LOS DINOSAURIOS
Los dinosaurios son los seres prehistóricos más deslumbrantes y poderosos que vivieron en la faz de la tierra. Dominaron el planeta durante la era Mesozoica , creando un gigantesco imperio que sucumbió hace unos 65 millones de años. Tras su extinción , su huella quedó grabada en las rocas que hoy nos cuentan como fue su paso por este mundo, pero que antiguamente a falta de un conocimiento preciso de estos seres dieron lugar a mitos y leyendas , recogidas en la mitología clásica. En China, en el año 600 a.C. surgieron historias de gigantescas bestias aladas, con cuerpo de lagarto y que lanzaban fuego por su boca. Estos seres fueron bautizados por los chinos como dragones,que no eran ni más ni menos que restos de dinosaurios que habían encontrado incrustados en las rocas.
Cualquier relato fantástico en literatura, cine o cómic, surge básicamente de un solapamiento entre la realidad y la irrealidad, y eso ocurre con los dinosaurios.Hace 100 millones de años los dinosaurios pertenecían a la realidad de la naturaleza y ahora tan sólo sus restos fósiles son reales, pero el relato fantástico propone una mezcla de realidad y ficción que habitualmente presenta a hombres y dinosaurios conviviendo en una misma época, utilizando procedimientos de negación de la realidad , fantasía o volviendo a la vida mediante experimentos científicos y de ingeniería genética a ejemplares prehistóricos.
- La coexistencia de dinosaurios y humanos. Se niega la realidad de la heterocronía, la diferencia en el tiempo en que se producen dos fenómenos o procesos. De esta forma, nuestros supuestos ancestros cavernícolas conviven en el cine y la literatura de fantasía con dinosaurios de todas las épocas, cuando lo cierto es que cuando el hombre apareció en la faz de la tierra, los grandes dinosaurios ya se habían extinguido hacía unos 65 millones de años atrás.
- Los dinosaurios congelados que “vuelven a la vida”. Este concepto procede probablemente del hallazgo de grandes mamíferos en el suelo permanentemente congelado de Siberia y Alaska. Por supuesto, no conocemos hielos tan antiguos como para poder albergar restos de dinosaurios.
- El mito del mundo perdido. Este potente icono cultural del discurso fantástico procede, en su expresión más moderna, de la novela El mundo perdido de A. Conan Doyle de 1912. Propone la existencia de una porción de espacio en la que ha pervivido la fauna y la flora de nuestro pasado remoto.
- La existencia de dinosaurios en otros planetas. Tiene un componente muy elevado de determinismo ambiental: se supone que planetas semejantes, en un proceso evolutivo comparable, dan lugar a organismos parecidos . Este planteamiento parece poco probable.
- La criptozoología. Se entiende por tal a una zoología heterodoxa que investiga algunas de las criaturas que se encuentran en el límite entre la realidad y la leyenda, como a la “Gran serpiente de mar” o el famoso “Yeti”.
- La ingeniería genética. La propuesta del relato “Parque jurásico” es imaginativa y original, pero imposible de realizar. Algunos científicos piensan que podría ser factible en un par de décadas. Otros que definitivamente nunca encontraremos un fragmento suficientemente grande (significativo) de la molécula de ADN de un dinosaurio.
RELACIONES DE CONVIVENCIA ENTRE DINOSAURIOS Y HUMANOS
Las relaciones hombres-dinosaurios en el discurso fantástico pueden ser básicamente de cuatro tipos:
1.Cordiales, en el caso de que los dinosaurios estén antropomorfizados)
- 2..Afectuosas, lo que implica normalmente la consideración de los dinosaurios como mascotas.
- 3.De utilización (los seres humanos se aprovechan de los dinosaurios). Esta relación incluye usar a los dinosaurios como bestias de carga, máquinas de guerra o, simplemente, consumo.
- 4.Conflictivas, de confrontación (las más comunes). La irrupción de un dinosaurio en las sociedades humanas civilizadas implica siempre una grave alteración del orden a varios niveles.
El esquema habitual de un relato de este tipo consta de cuatro etapas principales:
1: El dinosaurio aparece.
2: El dinosaurio ataca a los seres humanos.
3: Los seres humanos atacan al dinosaurio.
4: El dinosaurio es destruido.
LOS DINOSAURIOS MÁS POPULARES DEL CINE
Tyranosaurus Rex
Nombre : Tyrannosaurus Rex
Longitud : 12 mts.
Altura : 4 mts.
Peso : 6 toneladas
Dieta : Carnívoro
Periodo : Cretácico Superior
Años : 65 millones
Velociraptor
Nombre :Velociraptor
Longitud :1.8 mts
Altura : 2 mts
Peso : 60 Kg.
Dieta : Carnívoro
Periodo : Cretácico Superio
Años : 80 millones
Triceratops
Nombre : Triceratops
Longitud : 9 mts aprox.
Altura : 3 mts aprox.
Peso : 10 toneladas
Dieta : Herviboro
Periodo : Cretácico superior
Años : 70 a 65 millones de años
Stegosaurio
Nombre : Stegosaurus
Longitud : De 7 a 9 mts.
Altura : 4 mts. aprox.
Peso : 5 toneladas
Dieta : Herviboro
Periodo : Jurásico
Años : 156 a 144 millones de años
Diplodocus
Nombre : Diplodocus
Longitud : 26 Mtrs.
Altura : 4 Mtrs.
Peso : 15 toneladas
Dieta : Herbivoro
Periodo : Jurásico Superior
Años : 155 a 145 millones
Pterodáctilo
Nombre : Pterodactylus
Envergadura : 0,91 mts..
Peso : 0,91 a 4,54 Kg,
Dieta : Carnívoro
Periodo : Jurásico
Años : 150 y 144 millones
VIDEO: evolución del cine de dinosaurios ( 1920-20
MITOS Y EVIDENCIAS CIENTÍFICAS
- Los mamíferos evolucionaron una vez desaparecidos los dinosaurios. En realidad, mamíferos de escaso peso y de hábitos preferentemente nocturnos coexistieron con los dinosaurios por más de 150 millones de años y evolucionaron hasta los hoy conocidos. Los predecesores de los mamíferos, denominados sinápsidos aparecieron antes que los dinosaurios.
- Los dinosaurios desaparecieron porque los mamíferos devoraron sus huevos. Más allá de la vulnerabilidad de sus huevos, los mamíferos coetáneos eran demasiado pequeños para causar tal ovicidio.
- Todos los grandes animales prehistóricos fueron dinosaurios. Hay registros de un reptil de casi 4 metros de longitud, semejante al cocodrilo, con patas laterales, no inferiores como en los dinosaurios, y una aleta dorsal a modo de velamen: el Dimetrodon (del griego: dientes de doble medida), depredador que se extinguió antes de la aparición de éstos.
- Los dinosaurios también nadaban o volaban. Los verdaderos dinosaurios eran terrestres ya que los cocodrilos marinos, plesiosauros, pliosaurios, mosasaurios e ictiosaurios y pterodácticos (alados), aunque relacionados, no eran reales dinosaurios sino reptiles acuáticos y voladores, respectivamente.
Hadrosaurio
- Los dinosaurios eran lentos y fueron superados en la carrera evolutiva por pájaros y mamíferos. El muy bien conservado hadrosaurio, hallado hacia el año 2000 en un cauce fluvial de Dakota del Sur, reveló un corazón fosilizado tetracavitado que sugieren un metabolismo activo parecido al de aves y mamíferos y más eficiente que el tricavitado de los reptiles actuales.
- Los dinosaurios murieron exclusivamente por el impacto de un meteorito. yHubo causas previas al choque del meteorito -frío, erupciones volcánicas, disminución del nivel del mar, etc.-. El gran meteorito, cuyo cráter de impacto se halla al norte de la península de Yucatán (México), les asestó, tal vez, el “golpe de gracia”.
- Los primeros humanos cazaban dinosaurios. Se ha demostrado la mentira de esta aseveración por el desfase cronológico de dinosaurios y hombres en el escenario terrestre Cuando el hombre apareció en la faz de la tierra, los grandes dinosaurios ya se habían extinguido hacía unos 65 millones de años atrás.
VÍDEO: "Hace un millón de años" ( 1966)
Fuentes : Los dinosaurios, un mito cultural- José Luis Sanz. Unidad de Paleontología. Departamento de Biología - Facultad de Ciencias. Universidad Autónoma de Madrid./http://www.revista.unam.mx / Los dinosaurios: mitos y verdades - Juan Domingo Porfiri-Subdirector Centro Paleontológico Lago Barreales-Universidad Nacional del Comahue - http://www.revista.unam.mx/ Ciencia y mito: el caso del dinosaurio - María del Carmen Gayol- María Cristina Tarrés-Alberto Enrique D’Ottavio-Facultad de Ciencias Médicas y Consejo de Investigaciones Universidad Nacional de Rosario Argentina-http://Revistadigitaluniversitaria. /http://dinosaurios.org/ https://www.dinosaurios.info/
ok que chido wey
ResponderEliminarBusco "ok que chido wey "en el traductor, y deduzco que te ha gustado la prehistórica entrada. Me alegro, cuate.
ResponderEliminar