VÍDEO: La historia de Ed Gein
La psicología del personaje y de la iconografía que muestra la historia de Ed Gein, apodado El carnicero de Plainfield , ha servido en algunos casos como inspiración parcial para la creación de obras literarias, algunas de las cuales han tenido su adaptación cinematográfica, marcando un punto de inflexión en la concepción del terror tanto en la literatura como en el cine, y transformando el terror sobrenatural con un monstruo que venía siempre de fuera, de Transilvania, de Egipto, de remotas junglas o del espacio exterior, en terror psicológico en el que el monstruo es un ser cercano que no infunde sospechas y que vive entre nosotros.
Leatherface ( La matanza de Texas) -Norman Bates ( Psicosis ) - Búffalo Bill ( El silencio de los corderos)
Ejemplo de ello son, por ejemplo, películas como Psicosis ( 1960), La matanza de Texas (1974) o El silencio de los corderos ( 1991) , y otras muchas , que adaptan libremente con poca fidelidad el personaje y algunos elementos de la historia de Ed Gein , como la represora influencia de la madre origen de su trastorno mental, la aversión a las mujeres y el travestismo, la fabricación de objetos con restos humanos y el horrible y caótico interior de la granja familiar de Gein.
Portada original de Psycho diseñada por Toni Palladino
La novela Psycho (Psicosis )
En 1959 se publica la novela Psycho de Robert Bloch. El escritor que vivía a apenas cincuenta y seis kilómetros de Plainfield cuando se descubrieron las atrocidades de Gein, reconocía que no siguió el caso de Ed Gein muy de cerca, si bien quedó impresionado por el hecho de que nadie sospechara de sus actos , teniendo en cuenta que ocurrieron en una pequeña localidad en la que era muy difícil realizar acciones sin que fueran conocidas por una gran parte de sus habitantes.
Bloch decidió hacer hacer uso para su novela de las teorías freudianas que tan de moda estaban a finales de los años cincuenta : Bates iba a sentir una obsesión edípica por su madre , a quien creería viva hasta el punto de que había conservado su cadáver incorrupto, y de ahí su trastorno mental.
Psycho está ambientada en un tétrico motel de carretera llamado Bates Hotel, junto al cual hay una casa en la que reside el propietario Norman Bates con su madre. Una lluviosa noche llega al lugar , tras haber robado 40.000 dólares a su jefe, una joven llamada Marion Crane que solicita una habitación . Norman es un tipo cuarentón, gordo, con poco pelo y corto de vista, un personaje retraído, tímido, sometido y temeroso, inestable y con una relación patológica con su madre, y que concentra tres personalidades: Norman, un niño que creció dominado por su madre, sometido a una educación rígida destinada a conseguir que nunca la abandonara; Norma, la madre de Norman, de la que toma su personalidad. vistiéndose con sus ropas, imitando su voz y comportándose con agresividad cuando siente que alguien intenta separarla de su hijo, y por último está Normal. un hombre adulto, algo raro, sí, pero en apariencia un hombre normal que regenta el motel, cuida de su madre, y mantiene la paz entre las otras dos personalidades.
Tras compartir una cena con Bates, Marion decide ir a su habitación para tomar una ducha y acostarse. Cuando la joven se encuentra en la ducha una sombra con un cuchillo aparece tras la cortina y la mata decapitándola. Al cabo de una semana de su desaparición , en el Motel Bates se desarrolla una historia de terror y suspense, cuando un detective privado contratado por el jefe de Marion descubre el rastro que le conduce al motel , y la hermana y el novio de Marion se presentan en el mismo para investigar dicha desaparición.
Novela completa PSICOSIS-Robert Bloch
Norman Bates ( Antony Perkins) / Alfred Hitckook / Marion Crean ( Janet Leigh)
La película Psycho (Psicosis )
Alfred Hitchcock compró anónimamente los derechos de la novela Psicosis , pero cuando pretende rodar una película con la historia, la Paramount le dice que que era demasiado repugnante para llevarla al cine, y que aunque es original y sabe engañar al lector , con una trama muy hábil, un final bastante aterrador y una historia bastante verosímil, pero que no sirve para el cine. Hitchcock decide financiarla el mismo con 860.000 dólares, y por motivos puramente económicos decide rodarla muy rápido y en blanco y negro, que ayudaría junto a la iconografía a crear un ambiente de terror gótico en la película.
La película que se llamará Psicosis ( 1960) dirigida por Alfred Hitchcock es una adaptación cinematográfica de la novela Psicosis de Robert Bloch, guionizada por Joseph Stefano que resulta fiel a los elementos básicos de la obra literaria reinterpretando y reelaborando alguna de sus partes para su adecuación al medio visual.
Psicosis -Bates Motel/ Casa junto a la vía del tren-Edward Hopper
La película transcurre básicamente en el Bates Motel para cuyo diseño Hitchcock se inspira en el cuadro de Edward Hopper Casa junto a la vía del tren, y que regenta su propietario Norman Bates, que en la novela es un tipo cuarentón, gordo, con poco pelo y corto de vista y en la película un joven alto, delgado y atractivo, aunque sufriendo de los mismos transtornos mentales derivados de sus enfermizas relaciones con sus madres, con objeto de hacerlo menos sospechoso y aumentar el grado de tensión , personaje que será interpretado por Antony Perkins.
VÍDEO: Psicosis -Escena de la ducha
Asimismo se reelabora una de las escenas más famosas y de mayor impacto de la película , en la que Marion no muere decapitada en la ducha como en la novela, si no salvajemente acuchillada por una figura alargada vestida de mujer que empuña un gran cuchillo de cocina. Esta escena está basada en una serie de imágenes repetitivas en las que hay mucho movimiento pero poca actividad. En realidad se trata únicamente de que una mujer toma una ducha , es atacada y tras cada puñalada , acompañada de unos chirriantes sonidos de violín, se desliza lentamente hasta el fondo de la bañera. En este sentido, la música basada en sonidos discordantes y estridentes que oímos mientras que Norman está acuchillando a Marion en la escena de la ducha, sirven para reforzar dichas cuchilladas sin necesidad de mostrarlos dentro de plano.
El espectáculo del asesinato de Marion ataca al espectador de dos maneras: oralmente con los chillidos de los violines, y los gritos de Leigh y con el horrible sonido del cuchillo atravesando el cuerpo de Marion siete veces; y visualmente con su exhibición gráfica de violencia física creada principalmente por el montaje. El asesinato en sí mismo está compuesto por treinta y cuatro planos separados, por primera vez la Madre/Norman es mirada a través de la cortina de la ducha para la toma que la muestra a ella/él dejando el baño.
VÍDEO: Psicosis-Discurso de la Sra Bates
Tanto en la novela como en la película existen muchas diferencias entre Norman Bates y Gein, tanto en el libro como en la película; tantas que casi deberíamos hablar de una libérrima fuente de inspiración. Gein era rubio, delgado y con ojos azules, el Bates del escritor Robert Bloch es un hombre maduro, grueso y poco agraciado, y el de Hitchcock es joven, atractivo, simpático y amable , inicialmente, no despierta ninguna sospecha . Lo importante, de cualquier forma, no estriba en los atributos físicos sino en la utilización de la enfermiza relación entre Norman Bates y su madre , como en el caso de Gein, como motor de la enajenación mental del protagonista y causa de los fatales acontecimientos de la película; un conflicto que, poco a poco, ha llegado a consolidarse como recurrente materia prima en el cine de terror posterior.
A pesar del título de la novela y de la película, el personaje principal de la misma, Norman Bates, a diferencia de Gein no se comporta como un psicótico, sino como un psicópata con una mezcla de fetichismo travestista , vistiéndose con la ropa de las madre, y de personalidad múltiple, que nada tiene que ver con la psicosis ni con el trastorno mental de Ed Gein , con el que solo comparte su dependencia con su madre muerta , su travestismo y su aversión a las mujeres .
Con una apariencia y comportamiento normal Bates espera pacientemente en el motel para asaltar a su víctima y asesinarla con premeditación , y evitando todo aquello que pueda suponer su detención y encarcelamiento, ya que conoce las consecuencias de sus actos. En cambio los psicóticos como Ed Gein ni son conscientes de sus propios delirios, ni mucho menos trazan un plan de acción que simule la normalidad mental o cordura, ni planean sus crímenes, ni tampoco se arrepienten de lo que han hecho. en esto último se asemejan a los asesinos en serie psicópatas u organizados, pero solo en esto. A diferencia del psicópata, el asesino psicótico no necesita mentir sobre lo ocurrido, así como tampoco asignarse más víctimas de las que en realidad ha matado; como a veces ocurre con algunas personalidades psicópatas.
Norman Bates miente intencionadamente , mata y limpia la escena del crimen , Tras asesinar a Marion en la ducha y, la mete en el maletero del coche para arrojarla al pantano. En cambio los asesinos psicóticos ni suelen tocar la escena del crimen, ni tampoco trasladan ni transportan los cuerpos de las víctimas. Este proceder es característico de los asesinos psicópatas, y también de los del grupo mixto que presentan además otros trastornos.
VÍDEO:La matanza de Texas -Trailer
También Psicosis es pionera en presentar escenarios típicamente norteamericanos desde una óptica terrorífica, como nunca se había mostrado en la pantalla. del mismo modo que una de las notas más características del caso Gein había sido cómo elementos vinculados a la imaginería de la América profunda se asociaban al terror, también por vez primera. Este desplazamiento territorial de la acción aparecerá con mucha más fuerza todavía en algunas películas de terror de los años setenta, particularmente en La matanza de Texas (1974) , que se erige en un viaje hacia las profundidades de «la otra América» que unos jóvenes emprenden como feliz aventura veraniega. Conduciendo por el estado de Texas llegarán hasta un caserón en el que habita una familia de caníbales. Allí les aguardará el terror más atávico.
Entre las referencias a Gein se encuentran la sordidez y suciedad de las interioridades del caserón ,la cocina, por ejemplo, donde están colgadas las víctimas en vigas y encerradas otras en el congelador los trofeos de animales que adornan las paredes del recibidor y, muy especialmente, el personaje asesino de Leatherface cuyo atuendo y máscara recuerdan a los que se diseñó el «Carnicero de Plainfield»
Entre las referencias a Gein se encuentran la sordidez y suciedad de las interioridades del caserón ,la cocina, por ejemplo, donde están colgadas las víctimas en vigas y encerradas otras en el congelador los trofeos de animales que adornan las paredes del recibidor y, muy especialmente, el personaje asesino de Leatherface cuyo atuendo y máscara recuerdan a los que se diseñó el «Carnicero de Plainfield»
VÍDEO: La matanza de Texas -Escena final
En cuanto al canibalismo , que nunca admitió Gein, la referencia de La matanza de Texas es Alexander Sawney Bean apodado " El caníbal de las colinas", que supuestamente vivió en Escocia alrededor del siglo XVI y que algunos sostienen que es solo una creación de mito y folclore escocés, era el jefe de un clan conformado por 48 personas, acusado de asesinatos en masa , incesto y canibalismo, y que inspiró también la película Las colinas tienen ojos ( 1977), en la que camino de California, una típica familia de clase media norteamericana sufre una avería en medio del desierto en donde el gobierno ha hecho experimentos de energía atómica, y en donde deben sobrevivir cuando los ataca una mutante familia caníbal.
VÍDEO: Las colinas tienen ojos-Trailer
Fuentes; Los orígenes reales de Psicosis: Ed Gein :El carnicero de Plainfield y su rastro en el cine - José Antonio Planes Pedreño -Universidad de Medellín / Cine al rojo vivo - José de Diego-Editorial BooklandPress.
No hay comentarios:
Publicar un comentario