TRADUCTOR

29 de junio de 2017

LA HIJA OLVIDADA DE PABLO NERUDA

Pablo Neruda y María Antonieta Hagenaar

Pablo Neruda tuvo una hija que nació en Madrid el 18 de agosto de 1943 de su primer matrimonio con la holandesa  María Antonieta Hagenaar. Malva María, que así se llamaba la niña , estaba enferma. Nació con una hidrocefalia severa, que le hizo crecer desproporcionadamente su cabeza y tener un evidente retraso , y por ello no podía hablar y menos caminar . Estaba destinada a morir, pero vivió ocho años. Dos años después del nacimiento de la niña, el poeta abandonó a su mujer por el amor de la argentina Delia del Carril, la que luego sería su segunda esposa…..y también olvidó a su hija a la que nunca más vió.
Malva María

Vicente Aleixandre en Comprendí, pero no explico (1935) hace una descripción mucho más desgarradora ,y sincera quizá, de la impresión que le causó la pequeña Malva Marina: 
(…) ¡Mira, mira! Yo me acerqué del todo y entonces el hondón de los encajes ofreció lo que contenía. Una enorme cabeza, una implacable cabeza que hubiese devorado las facciones y fuese sólo eso: cabeza feroz, crecida sin piedad, sin interrupción, hasta perder su destino. Una criatura (¿lo era?) a la que no se podía mirar sin dolor. Un montón de materia en desorden. Blanco yo, levanté la vista, murmuré unos sonidos para quien los esperaba y conseguí una máscara de sonrisa. (…) 
María Antonieta Hagenaar , regresó con su hija a Holanda, en donde desesperada por falta de recursos por los constantes bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, buscó a alguien que pudiera hacerse cargo de Malva. A través de organizaciones religiosas dio con una caritativa familia, los holandeses Hendrik Julsing y Gerdina Sierks. Ellos vivían en la ciudad de Gouda, famosa por su producción de quesos, y junto a sus tres hijos aceptaron hacerse cargo de esta niña. Se transformaron así en sus padres adoptivos.


Pablo Neruda
Mi hija, o lo que yo denomino así, es un ser perfectamente ridículo, una especie de punto y coma, una vampiresa de tres kilos" (...) "La chica se moría, no lloraba, no dormía; había que darle comida con sonda, con cucharita, con inyecciones y pasábamos las noches enteras, el día entero, la semana, sin dormir, llamando médico, corriendo a las abominables casas de ortopedia donde venden espantosos biberones, balanzas, vasos medicinales, embudos llenos de grados y reglamentos. Tú puedes imaginar cuánto he sufrido. 
Carta de Pablo Neruda a su amiga Sara Tornú 
María Antonieta Hagenaar ,a quien Neruda llamaba “Maruca”, le pide a Pablo de forma insistente el dinero que necesita para sobrevivir y le escribe la siguiente carta, a la que nunca tuvo respuesta:
“Mi querido chancho (“Mi dear Pig” en el original): 
Es realmente imperdonable tu negligencia hacia nosotras, especialmente para tu bebé. Hoy 18 del mes no he recibido tu dinero. El 1º de este mes tuve que pagar los gastos de alojamiento de Malva Marina por el mes de octubre. Con mi salario sólo pude pagar una parte de ello. Qué vergüenza realmente. Ellos son tan buenas personas... Nunca encontraré gente tan buena otra vez. Malva es muy apegada a ellos... ella ha progresado mucho mentalmente. Ahora ni siquiera puedo ir a verla porque no tengo un centavo. Mi último dinero será gastado en enviar esta carta. 
[...] La última vez me mandaste sólo $68 en vez de $70. Espero que puedas agregar los 2 a los próximos $70 y me envíes $72. Por favor, envíame el dinero lo antes posible [...]. 
[...] Debemos estar muy agradecidos hacia estas personas donde ella está, así es que por favor cumple tus deberes de padre [...]. 
Bueno, chancho, querido, envíame pronto el dinero por favor [...].
Malvita envía muchos besos a su papi y yo también. 
Tu chancha (“your Pig” en el original)”. 
Malva Marina murió finalmente a los ocho años de edad el 2 de marzo de 1943. A los pocos días, desde el consulado de Chile en Berna, la señora Neruda avisa de que su hija ha fallecido y que desea reunirse con su marido a la mayor brevedad posible. Ese encuentro nunca tuvo lugar. Neruda calló para siempre esta desgracia y nunca le rindió un homenaje a su hija.
Lápida de la tumba de Malva Marina

Aquí descansa nuestra querida
MALVA MARINA REJES 
nacida en Madrid 18 agosto 1934 
fallecida en Gouda 2 marzo 1943

Malva María , la hija de todo un Nobel de literatura, existió, pero no provocó en su padre ni un solo poema de amor. Ni siquiera una canción desesperada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario