TRADUCTOR

22 de marzo de 2018

EL ORGASMO FEMENINO

Clítoris/ Pene en interior vagina

El orgasmo

El orgasmo es la descarga repentina de la tensión sexual acumulada, durante el ciclo de la respuesta sexual, resultando en contracciones musculares rítmicas en la región pélvica caracterizadas por el placer sexual en hombres y mujeres.

Respuesta sexual masculina y femenina

El orgasmo masculino 

El orgasmo masculino es un proceso fisiológico complejo que culmina con una repentina sensación de intenso placer que acompaña de forma casi inseparable a la eyaculación. Esa sensación placentera está inevitablemente unida a la función procreadora. La serie de contracciones que ocurren en el orgasmo tienen por misión eyectar el líquido seminal y los espermatozoides con la mayor presión y velocidad posible. La finalidad es que penetren los gametos profundamente en la vagina para facilitar la fecundación. Pocos minutos después del orgasmo, se entra en un periodos refractario de duración variable durante el cual el macho es incapaz de tener otra erección y de disfrutar de otro orgasmo.

Gráfica de la respuesta sexual femenina

El orgasmo femenino

En la mujer, los cuatro estadios: excitación, meseta , orgasmo y resolución, no se atienen a un patrón fijo como en el caso del hombre, y el orgasmo femenino puede presentarse de diferentes formas , que se representan en colores en la imagen superior.

En línea negra representa un patrón similar al masculino donde se produce una excitación, una meseta plana, un orgasmo marcado (o dos, recordemos que las mujeres pueden experimentar dos orgasmos seguidos), seguido de una resolución o caída de la tensión sexual, para volver a un estado de normalidad. 

En línea verde representa un primer período de excitación, pero en esta ocasión en lugar de existe un marcado orgasmo, se produce una fase de meseta con numerosos picos de excitación cercanos al orgasmo. Tras esta etapa llega la resolución. 

En línea rosa muestra una etapa de excitación que va en aumento, sin producirse una meseta, hasta la consecución del orgasmo A partir de aquí la fase de resolución.

CAMBIOS PSICOFISIOLÓGICOS EN LA MUJER
ÓRGANO
EXCITACIÓN
MESETA ORGASMO RESOLUCIÓN
Estado Psíquico
Se trata de toda una serie de pensamientos y sentimientos subjetivos de naturaleza afectiva, sensual y erótica altamente placenteros
Piel
Comienza a enrojecerse
Justo antes del orgasmo: rubor sexual en cara, cuello y hombros

Rubor bien establecido
Desaparición del rubor
Mamas
Erección de los pezones, aumento de la areola e ingurgitación venosa. Aumento del tamaño.
Nuevo aumento del tamaño de los pechos y de la aureola alrededor de los pezones

Ocasional temblor
Retorno a la normalidad en 30 minutos. Su estimulación puede resultar molesta
Clítoris y labios
Aumento de tamaño del clítoris. Los labios externos se abren y los    interiores aumentan de tamaño.
El clítoris se retrae llegando a ocultarse.

Congestión vascular muy intensa en los labios menores que aumentan hasta 2-3 veces de tamaño.
El clítoris permanece oculto tras los labios.
Detumescencia en 5-10 seg. Si no hay orgasmo puede tardar horas su estimulación puede resultar molesta
Vagina
Comienza la lubricación. Aumento en longitud y tamaño. Elevación del cuello del útero. Enrojecimiento.
Mayor expansión de la vagina con vasoconstricción de la parte inferior para "atenazar" al pene una vez introducido.
3-15 contracciones del tercio inferior
Normalmente en segundos. Si no hay orgasmo en 30 minutos. Su estimulación puede resultar molesta
Otros
Miotonía, escasas gotas de secreción mucosa por las glándulas de Bartolino.
Tensión muscular en muslos y nalgas. Aceleración del ritmo cardiaco. Aumento de la presión sanguínea. Espiración rápida
Contracciones rítmicas del esfínter anal, hiperventilación, taquicardia
Retorno a la normalidad en segundos o minutos

A diferencia de lo que sucede con el hombre, al orgasmo femenino no sigue un periodo refractario. Esto ocasiona que una mujer pueda experimentar orgasmos consecutivos, sin apenas separación entre uno y otro.La razón evolutiva de esta diferencia puede estar al servicio de la promiscuidad de la hembra y la competencia espermática. Si imaginamos a nuestros antecesores, en ellos el periodo refractario del macho le obligaba a separarse de la hembra a la que acababa de inseminar. La ausencia del período refractario en la hembra favorecía la posibilidad de recibir a otro macho inmediatamente después del anterior. 

El hombre solo emite gametos si hay estimulación sexual; pero en la hembra la emisión del óvulo se produce de forma automática, en un momento del ciclo ovárico, sin que tenga relación alguna con el orgasmo, ni siquiera con la relación sexual: en la mujer, a diferencia del hombre, el placer sexual y la fecundación no tienen por qué estar unidos. Por otra parte, la ovulación puede ocurrir por la influencia de una situación estresante, que ocasiona en la mujer una conmoción nerviosa y hormonal. Esta es una de las causas de que haya tantas fecundaciones en adolescentes cuando mantiene relaciones sexuales por primera vez, y en las violaciones.
Las caras del orgasmo
Clicar la imagen para ampliarla

Pero ya que una mujer puede cumplir su función reproductora sin disfrutar del orgasmo, podría parecer que el orgasmo de las hembras de nuestros ancestros, no presentaba ninguna ventaja adaptativa, pero existen varias posibilidades que explican que su orgasmo puede incrementar el éxito reproductivo durante sus encuentros sexuales:
1. El orgasmo contribuiría a promover el deseo de las hembras de los homínidos por mantener unas relaciones sexuales que le proporcionaban placer.
2. El orgasmo crearía y estabilizaría los vínculos entre la hembra y el macho en la pareja monógama de nuestros días. Es decir, fomentaría los emparejamientos selectivos con aquellos machos dispuestos a invertir una mayor cantidad y calidad de atenciones, de tiempo y de recursos materiales en la hembra y sus crías.
3. Por el contrario, el orgasmo de la hembra podría servir para que ésta, ante la recompensa placentera, aceptara mantener relaciones sexuales con varios machos del clan . Esa promiscuidad es una defensa de las hembras ante el infanticidio ,protegiendo a sus crías con lo que los biólogos denominan "disolución de la paternidad". Introduciendo la incertidumbre de quién es el padre lleva a los machos a desechar la idea de matar a unas crías que quizá sean suyas.
4. Una de las teorías más convincentes es la que considera que el orgasmo fue el método que encontró la evolución para retener el esperma en el interior del aparato genital de una hembra bípeda. Con una vagina dirigida hacia delante y hacia abajo, al incorporarse inmediatamente tras la cópula y comenzar a caminar, su vagina adopta una posición casi vertical. Por el simple efecto de la fuerza de la gravedad y el movimiento de deambulación, el fluido seminal podría descender ,se perdería en gran parte y se reduciría la probabilidad de una fecundación. 
 Ciclo de respuesta sexual femenina

El orgasmo de la hembra y la lexitud posterior, con una leve sensación de fatiga y cierta somnolencia, forzaría un breve reposos poscoital, solo de unos minutos, el tiempo necesario para permitir la progresión de los espermatozoides a través de esa trampa de no retorno que es el moco del cuello uterino. Incluso estas hembras abrazarían y retendrían al macho obligándole a que mantuviera su pene dentro de la vagina, mientras continuaban las contracciones rítmicas finales derivadas del orgasmo femenino que exprimirían y succionarían el esperma al interior de la vagina. 

La función aspirativa es importante . El orgasmo se acompañan de potentes contracciones vaginales y uterinas que favorecen la aspiración hacia el útero de los espermatozoides. Esto podría representar el mecanismo a través del cual la hembra interviene en el proceso de competencia espermática, ya que serviría para seleccionar el esperma de unos machos y no de otros al controlar la retención del esperma inseminado; por supuesto tendría más posibilidades de retener el esperma del macho que hubiera desencadenado un orgasmo y un gran placer sexual a través de las intensas contracciones aspirativas. 

Esto también podría explicar otra de las aparentes paradojas, como el hecho de que los orgasmos del hombre y de la mujer casi nunca están coordinados. Sistemáticamente resultan más precoces y breves en el hombre, y más tardíos y mantenidos en la mujer. Esto, que ocasiona problemas en muchas parejas, también podría tener una razón evolutiva. Un homínido macho con orgasmo tardío tendría muchos problemas para fecundar a las hembras. Podría terminar el coito antes de que hubiera eyaculado porque la hembra se hubiera satisfecho pronto y no deseara continuar la cópula. Es decir, una hembra con orgasmo precoz interrumpiría el coito antes de que el macho eyaculara y en consecuencia tendía menos probabilidades de tener descendencia que otra hembra con una respuesta sexual más pausada.

VÍDEO sobre Técnicas de masturbación femenina, realizado por tres alumnas de Grado de Enfermería de la Universidad Rey Juan Carlos - 2011.
Relacionado con el orgasmo femenino, el fotógrafo y videoartista estadounidense Clayton Cubitt que busca explorar la dualidad cuerpo-mente, ha realizado el proyecto denominado Literatura histérica ,una serie de ocho vídeos no pornográficos en los que se muestran las reacciones de ocho mujeres voluntarias leyendo mientras son masturbadas con un vibrador hasta llegar al orgasmo.

VÍDEO: Literatura histérica-Sesión 01-Johanna

Según varios estudios sexológicos , el 68% de mujeres aseguraron haber fingido alguna vez el orgasmo . La razón principal fue la presión por satisfacer a sus pareja y otra la de querer poner fin al acto sexual sin herir los sentimientos de la otra persona.

VÍDEO : El famoso orgasmo fingido de Sally en " Cuando Harry encontró a Sally"

Fuentes: La cadera de Eva - José Enrique Campillo Álvarez – Editorial Ares y Mares / http://www.literaturahisterica.com / http://psicologosoviedo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario