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17 de noviembre de 2017

AUTÓMATAS, ROBOTS, ANDROIDES Y CYBORGS ( Parte 2 de 2 )


Un ejemplo de ello se puede contemplar ,por ejemplo, en la película Metrópolis (1927) de Fritz Lang.
Sinopsis:
En una megalópolis del siglo XXI los obreros viven en un gueto subterráneo donde se encuentra el corazón industrial con la prohibición de salir al mundo exterior. Incitados por un robot se rebelan contra la clase intelectual que tiene el poder, amenazando con destruir la ciudad que se encuentra en la superficie, pero Freder (Gustav Frölich), hijo del dirigente de Metrópolis, con la ayuda de la hermosa María (Brigitte Helm) de origen humilde, intentarán evitar la destrucción apelando a los sentimientos y al amor.
El filme se desarrolla en el año 2026, en una ciudad-estado de enormes proporciones llamada Metrópolis. La sociedad se ha dividido en dos grupos antagónicos y complementarios: una élite de propietarios y pensadores, que viven en la superficie, viendo el mundo desde los grandes rascacielos y paisajes urbanos, y una casta de trabajadores, que viven bajo la ciudad y que trabajan sin cesar para mantener el modo de vida de los de la superficie. El presidente-director de la ciudad es Johhan ‘Joh’ Fredersen (interpretado por el actor Alfred Abel).
Una figura carismática y pacificadora llamada María defiende la causa de los trabajadores. Pero en lugar de incitar a una revuelta, insta a los trabajadores a buscar una salida pacífica y tener paciencia, esperando la llegada del “Mediador”, que unirá ambas mitades de la sociedad. El hijo de Fredersen, Freder (Gustav Fröhlich) conoce a María y queda prendado de ella. Al seguirla sin que ésta se dé cuenta, penetra en el mundo subterráneo de los trabajadores y mira con sus propios ojos las pésimas condiciones en que éstos viven y trabajan, así como el desdén absoluto de los propietarios, que prefieren traer más trabajadores para que las máquinas no se detengan, que auxiliar a los que sufren accidentes en ellas. Asqueado por lo que ve, Freder decide unirse a la causa de María.
Eva
Sin embargo Fredersen se ha dado cuenta ya de las actividades de María, y temiendo una revuelta de los obreros, decide solicitar la ayuda del científico Rotwang (en el papel de Rudolf Klein-Rogge), quien a su vez le muestra un robot antropomorfo de su invención. El robot creado por Rotwang puede tomar tanto la conducta como la apariencia de una persona, así que deciden suplantar a María. El robot tiene como órdenes promover los disturbios y el descontento, para así permitir a Fredersen lanzar una represión violenta contra los trabajadores. Lo que desconoce Fredersen es que el robot contiene el espíritu de Hel – la ex mujer de Rotwang, que tuvo un amorío con el dueño de la ciudad, y falleció al dar a luz a su hijo Freder -, y que Rotwang utilizará al ser máquina como instrumento de venganza contra el presidente de Metrópolis, su hijo, y toda la ciudad. 
La verdadera María es hecha prisionera en la mansión de Rotwang, en Metrópolis, mientras el robot la suplanta y lanza discursos incendiarios. Además, el robot comienza a seguir las iniciativas de Rotwang en su plan de venganza, y se transforma en bailarina exótica en el prestigioso cabaret Yoshiwara, excitando y nublando la razón de los asistentes, promoviendo la discordia y la decadencia entre los jóvenes adinerados.
Siguiendo los malos consejos del Robot-María, los trabajadores inician una revuelta y destruyen la “Máquina Corazón”, que proporciona la energía que hace funcionar toda la demás maquinaria de Metrópolis. La destrucción de dicha máquina también provoca que los tanques de agua de la ciudad se aneguen, e inunden el submundo de los trabajadores, quienes cegados por el discurso del robot, han descuidado la seguridad de sus hijos, quienes terminan siendo rescatados por Freder y la verdadera María. Al darse cuenta de su grave error, los trabajadores desesperados salen a la superficie en busca de su “enemiga en la ciudadela”, la presunta María.
La muchedumbre invade el distrito de diversiones de la ciudad y captura a la falsa María, a la cual atan a una estaca y prenden fuego, mientras Freder observa todo y desespera. Pero pronto se dan cuenta que esa María es una impostora, al arder sus carnes falsas y quedar al descubierto el robot, y al ver a María ser perseguida por el enloquecido Rowang en los tejados de la catedral de la ciudad. Freder persigue a Rotwang, y lo enfrenta hasta que éste último se precipita del tejado hacia su muerte. María y Freder retornan a la calle y van al encuentro de Joh y Grot (líderes de la ciudad y de los trabajadores) y dejan entrever el comienzo de una nueva sociedad.
Isaac Asimov

Es en 1950 cuando Isaac Asimov, evoluciona al robot hasta el punto de que la imagen del ser humanoide fabricado de metal o plástico se asocia al descrito por él, creando un robot moderno al que dota de un cerebro, llamado positrónico y también de un código ético.

En su clásica Yo,robot (1950) ,para evitar el “complejo Frankenstein”, temor a que las criaturas creadas por el hombre, sean robots, homínidos o computadoras, se rebelen contra su creador, a sugerencia del editor John Campbell Jr, Asimov creó las llamadas “Tres leyes de la robótica” normas bajo las cuales debían estar construidos los circuitos mentales de todo robot, inhibiciones que lo harían responsable e inofensivo para el hombre, y que dicen lo siguiente:
1.Un robot no puede hacer daño a un ser humano, o, por medio de la inacción, permitir que un ser humano sea lesionado.
2.Un robot debe obedecer las órdenes recibidas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley.
3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no sea incompatible con la Primera y la Segunda Ley.
A esas tres leyes se añadió posteriormente la llamada Ley Cero de la Robótica , una variación de una de las leyes de la robótica, que aparece por primera vez en el libro de Isaac Asimov ” Robots e Imperio”, y definida como: 
Ley cero: Un robot no puede causar daño a la humanidad o, por inacción, permitir que la humanidad sufra daño.quedando las tres leyes de la robótica subordinadas jerárquicamente a esta nueva ley.

Una de las consecuencias más importantes que sufren los robots de la época post-Asimov, es que dejan de ser una metáfora y se convierte en una máquina, el robot deja de ser la causa del mal humano para convertirse en una consecuencia del adelanto tecnológico que permite a la raza humana poder llevar unas vidas fáciles sin hacer ningún trabajo físico, otra de las consecuencias es que, al ser incapaces de dañar a la raza humana, a sus creadores, se consolida su función original y primaria, es decir, un robot es un trabajador, así lo expone ya el propio Capek en RUR: 
...Pero dentro de diez años Robots Universales Rossum producirá tanto trigo, tantos tejidos, tanto de todo, que las cosas prácticamente carecerán de valor. Cada cual podrá coger lo que quiera. No habrá pobreza, sí habrá desempleo, pero es que no habrá empleo. Todo lo harán máquinas vivientes. Los robots nos vestirán y nos alimentarán. Los robots fabricarán ladrillos y construirán edificios para nosotros. Los robots llevarán nuestras cuentas y barrerán nuestras escaleras. No habrá empleo, pero todo el mundo estará libre de preocupaciones, y liberado de la degradación del trabajo manual. Todos vivirán sólo para perfeccionarse 
Pero como en todo lo demás, también hay consecuencias negativas, y es que, la raza humana suele degenerar. Ya que los robots no mueren de muerte natural y hacen cualquier tarea que se les mande, el ser humano se vuelve cómodo dado que cualquier cosa que necesita sólo tiene que pedirla y no se desarrolla intelectualmente con lo que su dependencia del robot se acentúa más con cada generación que pasa. Llegados a este punto, el robot puede llegar a colapsarse, dado que por una parte está programado para obedecer al ser humano pero por otra, termina por darse cuenta de su superioridad e intenta deponer a su creador, no eliminarlo, sino deponerlo, para que no se haga daño, o no de órdenes que puedan llevar a hacer daño a otros seres humanos o a ellos mismos.

Androide Roy de "Blade Runner"/ Cyborg "Robocop"

Androides y cyborgs

La evolución de los robots da origen a androides y cyborgs

Un androide es un robot hecho de material orgánico.Un ser artificial que recuerda a un ser humano en la forma, especialmente hecho de material similar a la carne.

Un cyborg , acrónimo en inglés que conforman esta palabra (cyber y organism) es esencialmente un sistema hombre-máquina en el cual los mecanismos de control de la porción humana son modificados externamente por medicamentos o dispositivos de regulación para que el ser pueda vivir en un entorno diferente al normal. Una criatura cuyo cuerpo ha sido modificado para aumentar sus habilidades más allá de sus limitaciones normales; una criatura cuyo cuerpo consiste en elementos tanto biológicos como mecánicos.

Fuentes: Teoría e historia del hombre artificial-Jesús Alonso Burgos-Editorial Akal / La representación del cuerpo humano -Soledad Córdoba Guardado- Universidad Complutense de Madrid.

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