Este grito se escuchó por primera vez en 1951, en la película Tambores lejanos, un western protagonizado dirigido por Raoul Walsh y protagonizado por Gary Cooper, en una escena en un la que un grupo de soldados camina por un pantano, y uno de ellos grita cuando es atrapado y arrastrado al fondo del agua por un cocodrilo .
Más tarde, en la cabina de sonido la grabación se etiquetaría como “un hombre es mordido por un cocodrilo y grita”, quedando registrado en la biblioteca de sonidos de Warner Brothers y que se convertiría en uno de los sonidos más icónicos del cine, siendo usado en numerosas ocasiones por los directores del estudio.
VÍDEO: Fragmento de La carga de los jinetes indios ( 1953)
Realmente, tomó su nombre tal y como se le conoce hoy en día, de la película La carga de los jinetes indios (1953), cuando uno de los personajes identificado como el soldado Wilhelm es herido en la pierna por una flecha y se puede escuchar el mítico grito que se había creado un un par de años antes.
Fue precisamente por este personaje, que en la historia se llamaba Wilhelm, lo que hizo que se quedara con el nombre por el que todo el mundo lo conoce. Años más tarde, en 1977, Ben Burtt trabajaba en el departamento de edición de la primera Star Wars y buceando entre los bancos de sonidos que había, encontró el grito Wilhelm, bautizado en ese momento como ‘hombre siendo comido por un caimán’, en referencia al primer uso del grito. Tanto gustó a Burtt el grito que decidió usarlo en todas las películas en las que colaborase desde entonces, siendo la primera más famosa, La guerra de las Galaxias.
Desde entonces, se ha usado en infinidad de ocasiones y en películas de todo género, y una gran cantidad de cineastas lo han empleado en sus obras: Quentin Tarantino en Reservoir Dogs (1992), Steven Spielberg en En busca del arca perdida (1981), Tim Burton en Batman Vuelve (1992), o Peter Jackson en El Hobbit: Un Viaje Inesperado (2012), incluso en cintas de animación como Aladdin (1992) , Toy Story (1995) y otras muchas cintas.
Todo apunta a que el grito se debe a cantante y actor Sheb Wooley, que fue contratado para pre-grabar algunos sonidos de la película pionera en este sonido, Tambores Lejanos, y que además aparecía como actor secundario en la misma.
VÍDEO: Sheb Wooley cantando Purple People Eater, famosa canción de finales de los 50.
VÍDEO: Recopilación grito Wilhelm
Fuentes: Ya está el listo que todo lo sabe - Alfred López -Ediciones Léeme Libros / https://www.fotogramas.es / http://www.cinesablog.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario