TRADUCTOR

15 de octubre de 2017

CINE MONDO Y CINE CANÍBAL ( Parte 5 de 5 )

Holocausto caníbal 

Holocausto caníbal (1980) dirigida por Ruggero Deodato, fué la culminación del género de salvajes caníbales con apariencia de documental..
Sinopsis
Monroe, es un antropólogo que viaja al corazón del Amazonas en búsqueda de cuatro reporteros desaparecidos meses antes tras desplazarse hasta el denominado “Infierno Verde”, dispuestos a rodar un reportaje sobre los supuestos comportamientos antropófagos de las tribus locales. 
Monroe se gana la confianza de la tribu de los Yanomani y logra que le entreguen las grabaciones de video que el grupo de reporteros llevó a cabo durante su estancia en la selva. 
Tras analizar cuidadosamente las grabaciones, Monroe recomienda a los ejecutivos del canal de televisión que pretende emitirlas, que cesen en su empeño. Monroe califica las imágenes de obscenas, inhumanas y no aptas para presentarlas al gran público. Sin embargo no consigue convencer a los ejecutivos, quiénes deciden, finalmente, contemplar por sí mismos el contenido de las grabaciones.

Estrenada en España y clasificada como " S ", se publicitaba diciendo que “todas sus increíbles escenas son absolutamente verídicas y reales”, mientras deseaba que “no vuelva a repetirse jamás un caso como este” . Fue un gran éxito de público y taquilla.

Desde su estreno original, Holocausto caníbal fue blanco de defensores de los animales y la moral. Además de las escenas gore, la película contiene escenas de violencia sexual y crueldad hacia los animales, convirtiendo a Holocausto caníbal en objeto de polémica.

La controversia original que rodeó el estreno de la película, se originó debido a la creencia que Holocausto caníbal era una película snuff, o que los actores fueron realmente asesinados durante la realización de esta. La película fue confiscada diez días después de su estreno en Milán y Deodato fue arrestado. El tribunal no solo creyó que los actores fueron asesinados, sino que la escena en que una mujer es empalada fue hecha en la vida real.

Fotograma de Holocausto caníbal y souvenir de la misma. 
“Querido Ruggero, ¡qué película! La segunda parte es un obra maestra de realismo cinematográfico, pero todo parece tan real que creo que te meterás en varios problemas”
Carta de Sergio Leone a Ruggero Deodato.
Para empeorar las cosas, los actores habían firmado un contrato con Deodato y los productores, en el cual se estipulaba que ninguno de ellos aparecería en algún tipo de medio, ya sea en películas, comerciales, etc., durante un año tras el estreno de Holocausto caníbal. De esta manera se creería que realmente la película está basada en grabaciones reales. Como resultado, cuando Deodato desmintió la acusación de asesinato, surgieron preguntas sobre la no aparición de los actores en otro tipo de medios.

Finalmente Deodato tuvo la oportunidad de demostrar que las muertes no fueron reales. Se contactó con Luca Barbareschi y le pidió que reuniera a los tres actores. Tras mostrar los contratos, Deodato llevó a los cuatro a un programa de televisión italiano, lo que agradó al tribunal. Sin embargo, aún debía demostrar que la escena de la mujer empalada era falsa. 

En el tribunal, explicó el método utilizado: se unió un poste a un asiento de bicicleta, al que la actriz fue sentada. Luego, tomaron un trozo de madera de balsa para ponerla en su boca, de esta manera se creaba la ilusión del empalamiento. Sin embargo, cuando fue representado, nadie pudo quedarse tan inmóvil como se mostraba en la pantalla. Debido a que era una joven de Colombia, fue imposible localizarla. Aunque continuaron las sospechas, fueron descartados los cargos de homicidio en contra de Deodato.

Aún cuando Deodato fue liberado de los cargos, el tribunal quería prohibir la película debido a sus escenas violentas. La decisión fue tomada debido a la filmación de las muertes de los animales, citando una ley que fue creada originalmente para proteger a los conejillos de indias. Debido a esto, Deodato, los productores, guionista y representantes de United Artists recibieron libertad condicional durante cuatro meses por violencia y obscenidad. Deodato debió luchar en tribunales durante tres años para que su película no fuera prohibida. Finalmente, en 1984, Deodato logró que Holocausto caníbal fuese distribuida tras algunos cortes (luego sería reestrenada sin estos). 

Fuentes: Cine insano-Luis Miguel Carmona- T&B Editores / http://www.cinefania.com / Historia natural del canibalismo-Manuel Moros Peña-Editorial Nowtilus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario