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7 de abril de 2018

EL CINE Y LA PREHISTORIA ( Parte 2 de 2 )

Veltri, en el centro de la imagen, con peluca ya  que se negó a teñirse de rubia. 

Similar atuendo al de Raquel Welch lucía Victoria Veltri, ex chica Play Boy en Cuando los dinosaurios dominaban la tierra /When dinosaurs ruled the Earth (Val Guest,1970). 
Sinopsis: En un pasado remoto, los primeros hombres ofrecían sacrificios humanos a los dioses, tratando de descubrir los eternos misterios de la vida. Una chica consigue escapar de una muerte inminente y es rescatada por un guerrero de otra tribu. Su amor los condena al destierro, obligados a enfrentarse a sus semejantes, a los elementos y al impresionante poder de las criaturas prehistóricas. 
La película contiene altas dosis de erotismo cavernario y que en su versión íntegra contenía algunos desnudos que después se eliminaron. 

Victoria Veltri disfrutando de la vida prehistórica 

VÍDEO: Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra

También lució "bikini prehistórico " Juli Ege, finalista en Miss Universo, Miss Noruega y chica Penthouse., en Criaturas olvidadas del mundo (1971) en cuya promoción se podía leer frases como ¡Contemple los ritos sexuales prehistóricos!¡Contemple los duelos de cabecillas desnudos y primitivos!¡Contemple a los jóvenes amantes sacrificados! ¡Contemple a una muchacha atada y amenazada por una pitón gigante! ¡Contemple… a las criaturas que el mundo olvidó!. 
SinopsisEn un mundo prehistórico, una tribu se ve desplazada por la erupción de un volcán. Su periplo por el desierto les llevará a encontrar a otra tribu con la que se unirán. Los problemas de la unión surgen finalmente cuando una cavernícola se convierte en el motivo de disputa de dos hermanos gemelos que luchan, además, por lograr el mando de la tribu. 
Juli Ege preparada par enfrentarse a las criaturas olvidadas del mundo 

Siguiendo la misma estela de exotismo y vestuario a todos los niveles, encontramos otras cintas como Mujeres prehistóricas (Slave Girls, Michael Carreras, 1967), que situada en una época «prehistórica» indefinida que quizá se asemeja más a las historias de Conan o Red Sonja. El paisaje de nuevo se torna extremo, con desiertos y junglas precuaternarias, donde un animal tan exótico como el rinoceronte se diviniza. Incluso el hábitat en cueva se torna fantástico y en su interior, estas mujeres se permiten hasta baños de espuma relajantes.

VÍDEO : Mujeres prehistóricas
SinopsisDurante un safari por África, el experto cazador David Marchant es retenido por una tribu hostil en un templo custodiado por la estatua del rinoceronte blanco. Al abrirse una grieta luminosa en la pared del templo, Marchant aprovecha para escapar adentrándose en ella, y aparece en un mundo prehistórico. Allí conoce a la preciosa rubia Saria, esclavizada junto a sus compañeras por la morena y malvada reina Kari. El clan de Kari considera a los hombres seres inferiores, por lo que David se convierte en el juguete de las mujeres prehistóricas.
El confort prehistórico 

El paisaje se convierte en algunas de las películas no solo en un mero decorado, sino también en un reflejo del carácter de los grupos humanos que lo habitan. De esta manera, en muchos de los films vemos, por ejemplo como los grupos humanos que actúan como los malos de la película habitan en lugares duros, inhóspitos, hoscos y violentos... como ellos. El paisaje arquetípico es en estos casos una especie de desierto montañoso, rocoso, las más de las veces con el inevitable volcán donde habitan los monstruos. Por contra, los grupos humanos más civilizados viven en lugares más cómodos y agradables, casi idílicos: la orilla de un río, lago o mar, una selva que se asemeja a un edén, etc. Incluso cambian sus actividades de subsistencia, su forma de relacionarse con el entorno. A los machos alfa violentos, cazadores y que, como rasgo de salvajismo, apenas procesan los alimentos, se oponen los bondadosos pueblos de los edenes, muchas veces pescadores o recolectores, donde la mujer cobra importancia, así como el trabajo culinario. 
También es interesante la carga simbólica que se le otorga a los animales en estas películas, donde se manifiesta una clara división entre animales buenos (los que aportan recursos), animales malos (los que compiten con los humanos por estos mismos recursos) y animales respetados o admirados (los humanos quieren ser como ellos, tener su fuerza y apariencia), lo que demuestra, al fin y al cabo, que se trata de una cuestión económica.

Por ejemplo, carnívoros como el lobo o el león de las cavernas o carroñeros como el buitre representan aspectos negativos, mientras que hay otros animales que sonvistos en sentido positivo (en general herbívoros) como el corzo o el caballo, que en ocasiones pueden salvar la vida de un humano. 


Esta visión de animales buenos y malos no es nueva y tradicionalmente aparece representada en fábulas y cuentos. Los carnívoros no siempre muestran aspectos negativos ya que algunos de ellos (también omnívoros) a veces aparecen en las películas con atributos positivos. Así los mamuts también muestran una visión positiva, en este caso tanto como un animal admirado (su caza puede tener un componente ritual) y que en ocasiones también pueden ayudar a los humanos «buenos». 


En la película En busca del fuego ( Jean Jacques Annaud, 1981) libre adaptació de la novela de J-H Rosny Aisné ,ambientada íntegramente el la Prehistoria, tres tribus de homínidos buscan nuevas formas de conseguir hacer fuego. De esta forma y con el tiempo, logran en el transcurso de su travesía aprender lo suficiente como para permitir la supervivencia de su especie. Finalmente, todo cambia para ellos cuando se cruzan con los primeros homo sapiens. Las consecuencias de tal encuentro resuenan de una manera insospechada en el futuro de la humanidad. 
SinopsisHace 80.000 años la supervivencia del hombre en una tierra inexplorada y desconocida dependía de la posesión del fuego. Los Ulhamr, protagonistas de la epopeya, son neanderthales, homínidos que convivieron con los Homo Sapiens. Dependen del fuego para calentarse y defenderse de los animales. Saben cómo mantenerlo, pero no saben crearlo. La mayoría de los integrantes de esta tribu es expulsada de sus cavernas luego de un enfrentamiento con una tribu Homo erectus. Durante el mismo, un miembro del clan resbala y cae al agua apagando el fuego. La tribu ve amenazada su existencia, por lo que tres jóvenes son encargados de partir en busca de una llama que pueda salvar a la tribu, llevándolos a sufrir múltiples peligros a través de un mundo hostil. 

Y para terminar, mencionar la que posiblemente sea la película más mala/descabellada de temática mutante/post apocalíptica/prehistórica: A Nimphoide Barbarian in Dinosaur Hell/Una ninfómana bárbara en el infierno de los dinosaurios -1991), de la productora TROMA. 
Sinopsis: Después de una masacre humana debida a las múltiples guerras, contaminaciones radioactivas, el mundo sufre un retroceso a la época primitiva, la barbarie y la anarquía son parte de la vida diaria. Barbara, una joven lucha por sobrevivir contra mutantes cavernicolas, dinosaurios y otros animales prehistóricos. 
Película de esas que hacen mucha gracia por el título y luego no hay Dios que la soporte.(...) muda, sin casi peleas y con la testimonial presencia de un (1) dinosaurio. ¡Y la chica no es ninfómana! Aquí no hay nada de sexo. Ni siquiera un par de tetillas, contraviniendo los requisitos mínimos de una peli de bárbaros. 
VÍDEO: Una ninfómana bárbara en el infierno de los dinosaurios-Trailer

Fuentes: Prehistoria y cine -- Paula Jardón/Clara Páez/Begoña Soler –Museo de prehistoria de Valencia / Cinezóico-Octavio David López Sanjuan -Editorial Rosetta

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