TRADUCTOR

19 de julio de 2017

EL CINE BLAXPLOITATION ( Parte 2 de 2)


Los protagonistas masculinos

Con la aparición de las películas de la blaxploitation no sólo le dio pistoletazo de salida a lo que se ha dado a llamar el " Hollywood negro", sino que además estableció todo un amalgama de nuevos referentes en los que esta comunidad podía encontrar a sus propias estrellas y héroes cinematográficos. esto no estuvo carente de polémicas, ya que si bien las películas tuvieron una excelente acogida por parte del público al que iban destinadas, no faltaron voces que las acusaron de zancadillear los esfuerzos que se estaban realizando desde el apartado social para cambiar la imagen que el público blanco anglosajón tenía de ellos.

Uno de los pilares de la blaxploitation fue la creación de su propio star system, encabezado por actores que, gracias a estas películas y el carácter icónico que adquirió su imagen para el público, han pasado a ingresar en la historia del cine. Dentro del apartado de intérpretes masculinos, junto al ya mencionado Richard Roundtree podemos destacar también a Fred Williamson, protagonista de Black Caesar (1973). 
Black Caesar es un film de cuatro horas estrenado en 1973 en dos partes es considerado una de las principales obras maestras de este subgénero y la paradoja es que fue dirigida por Larry Cohen un guionista y realizador blanco. La película es considerada la versión negra de El Padrino y narra el ascenso al mundo del crimen de Tommy Gibbs, un joven que de chico es muy castigado por la policía y su resentimiento lo lleva a convertirse en el principal capo mafia de Nueva York que dominará el mundo del crimen. Protagonizada por Fred Williamson esta historia se destacó también por la banda de sonido que estuvo íntegramente realizada por James Brown.
Richard Roundtree y Fred Williamson

Richard Roundtree y Fred Williamson marcaron el patrón de este tipo de películas, tipos duros, de moral ambigua y auténticas dinamos sexuales. Por otro lado, están Ron O’neal o Max Julien, que saltaron a la fama gracias a sus papeles de traficantes de droga en Super fly Super Fly y The mack, respectivamente, Jim Brown , ex jugador de fútbol americano y Jim Kelly.
Jim Kelly -- Jim Brown y Raquel Welch

Las protagonistas femeninas

Si bien en un principio, los personajes femeninos fueron retratados de manera misógina, donde las mujeres eran prostitutas y drogadictas que solo buscaban dinero a través del sexo, , y eran habituales los desnudos gratuitos, la utilización del sexo y la seducción como un arma más y como desfogue erótico del hombre, enseguida aparecieron una serie de filmes que revirtieron esta imagen de manera contundente y crearon un subgénero dentro del propio Blaxploitation, protagonizado por exhuberantes heroínas, que ahora empuñaban un arma y utilizaban las artes marciales y no necesitaban a ningún hombre para salvarse o vengarse.Es la superhembra imbatible , experta en artes marciales y en la acción motorizada, absolutament libre e independiente, y al mismo tiempo entregada por completo a la lucha contra la droga y la corrupción.

Pam Grier en Play Boy


Como la sensual Pam Grier, estrella de otro de los films más célebres del subgénero, “Coffy” (1973), una película de Jack Hill en la cual Pam Grier interpretaba un papel de enfermera de día que se transforma de noche en vigilante que venga ala adición a la heroina de su hermana y riesgo contra el imperio de la droga , dictando sentencia (pena de muerte) y ejecutándola sin problemas , Coffy se mueve por el impulso de exterminar el negocio de la droga en todos sus estamentos: del camello del ghetto al capo del crimen organizado hasta llegar al político corrupto que vende promesas de servicios sociales de día y recibe sobres generosos de noche , y que para rizar el rizo es además el amante de Coffy.

Coffy

Pam, que se convertiría en la reina del blaxpoitation, sería la figura principal de títulos como Scream, Blacula, Scream (1973), una secuela de “Blacula” (1972), el primer Drácula negro de la historia, Foxy Brown (1974), también de Hill, Friday Foster (1975) o Bucktown (1975) de Arthur Marks, películas en lo que el factor más destacado era la sensual presencia de su protagonista.
Tamara Dobson

Otras figura femenina de raza negra en films blaxplotation sería la bella modelo Tamara Dobson, que triunfó gracias a su protagonismo en Cleopatra Jones (1973) de Jack Starret, una película de acción en la que aparece ataviada con múltiples y sorprendentes vestuarios, formado equipo con un jefe de policía atontado y servicial un confidente y una pareja de hermanos karatekas que ejercen de ayudantes fanfarrones y anuncian el feliz matrimonio entree blaxexpolitation y las artes marciales, que serán habituales en distintaas películas de este subgénero. Cleopatra Jones contaría naturalmente con la inevitable secuela, Cleopatra Jones and the Casino of Gold (1975).

Cleopatra Jones

La combinación de estos actores y actrices hizo que las películas de la blaxploitation se distinguieran principalmente por sus fuertes dosis de sexo y violencia, mucho más explícitos que en el otro cine de la época, pero también por su estética. El estrambótico vestuario y los peinados de estos personajes pasaron a ponerse de moda entre el público, suponiendo una muestra más de lo hondo que habían calado estas películas en la audiencia.
Tamara Dowson con Woody Allen y Fred Williamson

El fin de la blaxploitation vino determinado por varios factores. por un lado, la saturación de películas, en su mayor parte infumables, que acabaron minando el interés del público. por otro lado, la presión social de personajes relevantes dentro del movimiento por los derechos de los negros, quienes no estaban de acuerdo con la imagen que se daba de ellos, y para los que si lo que se buscaba era ser aceptados por los blancos, el cine debía de dejar de explotar esa presentación de los negros como criminales, traficantes y drogadictos. finalmente la estocada final las películas blaxploitation la puso la propia industria , barriéndolas del panorama cinematográfico, y como el recuerdo de una etapa exótica, pero carente de interés.

Fuentes: Evolución del racismo en el cine norteamericano de David W. Giffith a Jhon Aingleton y Spike Lee. -Ángel L. Rubio Moraga - Dpto. de Historia de la comunicación social - Facultad de ciencias de la información - Universidad complutense de Madrid / Blaxploitation y el cine afroamericano de los 70 – Lucas Soler- Ayuntamiento de Benalmádena/ / Black Super Power - Daniel Ausente -Artista Martínez Ediciones / Cine Bis nº 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario