Linchamiento de dos negros en los EEUU
LOS ORÍGENES
Ya en 1895, en el cine documental de los Hermanos Lumiere se incluían hechos triviales como un tren llegando a una estación, un bote dejando el puerto, los obreros saliendo de la fábrica... Esos contenidos se ampliaron posteriormente incluyendo cualquier tipo de sucesos o secuencias que pudiera atraer a las audiencias, y así comenzaron a desfilar por las pantallas en forma de documentales, además de realezas y celebridades, hechos más oscuros, como decapitamientos, linchamientos de gente de color en el Sur de Estados Unidos, ….
Martin y Osa Johnson con dos ayudantes africanos
Estos primeros documentales no eran películas destinadas a su exhibición comercial si no noticieros para ser proyectados en los cines. Los primeros documentales que tuvieron cierta repercusión entre los espectadores – y con un metraje similar al de una película estándar– fueron los realizados por el matrimonio formado por Martin y Osa Johnson, unos norteamericanos que recorrieron el continente africano y la inhóspita región de Papúa Nueva Guinea filmando los modos y costumbres de sus habitantes en títulos como Wonders of the Congo (1931), Wings Over Africa (1934) y Borneo (1937).
Los documentales más impresionantes de todos los vistos hasta el momento tuvieron lugar durante la Segunda Guerra Mundial, en especial cuando empezaron a descubrirse imágenes de los campos de exterminio, destacando en los años 50, la “educativa” Signal 30, de Richard Wayman (USA, 1959), en donde el propio director seguía a las ambulancias de Los Ángeles , logrando filmar escenas realmente truculentas, con cadáveres quemados por las llamas y personas agonizando entre amasijos de hierros en accidentes de coches.
También ese género documental comprendió en esa década las llamadas películas "nudistas" , género nacido en Alemania en los años 20 con el nombre de kulturfilms,que mostraban desnudos castos, gimnásticos, desprovistos de erotismo, focalizado en las actividades de un grupo de naturistas, paseando desnudos, bañándose en piscinas o en el mar, practicando deportes ....., pero siempre protegiendo estratégicamente en planos cortos las partes más comprometidas del cuerpo gracias a ramas, árboles y arbustos, paletas de ping pong,..., . En los EEUU, este género se convertirá en movimiento tras una sonada batalla jurídica alrededor de la noción de obscenidad, de la mirada, de lo que se ve, como se ve, cómo se muestra, sobre la película The Garden of Eden (1954) que, inicialmente censurada, fue finalmente autorizada por el tribunal de apelación de Nueva York en 1957, que literalmente sentenció que " la desnudez en si misma no es obscena a ojos de la ley y el sentido común" .
El tribunal estimaba que no existía nada chocante en mostrar a los nudistas con su simple aparejo en posición de reposo y que el objetivo del film no era otro que enseñar " gente sana, feliz en familia, que ponían en práctica una técnica errónea pero sincera, según la cual la utilización de la ropa cuando el clima no lo impide es peligrosa para la salud mental, alentando una actitud de vergüenza a ojos de los atributos y funciones naturales del cuerpo humano".
El jardín del Edén
Esta sentencia abrió las puertas a muchos otros films "falsamente naturistas" , que explicaban generalmente la iniciación de uno o dos profanos en las alegrías del naturismo , permitiendo en el último tramo de la aburridísima película mostrar, para alegría de voyeurs, bellos cuerpos nudistas, a menudo falsos pues los los auténticos eran a menudo menos fotogénicos . El tiro de gracia a los films naturistas se lo dió la película The rawe ones de 1966, que, con los mismos tediosos y reiterativos argumentos de las películas anteriores , se recreaban evidenciando desnudos frontales de los supuestos naturistas realizando lúdicas actividades.
VÍDEO: The raves ones - Película completa
VÍDEO: Mondo topless-Película completa.
Este tipo de cine documental de compilación sería el origen de los que serían conocidos como CINE MONDO y CINE CANÍBAL.
Continuará ...
Continuará ...
Fuentes:Cine insano-Luis Miguel Carmona- T&B Editores / http://www.cinefania.com / Historia natural del canibalismo-Manuel Moros Peña-Editorial Nowtilus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario