Exploitation cinema o “cine de explotación”, es un tipo de cine con muy poco o ningún interés en la calidad o en el mérito artístico, que toma personajes o temáticas ya filmadas con anterioridad normalmente de características sensacionalistas especialmente relacionadas con el sexo o la violencia, que buscan un beneficio rápido, logrado mediante el uso de técnicas de promoción y publicidad que enfatizan algún aspecto sensacionalista del filme.
Uno de esos tipos es el llamado blaxploitation, que aparece en la década de los 70 , cuando las productoras cinematográficas crean un tipo de cine específico para atraer a las audiencias jóvenes afroamericanas necesitadas de personajes rebeldes y justicieros, en un violento ambiente cotidiano en el que muchos vivían, con una representativa estética y música .
Las historias del Blaxploitation tenían características muy marcadas que hacían que los filmes formaran parte de este estilo. Las tramas tenían como escenario principal al ghetto y los personajes clásicos que aparecían eran traficantes, proxenetas, prostitutas y delincuentes, que eran las mismas personas que te podías encontrar por las callles de Harlem o el Bronx en aquellos días.
El uso de drogas, los peinados afros y el lenguaje callejero son otros elementos importantes que identificaron a este subgénero. Los blancos eran el enemigo y por lo general aparecían como policías o políticos corruptos o mafiosos ineptos que eran muy fáciles de engañar. Los actores blancos que trabajaban en estos personajes, por lo general, lo hacían porque no conseguían trabajo en otros lugares y también porque era una manera de darse a conocer, ya que los filmes eran superpopulares. Otros dos puntos importantes son la música soul (en la que participaban los mejores artistas del momento) y las mujeres.
Hay que destacar que no toda la comunidad negra apoyó estos filmes, debido a la manera en que se glorificaba el crimen y las drogas. Muchas instituciones como la Coalición Contra el Blaxploitation, que integraban cineastas profesionales y líderes religiosos, solían ejercer una gran presión ante las autoridades gubernamentales para que no se exhibieran estos filmes, que según ellos eran un insulto para la comunidad negra. El público que convertía estas historias en éxitos taquilleros no pensaba lo mismo.
Esta modalidad comienza con la película Shaft (1970), producida por la Unitet Artists que desarrollaba un argumento policíaco con fuertes dosis de humor y violencia, al mismo tiempo que retrataba la vida cotidiana de la población negra de Harlem. Richard Roundtree protagoniza el papel de un detective negro cínico, agresivo y sexualmente activo, incluso con las mujeres blancas. La banda sonora, en gran parte compuesta por el músico Isaac Hayes, contó con la famosa "Theme from Shaft ", que ganó el Oscar a la mejor canción original en 1972.
A ella siguió la película independiente Sweet sweetbacksbaadasssss song (1971), que acaba con la frase “ Un negro malo regresa a cobrar algunas deudas" , sobre las peripecias sociales y sexuales de Sweetback ,un afroamericano marginal que responde a la violencia con más violencia, triunfando sobre los corruptos blancos y haciendo gala de una sexualidad descarnada. tal será la identificación del público negro con su personaje que hasta la dirección de los panteras negras recomendaría a sus militantes la asistencia a las salas de proyección para disfrutar del nuevo héroe y sus hazañas.
En la película se capta el clima de orgullo y afirmación negra que recorría los guetos presentando un héroe popular, rebelde y sin cortapisas a la hora de salirse de los márgenes legales. Su aspecto más negativo, la glorificación del chulo y el desprecio que manifiesta por la mujer negra a la que presenta poco menos que como una puta. No obstante, y debido al éxito de taquilla, ese arquetípico personaje será copiado hasta la saciedad, generando una nueva caricatura de la negritud muy vinculada a la irresponsabilidad y al machismo.
Blácula (1972)
La Gestapo negra (1975)
La moda no solo afectó al tema policial, y otros géneros tuvieron su nueva traducción para el “nuevo público”, con unos argumentos que si gran parte de las veces eran absolutamente descabellados aseguraban el entretenimiento, y que tuvieron su traducción en cuanto a cine de artes marciales en Cinturón negro (1973); el fantástico en películas como Blácula (1972) o Blackenstein (1973); el cine bandas en Alfileres de oro(1974) , en la que varios grupos rivales se enfrentan por una estatuilla china, que guarda unos alfileres muy especiales: colocados de manera correcta en un hombre le daban una capacidad supersexual pero colocados incorrectamente le mataban ; de negros nazis como La Gestapo negra (1975), la de catástrofes en Los demoledores (1974) en la que el trio formado por las tres principales estrellas del cine de acción afroamericano , Jim “Slaughter” Brow, Fred “The hammer” Williamson y Jim “Dragón” Kelly, se ocupa en detener a un peligroso nazi que planea exterminar la raza negra, utilizando un veneno oculto en el agua que solo afecta a los negros.
Continuará...
Fuentes: Evolución del racismo en el cine norteamericano de David W. Giffith a Jhon Aingleton y Spike Lee. -Ángel L. Rubio Moraga - Dpto. de Historia de la comunicación social - Facultad de ciencias de la información - Universidad complutense de Madrid / Blaxploitation y el cine afroamericano de los 70 – Lucas Soler- Ayuntamiento de Benalmádena/ Black Super Power - Daniel Ausente -Artista Martínez Ediciones / Cine Bis nº 1
Fuentes: Evolución del racismo en el cine norteamericano de David W. Giffith a Jhon Aingleton y Spike Lee. -Ángel L. Rubio Moraga - Dpto. de Historia de la comunicación social - Facultad de ciencias de la información - Universidad complutense de Madrid / Blaxploitation y el cine afroamericano de los 70 – Lucas Soler- Ayuntamiento de Benalmádena/ Black Super Power - Daniel Ausente -Artista Martínez Ediciones / Cine Bis nº 1
No hay comentarios:
Publicar un comentario