Tebeo
Publicación que en sus páginas entrega historietas
Historieta
Narración desarrollada a través de imágenes dibujadas, y que puede apoyarse en textos. Se estructura en viñetas acumulables. Si la historieta no lleva textos se denomina muda.
Viñeta
Unidad gráfica de lectura independiente, pero invalidada para integrarse en una historieta si no va acompañada de otras viñetas que se conjunten en en un carácter secuencial. Equivale al plano cinematográfico. N0rmalmente su contorno es cuadrangular , pero puede ser circular o de formas varias; depende del estilo narrativo del historietista. La viñeta encierra en su interior una acción que transcurre en un tiempo irrepetible y en un único lugar. Los límites de la viñeta no tienen que estar necesariamente marcados. Las viñetas se leen normalmente de izquierda a derecha y de arriba abajo para representar un orden en la historia.Las separaciones entre viñetas se denominan calles .
Cómic
Término anglosajón resultante sincopado de comic strip ( tira cómica ) . Ha siso utilizado para separar la Historieta adulta de la infantil.
El concepto tebeo es un modismo surgido a raíz de la popularidad de una revista de historietas que nació en 1917 llamada TBO. En España ha servido para para nombra cualquier tipo de publicación de historietas , tanto las revistas de contenido variado como los cuadernos monográficos de aventuras , románticos o de otros géneros. Al tebeo e refirió la letra de una cancioncilla muy popular y pegadiza interpretada por La Goyita y Palacios en 1930.
Esa popularidad actuó en dos frentes, por un lado dando a conocer la existencia de un medio concreto (La historieta) difundida en soportes concretos (Los tebeos), con lo que ese tipo de expresión ganaba en consideración cultural específica; o al menos se declaraba su existencia, pero al mismo tiempo actuando en su contra, porque tebeo quedaba ligado a una carga peyorativa derivada de su definición como producto para consumo infantil y juvenil, y, en consecuencia, infracultural. Vivió sus años dorados en los años cuarenta y cincuenta
VÍDEO: Canción "Yo quiero un tebeo"
Esa popularidad actuó en dos frentes, por un lado dando a conocer la existencia de un medio concreto (La historieta) difundida en soportes concretos (Los tebeos), con lo que ese tipo de expresión ganaba en consideración cultural específica; o al menos se declaraba su existencia, pero al mismo tiempo actuando en su contra, porque tebeo quedaba ligado a una carga peyorativa derivada de su definición como producto para consumo infantil y juvenil, y, en consecuencia, infracultural. Vivió sus años dorados en los años cuarenta y cincuenta
Cómic METAL HURLANT -Portadas número 1 de ediciones francesa y española
A mediados de los años 60, una parte del medio empezó a defender el uso del término de origen anglosajón comic (escrito al principio sin tilde y apócope de Comic Strip) para potenciar una historieta de grafismo más realista, pretensiones esteticistas o experimentales y temas considerados más adultos, con abundantes dosis de erotismo, en detrimento de la más habitual en la postguerra, que se dirigía preferentemente a un público infantil y juvenil. Ese término pretendió desvincular al género de sus connotaciones infantiles y juveniles , tratando de dignificar y de potenciar a las publicaciones, elevando su prestigio y haciéndolo apto para el consumo adulto. Incluso hay versiones que sostienen que el rechazo al término tebeo se debía a su identificación con el periodo franquista. Como consecuencia de todo ello se instaló en la opinión pública la idea de que los tebeos eran una cosa y los cómics otra, Así, por ejemplo Mortadelo es una cosa y Los Vengadores algo muy diferente. Pero la realidad es que tanto cómics como tebeos son palabras que designan las publicaciones con historietas de cualquier época.
VÍDEO "La historia de los tebeos"
Fuentes: Psicopatología de la viñeta cotidiana-Jesús Cuadrado-Editorial Glènat / Diccionario terminológico de la historieta-Manuel Barrero-ACT Ediciones
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