LA CREDIBILIDAD DE LA BIBLIA
La parte de la Biblia que hoy conocemos como Antiguo Testamento es un conjunto de libros que pretende recoger la historia y las creencias religiosas del pueblo hebreo que, aglutinado bajo la nación de Israel, apareció en la región de Palestina durante el siglo XIII a.C. Los análisis científicos han demostrado que buena parte de los libros legislativos, históricos, proféticos o poéticos de la Biblia son el producto de un largo proceso de elaboración durante el cual se fueron actualizando documentos antiguos añadiéndoles datos nuevos e interpretaciones diversas en función del talante e intereses de los nuevos autores/recopiladores.
A pesar de las evidencias, la Iglesia católica oficial, así como sus traductores de la Biblia, siguen sosteniendo, sin embargo, que todos los textos incluidos en el canon de las Sagradas Escrituras «han sido escritos bajo la inspiración del Espíritu Santo, y son, por tanto, obra divina. Tienen a Dios por autor principal, aunque sean al mismo tiempo obra humana, cada uno del autor que, inspirado, lo escribió".
ENIGMAS Y CONTRADICCIONES DE LA BIBLIA
Pero la Biblia presenta numerosas contradicciones e incógnitas como por ejemplo en el relato de la creación de la mujer y de cuantas compañeras tuvo Adán, asunto que ha sido objeto de multitud de interpretaciones.
Respecto a la creación de la compañera de Adán, el pasaje Génesis 1:27 señala: "Y Dios creó al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó, macho y hembra los creó. Y Dios los bendijo diciendo, sed prolíficos y multiplicaos, poblad la tierra y sometedla". De este pasaje se desprende que la creación del hombre y la mujer se hizo a imagen y semejanza de Dios, siendo ambos iguales al ser creados al mismo tiempo. Sin embargo, el pasaje Génesis 2:21 dice: "Entonces Yavhé Dios hizo caer sobre el hombre un sueño letárgico, y mientras dormía tomó una de sus costillas, reponiendo carne en su lugar; seguidamente, de la costilla tomada formó Yavhé Dios a la mujer y se la presentó al hombre, quien exclamó, ésta sí que es hueso de mi huesos, y carne de mi carne, ésta será llamada varona, porque del varón ha sido tomada".Especialmente reveladora es la frase de Adán "ésta sí que es hueso de mi huesos, y carne de mi carne". ¿Existió otra mujer anterior que no era hueso de sus huesos y que fue creada de la tierra y el polvo?
Los cabalistas intentaron muchas interpretaciones para explicar la contradicción entre las dos versiones. Una sugiere que Adán fue creado inicialmente como un andrógino que poseía un cuerpo femenino y uno masculino unidos por la espalda. Luego, Dios lo dividió.
Otros dicen que la idea original de Dios era crear dos seres humanos,varón y hembra, pero en cambio ideó uno solo con un rostro masculino que miraba hacia adelante y otro femenino que miraba hacia atrás. Otra vez cambió de opinión,quitó a Adán el rostro que miraba hacia atrás e hizo para él un cuerpo de mujer.
Otros más sostienen que Adán fue creado originalmente como un andrógino de un cuerpo masculino y otro femenino unidos por la espalda. Como esta postura hacía difíciles los movimientos y embarazosa la conversación, Dios dividió al andrógino y dio a cada mitad una nueva parte trasera. A esos seres separados los puso en Edén, prohibiéndoles que se unieran.
También existe una incógnita sobre el número de compañeras que Dios creó para Adán:
Cuando Dios hizo que Adán diese nombres a todos los animales, aves y otros seres vivientes, y desfilaron ante él en parejas, Adán —que era ya como un hombre de veinte años— se sintió celoso de sus amores, y aunque trató de acoplarse con cada hembra por turno, no encontró satisfacción en el acto. Por consiguiente exclamó:"¡Todas las criaturas menos yo tienen la compañera adecuada!" y rogó a Dios que remediara esa injusticia.
Entonces Dios creó a Lilith, la primera mujer, como había creado a Adán, salvo que utilizó inmundicia y sedimento en vez de polvo puro. Adán y Lilith nunca encontraron la paz juntos, pues cuando él quería acostarse con ella, Lilith consideraba ofensiva la postura recostada que él exigía. "¿Por qué he de acostarme debajo de ti? —preguntaba— Yo también fui hecha con polvo, y por consiguiente soy tu igual." Como Adán trató de obligarla a obedecer por la fuerza, Lilith, airada, pronunció el nombre mágico de Dios, se elevó en el aire y lo abandonó.
Adán se quejó a Dios: "Me ha abandonado mi compañera". Inmediatamente Dios envió a los ángeles Senoy, Sansenoy y Semangelof para que trajeran a Lilith de vuelta. La encontraron junto al Mar Rojo, región que abundaba en demonios lascivos. Allí se encontraba Asmodeo que había sido miembro de los ángeles serafines, la jerarquía más alta del reino del cielo, y que presentado como el rey de todos los demonios, similar a Satán, que engendró como amante de Lilith ,después de que ésta abandonara a Adán, miles de demonios, entre ellos los demonios del sexo los incubos y los sucubos.
"¡Vuelve a Adán sin demora —le dijeron los ángeles— o si no te ahogaremos!" Lilith preguntó: "¿Cómo puedo volver a Adán y vivir como una ama de casa honesta después de mi estada junto al Mar Rojo?" "¡Morirás si te niegas!",replicaron ellos. "¿Cómo puedo morir —volvió a preguntar Lilith— cuando Dios me ha ordenado que me haga cargo de todos los niños recién nacidos; de los niños hasta el octavo día de vida, el de la circuncisión, y de las niñas hasta el vigésimo día? No obstante, si alguna vez veo vuestros tres nombres o vuestra semejanza exhibidos en un amuleto sobre un niño recién nacido, prometo perdonarlo." Los ángeles accedieron, pero Dios castigó a Lilith haciendo que un centenar de sus hijos demonios pereciesen a diario.
Los gatos salvajes se juntarán con hienas y un sátiro llamará al otro; también allí reposará Lilith y en él encontrará descanso. ( Isaias 34:14 )
Sin desanimarse por no haber dado a Adán una compañera satisfactoria, Dios probó de nuevo y le dejó que observara mientras Él creaba una anatomía femenina utilizando huesos, tejidos, músculos, sangre y secreciones glandulares, y luego cubriéndolo todo con piel y añadiendo mechones de cabello en algunos lugares. La vista de eso causó a Adán tal desagrado que inclusive cuando esa mujer se mostró en toda su belleza sintió una repugnancia invencible. Dios supo que había fracasado una vez más y expulsó a la primera mujer. Adonde fue ella nadie lo sabe con seguridad.
Dios probó por tercera vez y actuó con más cautela. Tomó una costilla de Adán mientras éste dormía y formó con ella una mujer; luego le trenzó el cabello y la adornó, como una novia, con veinticuatro joyas, antes de despertar a Adán,quien quedó embelesado.
Algunos dicen que Dios creó a Eva, no con una costilla de Adán, sino con una cola que terminaba en púa y que formaba parte de su cuerpo. Dios la cortó y el muñón —ahora el coxis inútil— siguen llevándolo los descendientes de Adán.
Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona , porque del varón fue tomada. Esto es ahora hueso de mis huesos.( Génesis 2: 23 )
El hombre llamó Eva a su mujer, porque ella sería la "madre de todo ser viviente" ( Génesis 3:20)
Eva es un nombre propio femenino de origen hebreo Havva y significa "Aquella que da vida o Aquella que vive"
VÍDEO: Adán, Eva y Lilith
Fuentes: Los mitos hebreos-El libro del Gánesis - Robert Graves y Raphael Patal- Editorial Alianza Editorial / Génesis-Robert Crumb-Ediciones La Cúpula/ Mentiras fundamentales de la Iglesia católica-Pepe Rodríguez-Ediciones BSA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario