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13 de octubre de 2017

CINE MONDO Y CINE CANÍBAL ( Parte 2 de 5 )


EL CINE MONDO

Una película mondo es básicamente un filme documental de compilación, hecho con pequeños fragmentos y secuencias de distinta índole, algunos de los cuales tratan sobre un continente y otros sobre una materia específica. Algunas veces los directores utilizan material rodado por ellos mismos , y otras veces los filmes son montados incluyendo material de noticias antiguas. La composición de fragmentos y escenas sueltas, implica la presencia de un narrador necesario y útil para guiar al espectador a través de los diferentes escenarios. Aspecto relevante del género mondo es su contenido "didáctico" y lo bizarro la crudeza y lo sangriento de las escenas auténticas, que en muchos casos son reconstrucciones.


Mondo Cane (1962) ,película de Gualtiero Jacopetti y Franco Prosperi (Jacopetti venía del periodismo y Prosperi era un prestigioso biólogo) , supuso una novedad respecto de lo visto anteriormente, que, utilizando técnicas y efectos del documental etnográfico o antropológico , con imágenes inéditas y de archivo ,presentaba  una sucesión de actos y de gestos humanos y animales de todo el planeta,  a veces curiosa, a veces desagradable, a veces sorprendente, a veces hilarante y a veces terrible, que daría origen a un género que sería conocido como Cinema Mondo.
Mondo Cane, tiene un altísimo componente de crítica, de reflexión filosófica, incluso de poética sobre la endémica locura humana. Muchos críticos tacharon esta película de racista y colonial y también criticaron a sus autores por “recrear” y “maquillar” muchas de las escenas. Esto último nunca lo negaron, aduciendo que en cualquier documental, para qué engañarnos, se recurre en mayor o menor medida al pacto o preparación. Por otro lado, basta ver la película para comprobar que el tratamiento general dista de ser racista al tratar de poner a todos los hombres por igual en su absurda y violenta cotidianidad, aunque inevitablemente gran parte de las imágenes en que aparecen sociedades tribales tienen un fuerte tufo colonial. Pero esto tiene más que ver con la época, que con una postura narrativa, la película no trata de desprestigiar al “salvaje”, si no más bien golpear al “civilizado” donde más le duele: en la comparación rotunda y categórica de sus aberrantes costumbres con las del otro menos civilizado, el indígena, el hombre de la tribu, el salvaje.
Mondo Cane comienza con imágenes de un acto en memoria de uno de los primeros grandes mitos del cinematógrafo y uno de los mitos del siglo XX, el actor italiano, emigrado a América, Rodolfo Valentino. Este comienzo, que ya arroja un elemento comparativo de las mitologías actuales, las de los ídolos mediáticos, con la propia concepción de mitología, o con las creencias “paganas” de los pueblos extranjeros. A partir de ahí la película comienza a saltar de una cultura a otra, del África Negra a Occidente, islas del Pacífico, Norteamérica, mostrando como mientras en un restaurante de China o Vietnam devoran un cachorro recién sacado de su jaula, en San Francisco, unos desconsolados ancianos entierran su mascota en un bucólico cementerio canino. Matanzas de animales en ceremonias de kula o Potlach son salteadas con imágenes de encierros taurinos o automutilaciones por devoción en algún pueblucho de la Italia ultracatólica. Nadie se salva de la mordaz crítica global.
Teoría y práctica del documental MONDO CANE
La película además incluía como  tema musical principal "Ti guarderò nel cuore (More)2 , escrita por Ritz Ortolani y Nino Oliver con letras de Norman Newell, que se hizo enormemente popular y fue nominada al Oscar. 

A Mondo Cane ,que fué un gran éxito de público y taquilla , le seguiría "Mondo Cane 2 " (1963) de Gualtiero Jacopetti y Franco Prosperi, con más sexo y menos violencia que la primera entrega.


Continuará...   

Fuentes: Fuentes:Cine insano-Luis Miguel Carmona- T&B Editores / http://www.cinefania.com / Historia natural del canibalismo-Manuel Moros Peña-Editorial Nowtilus.                                                                 

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