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18 de noviembre de 2017

LAS REGLAS DE LA PROPAGANDA POLÍTICA ( Parte 1 de 2 )

En todo sistema político la capacidad de construcción de una opinión pública que apoyara determinada sanción, ley o gobierno fue algo primordial para la perpetuación del poder político. Los medios escritos y audiovisuales constituyen evidentemente el medio más eficaz de información y de formación de esta opinión pública. Son los intermediarios por excelencia entre gobernantes y gobernados.

Cuando existe un monopolio estatal de los medios de comunicación, rasgo típico del fascismo, o bien cuando este monopoli no existe pero existen unos ligados directa o indirectamente a grandes poderes económicos y/o gubernamentales la información recibida es pura manipulación de la verdad para conseguir los objetivos perseguidos por quien maneja la comunicación.  En ese contexto  los medios de comunicación se transforman en propagandistas para conseguir  un control social para lograr consenso y elevar la moral, además de difundir los logros propios, las derrotas y bajezas del enemigo. Es especialmente importante en tiempos de guerra, Es tal la importancia de la propaganda que es conveniente conocer sus técnicas para neutralizar lo máximo posible su influencia en el momento de tomar una decisión. 
La propaganda es el uso sistemático más o menos deliberadamente planeado de símbolos, principalmente mediante sugestión y técnicas psicológicas similares, con la intención de alterar y controlar opiniones, ideas, valores y, en última instancia, cambiar acciones públicas con arreglo a unas líneas predeterminadas. Se mueve en una estructura determinada sin la cual no pueden comprenderse sus aspectos psicológicos y culturales. 
En tiempos de paz la fuente de información sobre política que recibe el ciudadano procede de la propaganda y de la publicidad que hacen los partidos políticos y el gobierno. En  las elecciones dependemos de campañas electorales dirigidas por agencias publicitarias y los mensajes tienden a ser más persuasivos y manipulativos que informativos o argumentativos. El mensaje casi nunca da una información  precisa y contrastada y tiende a distorsionar o disfrazar la realidad con el propósito de persuadir o manipular a las personas en determinada dirección.

Lenin

Existen dos grandes escuelas de propaganda política, nacidas las dos en la primera mitad del siglo veinte: las concebidas por dos especialistas en  la materia, Lenin y Adolf Hitler, cada una de las cuales responde a las circunstancias y época en que fueron aplicadas.


Hoy estamos más cerca de la propaganda de Hitler, conceptualizada en su libro Mein Kampf Mi lucha, escrito en 1924– y desarrollada por Joseph Goebbels (1897-1945), hombre que Adolf Hitler puso a cargo del Ministerio de Propaganda del Tercer Reich y cuya obra se estudia en su Diario.

Joseph Goebbels
Los principios de la propaganda que Goebbels puso en práctica, se resumen en los siguientes puntos:

1. Los propagandistas deben tener acceso a la información sobre los acontecimientos y sobre la opinión pública.

2. La propaganda debe ser planificada y ejecutada por una autoridad única.
a. Debe transmitir todas las directivas de la propaganda.

b. Debe explicar las directivas de propaganda a los oficiales importantes y mantener su  moral.

c. Es preciso supervisar las actividades de otros organismos que también tengan consecuencias propagandísticas.
3. Las consecuencias en términos propagandísticos de una acción han de ser tenidas en cuenta a la hora de planificar dicha acción.

4. La propaganda debe afectar a la política/táctica y las acciones del enemigo.
a. Suprimiendo material deseable en términos propagandísticos que pueda proporcionar al enemigo información útil.

b. Difundiendo abiertamente propaganda cuyo tono o contenido haga que el enemigo saque las conclusiones deseadas.

c. Provocando que el enemigo revele información vital acerca de sí mismo.
d. Evitando hacer referencia a una actividad deseada cuando cualquier referencia pudiera desacreditar dicha actividad.
5. La información desclasificada y operativa debe estar disponible para crear una campaña de propaganda.

6. Para ser percibida, la propaganda debe despertar el interés de una audiencia y debe ser transmitida a través de un medio de comunicación que consiga llamar la atención de esta.

7. La credibilidad de por si sola debe determinar si la propaganda puesta en circulación debería ser verdadera o falsa.

8. La finalidad, el contenido y la eficacia de la propaganda enemiga; la fuerza y los efectos de su revelación; y la naturaleza de las actuales campañas de propaganda determinaran si la propaganda enemiga debe ser ignorada o refutada.

9. La credibilidad, la información y los posibles efectos del mensaje determinaran si el material propagandístico debe ser censurado.

10. El material proveniente de la propaganda enemiga puede ser utilizado cuando ayude a desprestigiar al enemigo o apoye al objetivo propagandístico propio.
11. La propaganda negra (*) mejor que la blanca puede ser utilizada cuando esta ultima sea menos creíble o produzca efectos indeseables.

12. La propaganda podría ser facilitada por los líderes con prestigio.

13. La propaganda debe ser cuidadosamente planificada en el tiempo.
a.El mensaje debe llegar a la audiencia antes que la propaganda de la competencia.

b.Una campaña de propaganda debe comenzar en el momento adecuado.

c.Un tema de propaganda debe ser repetido constantemente, pero no más allá del punto en que disminuye su eficacia.
14. La propaganda debe etiquetar a los acontecimientos y a las personas con lemas o frases distintivas/características. Estas frases:
a. Deben provocar las respuestas deseadas que la audiencia previamente posee [explotar los deseos, ideas y sentimientos de la audiencia que convengan al propagandista].

b. Deben poder aprenderse con facilidad [ser fácilmente recordables].

c. Deben ser utilizadas una y otra vez, pero solo en las situaciones adecuadas.

d. Deben ser a prueba del efecto boomerang [tal que no puedan volverse en contra].
15. La propaganda en el frente de ámbito nacional (**) debe evitar despertar falsas esperanzas que puedan ser defraudadas por eventos futuros.

16. La propaganda en el frente de ámbito nacional debe crear el nivel óptimo de ansiedad.
a. La propaganda debe reforzar la ansiedad relativa a las consecuencias de la derrota.

b. La propaganda debe reducir la ansiedad (excepto la relativa a las consecuencias de la derrota) que sea demasiado alta y que no pueda ser disminuida por las propias personas.
17. La propaganda en el frente de ámbito nacional debe disminuir el impacto de la frustración.
a. Las frustraciones inevitables deben ser anticipadas.

b. Las frustraciones inevitables deben ser puestas en perspectiva.
18. La propaganda debe facilitar el camino de la agresión, especificando los objetivos para el odio.

19. La propaganda no puede afectar de inmediato a las tendencias en contra muy fuertes; en lugar de ello, deberá ofrecer algún tipo de acción o distracción, o ambas [Goebbels lo expreso claramente así: «Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que les distraigan»].
La propaganda negra es material falso cuya fuente ha sido encubierta: aparenta ser de uno de los bandos en conflicto cuando en realidad es del bando opuesto. Se utiliza para distorsionar el mensaje del enemigo.

Fuentes : La mentira en la propaganda política y en la publicidad- Guy Durandin-EDitorial Paidós Ibérica / http://www.psywarrior.com / http://www.bocc.ubi.pt

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