TRADUCTOR

4 de abril de 2018

EL CINE Y LA PREHISTORIA ( Parte 1 de 2 )


La Prehistoria es habitualmente presentada en el cine como ese tiempo remoto en el que los seres humanos están en contacto directo con la naturaleza, una naturaleza que no siempre existió, pero que ha calado en el imaginario colectivo gracias, entre otras representaciones, al cine. Naturaleza que contiene animales que nunca convivieron con los humanos , como por ejemplo los dinosaurios, o animales que, si bien convivieron con los grupos humanos prehistóricos, se transforman en bestias descomunales, o homínidos que nunca pudieron estar en esos lugares, o relaciones imposibles entre grupos de homínidos que distan millones de años, y que no son más que el reflejo de la intención de su director a la hora de hacer una comedia,una aventura o una metáfora de la evolución humana.


En cuanto a los géneros, prácticamente todos se hallan representados: comedia, drama, histórico,ciencia ficción o aventuras, y si hay algo en común que se puede subrayar en casi todas estas películas es el escaso rigor histórico y científico. Pero es importante observar que la intención de los guionistas, en la mayor parte de los casos, no era ser fiel al estudio de la realidad prehistórica. La Prehistoria es el marco en el que situar una historia de amor, sexual, de lucha, de poder, metáforas todas que usan el pasado para acercarse al presente del espectador y hacer que la película tenga más éxito (sobre todo de taquilla). Esta realidad hace que todo el atrezzo, los decorados, el maquillaje, la peluquería y el vestuario, lleguen a ser un despropósito en la mayor parte de las cintas, encaminado exclusivamente a atraer al público. 


Ya en los orígenes del cine, encontramos películas que utilizan como marco esta época. Tal es el caso de Three ages/ Las tres edades (Buster Keaton, 1923), a la que podríamos considerar el arquetipo de película sobre la prehistoria en los inicios del cine. En ésta, donde se analizan las relaciones amorosas del ser humano en tres periodos diferentes, la Prehistoria está plagada de actualismos con intenciones humorísticas. Evidentemente, desde un punto de vista paisajístico, no encontramos nada fidedigno ni creíble. El villano llega a lomos de un elefante asiático domesticado, con prótesis dentales que buscarían asemejarlo a un mamut o a un elefante antiguo; pero Keaton lo supera y aparece montado sobre la cabeza de un dinosaurio saurópodo, también doméstico, que a una orden suya agacha la cabeza suavemente para que descienda. 


Avanzando un poco en el tiempo, en los años cuarenta encontramos un clásico algo desconocido, pero de famoso remake: One milion BC /Hace un millón de años (Hal. Roach y Hal. Roach Jr., 1940). En esta cinta, al igual que en su secuela, los seres humanos habitan un mundo exótico y caótico, donde se mezclan dinosaurios y otras bestias. La interacción entre los seres humanos y el entorno se refleja en las prácticas de subsistencia, el aprovechamiento del medio y el lugar donde habitan estos grupos. Los humanos más salvajes habitan medios más difíciles, comen carne cruda y sus relaciones se basan en la violencia; por el contrario, los grupos más «refinados», donde además la mujer adquiere mayor protagonismo, viven en entornos más cómodos, practican la pesca y cocinan con esmero sus alimentos. 

Charles Chaplin "Charlot" prehistórico 

En todo este entramado debe destacarse la imagen de la mujer, sean protagonistas, secundarias o figurantes . Ellas siempre aparecen, sensuales, en muchos casos explícitamente sexuales,, escasamente vestidas, trabajadoras u ociosas, , sumisas o guerreras, sabias o no, siguiendo los cánones del momento en que se rodó la película.

Así las vemos en His prehistoric past / Charlot prehistórico ( Charles Chaplin, 1914) peinadas y maquilladas como en los años veinte , recias y bien alimentadas en el año que comienza la primera guerra mundial, sumisas y serviciales, atentas a los deseos de los hombres, y en Three ages/ Las tres edades ( Buster Keaton, 1923). 

Tipología prehistórica femenina con dino al fondo

RECETA PARA UNA PELÍCULA PREHISTÓRICA "DE ÉXITO"
Ingredientes
Elaboración
Sugerencia de presentación
Unas cuantas erupciones volcánicas.

Un ambiente casi desértico.

Aparición de dinosaurios o de especies actuales, pero a tamaños desmesurados.

Inclusión de anacronismos por doquier.

Y unas cuantas estrellas femeninas del cine ligeras de ropa.
Colocar el desierto delante de la cámara, hacer explotar algún volcán a lo lejos haciendo creer al espectador que nada puede ir peor para la población troglodita cuando de repente, se incluyan múltiples y diversos dinosaurios a cada cual más grande. El resto de anacronismos pueden ser esparcidos por el resto del film a gusto del consumidor.

Utilizar a estrellas del cine en bikinis de pieles, pero apenas otorgarles líneas de diálogo.
Colocar en cartelera a la estrella femenina en bikini de pieles a pesar de que no haya tenido apenas frases en toda la película.

En los años sesenta aparece un nuevo filón asimilando la imagen humana a la de la imagen de tribus africanas, amazónicas o aborígenes (todas ellas habitantes de zonas cálidas) como sinónimo de primitivismo, explotando el atractivo del cuerpo femenino ligero de ropa, eso sí, adaptándose a los estándares de cada época, destacando el bikini como prenda iconográfica de la mujer prehistórica, exuberante y exótico, como los paisajes en los que se sitúa la acción. 


VÍDEO: Hace un millón de años

Un ejemplo , del género “bikini” lo tenemos en Hace un millón de años (1966) donde el cuerpo de Raquel Welch , es realzado durante toda la película con aceites, un escaso bikini de pieles y una melena rubia digna de la mejor peluquería de Los Angeles.
Sinopsis  :En tiempos prehistóricos, los hombres se guían por sus instintos de supervivencia, compitiendo contra las grandes depredadores y las tribus rivales. En una de ellas, Tumak es expulsado de su clan, el Pueblo de las Piedras, por haberse peleado con su padre. Tras vagar durante días, es salvado por el pacífico Pueblo de las Conchas, y allá Tumak se enamora de Loana, una de sus miembros.

Pero no sólo la protagonista, todas las mujeres de la película (las rubias y las morenas) son espectaculares para los parámetros de belleza de los años sesenta. Y no únicamente en esta película, quizá la más conocida por el público, sino en todas ellas,las mujeres van a representar el canon de belleza del mundo occidental en cada momento y para ello los directores las presentan siempre escasas de ropa, voluptuosas, sexuales y bien maquilladas. 

Por supuesto todas las mujeres son blancas, casi todas rubias, esbeltas y guapas (reflejo de lo que en Estados Unidos se conoce como WASP: White Anglo-Saxon Pro-testan people). Y esto nos conduce a hablar del etnocentrismo, que según la Real Academia de la Lengua es la «tendencia emocional que hace de la cultura propia el criterio exclusivo para interpretar los comportamientos de otros grupos, razas o sociedades». 


Rodada en las Islas Canarias (Lanzarote y Tenerife), Hace un millón de años nos transporta a unos paisajes extremos, tropicales y volcánicos que nada tienen que ver con los de la Europa paleolítica. Si ya de entrada situar la acción de grupos de humanos anatómicamente modernos hace un millón de años es un despropósito, la aparición de toda una colección de monstruos lleva a esta película al extremo de la imaginación. Pterosaurios, dinosaurios terópodos y saurópodos, así como triceratops, todos extinguidos al final del Cretácico hace unos 65 millones de años, se mezclan con arañas, tortugas marinas e iguanas, todas estas especies de un tamaño desproporcionado, cientos e incluso miles de veces más grandes de lo normal . 

Las espectaculares luchas entre los dinosaurios animados de Ray Harryhausen y el escultural cuerpo de la Welch, apenas tapado por un sugerente bikini de piel, consiguieron de esta aventura prehistórica el mayor éxito de taquilla de la Hammer

Continuará ... 

Fuente: Prehistoria y cine -- Paula Jardón/Clara Páez/Begoña Soler –Museo de prehistoria de Valencia / Cinezóico-Octavio David López Sanjuan -Editorial Rosetta

No hay comentarios:

Publicar un comentario