Bandera de Cuba
La bandera cubana se compone de los siguientes elementos:
Una estrella solitaria de cinco puntas (al principio tenía una punta dirigida hacia el extremo derecho del triángulo) que representa a la república libre, independiente y soberana que debía ser Cuba y a la unidad del pueblo cubano. Por encontrarse sola, viene a destacar una virtud muy cubana: la libertad y la soberanía.
Un triángulo equilátero en clara alusión al tríptico de los ideales franceses de: libertad, igualdad y fraternidad; y su color rojo representa la sangre derramada por los patriotas durante las guerras de independencia.
2 franjas blancas en representación de la pureza de los ideales y de la virtud de los cubanos.
3 tres franjas azules (por los tres departamentos en que se dividía Cuba en aquella época: Occidente, Centro y Oriente), que representaban las elevadas y celestiales aspiraciones de los patriotas.
La primera estelada ( estrellada) , bandera utilizada por los nacionalistas e independentistas catalanes aparece en un sello del 1904 de la Unió Catalanista, y es una senyera catalana con una estrella blanca en medio y ya con un marcado carácter nacionalista (ya que la estrella está presente en muchas banderas de países que consiguieron su independencia) y aparece en varias publicaciones. En 1906 el Centre Catalanista de Santiago de Cuba ya adopta este sello como bandera y en 1908 se diseña la primera bandera con un rombo azul en el centro.
Bandera catalana
En 1918 aparece la estelada blava ( estrellada azul) tal como se conoce actualmente. El rombo se transforma en triangulo y se acerca al mástil en una referencia claramente cubana. Cuba había conseguido la independencia de España y Vicenç Albert Ballester del partido Unión Catalanista y de otros movimientos e iniciativas de carácter independentista– tomó la idea de la bandera cubana fusionando las cuatro barras tradicionales de la bandera catalana, con un triángulo azul estrellado a la izquierda.
A lo largo del tiempo la estelada ha sufrido modificaciones adaptándose a diversas ideologías independentistas, transformando los colores del triángulo y de las estrellas adaptándose a diversas ideologías independentistas.
La estelada azul es una bandera no oficial y se asocia con el independentismo. El nombre hace alusión a la estrella que luce (estel en catalán). Su creador fue Vicenç Albert Ballester, activista que se inspiró en las banderas de Cuba y Puerto Rico. Se trataba de una alusión al desastre del 98, tras el que España perdió sus colonias. Aunque hay una versión anterior de 1908, con un rombo azul en el centro, la bandera de Ballester aparece de forma estelar durante la campaña autonomista catalana de 1918 y 1919.
La estelada azul es una bandera no oficial y se asocia con el independentismo. El nombre hace alusión a la estrella que luce (estel en catalán). Su creador fue Vicenç Albert Ballester, activista que se inspiró en las banderas de Cuba y Puerto Rico. Se trataba de una alusión al desastre del 98, tras el que España perdió sus colonias. Aunque hay una versión anterior de 1908, con un rombo azul en el centro, la bandera de Ballester aparece de forma estelar durante la campaña autonomista catalana de 1918 y 1919.
Comenzaba la campaña autonomista de la Mancomunitat de Catalunya, iniciada con la entrega al presidente Puig i Cadafalch del resultado de una consulta hecha a los ayuntamientos catalanes, con un resultado avasalladoramente favorable a la autonomía de Cataluña (...). La policía reprimía las manifestaciones catalanistas que se formaban en la Rambla, día sí y día no". Fue entonces "cuando se dio a conocer la bandera independentista catalana de combate, con el triángulo y la estrella solitaria que recuerda a la bandera cubana”. Esta campaña terminó con un proyecto de Estatuto rechazado por las Cortes españolas.
La estelada fue declarada bandera oficial de la (hipotética) República Catalana Independiente que se recogía en la Constitución de la Habana impulsada por Francesc Macià, futuro presidente de la Generalitat, en 1928. Sin embargo, el Estatuto de Autonomía republicano de 1932 recogería como oficial la senyera y no la estelada.
Historia de Catalunya - Dirigida por Albert Balcells
La
estelada roja aparece en la década de 1970. En esta bandera, la
estrella es roja y el triángulo amarillo. Fue promovida por el Partit Socialista d'Alliberament Nacional dels Pïsos Catalans , aunque en su primera
versión el triángulo era blanco. Se suele relacionar con la defensa
de un Estado independiente y socialista. Tras su aparición, a menudo
se asocia la estelada azul a movimientos independentistas
conservadores y la roja al independentismo de izquierdas. Es la que
usa a
CUP en
su logo.
Más
reciente es la estelada verde. Creada en 2008, tiene un triángulo
verde y la estrella blanca. Se asocia a la lucha pacífica y a las
reivindicaciones ecologistas y animalistas.
Otras
variantes, en la actualidad poco habituales, incluyen la del Partido
Comunista de España (Internacional) que luego pasó a ser el Partit
del Treball de Catalunya,
disuelto en 1980. En este caso, la estrella es amarilla y el
triángulo es rojo. Hubo también una versión anarquista hasta los
años 90, con el triángulo negro y una estrella roja en el centro.
Esta estrella tiene ocho puntas, una para cada territorio de los
Países Catalanes,
Diseños más frecuentes
Otros diseños históricos o propuestos
Esteladas basadas en los colores de clubes deportivos
Fuentes: Historia de Cataluña-Albert Balcells-Editorial La Esfera de los Libros /https://es.wikipedia.org /http://www.vexi.cat/vexicat / https://sayol.files.wordpress.com / https://verne.elpais.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario