TRADUCTOR

21 de diciembre de 2017

MOCOS, FIEBRE Y ESTORNUDOS


El resfriado común

El resfriado común o catarro es una enfermedad infecciosa viral leve de la nariz, la garganta y el sistema respiratorio superior. Sus síntomas son estornudos,secreción nasal, dolor de cabeza, goteo/congestión nasal (a menudo ocurren simultáneamente, o uno en cada fosa nasal), ojos llorosos, picor,dolor o flema en la garganta, tos, cefalea y una sensación de malestar general; normalmente dura entre 3 y 10 días. Es una de las enfermedades más comunes.

Coger un resfriado depende básicamente de de dos cosas que deben darse más o menos al mismo tiempo: un descenso de la temperatura corporal e inhalar o tragar gotitas de agua que contengan ciertos tipos de virus, principalmente los adenovirus y los rinovirus.

Cuando respiran las gotitas, los microbios se depositan en la mucosa que recubre la nariz, la garganta o los pulmones y empiezan a multiplicarse. El sistema inmunitario normalmente puede acabar con ellos en uno o dos días, y solo nos sentimos un poco cansados y mocosos. Pero algunos de los virus más malos (sobre todo aquellos que consiguen llegar a los pulmones) pueden sobrevivir durante semanas y entonces enfermamos.

La gripe

Cosa distinta al resfriado es la gripe, que son causados por virus diferentes. Ambas enfermedades pueden dar lugar a secreción y goteo nasal, congestión, tos y dolor de garganta. Sin embargo, la gripe también puede causar fiebre alta que dura entre 3 y 4 días, así como dolor de cabeza, fatiga, molestias generales y dolor.


La fiebre

La fiebre es una de las respuestas naturales del cuerpo contra las infecciones, porque las bacterias y los virus que nos infectan han evolucionado a lo largo de millones de años para desarrollarse mejor con la temperatura normal del cuerpo humano, 37ºC. Las proteínas que necesitan para multiplicarse sólo funcionan a esa temperatura. Si elevamos la temperatura uno o dos grados y las proteínas se desarman y se rompen, entonces las bacterias y los virus no pueden multiplicarse y mueren.

Así pues, la fiebre normalmente es una señal de infección por virus o bacterias, pero también de que el cuerpo está luchando contra ellos. En general, se puede decir que es mejor dejar seguir el curso de la fiebre en lugar de bajarla con bolsas de hielo o toallas mojadas. Los problemas solo aparecen si dura demasiado o si la temperatura del cuerpo sube tanto que las proteínas de nuestro cuerpo también dejan de funcionar. 

Esto sucede a partir de los 40ºC, pero es muy raro cuando se trata de un simple resfriado apareciendo con enfermedades más peligrosas como la neumonía.


Los mocos

Uno de los elementos ligados a los resfriados y a la gripe son los mocos. El cuerpo produce a diario de uno a uno y medio litros de moco , y los fabrica con una finalidad: atrapar bacterias, polvo, polen y otras cosas que inspiramos. La mucosidad impide que lleguen a los pulmones, donde pueden entorpecer la respiración o infectar o dañar los pulmones. El moco es fabricado por células especiales que recubre la tráquea y la garganta, llamadas células caliciformes. Estas células segregan un moco pegajoso que recubre la suciedad, y todo ello es impulsado hacia arriba por millones de células ondulantes llamadas cilios. Estas cerdas actúan como una cinta transportadora que empuja el moco hasta la parte trasera de la nariz y la boca, donde se pueden tragar o salir disparadas al exterior al estornudar o sonarse la nariz. El color y fluidez del moco indica el tipo de infección. 

El estornudo

El estornudo es un reflejo que nos ayuda a eliminar el moco rápidamente cuando comienza a obstruir e irritar las vías respiratorias y asimismo a despejar las vías respiratorias de cosas que las irritan o que intentan infectarlas como el polvo o las bacterias.za en los pulmones. La ráfaga brusca de aire, que puede superar los 100 Km/h., se forma por la rápida contracción de los músculos de la garganta y las costillas y por la relajación del diafragma (una lámina de músculos que se encuentra debajo de los pulmones). Estos movimientos estrechan la garganta y obligan a salir a una gran bocanada de aire que arrastra consigo gran cantidad de mucosidad (mucus) que recubre la garganta, la boca y la nariz. 


La superstición 
Además de su función fisiológica, el estornudo esta muy ligado a la superstición. En la Grecia clásica, el estornudo era considerado como una manifestación que provenía de los dioses, y después de hacerlo se invocaba a Zeus.
La costumbre de exclamar “¡Jesús!”, cuando alguien estornuda viene de la antigua creencia de que , como cuando se bosteza, el demonio puede aprovechar para meterse en el cuerpo por la boca.
En el pontificado de Gregorio el Grande, en el siglo VII, hubo en Italia una epidemia de peste, en la que los enfermos morían estornudando. Para evitar el peligro del mortal contagio, se decía “Jesús”, conjurando, mediante el nombre del Salvador, todos los miedos de tan terrible mal. También de ahí, la costumbre de decir “¡Salud!” tras el estornudo.
Se cree que si un recién nacido estornuda, será feliz y tendrá buena fortuna. Si se oye un estornudo por la derecha, es de buen augurio, lo contrario de si se oye por la izquierda. Estornudar entre medianoche y mediodía, es desfavorable. Si viene un estornudo mientras uno se calza, hay peligro de enfermedad y se recomienda meterse en la cama. También estornudar una vez, es bueno, pero hacerlo en tandas de varios estornudos seguidos es de mal agüero.
Fuentes :Wikipedia / ¿ Por qué los mocos son verdes?- Glenn Murphy- Medialive Content  / Las supersticiones-Mercedes Compte- Ediciones Añil

No hay comentarios:

Publicar un comentario