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16 de noviembre de 2017

AUTÓMATAS, ROBOTS, ANDROIDES Y CYBORGS ( 1 DE 2)


Autómatas

En la antigüedad recibían el nombre de autómatas ciertas máquinas sin una aparente utilidad inmediata, que tenían el aspecto de personajes o animales dotados de movimiento gracias a unos mecanismos ocultos bajo sus ropajes e incluso en su interior. La caída de un peso, el discurrir de un fluido (agua o mercurio por lo general) o el de un sólido reducido a polvo, la presión del aire comprimido o la del vapor de una sustancia en ebullición, aportaban a los autómatas movimientos neumáticos e hidráulicos –respectivamente-, la fuerza motriz que les daba “vida”. El primer uso que tuvieron fue como artefactos inauditos o instrumentos de magia en manos de poderosos sumos sacerdotes y dignatarios.

Alguna de esas máquinas solamente servía para entretener a sus dueños, y no hacían nada más que realizar movimientos repetitivos ó emitir sonidos, pero otras tenían como objetivo realizar tareas diarias para los hombres, o bien, para facilitarles las labores cotidianas en trabajos repetitivos que se podían igualar con un complejo sistema. Así es así como se comienzan a crear máquinas capaces de repetir los mismos trabajos del hombre.

El mundo automático, que incluye los juguetes mecánicos y los relojes, desde los más primitivos hasta los relojes astronómicos, deriva de los mismos procedimientos técnicos. Son aparatos construidos y producido con arte y/o técnica, utilizando los motores, los principios y leyes de la física, la mecánica e hidráulica entre otros muchos avances técnicos a lo largo del tiempo.

Obra teatral R.U.R.

Robots

La palabra robot viene del vocablo checo “robota” que significa servidumbre, trabajo forzado o esclavitud, especialmente los llamados “trabajadores alquilados” que vivieron en el Imperio Austro-Húngaro hasta 1848. El término robot fue utilizado por primera vez por Karel Capek en su obra teatral R.U.R. (Rossum's Universal Robots) escrita en colaboración con su hermano Josef en 1920 e interpretada por primera vez en 1921 y en Nueva York en 1922 .
Sinopsis:
Construidos por un grupo de científicos que sueñan con liberar al hombre de la maldición del trabajo, los robots constituyen el primer experimento hacia ese loable fin. Estos autómatas poseen un notable parecido a la especie humana, pero han sido creados para servirla; son, en definitiva, una mano de obra esclava, sometida a la voluntad de sus creadores. Para los científicos de la compañía Robots Universales Rossum, RUR, su sueño comienza a cobrar fuerza.
En la lejana isla donde habitan, la producción de robots no hace sino aumentar para satisfacer la imparable demanda de esta mano de obra barata y sumisa. Sin embargo, algo está a punto de cambiar. Millones de personas en todo el planeta pierden sus puestos de trabajo al no ser competitivos frente a los incansables robots. Incluso los gobiernos prefieren abastecer a sus ejércitos de soldados robot. Mientras, en la sede de RUR, un científico ha concebido una nueva generación de androides capaces de sentir dolor; una forma de sensibilidad física que no tardará en convertirse en una incipiente semilla para hacer germinar en los autómatas... el alma.
Los robots de RUR , fabricados como mano de obra barata, terminan por rebelarse contra sus amos y exterminando a la raza humana .Es, salvando las distancias, un tema muy similar a Frankenstein. Efectivamente, reduciendo mucho el argumento, vemos como tanto en la novela de Shelley como en la obra de teatro de Capek, los humanos crean un ser humanoide artificialmente, y este ser, se rebela y termina matando a su creador. A partir de este momento, casi invariablemente, en las novelas sobre robots este tema se repite, es decir, o bien el robot elimina a su creador o bien el robot tiene que ser eliminado debido al potencial peligro que presenta.
Un robot es un dispositivo generalmente mecánico, que desempeña tareas automáticamente, ya sea de acuerdo a supervisión humana directa, a través de un programa predefinido o siguiendo un conjunto de reglas generales utilizando técnicas de inteligencia artificial. Habitualmente estas tareas reemplazan, asemejan o extienden el trabajo humano. Un robot también se puede definir como una entidad hecha por el hombre con un cuerpo y una conexión de retroalimentación inteligente entre el sentido y la acción , y no bajo la acción directa del control humano.

La clasificación de los robots se establece de diversas maneras, temporalmente, por su funcionalidad, por su geometría, por la inteligencia, así que a la hora de hablar de generaciones de robots se pueden plantear desde esos diversos puntos de vista.

La configuración general del robot, puede ser metamórfica, incrementando la flexibilidad funcional de un robot a través del cambio de su propia configuración. El metamorfismo admite diversos niveles, desde los más elementales -cambio de herramienta o de terminal-, hasta los más complejos como el cambio o alteración de algunos de sus elementos o subsistemas estructurales.
Robots metamórficos: Los transformers

Los robots pueden dividirse en los siguientes grupos: poliarticulados, móviles, androides, zoomórficos e híbridos.
Poliarticulados. Bajo este grupo están los robots de diversas formas y configuración cuya característica común es la de ser básicamente sedentarios -aunque excepcionalmente pueden ser guiados para efectuar desplazamientos limitados- y estar estructurados para mover sus elementos terminales en un determinado espacio de trabajo según uno o más sistemas de coordenadas y con un número limitado de grados de libertad. En este grupo se encuentran los manipuladores, los robots industriales, los robots cartesianos y se suelen emplear cuando es preciso abarcar una zona de trabajo relativamente amplia y de difícil acceso para el hombre.
Móviles. Son robots con grandes capacidades de desplazamiento, basadas en carros o plataformas y dotados de un sistema locomotor de tipo rodante. Siguen su camino por telemando o guiándose por la información recibida de su entorno a través de sus sensores. .Estos robots aseguran el transporte de piezas de un punto a otro de una cadena de fabricación. Guiados mediante pistas materializadas a través de la radiación electromagnética de circuitos empotrados en el suelo, o a través de bandas detectadas fotoeléctricamente, pueden incluso llegar a evitar obstáculos y están dotados de un nivel relativamente elevado de inteligencia.
Androides. Son robots que intentan reproducir total o parcialmente la forma y el comportamiento cinemático del ser humano. Actualmente los androides son todavía dispositivos muy poco evolucionados, con una utilidad práctica limitada y destinados, fundamentalmente, al estudio y experimentación. Uno de los aspectos más complejos de estos robots y sobre el que se centra la mayoría de los trabajos, es el de la locomoción bípeda. En este caso, el principal problema es controlar dinámica y coordinadamente en tiempo real el mantener simultáneamente el equilibrio del robot.
Zoomórficos. Los robots zoomórficos, que considerados en sentido no restrictivo podrían incluir también a los androides, constituyen una clase caracterizada principalmente por sus sistemas de locomoción que imitan a los diversos seres vivos. A pesar de la disparidad morfológica de sus posibles sistemas de locomoción es conveniente agrupar a los robots zoomórficos en dos categorías principales: el grupo de los robots no caminadores está muy poco evolucionado.
Híbridos. Estos robots corresponden a aquellos de difícil clasificación cuya estructura se sitúa en combinación con alguna de las anteriores ya expuestas, bien sea por conjunción o por yuxtaposición. Por ejemplo, un dispositivo segmentado articulado y con ruedas, es al mismo tiempo uno de los atributos de los robots móviles y de los robots zoomórficos. De igual forma pueden considerarse híbridos algunos robots formados por la yuxtaposición de un cuerpo formado por un carro móvil y de un brazo semejante al de los robots industriales. En parecida situación se encuentran algunos robots antropomorfos y que no pueden clasificarse ni como móviles ni como androides, tal es el caso de los robots personales.
Continuará ...


Fuentes: Teoría e historia del hombre artificial-Jesús Alonso Burgos-Editorial Akal. / La representación del cuerpo humano -Soledad Córdoba Guardado- Universidad Complutense de Madrid.

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