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14 de octubre de 2017

CINE MONDO Y CINE CANÍBAL ( Parte 3 de 5 )


El éxito de crítica y público de Este perro mundo llevaría al cine italiano a estrenar una gran cantidad de películas similares, centrados en la violencia y el sexo: Mondo caldo di notte (1962), de Renzo Russo, que mostraba lo perniciosa de la realidad nocturna mundial, con aparición de mujeres públicas y otras actividades prohibitivas; Mondo sexy di notte (1962), de Mino Loy, que contaba con la participación de Ursula Dors como complaciente stripper; La donna nel mondo (1962), que tenía la particularidad de que estaba dirigida por los mismos autores de Este perro mundo, Gualtiero Jacopetti, Paolo Cavara y Franco Prosperi, ofreciendo todo un recital de comportamientos sexuales contemplando el papel de la mujer en la sociedad actual; e Il pelo nel mondo (1964), de Antonio Margheriti y Marco Vicario, que contenía una inquietante muestra de lucha libre femenina donde lo que menos importaba era quién resultaba vencedora.


Uno de los mejores títulos en este sentido resultó ser Suecia, infierno y paraíso (Svezia, inferno e paradiso), de Luigi Scattini (1968), una coproducción con Inglaterra y la propia Suecia donde, por medio de una narración de Enrico Maria Salerno, se nos ofrecían todas las perversiones que estaban teniendo lugar en esa época en dicho país escandinavo. Así, bastante alucinado, el público podía contemplar los primeros rodajes pornográficos, clubs privados para lesbianas, los primeros locales de intercambio de parejas, el sexo libre en las comunas hippies, lo rápido que se iniciaban las adolescentes en los placeres carnales y las fiestas de sexo. Todo ello aderezado por una dinámica banda sonora de Piero Umiliani que compuso la divertida canción Mah Nà Mah Nà.


La desaparición de la censura, a finales de los años 60, fue un aliciente más para que estos documentales se hiciesen cada vez más perniciosos y tomasen licencias excesivas en cuanto a mostrar lo más sádico y obsceno de las sociedades, surgiendo así títulos como: America così nuda, così violenta (1970), de Sergio Martino, sobre casos sexuales y comportamientos agresivos ocurridos en Estados Unidos; Questo sporco mondo meraviglioso (1971), de Mino Loy y Luigi Scattini, que, como su título indicaba, indagaba en lo más bello y sucio del planeta; I vizi segreti della donna nel mondo (1972), de Silvano Secelli, que demostraba que las mujeres de todo el mundo eran unas viciosas que solo buscaban sexo ; Magia nuda (1975), de Sergio Catiglioni, Guido Guerrasio y Alfredo Catiglioni, centrado en actos de muerte en Sudamérica y otros de canibalismo africano; Hombres y tiburones (Uomini e squali, 1975), de Bruno Vailati, donde un tiburón le arranca la pierna a un individuo; y Mondo di notte oggi (1976), de Gianni Proia, que seguía los recorridos sexuales del pionero Mondo di notte.

Curiosamente, varios de estos documentales fueron estrenados en España con gran aceptación de público y el anagrama " S " en su cartel anunciador, para advertir al público que «esas películas, por su temática o contenido, podían herir la sensibilidad del espectador»   


Continuará...

Fuentes:Cine insano-Luis Miguel Carmona- T&B Editores / http://www.cinefania.com / Historia natural del canibalismo-Manuel Moros Peña-Editorial Nowtilus.   

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