TRADUCTOR

14 de octubre de 2017

CINE MONDO Y CINE CANÍBAL ( Parte 4 de 5 )


EL CINE CANÍBAL

Tras el cine mondo apareció el cine caníbal, con sencillos argumentos y con el contendido impactante del "mondo", aunque mucho de lo expuesto en las mismas , aparentemente reales,  eran efectos especiales.

Es tipo de películas respondían a tres reglas no escritas aunque reconocibles en todos sus títulos:
1. Estar rodadas en escenarios naturales para dar sensación de que todo lo que sucedía alrededor de los personajes tenía visos de de verosimilitud, así que no es de extrañar asistir a filmaciones tipo "National Geographic"  de la vida y costumbres de los animales , así como la belleza de cataratas y otros prodigios de la naturaleza. Por eso mismo, uno de los problemas de producción era llevar a todo el equipo a lugares nada comunes, como la selva amazónica del Brasil, también la selva de Filipinas , la sabana africana e incluso Sri Lanka.
2.  El comportamiento de las tribus había de tener algo de carnaza sexual, por lo que era imprescindible que estuvieran todo el rato desnudas integral o parcialmente, que tuvieran orgasmos en ceremonias orgiásticas y que practicasen sexo al estilo perro. También era absolutamente necesario mostrar la violencia de las costumbres tribales sin artificio alguno, sobre todo en lo referente  al sacrificio de animales  ( ¡ y si hay descuartizamiento ya es el despiporre ! ) , ensañándose la cámara en sacar las entrañas, abrir cerebros, cortar , cortar cabezas y en especial filar la lucha de la propia naturaleza como la serpiente comiéndose un pájaro, un cocodrilo despedazando a un ciervo que bebe agua, un tigre atacando a una jirafa y similares ( cuanto más sangre y carne suelta, mejor). Para dar mayor repugnancia al espectador se filmaba a los nativos comiendo toda clase de insectos , matando a los animales y comiéndoselos crudos sin sal ni nada ( si el espectador abandonaba la sala en estas escenas, los productores comprendían que su esfuerzo había valido la pena).
3.  Finalmente, había que crear argumentos tipo en base a una serie de personajes bien diferenciados  ( el bueno, el malo y la chica,que pude ser buena o mala pero necesariamente tiene que estar buena para que aparezca desnuda) con distintas motivaciones  para adentrarse en la selva , encontrar un tesoro escondido, estudiar a las tribus antropológicamente o para rescatar a alguien que se había perdido.
Cine insano 

En el cine caníbal, habitantes de remotas junglas ansían devorar a todo explorador o reportero que se atreviera a entrar en su tierra y en el que no faltan protagonistas selváticas ligeras de ropa,  inaugurado en 1972 por Umberto Lenzi con Il paese del sesso sevaiggio (1972) ( anunciada como la primera película de caníbales que combina los elementos más realistas del mondo con la violencia gráfica del giallo)y a la que siguieron Enmanuelle y los últimos caníbales (1977) protagonizada por Laura Gemser La Montaña del dios canibal (1978), con Úrsula Andress convertida en diosa de los caníbales , y en donde ambas podían lucir su anatomía. Las dos películas  fueron clasificadas " S " en su exhibición en España, como advertencia al público de que el film por su temática o contenido podía herir la sensibilidad del espectador.
El último mundo caníbal
Ultimo mondo cannibale ( El último mundo caníbal-1977) fue pensada como una secuela del film de Umberto Lenzi "Il paese del sesso selvaggio" (El país del sexo salvaje) que originó todo el género que invadió las pantallas durante unos cuantos años después, el de "caníbales en la selva". Por las altas pretensiones económicas de Lenzi, se supone  derivadas del éxito de su film, finalmente fue descartado para dirigir esta cinta a favor de Ruggero Deodato, desconocido por aquel entonces (aunque ya había rodado un buen puñado de films y fue asistente de dirección de Corbucci entre otros).
Ultimo mondo cannibale ofrece todas las constantes que el citado anteriormente subgénero puede servir, es decir, un grupo de personas que se pierden en la selva y luego deberán enfrentarse a la tribu caníbal de turno.
La película tiene dos partes bien marcadas, la primera en la que asistimos a la pérdida del grupo en medio de la selva ofreciendo Deodato entonces una clara lección de ritmo cinematográfico y planos realmente trabajados, y una segunda parte donde Massimo Foschi es el principal protagonista (normalmente estos films daban protagonismo a un grupo de personas y no sólo a uno) y ofrece una interpretación realmente admirable, mientras es humillado y maltratado por la tribu. Aunque realmente el trabajo de los otros dos actores (Ivan Rassimov y de la bella Me Me Lai, que ya era una habitual del subgénero) también es fabuloso.
Deodato se aprovecha de las excelentes localizaciones donde filma y nos enseña la selva como un personaje más, rodando encuadres realmente bonitos durante la sucesión de la acción. Aunque posteriormente  en Holocausto caníbal el enfoque de falso documental era claro y evidente, aquí por momentos parece que se intenta imitar esa estética, con movimientos de cámara más propios de un reportaje.
Aunque quizá se pueda achacar un cierto estiramiento del guión, sobretodo en el núcleo del film, el "Ultimo mondo cannibale" ( El último mundo caníbal ) es una más que estimable película de "caníbales en la selva" que fue la semilla del éxito que Deodato parecía buscar y que finalmente encontraría después con "Cannibal Holocaust"  ( Holocausto caníbal) auténtica pieza tótem del subgénero, aunque luego completaría su "trilogía caníbal" con otra película llamada "Inferno in diretta"(Infierno en el Amazonas ) (1985).
Film Affinity

VÍDEO :Último Mondo Caníbale-Película completa

( Continuará ...)

Fuentes: Cine insano-Luis Miguel Carmona- T&B Editores / http://www.cinefania.com / Historia natural del canibalismo-Manuel Moros Peña-Editorial Nowtilus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario