TRADUCTOR

6 de septiembre de 2018

LA CAFETERA MOKA EXPRESS ( Parte 2 de 2 )

La evolución

La cafetera fue evolucionando en sus diseño introduciendo mejoras respecto del modelo original, ensanchandoo la base de la cafetera, no solo para darle más estabilidad , sino para conseguir mayor superfcie de contacto con el fuego y así lograr un hervor más rápido; se creó una nueva silueta más bella y estilizada, con un pico más pronunciado para verter el café sin que goteara; también se sustituyó el asa de madera, habitual en las cafeteras y teteras de servir pero que se quemaba si el aparato se ponía al fuego directamente, por una baquelita negra, el plástico del momento.

Asimismo se añadió una bisagra a la tapa , de modo que esta ya no se separaba del conjunto y se levantaba con un pivote también de baquelita. Finalmente en los años sesenta se cambió el asa por otra de mayor tamaño con una ondulación que la hacía más cómoda de asir al encajar mejor los dedos. Además , la nueva asa iba pegada solo a la parte superior de la cafetera y se alejaba del recipiente, lo cual evitaba que se calentara. De este modo quedó configurado el mítico modelo de Moka Express conocido en todo el mundo.



Durante la Segunda Guerra Mundial se prohibió su fabricación, pues la industria metalúrgica debía dedicarse íntegramente a productos bélicos. Fué Renato Bialetti, el hijo del fundador , quien al regresar de Alemania, donde había permanecido varios años como prisionero de guerra, logró lanzar el producto al estrellato durante la posguerra, dejando atrás el proceso artesanal y estableciendo un proceso de fabiciación serado y masivo. Antes de la segunda guerra, Alfonso ya era capaz de producir y vender unas 10.000 unidades de la moka al año, vendiéndolas incluso personalmente en los mercadillos. Sin embargo su hijo Renato con su sistema de comercialización, publicidad y producción llevó a la marca a vender unas 1000 unidades al día. La eficiencia y vigencia de este diseño no deja lugar a dudas, su producción hasta hoy, más de 250 millones de unidades, y su uso en los hogares de manera ininterrumpida desde su creación, es una muestra clara de ello. 

Existen numerosas imitaciones, pero solo las piezas originales están marcadas con una caricatura que representa al propio Alfonso Bialetti alzando el dedo índice pidiendo un café express, realizada por su propio hijo Renato Bialetti, al que llamó "El pequeño hombre con bigote".

La máquina de café, La Moka Express, se encontraría en pocos años en el 90% de todos los hogares italianos cambiando la cultura del café italiano. Bialetti cambiaría así no sólo la técnica de elaboración de café, sino también el tejido social italiano y sus costumbres. Bialletti sigue siendo indiscutiblemente uno de los iconos del diseño italiano más respetados.

Es considerada hoy, junto a la Vespa, la Fiat 500 o la Ferrari, uno de los objetos icónicos más representativos deldesign italiano. La moka se encuentra expuesta en grandes museos como el MoMa de Nueva York o la Triennale de Milán .



Renato Bialetti murió a los 93 años en Ascona, Suiza, y sus cenizas descansan en una urna con forma de cafetera moka de tamaño grande, apta para 24 tazas de café.


Fuentes: Así nacen las cosas - Juli Capella -- Editorial Electa /http://torneartdesign.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario