SEMANA SANTA
Semana Santa es la conmemoración cristiana anual de la Pasión de Cristo, es decir, de la entrada a Jerusalén, la última cena, el viacrucis, la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Durante esta Semana tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular en todo el mundo católico destacando las procesiones con finalidad religiosa que con sus pasos, unas plataformas con unas imágenes religiosas representativas de la Pasión y que llevadas o hombros de procesionarios/nazarenos, miembros de una Cofradía o Hermandad y excepcionalmente por miembros voluntarios de las Fuerzas Armadas , en especial la Legión Española , recorren las calles de la ciudad, con música religiosa y en ocasiones saetas (1), acompañados por autoridades civiles y religiosas, nazarenos con capirote y damas de mantilla .
VÍDEO: Paso de la Hermandad de la Macarena-Canto de saeta
(1) La saeta es un canto religioso tradicional que se interpreta principalmente durante las procesiones de Semana Santa en España. El nombre que proviene del latín sagitta (flecha), tiene como objetivo principal recordar a los fieles los pasajes de la pasión y muerte de Jesucristo.
LOS DISCIPLINANTES
En algunas procesiones se pueden ver todavía algunas costumbres singulares , irracionales y exhibicionistas ,que no se han perdido con el paso del tiempo, y que tiene que ver con fatigosos y dolorosos actos de penitencia que los participantes realizan para cumplir una promesa ,suplicar ayuda divina, y también por seguir una tradición ancestral.
Entre otros penitentes y disciplinaNtes se encuentran:
VÍDEO :Disciplinantes : los picaos
Los picaos
Los picaos de San Vicente de la Sonsierra (La Rioja) . Son practicantes de un rito que se remonta al menos al siglo XVI, consistente en la autoflagelación como acto de fe y penitencia cristiana.Sus participantes van descalzos, llevan grilletes en los pies, y se visten con una túnica de lino blanco que les cubre el rostro y deja al descubierto la espalda , que golpean utilizando una madeja de algodón y lino, encerada, con la que se asestan entre 800 y 1.100 latigazos en unos 20 minutos. Tras ello un "práctico" les realiza doce pequeñas incisiones en la espalda (seis a cada lado, en memoria de los doce apóstoles) , para que la sangre fluya y evitar hematomas graves, curándose las heridas con agua de romero. La tradición ha sido reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural Inmaterial.
VÍDEO: Disciplinantes : los empalaos
Los empalaos
Los ‘empalaos’ de Valverde de la Vera (Cáceres). Son disciplinantes que realizan desde el siglo XVI uno de los ritos más peculiares de España, , siendo su participación , consecuencia de una promesa personal, un acto de manifestación extrema de fe, sacrificio devoción y matenimiento de la tradición católica de penitencia para pedir perdón por los pecados cometidos. .El empalao va con el torso desnudo, atado fuertemente con sogas de esparto que le aprisionan rodeándole brazos y pecho. Sobre los hombros lleva un timón de arado (madero) que simboliza la cruz, y cubre la parte inferior de su cuerpo con una enagua blanca. Lleva además un velo blanco sobre el rostro, ceñido con una corona de espinas, y dos espadas cruzadas en la espalda.De los brazos cuelgan vilortas (cintas con aros) que producen un sonido característico..Recorren el Vía Crucis arrodillándose ante las 14 cruces del recorrido.
LA CANINA
La Hermandad del Santo Entierro, presenta un paso que sale en la Semana Santa de Sevilla ,concretamente el sábado santo por la noche ,que es todo un espectáculo sobrecogedor para reflexionar sobre la vida y la muerte y que en Sevilla es conocida popularmente como La Canina aludiendo a la figura de un esqueleto que es su protagonista personificando a la muerte , que por su delgadez se decía "Bueno este tiene que tener hambre canina" (1), y a la que el cantaor flamenco José Pérez Blanco artísticamente conocido como Peregil, le dedicó la siguiente saeta : Ay Canina/ cuanto te quiero, pero com te hace falta/ un buen caldo de puchero.
(1) La frase "tener un hambre canina" surge de la observación popular de la voracidad de los perros (canes), especialmente aquellos que vivían en condiciones de escasez y debían conformarse con las sobras de los humanos. La expresión se consolidó en el imaginario colectivo a través de refranes y literatura, convirtiéndose en una hipérbole para expresar un hambre muy intensa.
En este paso se puede ver a un esqueleto completo en actitud reflexiva sentado sobre la bola del mundo porque la muerte se aplica a todos por igual y a todo el mundo , a la que rodea una serpiente mordiendo una manzana como símbolo del pecado, y con una guadaña a sus pies apoyada sobre el suelo como símbolode la muerte.
Detrás de La Canina , hay una cruz cristiana representando la que crucificaron a Jesucristo , cuyo elemento horizontal puede simbolizar la tierra la vertical el cielo , constituyendo uno de los símbolos más más significativos de la religión cristiana en el mundo entero.En cada uno de los brazos se apoya una escalera simbolizando las que se utilizaron para bajar a Jesucristo de la cruz,, y en ellos cuelgan dos sudarios, uno blanco y uno negro, que lleva escrita una frase en latín que dice "Mors Mortem Superavit" ( La Muerte vemció a la Muerte) y representa el triunfo de Cristo sobre la muerte, simbolizando su resurrecció, lema utilizado en diversas representaciones religiosas y procesiones durante la Semana Santa, donde se invita a los fieles a reflexionar sobre la esperanza de la resurrección y el disfrute de la vida eterna tras la muerte, de todos aquellos critianos que hayan seguido las enseñanzas de Cristo..
Otra peculiaridad de este paso la situación del llamador , un martillo de orfebrería que normalmente está en laparte delantera del paso y con el cualuna persona que suele ser pues el hermano mayor o el que se encargue de
eso lo utiliza para dirigir las procesiones es decir para indicar cuándohay que pararse cuándo hay que avanzaren y que en el paso de la canina está oculto fin para evitar llamar a la muerte.
El creador de La Canina fue el escultor e imaginero Antonio Cardoso de Quiroz que la creó en madera en 1693 y quiso darle otro atractivo a la cofradía que estaba en decaimiento , sustituyendo al paso antiguo del siglo XV, entre 1575 y 1582,. que solo tenía una cruz y unos sudarios, al que posteriormente se le añadieron esa bola del mundo y un niño Jesús o unos angelotes no realizados con materiales nobles y que se montaba cada año. Antonio Cardoso de Quiroz se encargó de hacer un paso que llamara mucho la atención y que hiciera reflexionar sobre la muerte inevitable del ser humano. El pintor sevillano Juan de Valdés Leal participó en su elaboración e incluso rehizo algunas partes del paso , poniéndole a la canina dos nuevos elementos :una corona de espinas y un manto , aunque finalmente fueron excluídos porque con ellos el significado cambiaba por completo y la canina , símbolo de la muerte podría entenderse que se trataba del propio Cristo muerto o la muerte de Cristo.
A diferencia de otros pasos , el dea la Canina no se detiene en su recorrido porque la muerte no se para nunca y no pone frente a nadie . Sobre ello dice una leyenda poco creíble, que excepcionalmente la Canina en 1940 se paró junto al mismísimo Francisco Franco el dictador y el capataz mirándolo fijamente ,con la muerte mirándolo también, le dijo :"Excelencia medite." Aunque que por lo visto el ·Caudillo" nunca meditó.
No se sabe cuanto queda de Cardoso en la Canina, porque en 1829 , al enconrarase en muy mal estado fue restaurada y reformada por Juan de Astorga A lo largo del tiempoha experimentado muchas otras restauraciones, entre ellas el ensamblaje de algunas piezas deterioradas para poder procesionar.
VÍDEO: La Canina-Hermandad del Santo Entierro
El relax de Damas de mantilla
Niñas disfrazadas de Damas de mantilla.
Procesión con paso portado por miembros de la Legión Española
Los actos más importantes en los que participa la Legión, por su duración y número de legionarios que reúne, son los organizados por la congregación de Mena en Málaga, en honor del Cristo de la Buena Muerte y Ánimas. Una vinculación que comenzó en 1928, año en que esta Unidad declaró como su protector al Santísimo Cristo.
Semana Santa es para muchos sinónimo de vacaciones que difrutan en la playa o la montaña , mientras que para los devotos es tiempo de reflexión y religiosidad, y por ello en ocasiones coexisten, y es habitual que los primeros tambien sean espectadores de las procesiones como atractivo cultural o turístico si se realizan en la zona en donde se encuentran.
Playa y camino a la procesión
Fuentes : Pasión y muerte: La historia de la Semana Santa en España --Canal Historia / https://www.santasemana.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario