TRADUCTOR

6 de junio de 2018

PODERES, SUPERPODERES Y EXTRAVAGANCIAS VARIAS


Los poderes

Muchos de esos héroes recién nacidos tras el éxito de Superman tenían un único superpoder, tal como la supervelocidad (Flash, Johnny Quick), la capacidad de volar (Hawkman, Black Condor), la superfuerza (Hour-man, Capitán América), u otra distinta (Batman). Algunos de ellos obtuvieron sus superpoderes a través de «medios científicos». El Flash de la década de 1940, por ejemplo, se volvió súper rápido tras un accidente en un laboratorio químico en el cual inhaló «agua pesada» ; el químico Rex Tyler elaboró una píldora que proporcionaba fuerza y velocidad aumentadas durante sesenta minutos, permitiéndole luchar contra la delincuencia con el nombre de Hour-man (el Hombre-hora); el Capitán América mediante una serie de inyecciones con un suero de «supersoldado», ...... 


Mucho más corriente, sin embargo, era el origen místico o sobrenatural de las capacidades de los protagonistas, debidas a la adquisición de objetos mágicos de algún rincón escondido del mundo, o a la exposición a los mismos. De esta manera, como sucedería a lo largo de su existencia, los cómics reflejaban meramente el espíritu de los tiempos de la cultura popular. Así, por ejemplo, en los años cuarenta Linterna Verde (Green Lantern) era un héroe que se había apropiado de un farol misterioso originario de la antigua China, con el cual podía modelar un anillo que dotaba al que lo usaba de una amplia variedad de poderes, pero que era ineficaz frente a la madera. Vista en el contexto cultural de la época, el mundo era un lugar más grande en los años cuarenta. Para la imaginación adolescente el Lejano Oriente y el Congo eran todavía vastos depósitos de poderosos secretos y artefactos misteriosos. Cuando el personaje de Linterna Verde fue reinventado en 1989 se le proporcionó un nuevo origen y una nueva vestimenta, y el nuevo farol y el anillo pasaron a ser artefactos extraterrestres. La vulnerabilidad del anillo a objetos de color amarillo se atribuía ahora a una impureza química en su composición, que no se podía eliminar sin que perdiera su eficacia .

De modo parecido Hawkman, colega de Linterna Verde, era en 1940 un príncipe egipcio reencarnado en el presente, mientras que en la versión del mismo héroe de la década de 1960 era un policía intergaláctico del planeta Thanagar. Esta transición del origen continúa hoy en día. En 1962, Peter Parker obtuvo los poderes de Spiderman al ser mordido por una araña que se había vuelto accidentalmente radiactiva en una demostración de laboratorio de física, mientras que en la reinterpretación del año 2000 del mismo personaje la mordedura fatídica fue debida a una superaraña modificada mediante ingeniería genética que escapó durante una demostración de laboratorio de biología molecular.
Por supuesto ninguna de las habilidades de estos héroes y superhéroes responden al cumplimiento de la leyes físicas , y ni podrían tener ninguno de sus poderes , o, de tenerlos acabarían con su vida en cuanto los pusieran en práctica. 


Las supermascotas

Durante un tiempo las supermascotas estuvieron de moda. Supermán tenía a Krypto, el superperro, y Beppo, el supermono. Batman tenía al murciélago Ace. Supergirl tenía al supergato Streaky y al supercaballo conocido como Comet con quien mantenía una amorosa relación cuando adoptaba forma humana. 


La historia de Supergirl comenzó a ser contada en 1959, año en el que nos explicaron que cuando el planeta Krypton fue destruido los padres de Kara Zor-El la metieron en una nave y la enviaron a la Tierra, vestida con un traje de Superman para que su primo la reconociese. Durante esta primera etapa conoceríamos su paso por el instituto, la universidad o probando suerte como actriz y reportera.

Originalmente Comet el supercaballo de Supergirl era un centauro de la Grecia clásica. Salvó la vida de la hechicera Circe, quien intentó recompensarlo convirtiéndolo en un hombre… pero accidentalmente lo convirtió en un caballo completo. Cuando no pudo revertir el hechizo, le dio inmortalidad y superpoderes como premio de consolación. 

Fue cuando tenía esa forma que se unió al equipo de Supergirl. Pero cada vez que un cometa pasaba por el Sistema Solar, Comet se convertía  el tiempo que eso durara en un humano: el el galán y estrella del rodeo llamado ‘Bronco’ Bill Starr, del que se enamora Supergirl.

Extravagancias varias

Son frecuentes guiones extravagantes que dan origen a versiones ridículas de superman o de otros personajes heróicos y  superheróicos:


Thor se convierte en una rana, transformado por el engañoso Loki. Se hace hace amigo de otra rana llamada Puddlegulp, que alguna vez fue un humano (llamado Sinom Walterson), y que fue transformado en rana por un gitano. Cuando Thor revierte a cuerpo humano, Walterson halla un pedazo del martillo Mjolnir y lo usa para crear Frogjolnir y convertirse en Throg – el defensor de las ranas de Central Park, en Nueva York.

Lois Lane ha obtenido un objeto de su principal rival por el corazón de Supermán, Lana Lang, un anillo que la convierte en una reina-insecto que es capaz de tomar la forma de cualquier artrópodo. Por supuesto, al final Lois se pone el anillo, pero la portada del cómic es un tanto engañosa – usa el anillo para salvarle la vida a un niño atrapado en un edificio en llamas cuando Supermán no puede llegar al lugar. Pero las cosa se complica uando la misteriosa Velvet O’Mara se roba el anillo para usarlo para matar a Supermán, y Lana y Lois se unen para recuperarlo.


William Moulton Marston, que creó la Mujer Maravilla (Wonder Woman) bajo el seudónimo Chalres Moulton, era un tipo fascinante. Ayudó a desarrollar la prueba de polígrafo y vivía en una relación abierta con su esposa, Elizabeth Holloway Marston, y la amante de la pareja, Olive Byrne, lo cual indica que era un tipo muy poco convencional. Wonder Woman fue idea de Elizabeth, pero Marston creó al personaje, basándolo en Elizabeth y Olive. 
En 1943 escribió:
“Ni las niñas quieren ser niñas mientras que nuestros arquetipos femeninos carezcan de fuerza, fortaleza y poder. Al no querer ser niñas no quieren ser tiernas, sumisas, pacíficas como lo son las mujeres buenas. Las cualidades fuertes de las mujeres se han rechazado por su debilidad. El remedio obvio es crear un personaje femenino con toda la fuerza de Supermán más todo el atractivo de una mujer buena y hermosa”
La parte “sumisa” apareció varias veces en el cómic de formas que, en retrospectiva y para los ojos de un adulto, tienen un toque perverso: golpes en las nalgas, luchas y bondage. 

En 2002, Gart Ennis trabajó en The Punisher con Darick Robertson, donde aparece Wolverine (de X-Men) para combatir un ejército de mafiosos. Ya que Ennis no es admirador de Wolverine, decidió divertirse: primero Punisher le vuela la cara con una escopeta, luego le dispara en las partes nobles y luego lo arrolla con una apisonadora.


Y sucedió que cuando la industria tuvo necesidad de crear más y más personajes, algunos de ellos aparecieron con poderes extraordinarios de los más absurdo con justificaciones absolutamente disparatadas y situaciones imposibles. A continuación unos cuantos ejemplos: 


Mencionar cualquier personaje de la "Legión de Superhéroes" es hablar de diseños excesivos y extraños como por ejemplo Arm-Fall-Off-Boy , superhéroe del siglo XXX tiene un poder que le permite desprenderse de sus extremidades, las cuales puede usar para golpear a sus enemigos. Habilidad muy útil si, digamos, no existieran barras de metal o bates de béisbol.


Durante los últimos años, Spider-Man ha sido transformado en araña varias veces, pero posiblemente la más extraña fue cuando lo besó una nueva villana llamada The Queen (la reina), que lo infectó de forma en que se transformó poco a poco en una araña gigante. Peter Parker se transforma en una horrenda araña gigante… pero no cualquier araña gigante, sino una araña gigante embarazada. Para no hacerla de emoción, cuando la araña muere, de su abdomen surge el propio Parker, con nuevos poderes arácnidos, con los que logra eliminar a la reina. Todo esto fue una excusa para darle a Spider-Man el poder de lanzar telarañas desde su cuerpo, en vez de usar artilugios externos para lanzarlas desde su antebrazo.


El Crimson Avenger, también conocido como Albert Elwood, hizo su debut en World's Finest Comics" #131, y es un valiente inventor que quiere ayudar a Supermán y Batman a vencer la malvada banda Octopus, con inventos estrafalarios., como por ejemplo convertir a los superhéroes en globos de helio. 


La primera edición de The Avengers se publicó en 1963 y ahí vimos a nuestros héroes juntarse por primera vez: Iron Man, Hulk y Thor. Pero, debido a un malentendido, Hulk es acusado de provocar el descarrilamiento de un tren, por lo que nuestro verde amigo tiene que unirse al circo, donde se disfraza como un payaso robótico, con una fuerza sobrenatural que le permite hacer juegos malabares con un caballo, una foca y un elefante, y levantar una jaula llena de leones.

Mientras Superman, Shazam, Hulk, el Profesor X, Jean Grey, el Vigía y Wonder Woman están dentro de la categoría de los superpoderosos, otros como Batman, Iron-Man, Nightwing, el Punisher, carecen de superpoderes y se limitan al papel de héroes (muchas veces antihéroes).

Entre un extremo y otro, hay una cantidad incontable de superhéroes que, a lo largo de la historia de la industria del cómic, han hecho gala de poderes que van desde la fuerza, la velocidad, transformaciones, invisibilidad, poderes de la naturaleza, místicos, etc.
Los ridículos

Muchas veces las habilidades de estos extraños personajes son tan débiles y absurdas que resultan tan simplemente ridículas. Algunoc ejempos:

Zeitgeist

Zeitgeist ( Marvel Comics) es una personae nacido en las página de X-Force y tiene el poder de vomitar una sustancia verde que corroe cualquier materia.
 
Color Kid 

Color Kid ( DC Comics) es un personaje que puede cambiar de color y cambiar el color de los objetos, para usarlo como camuflaje. Fue parte de la Legión de Superhéroes, después de la Legió de Héroes Sustitutos e incluso tuvo una versión femenina, Color Queen.
Skin

Skin ( Pellejo ) (Marvel Comics) con el superpoder de usar su exceso de piel para moldear su su forma como Plastic Man o Mr. Fantástico.

Matter-Eater Lad

Matter-Eater Lad (DC Comics), es un personaje miembro de la Legión de Superhéroes que se come cualquier cosa. El su planeta Bismoll, microorganismos devoraron todo lo comestible, por lo que para poder sobrevivir, los habitantes del planeta desarrollaron esta habilidad. 

Arma-Fall-Off-Boy

La Legión de Superhéroes en algún momento pareció un verdadero circo de fenómenos. Prueba de ello es Arma-Fall-Off-Boy (DC Comics) este personaje cuya habilidad es desprenderse de sus extremidades para usarlas como mazos, como si se tratara de un juguete. Una auténtica tontería
.
Bouncing Boy

Mientras trabajaba con su padre científico en el siglo 30 en la Tierra, Chuck Taine bebió accidentalmente una bebida experimental de super-plástico líquido que él creía que era soda. El líquido alteró drásticamente su cuerpo, dándole el poder de inflarse en forma redonda y esponjosa pudiendo rebotar con una agilidad y resistencia asombrosa sin hacerse daño, con virtiéndose en Bouncing Boy.

U.S.1

Hay superhéroes rebuscados , como U.S.1 que tenía una placa metálica en su cabeza, con la que interceptaba las ondas de radio de las autopistas de Estados Unidos, para poder ayudar a los camioneros. Una noble tarea, pero una real basura de personaje.

Stone Boy

Stone Boy (DC Comics). Convertirse en roca es un gran poder, como La Mole o La Cosamiembro de los 4 Fantásticos y es un clásico héroe de Marvel, pero sin embargo convertirse en roca como Stone Boy (DC Comics) y no poderse mover es absurdo. Ése es el “poder” de Dag Wentim, también de la Legión de Superhéroes, quien, en medio de cada batalla, no hallaba nada mejor que convertirse en estatua de piedra .

Snowflame

Snowflame (DC Comics) es un colombiano que obtuvo sus poderes tras inhalar grandes cantidades de cocaína. Como era de esperar, tuvo poca vida en los cómics. ¿Sus poderes? Supervelocidad y la capacidad de cubrir su cuerpo de llamas psicoquinéticas, luego de meterse unas rayas. 


Fuentes: La física de los superhéroes- James Kakalios- Editorial Ma Non Tropo /DC Comis Enciclopedia-- Selecta Visión /https://www.cnet.com /https://www.newsarama.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario