Pero esos personajes generalmente asociados a momentos divertidos y entrañables también provocan con su aspecto y sus gritos , sentimientos de inquietud , miedo y pavor a un pequeño porcentaje de la población, infantil y adulta.
Un payaso es divertido en el circo, pero ¿ cual sería la reacción normal al abrir la puerta de casa a media noche y encontrarse al mismo payaso , ahí de pie bajo la luz de la luna? Lon Chaney
Debido a que la verdadera identidad del payaso queda oculta tras el maquillaje y el disfraz, muchas personas tienen temor a estos personajes. La fobia (miedo irracional) generada por los payasos se conoce como coulrofobia.
La fobia a los payasos afecta principalmente a los más pequeños, que no aprecian ver un cuerpo aparentemente normal con una cara que no les resulte familiar o fácil de entender y a los que les dan miedo las imágenes de payasos en los hospitales, aunque no obstante puede afectar a personas adultas. Muchos pacientes de coulrofobia expresan que lo que más miedo les causa de los payasos es el exceso de maquillaje, el color del cabello y la típica nariz esférica de color rojo. La mayoría adquiere esta fobia luego de haber vivido alguna experiencia negativa con un payaso en persona (algo que puede ocurrir en una feria en la infancia, por ejemplo) o bien de haber visto una imagen de un payaso siniestro.
La parte visible de la fobia a los payasos es el pánico, el miedo y la angustia del fóbico en presencia de la imagen del payaso. Aunque es frecuente que este miedo sea percibido como algo ridículo o gracioso por terceras personas, el sujeto que experimenta la fobia a los payasos puede llegar a presentar síntomas de sensación de miedo intenso, temblores, ansiedad, taquicardia y sensación de latido irregular.
La mayoría de expertos en psicología clínica y fobias sostienen que la causa fundamental se encontraría en el imaginario creado por los medios de comunicación empleando la figura del payaso en novelas, cómics o películas de terror como una técnica para causar miedo al espectador. Así, se crea una disonancia cognitiva muy efectista, utilizando una figura comúnmente asociada al entretenimiento y a la diversión como todo lo contrario: un sádico o un psicópata sorprendiendo de este modo al público.
Fuentes: http://www.circomelies.com/ http://clownplanet.com/ /1000 clowns. More or less. A visual history of the american clown - H. Thomas Steele - Editorial Taschen
No hay comentarios:
Publicar un comentario