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3 de septiembre de 2018

LA CAFETERA MOKA EXPRESS ( Parte 1 de 2 )

Luigi Bazzera- Cafetera (1901)

En 1901 , Luigi Bezzera, empresario milanés , harto de que sus operarios perdiesen en tiempo preparándose el café matutino , patentó un aparato con el que tener siempre a punto el agua del café para todo el mundo, Su artefacto, parecido a las calderas de los ferrocarriles de vapor, la gran modernidad de aquella época, era un tanque metálico con agua en constante ebullición, que permitía tener presión de agua caliente a discreción. Fabricó un depósito de cobre con cuatro brazos que hacía pasar el agua a través de unos filtros , generando un café al instante. Lo bautizó con el nombre de "machina per il café espresso", utilizando la palabra espresso , derivada del tren esprés, como sinónimo de rapidez, pues el aparato era capaz de hacer ciento cincuenta cafés por hora. Todo un símbolo del cambio de siglo, una época frenética y de plena industrialización.

El sistema de pistones, difundido tras la Segunda Guerra Mundial y tan común durante muchos años en los bares, no tuvo rival hasta que en 1961 la empresa Faema presentó un sistema eléctrico que evitaba el característico gesto de bajar la manivela del pistón. Ambos procedimientos, manual y eléctrico , han convivido prácticamente hasta nuestros días.


Así, a principios del siglo XX ya existían en algunas cafeterías de Milán, unas cafeteras que obtenían el café bajo la presión del vapor. Se trataba de enormes dispositivos con caldera vertical, manejadas siempre por operarios expertos. Algunas de éstas cafeteras tenían forma de máquina de tren, como la patentada por Luigi Bezzera, maquinas que trataban de traducir los valores de la eficiencia y la emoción asociada con el tren expreso, a una bebida diaria.

En general estas máquinas cafeteras pretendían dar un café elaborado con rapidez, y producían un café denso y oscuro. La imagen del tren y el café, queda definitivamente asociada y fijada para los italianos en el "café express". Aún así, estas máquinas eran siempre voluminosas y costosas, bastante complejas, fabricadas en latón, y estaban presentes solo en algunos establecimientos. Ejemplo de esta época son las máquinas desarrolladas por la empresa Gaggia. 

Con el invento de la cafetera exprés , Italia difundió por los bares y cafeterías de todo el mundo una nueva forma de tomar y saborear el café. Hasta que alguien pensó que la gente también tenía derecho al mismo deleite en los hogares, donde se seguía preparando café de puchero y el de calcetín, preparado con un un calcetín limpio relleno con café de calidad molido grueso, agua hirviendo que se vierte poco a poco por la parte superior e interior del calcetín y, colocando un recipiente en la parte inferior en donde se recoge el café.

Lavadora "liscieveuse"

La idea fue del ingeniero italiano Alfonso Bialetti (1888-1970) , que a principios de siglo emigró a Francia, donde trabajó en el mundo del acero, aprendiendo numerosas técnicas, que cuando regresó a Italia, a su Piamonte natal, decidió abrir en 1919 una industria de fabricación de piezas metálicas. Tras varios intentos Bialetti creo un aparato , bautizado como Moka Express que tomó su nombre del puerto yemení de Moka, origen, según las leyendas, del comercio del mejor "oro negro" oriental, que en 1933 patentó en su nombre el inventor Luigi de Ponti. Para su cafetera se inspiró en un aparato llegado de Francia, la lavadora "lisciveuse"para hacer la colada y que utilizaba su mujer. Se trataba de una gran olladonde se metía la ropa , con un tubo central. La olla se llenaba de agua , que al calentarse y hervir ascendía por el tubo y se mezclaba con el jabón y la lejía y caía desde la parte superior sobre la colada creando así una circulación de agua y detergente que limpiaba la ropa con gran eficacia.

La cafetera original de 1933


Es aspecto exterior del modelo original de Bialetti, de 1933, basado en la forma de otras teteras y cafeteras de la época , era una mezcLa del estilo de la Secesión vienesa y del caprichoso Art déco imperante en aquel momento. Volúmenes poligonales con geometrías rotundas y elegantes, más fáciles de fabricar industrialmente con moldes que las curvas intrincadas. La cafetera original se estrechaba en la base, disponía de un asa maciza de madera y tenía una tapadera suelta que se levantaba con un pequeño pomo también de madera. Gracias a la forma octogonal, era mucho más sencillo enroscar y desenroscar las partes, que debían unirse con fuerza para resistir la alta presión sin gotear. 

La cafetera Moka Express se componía tres partes: un recipiente inferior donde se calienta el agua, uno intermedio provisto de un tubo por donde sube el agua hasta un depósito con el café, y otro en la parte superior, con un filtro, y un segundo tubo por donde sube el café hecho. Allí quedará reservado, listo para ser servido.Una válvula de seguridad evita que el aparato explote por exceso de presión si el agua no fluye correctamente a través del café. 

Se fabricaba en aluminio, metal resistente y ligero, del que Italia disponía ante la falta de otros metales debido al bloqueo comercial internacional. Además, el aluminio, definido como el nuevo material del futuro por el Estado fascista de Mussolini, resultó convivir en plena armonía con el café , sin modificar su gusto sino potenciándolo, debido a que el café tiene la particularidad de oxidar ligeramente este material; argumento que aún hoy en día, utiliza la marca para defender su producto.

Como el propio Bialetti proclamaba: "Sin necesidad de ninguna habilidad en absoluto" "Un café en el hogar al igual que uno en el bar".

Continuará...

Fuentes: Así nacen las cosas - Juli Capella -- Editorial Electa /http://torneartdesign.blogspot.com

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