TRADUCTOR

23 de marzo de 2018

LAS DAMAS DE MANTILLA


LAS DAMAS DE MANTILLA

Las Damas de mantilla de la Semana Santa surgen de las denominadas  Camareras de la Virgenque se encargaban de preparar los pasos en que salían las diferentes advocaciones de la Virgen, como forma de participación en los desfiles procesionales de manera sobria y como muestra de recogimiento y devoción a la Virgen .Antiguamente en las procesiones de Semana Santa el papel protagonista correspondía a los hombres. que podían participar como costaleros portando ‘los pasos’ o acompañarlos vestidos con sus túnicas y capuchones, mientras que las mujeres, salvo excepciones , tenían un papel relagado a ser Dama de Mantilla , acompañando los pasos de la pasión , muerte y resurrección de Jesús. Actualmente y salvo norma en contrario de la correspondiente Cofradía , la mujeres tambien puden procesionar como los hombres.


EL VESTUARIO

Cada Cofradía dispone de un Reglamento interno que rige sus actuaciones. Entre otras cuestiones dicho Reglamento regula el vestuario  de las Damas de mantilla en cuanto al traje, el calzado y los complementos que puede lucir en la procesión.

Normas de vestuario de las Damas de mantilla en cuanto al traje, el calzado y los complementos que va a lucir en una procesión
El luto
No hay que olvidar que la mantilla en Semana Santa se lleva como señal de luto por la pasión y muerte de Jesucristo, por lo tanto no se lleva con gafas de sol ni se debe utilizar en actos no religiosos. La persona que la viste ha de conservar la compostura mientras la lleva. 

El Jueves Santo se tiene que ir de luto riguroso y, en el caso de los hombres, deben vestir con un traje oscuro con corbata también de esta tonalidad. El Viernes Santo el luto tiene que ser el absoluto protagonista, por lo que los hombres deberían optar por una corbata preferiblemente negra y las mujeres, en el caso de no llevar mantilla, también tendrían que vestir con tonos oscuros. 
El vestido
El vestido ha de ser negro de terciopelo o de crepé, de manga larga o semilarga, por las rodillas y escote barco o a la caja. El escote en pico está permitido siempre que no deje ver el «canalillo». Debe evitarse un vestido demasiado ceñido y nunca entero de guipur (encaje). 

Y siempre con medias, haga el tiempo que haga, y preferiblemente de cristal y de color negro.
Los zapatos
Zapato negro, cerrado y sin adornos dorados o plateados. Queda totalmente prohibido llevar sandalias , plataformas o zapatos destalonados.Lo más aconsejable y preferible es llevar un zapato de salón negro de tacón medio o tacón bajo. 
La mantilla
La mantilla es una prenda que se usa exclusivamente para fiestas religiosas y taurinas. En Semana Santa tan sólo se viste Jueves y Viernes Santo. Únicamente puede llevarse a partir de la mayoría de edad. Es decir, las menores de dieciocho años no deben llevar mantilla. La mantilla, una vez comienza la noche, se retira. 

En cuanto al tipo, puede ser de blonda (para las señoras de más edad), o de chantilly (para las más jóvenes). Las más económicas son de tul, bien labrado o bien imitación de encaje de Bruselas. 

El Jueves Santo la mantilla se viste dejando descubiertos cara y pelo. Sin embargo, el Viernes Santo, conmemoración de la muerte de Cristo, la mantilla se coloca cubriendo la frente con la blonda sobre la misma unos 2 o 3 centímetros. Puede complementarse llevando un rosario y un breviario en la mano. 

Siempre se coloca a la altura de las manos y, por detrás, no debe sobrepasar el largo del vestido.

Como complemento perfecto para lucir la mantilla es llevar un rosario y un breviario en la mano. 

Una mantilla no debe completarse con unas sandalias, unos ‘peep-toes’ o unas plataformas. Lo más aconsejable y preferible es llevar un zapato de salón negro de tacón medio o tacón bajo. 

El Domingo de Resurrección es día de mantilla blanca, incluso adornada con flores. "La más común es la de chantilly, en la que el tul y el bordado forman un solo tejido, así como la mantilla de blonda, en la que el dibujo va bordado sobre el tul", aclara el experto en protocolo social. 
El pelo
El pelo debe de ir recogido en moño bajo, donde se sujetará la peina y el maquillaje ha de ser suave, nada recargado y los labios sólo con un discreto brillo o nude.
Los accesorios
Las piezas de joyería han de ser sencillas y discretas, La medalla de la cofradía, la alianza y pendientes a juego con un broche, preferentemente en oro blanco o plata, desaconsejándose utilizar joyas de "oro amarillo ni corales". 

Un accesorio importantísimo es el broche que sujeta la mantilla o la peina por detrás, en la nuca. El broche tiene que ser de plata o de oro blanco. 

Los pendientes son siempre largos, de plata o con brillantes. También están los llamados «de Virgen», de circonitas. Se admiten pendientes de perlas, pero siempre largos. 

Jamás se llevan flores en el pelo ni en la solapa vistiendo mantilla. 

Se puede llevar un colgante de plata en el cuello, o bien una cadenita con una cruz. También se puede llevar collar de perlas en señoras de más edad. 
El maquillaje 


El maquillaje debe ir acorde con el estilismo. El rojo en los labios y uñas está prohibido. Se han de utilizar tonos suaves y naturales tanto en el rostro como en la manicura.

Advertencia importante: no se puede hablar por el móvil durante el desfile.
VIDEO: Pack completo de Mantilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario