TRADUCTOR

2 de octubre de 2017

MAESTROS Y MINISTROS



Un maestro es alguien que enseña, que está por encima de alguien, de sus alumnos por ejemplo. Y, efectivamente, maestro deriva de magister que, a su vez, proviene del adje­tivo magis que significa más y más que. En Roma por ejemplo un magister equitum, era un general de caballería. Es decir el magister, el maestro, era el superior, el que estaba en lo alto.


Por el contrario el minister estaba en lo bajo de la escala social. Minister procede de minus, es decir menor, me­nor que. Era el hombre sometido a alguien, al servicio de alguien. El minister cubiculi era el camarero, por ejemplo.

Pero como a quien a buen árbol se arrima buena sombra le co­bija, el magister, el maestro, continuó siendo el superior de sus alumnos, pero de nadie más y sometido a mil penurias económicas y sociales y del que nació la frase de pasar más hambre que un maestro de escuela. 
Fue proverbial el hambre que pasaron muchos maestros de escuela durante el siglo XIX los cuales no recibían más sustento que la peregrina voluntad de los padres de sus alumnos. De esta carestía nació la frase Pasar más hambre que un maestro de escuela, expresión que hoy en día todavía se utiliza cuando alguien se refiere a una persona que pasa mucha hambre. Pues bien, quien mejor la ejemplificó fue el matemático Julio Rey Pastor cuando un alumno le preguntó que cuál era el principio del término infinito. El profesor, escuálido como estaba, sin ruborizarse le dijo:
Para mí el infinito empieza a partir de las mil pesetas.
Las escuelas y los maestros de primeras letras ( siglo XIX) 


Mientras, el minister, el humilde ministro, estando al lado de los grandes , alabándoles y maniobrando con astucia, fue encumbrándose poco a poco hasta lle­gar a ser lo que son ahora: los mandamases de un país. 

Referencia: Historias de la historia II- Carlos Fisas- Editorial Planeta Agostini

No hay comentarios:

Publicar un comentario