras y curiosidades de la Navidad
Oliver Cromwell
LA PROHIBICIÓN DE LA NAVIDAD EN INGLATERRA
Por orden de Oliver Cromwell y su Parlamento, el 3 de junio de 1647 fue prohibida la Navidad y todo aquello que pudiera representar la celebración de la Navidad, debido a que durante esta festividad se cometían excesos que violaban las estrictas reglas morales del puritanismo, cuyos seguidores describían la Navidad como el Día del Jolgorio de los Paganos, de las Misas Papistas, del Disparate del Hombre Profano, de la Idolatría del Hombre Supersticioso, de las Multitudes Ociosas y el Día Laborable de Satanás, entre otras denominaciones que resumían claramente la postura oficial.
No sólo se cancelaron las celebraciones debidas al nacimiento de Cristo el 25 de diciembre, sino que, para consternación general, se ordenó tratar el día de Navidad como cualquier otro día laborable, y así el 25 de diciembre las tiendas y los mercados estaban obligados a permanecer abiertos, mientras que muchas iglesias debían cerrar sus puertas, ya que celebrar una misa de Navidad era ilegal, y se prohibía beber en la calle, las comilonas festivas y el baile; e incluso decorar con motivos navideños el interior de las casas.
Todo comenzó porque los puritanos -una facción radical del protestantismo- veían la Navidad como una celebración ilegítima. Por eso decidieron llevar al Parlamento una ley que declaraba el 25 de diciembre como "un día más". En el diario de sesiones de la Cámara de los Comunes se especifica que las tiendas y negocios deberán mantenerse abiertas el 25 de diciembre, comúnmente conocido como día de Navidad y se prohíbe acudir a cualquier acción ni ofrenda religiosa en las iglesias vinculada a esa festividad.
Cromwell argumentaba que no había ni razones ni referencias bíblicas para celebrar la Navidad el 25 de diciembre, y que no hay una frase concreta en la Biblia que diga que Jesucristo nació ese día, que según las últimas estimaciones tuvo lugar el 17 de abril, 29 de mayo o el 15 de septiembre. Además había demasiadas similitudes con los paganos festivales romanos, que en la Antigua Roma de celebraban en diciembre : Saturnalia, una fiesta en la que se ofrecían regalos y había banquetes y se prolongaba entre el 17 y el 24 de diciembre, el día del Sol Invicto el 25 y , y el 31 celebraban las Kalends, con pequeños regalos, procesiones y banquetes y decoración.
La Navidad estuvo prohibida en Inglaterra y todos sus territorios de ultramar durante 17 años en el siglo XVII. El 25 de diciembre, las tiendas estaban obligadas a permanecer abiertas; se probía beber en la calle, las comilonas festivas y el baile; y hasta las tartaletas de frutas -típicas de la navidad británica-, fueron incautadas, y también estaba fuera de la ley la decoración con motivos navideños del interior de las casas. Debía ser considerado un día normal , sin ningún sin ningún tipo de "solemnidad" y en la que se prohibía cualquier actividad relacionada con la Navidad.
La medida ocasionó un gran malestar popular, y en toda Inglaterra se produjeron motines en contra de la medida y frecuentes enfrentamientos con puritanos, para recuperar la libertad de comer, beber, divertirse y cantar canciones como tradicionalmente siempre se había hecho, s . En muchas regiones, los oficios religiosos continuaban celebrándose en las iglesias, pero casi siempre llegaban soldados para frustrar las ceremonias. Algunos comerciantes, en señal de protesta, siguieron bajando sus persianas el 25 de diciembre, aunque esta rebeldía se pagaba con las sanciones establecidas por la autoridad. Por otra parte, los que cumplían la ley y asistían a sus labores como si fuese un día normal, recibían reproches y ataques de sus propios vecinos, y no bastaba la protección de las autoridades. Las calles de Londres mostraban sus decoraciones festivas unas pocas horas, hasta que asomaban los soldados o un lord en persona y les prendían fuego. Lenta y conflictivamente las celebraciones fueron suprimidas casi por completo, pero la Navidad estaba lejos de desaparecer: a puertas cerradas se festejaba en la clandestinidad.
La prohibición tuvo el efecto contrario al previsto: la Navidad se popularizó aún más y quedó claro lo que significaba esa festividad para mucha gente. Al mantenerse las tiendas y bares abiertos, la gente pudo quedar para comer y beber de una forma que era más difícil cuando todo estaba cerrado, por lo que aumentó el factor social de la fiesta y la dimensión cristiana de la Navidad prosperó tras la prohibición. Así, la Iglesia se apropió de elementos familiares, religiosos y seculares para unificarlos y crear así una idea de caridad.
La ley se aplicó en todos los territorios hasta 1660, cuando se restauró la monarquía se y, con ella, también la Navidad. Pero no así en Escocia, donde estuvo vigente la prohibición durante más tiempo, 250 años.
LOS PEREGRINOS
Los llamados "peregrinos" eran un grupo puritano calvinista formado a finales del siglo XVI que considerba la lectura literal de la Biblia como palabra de Dios y por una estricto cumplimiento de las Escrituras como modelo de vida, que renegaban del catolicismo y estaban disconformes con el anglicanismo, religión oficial de Inglaterra , así como el sometimiento de ésta a la autoridad del rey y el comportamiento social y moral del país. Siendo perseguidos por ello y para poder materializas sus creencias libremente , en septiembre de 1620 partieron a bordo del velero Mayflower del puerto de la ciudad inglesa de Plymouth con destino al continente americano en donde desembarcaron el 15 de noviembre de 1620 , estableciendo en 1621 la Colonia de Plymouth ocupando tierras de la tribu Wampanoag
Los puritanos pretenden acabar con la corrupción política .moral y religiosa de Europa y establecer una comunidad bíblica en su nuevo destino. Para ello en Plymouth, el ejercicio de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial recae en miembros de su Iglesia, propiciando la creación de una organización marcada por la primacía del texto bíblico como fuente de Derecho y por el deber de la autoridad civil de asegurar su cumplimiento, estableciendo estrictas reglas para la práctica religiosa y para la vida privada y comunitaria derivadas de una lectura literal de los principios establecidos en la BIblia..
EL DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS
Fue en la colonia de Plymouth de donde procede la mítica historia del Día de Acción de Gracias que relata que cuando los peregrinos en 1621 tuvieron una buena cosecha , para celebralo, el entonces gobernador de la Colonia William Bradford, organizó una fiesta con una comida que compartieron armoniosamente con un grupo de “nativos americanos aliados que habían sido invitados, incluyendo al jefe wampanoag Massasoit”.
" ( ... )Comprenderás que en este poco tiempo que algunos de nosotros hemos estado aquí, hemos construido siete casas de habitación, y cuatro para el uso de la plantación, y hemos hecho preparativos para varias otras. Pusimos la última primavera unas veinte hectáreas de maíz indio, y sembramos unas seis hectáreas de cebada y guisantes, y según la costumbre de los indios, abonamos nuestra tierra con arenques o más bien sábalos, que tenemos en gran abundancia, y tomamos con gran facilidad en nuestras puertas. Nuestro maíz resultó bueno, y Dios sea alabado, tuvimos un buen aumento de maíz indio, y nuestra cebada fue indiferentemente buena, pero nuestros guisantes no valían la pena, porque temíamos que se sembraran demasiado tarde, crecieron muy bien y florecieron, pero el sol los secó en la flor.Una vez recogida nuestra cosecha, nuestro gobernador envió a cuatro hombres a cazar, para que después tuviéramos una manera especial de regocijarnos juntos después de haber recogido el fruto de nuestro trabajo; ellos cuatro en un día mataron tanta gallina, como con un poco de ayuda además, sirvieron a la compañía casi una semana, tiempo en el cual entre otras diversiones, ejercitamos nuestras armas, viniendo entre nosotros muchos de los indios, y entre los demás sus mayores. El rey Massasoit, con unos noventa hombres, a quienes recibimos y festejamos durante tres días, y salieron y mataron cinco ciervos, que trajeron a la plantación y se los dieron a nuestro gobernador, al capitán y a otros. Y aunque no sea siempre tan abundante como en este tiempo entre nosotros, sin embargo, por la bondad de Dios, estamos tan lejos de la necesidad que muchas veces os deseamos partícipes de nuestra abundancia.Hemos encontrado a los indios muy fieles en su pacto de paz con nosotros; muy cariñosa y dispuesta a complacernos; a menudo vamos a ellos y ellos vienen a nosotros; algunos de nosotros hemos andado cincuenta millas por tierra en el país con ellos, cuyas ocasiones y relaciones entenderéis por nuestra declaración general y más completa de las cosas que vale la pena notar, sí, ha placido a Dios poseer así a los indios con temor de nosotros, y amor hacia nosotros, que no sólo el rey más grande entre ellos, llamado Massasoit, sino también todos los príncipes y pueblos que nos rodean, o se han complacido con nosotros, o se han alegrado de cualquier ocasión para hacer las paces. con nosotros, de modo que siete de ellos a la vez nos han enviado sus mensajeros para ese fin. Sí, una isla en el mar, que nunca vimos, también, junto con la anterior, se ha rendido voluntariamente para estar bajo la protección, y sujetos a nuestro soberano señor el rey Jaime, de modo que ahora hay gran paz entre los mismos indios, que antes no la había, ni la hubiera habido si no fuera por nosotros; y nosotros, por nuestra parte, caminamos con tanta paz y seguridad en el bosque como en las carreteras de Inglaterra. Los recibimos familiarmente en nuestras casas, y ellos amablemente brindándonos su venado. Es un pueblo sin religión ni conocimiento de Dios, pero muy fiel, rápido de aprensión, ingenioso, justo. Los hombres y mujeres van desnudos, sólo una piel alrededor de sus cinturas. y ellos como amigos dándonos su venado. Es un pueblo sin religión ni conocimiento de Dios, pero muy fiel, rápido de aprensión, ingenioso, justo. Los hombres y mujeres van desnudos, sólo una piel alrededor de sus cinturas. y ellos como amigos dándonos su venado. Es un pueblo sin religión ni conocimiento de Dios, pero muy fiel, rápido de aprensión, ingenioso, justo. Los hombres y mujeres van desnudos, sólo una piel alrededor de sus cinturas".Relación de Mourt: Diario de los peregrinos en Plymouth, 1622- Edward Winslow,
Colonia de Plymouth/ Tribus indias
Versión indígena
Sabemos que lo que nos han enseñado en los medios de comunicación y en las escuelas fue inventado. ¿Cuál es la versión wampanoag de lo que sucedió?Sí, fue inventado. Fue Abraham Lincoln quien usó el tema de los peregrinos y los nativos comiendo juntos y felices. Él intentaba calmar las cosas durante la Guerra Civil, momento en que la gente estaba dividida. Era una linda historia de unidad , que fue genial de algún modo, hacer que la gente se siente a la mesa a compartir la comida.Entonces, ¿qué es lo que realmente sucedió?Hicimos un trato. El líder de nuestra nación en aquel momento, Yellow Feather Oasmeequin, hizo un trato con (John) Carver. Decía básicamente que nosotros les permitiríamos estar allí y los protegeríamos de cualquier enemigo y ellos nos protegerían de nuestros enemigos. Fue un acuerdo del tipo “yo cuido tu espalda y tú cuidas la mía”.¿Cuál es la versión de la comida de 1621?Probablemente has oído el relato de cómo Squanto ayudó en su plantación de maíz. Bien, esa fue su primera cosecha exitosa y ellos estaban celebrando esa cosecha y planificando el día para su propio Día de Acción de Gracias. Ellos disparaban armas a modo de celebración, lo que nos alertó porque no sabíamos a quiénes disparaban. Entonces, Massasoit reunió a unos 90 guerreros y se presentó en Plymouth preparado para involucrarse, si eso era lo que estaba sucediendo, si ellos estaban atacando a algunos de los nuestros. Ellos no lo sabían. Era una misión exploratoria.Cuando llegaron, se explicó a través de un traductor, que estaban celebrando la cosecha, por lo que decidieron quedarse y asegurarse de que decían la verdad. Decidieron acampar en los alrededores durante unos pocos días.Durante esos días, los hombres fueron a cazar y a recolectar alimentos (venados, patos, gansos y peces). Había 90 hombres aquí y en ese momento creo que había solo 23 sobrevivientes del barco, el Mayflower, de modo que puedes imaginar el miedo. Tienes nativos armados acampando en los alrededores. Ellos, los colonos, siempre eran vulnerables en la nueva tierra; criaturas nuevas, incluso los árboles, no había estos árboles en Inglaterra en aquella época. La gente se olvida de que ellos recién habían llegado aquí y la costa se veía muy diferente de cómo se ve ahora. Y su cultura, los nuevos alimentos, ellos temían comer muchas cosas. Entonces ellos eran muy vulnerables y nosotros no solo les dimos apoyo, sino también los protegimos. Puedes ver en todos sus diarios de época que ellos siempre estaban nerviosos y, desafortunadamente, cuando estaban nerviosos eran agresivos.Entonces, ¿los peregrinos no invitaron a los wampanoag a sentarse a comer pavo?No. Digámoslo de este modo. La gente compartió la mesa, pero no tal como se lo presenta en “el primer Día de Acción de Gracias”. Era nuestro hogar y nuestro territorio y nosotros caminamos hacia sus comunidades habitualmente. En aquellos días, los ingleses realmente necesitaban confiar en nosotros y, sí, ellos eran tan amables como podían ser, pero nos consideraban salvajes de cualquier modo.
Versión histórica
La versión colonial del "Día de Acción de Gracias" es un mito legendario que no tiene nada de realidad histórica presentado como un acto de coexistencia pacífica un tranquilo y agradable banquete que sugiere que los indígenas americanos recibieron a los Padres Peregrinos con los brazos abiertos, fomentando la idea de que los indígenas les dieron la bienvenida con gusto a los colonos blancos europeos ( a quienes ya conocían como crueles depredadores y esclavistas ) ; que los ayudaron enseñándoles a los recién llegados cómo sobrevivir en el Nuevo Mundo; que vivieron juntos en armonía; que se unieron para esta celebración y luego desaparecieron de la historia como por arte de magia.
En realidad no se trata más que de un relato repleto de falsedades, una historia más de enfrentamiento que de colaboración entre indios y colonos, y de derramamiento de sangre y no de hermandad, que a lo largo del tiempo acabó convirtiendo a los nativos americanos en víctimas de los colonos que se apropiaron de sus tierras, explotaron sus recursos naturales, los apresaron para esclavizarlos , les contagiaron enfermedades mortales importadas de Europa a las que no eran inmunes y finalmente prácticamente los exterminaron.
Por todo ello, a los nativos americanos, a quienes sistemáticamente se les arrebató su tierra, lengua y cultura, el Día de Acción de Gracias no tiene nada que ver con la unidad ni con la fraternidad, si no que se trata de un "Día de Luto" que se entiende como una celebración de la conquista inglesa , del inicio la llegada de conquistadores europeos que robaron las tierras que habían ocupado durante miles de años y causantes de su exterminio. Por ese motivo, los nativos americanos de hoy en día, ya sea a través de exhibiciones públicas o rituales privados, celebran el día de manera muy diferente a los descendientes de los inmigrantes que llegaron a América del Norte en el siglo XVII.
La fecha del Día de Acción de Gracias.
El establecimiento del Día de Acción de Gracias tuvo que esperar hasta el 3 de octubre de 1863 , cuando fue proclamado oficialmente por el presidente Abraham Lincoln, a celebrar anualmente el cuarto jueves del mes de noviembre .Actualmente La mayoría de las personas en los Estados Unidos celebran esta fiesta con reuniones familiares en sus hogares donde preparan un banquete en el que el plato principal tradicional para la cena es un gran pavo asado u horneado, acompañado con un relleno , siendo común en muchas casas ofrecer una oración de de gracias a Dios por las bendiciones recibidas durante el año
LA PROHIBICIÓN DE LA NAVIDAD EN AMÉRICA
Los puritanos de Playmouth prohíben la celebración del día de Navidad , a pesar de que esta ya se celebraba ampliamente en Europa como fiesta cristiana que marcaba el nacimiento de Jesucristo. En primer lugar, la Navidad les recordaba a la Iglesia de Inglaterra y la católica, y a las costumbres de Europa que habían rechazado y por lo que se habían trasladado a América; en segundo lugar, no consideraban que la celebración fuera verdaderamente religiosa sino pagana , ya que el 25 de diciembre no fue seleccionado como fecha del nacimiento de Cristo sino hasta varios siglos después de su muerte, y en tercer lugar la bebida, fiestas y juegos que de azar presentes en las celebraciones, era contrario a su estricto , piadoso y muy frugal estilo de vida y sus creencias religiosas.
Más tarde se añadieron las colonias de Massachusetts y Connecticut que se negaron a tolerar cualquier observancia del día, como se había hecho en Inglaterra con la promulgación de la ley de 1647 que abolía la observancia de la Navidad, la Pascua y Pentecostés .Posteriormente los puritanos de Nueva Inglaterra aprobaron una serie de leyes que hacían ilegal cualquier observancia de la Navidad, prohibiendo así las celebraciones navideñas durante parte del siglo XVII.
En 1659, la prohibición se hizo oficial cuando el Tribunal General de la Colonia de la Bahía de Massachusetts prohibió la celebración de la Navidad y otros días de fiesta, al mismo tiempo que prohibía los juegos de azar y otros comportamientos considerados fuera de la ley, como el de beber alcohol u holgazanear. El Tribunal dispuso una multa de cinco chelines a quienes sean encontrados festejando o celebrando la fecha de forma pagana.
La prohibición duró 22 años hasta que fue revocada en 1681 por un gobernador nombrado por Inglaterra, quien también revocó otra prohibición puritana contra las fiestas y reuniones nocturnas los sábados. A pesar de ello, después de levantarse la prohibición la visión puritana de la Navidad había ganado adeptos y arraigada culturalmente en Nueva Inglaterra , a pesar de ser legal, la gente prefería no celebrarlas.
La costumbre de mantener y celebrar la navidad es una deshonra para el nombre de Cristo. ¡Cuán pocos son comparativamente los que pasan esos días de fiesta (como se les llama) de una manera santa. Pero la mayoría se consumen en competencias, en interludios, en jugar a los naipes, en orgías, en exceso de vino, en una loca alegría ... " ( Reverendo Increase Mather, 1687)
Tuvieron que pasar cerca de dos siglos , hasta 1870 , para que la Navidad se convirtiera en día festivo federal bajo el mandato del presidente Ulysses Grant, transformándose a fines del siglo XIX en una fiesta familiar, de celebración y de respeto a las libertades individuales y de culto.
Fuentes: Historia de la Navidad - Alberto del Campo Tejedor/ MItos y ritos de la Navidad-Pepe Rodrígez-Ediciones B / Nacimiento, establecimiento y evolución histórica de la Colonia de Plymouth (1620-1691)- María Teresa Alejos Juez-Universidad Complutense de Madrid-Facultad de Filología /https://historia.nationalgeographic.com/https://www.revistamercurio.es/ The Guardian 23/12/2019 /https://www.bbc.com / https://actualidad.rt.com/.
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