TRADUCTOR

29 de noviembre de 2017

PATOS, OCAS, GANSOS Y GANSADAS

 Ganso / Oca
Ganso:1. Ave palmípeda del orden de las Anseriformes, de hasta 90 cm de longitud, con plumaje básicamente gris y pico y patas de color naranja, rosa o amarillo según la especie. Es migratoria y vive en herbazales cercanos al agua en Europa, Asia y Norteamérica. 2. Hombre tardo, perezoso, descuidado. 3. Hombre malcriado, torpe, incapaz. 4. Hombre patoso, que presume de chistoso y agudo, sin serlo. 5. Entre los antiguos, ayo o pedagogo de los niños.
Aunque los gansos de granja apenas vuelan, los salvajes son estupendos aviadores de largas distancias. Seis millones de gansos azules, recorren dos veces al año los 6.437 kilómetros que separan el Ártico del Golfo de México. El ánsar indio migra desde Asia central a la India por encima del Himalaya a una altura de 8.800 metros . El remolino de aire que forma el grupo en V permite aprovechar las corrientes de aire para ahorrar energía, aumentar la altura y aportar una visión más clara a cada ave. Para perder altura viran (vuelan en picado y en espiral). 

Lo cierto es que a pesar de tener fama de estúpido, el ganso muestra señales de de una gran sensibilidad e inteligencia. Muchas especies se emparejan de por vida, y la muerte de un ser querido provoca un comportamiento muy similar al nuestro. Graznan lastimeramente, dejan de comer, se encorvan y pueden permanecer así durante meses. Si un ganso es alcanzado por un disparo, su pareja se queda a su lado velándolo. Las parejas que se reúnen llevan a cabo una “ceremonia triunfal”, una combinación de baile y canto que reafirma la unión. 

Gansada: Hecho o dicho propio de una persona gansa (patosa). 
Oca: Ganso doméstico, por lo general de color completamente blanco. Se crían por su carne y por su hígado.
Patos
Pato1.. Ave palmípeda acuática, con el pico aplanado y patas cortas, conbdedos unidos entre sí por una membrana, de la cual existen variasbespecies, algunas de ellas domésticas. 2. Persona sosa, sin gracia, patosa. 3. Hombre afeminado.
Patoso/sa : 1. Dicho de una persona que, sin serlo, presume de chistosa y aguda 2. Dicho de una persona inhábil o desmañada.

Las 13 ocas de la Catedral de Barcelona 

En el claustro de la Catedral de Barcelona junto a un pequeño estanque viven trece ocas blancas.Una de las leyendas sobre estas aves cuenta que, cuando comenzó la construcción de la catedral, el guardián de las obras vivía acompañado de unas ocas. Un día, unos ladrones irrumpieron en las obras, y las ocas comenzaron a graznar, evitando el robo, y desde entonces se ganaron el honor de poder estar de manera permanente en este lugar. 

Otra leyenda sostiene que el número de ocas, trece , se debe a Eulalia , patrona de Barcelona, canonizada en el año 633 y muerta a los trece años, en el año 303. Santa Eulàlia pastoreaba ocas en Sarrià y cuando contaba 13 años , fue condenada a 13 martirios (uno por año) por negarse a renunciar a la fe cristiana en plena época romana. Los martirios terminaron con su  crucifixión desnuda en una cruz con forma de aspa, icono que sería usado posteriormente como emblema de la catedral y la diócesis. Según la leyenda, durante su crucifixión se produjo una nevada, tapando la pureza de su cuerpo desnudo. También según la tradición popular, al final de su oración de que el Señor la tomara a Su Reino, la gente vio salir de su boca volando hacia el cielo una paloma blanca. Así, el número de ocas  recuerdan a la edad a la que murió Santa Eulalia y la cantidad de martirios que sufrió por su fe. 
Gansadas

La expresión “hacer el ganso”, hace referencia a ganso como un animal cabeza de lista de la sandez, que es ajena a la naturaleza de estas aves, teniendo algo que ver con su carácter social  con tendencia a agruparse con otros miembros de su especie  y actuar con ellos. Asimismo, los que “hablan por boca de ganso” no son tontos del todo, sino tontos a la fuerza, ya que carecen de libertad para expresarse como en realidad son, y no manifiesta autonomía de pensamiento ni dice lo que él piensa, cuando expresa opinión ajena como propia. Y, al parecer se dijo porque los gansos cuando empieza a cantar uno, cantan seguidamente todos.


Los gansos escolares

Además de por esto, en el siglo XVI se llamaba “gansos” a los ayos a cuyo cuidado quedaban los niños de clase e elevada. Cuando el ayo los sacaba a la calle camino de la escuela o el pupilaje, todos iban delante de él, como hace el ganso con las crías, no permitiéndose a los niños contestación alguna, a cualquier pregunta, que la previamente expresada por el ayo. Hablaban, pues, por la boca de su ayo, esto es: del “ganso”. 

Pero lo cierto es que a pesar de tener fama de estúpido, el ganso muestra señales de de una gran sensibilidad e inteligencia. Muchas especies se emparejan de por vida, y la muerte de un ser querido provoca un comportamiento muy similar al nuestro. Graznan lastimeramente, dejan de comer, se encorvan y pueden permanecer así durante meses. Si un ganso es alcanzado por un disparo, su pareja se queda a su lado velándolo. Las parejas que se reúnen llevan a cabo una “ceremonia triunfal”, una combinación de baile y canto que reafirma la unión.


Los gansos del templo de Juno

En el siglo IV a.C, Roma fue saqueada por parte de los galos, y según la leyenda los supervivientes se refugiaron en el Capitolio, un lugar en dode se alzaba el templo de Juno, la diosa romana del matrimonio, la fertilidad y la familia, así como reina de los diose y el cielo. En ese templo se criaban gansos, aves destinados a ser sacrificados en honor a la diosa, que fueron según la leyenda quienes salvaron a los últimos defensores de la ciudad de caer en manos de los galos. Un día al anochecer, los galos escalaron la colina con cautela y en silencio para lanzar el ataque definitivo. Los centinelas y los perros que debían vigilar el perímetro se habían dormido, pero los invasores se toparon con unos guardias inesperados: los gansos que, asustados, armaron un gran alboroto, atacando a los invasores y despertando a los romanos, que pudieron repeler el ataque. No obstante, a medida que el asedio se alargaba la situación se volvió insostenible y finalmente los sitiados accedieron a pagar un rescate a los galos a cambio de que abandonasen la ciudad.
Ansar común

Los ánsares y la fertilidad
Ánsar : El ánsar comúnganso común u oca común, es una especie de ave autóctona de Eurasia y norte de äfrica, ancestro silvestre de las ocas domésticas de Europa.
Las aves y las imágenes de aves tuvieron gran importancia  en el mundo de los antiguos egipcios. Cada otoño, la llegada de millones de aves acuáticas   en las marismas del Delta del Nilo, entre ellas los ánsares comunes coincidiendo con la inundación del Nilo y la fertilidad que ello originaba , y por ello dichas aves eran consideradas símbolos de fertilidad e importante fuente de alimento. 

Fuentes:Inventario general de insultos-Pancracio Celdrán- Ediciones del Prado /El pequeño gran libro de la ignorancia (animal)-Jhon Lloyd y Jhon Mitchinson-Ediciones Paidós Ibérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario