INTRODUCCIÓN
Hubo un tiempo en que avispados editores en lugar de adaptar los formatos de sus publicaciones al producto original, hicieron todo lo contrario. Sin respeto alguno a los autores ni a la versión original, se recortaron viñetas, las agrandaron de tamaño , convirtiéndolas en una página entera o en media página. con modificaciones que en ocasiones suponían la desaparición de fondos o unos enormes espacios en blanco, que simplemente se rellenaban con elementos que no existían en sus versiones originales, y también , si era necesario, se cambiaban los diálogos.
Viñeta original en color.
La pequeña viñeta original se convierte en una página entera en la viñeta ampliada con elementos añadidos para rellenar espacios en blanco.
Viñeta original en color.
La viñeta original queda recortada en la viñeta ampliada. Se cambia el texto con contenido distinto al original.
Más ejemplos
MANUAL CASERO DE AMPLIACIÓN DE VIÑETAS SELVÁTICAS
CRITERIOS PARA AMPLIAR UNA VIÑETA
Para ampliar una viñeta ,que forma parte de una historia secuencial, sin remordimiento alguno, solo se ha tener en cuenta que no hay que respetar ni al autor ni la obra original , y considerarla solo como una cosa cuadrada de los tebeos donde dentro hay dibujos, y a veces textos encerrados en rectángulos o elementos curvos, y que no tiene ni trabajo no mérito alguno.
VENTAJAS DE LA AMPLIACIÓN CREATIVA DE VIÑETAS
Un incremento de la potencia gráfica del tebeo,
Una eficiencia que mejora la productividad editorial,
Un incremento de páginas
La disposición de una zona para la experimentación total,
La disposición de un lugar para colocar los globos de diálogo
La posibilidad de hacer las viñetas más grandes y, por tanto, mucho más atractivas.
ELEMENTOS DE LAS VIÑETAS SELVÁTICAS
Un protagonista que habitualmente viste taparrabos
Indígenas, Habitualmente negros y salvajes.
Mucha fauna.
Mucha flora.
Paisajes selváticos y cabañas.
RECURSOS GRÁFICOS
El tronco
Es un recurso básico para la ampliación creativa de viñetas en ambientes selváticos que tiene innumerables posibilidades y además un gran potencial como elemento subjetivo El lector se implica enormemente en lo narrado dado que con la reiteración constante de troncos se consigue la sensación de estar espiando a los personajes escondido tras un árbol. El lector, así, forma parte de la viñeta y vive con emoción la aventura ya que en cualquier momento puede ser descubierto.
Tronco a la izquierda
Tronco a la derecha
Tronco inclinado
Tronco curvado
El helecho
Es otro recurso básico en la ampliación creativa de viñetas . Además de introducir hermosas variaciones estéticas en su interacción con los globos de diálogo.
El alga submarina
Una variación del recurso ‘helecho’ es el alga submarina. Es muy importante tenerla presente ya que en las historietas de ambiente selvático es muy habitual que el protagonista de la acción se sumerja en una charca, un lago o un río. El punto en común de estos tres elementos es que siempre está plagada de cocodrilos o caimanes.
La orilla
La imprevisible orilla con abundante vegetación y cocodrilos al acecho
La catarata o cascada
Tan importante o más que la orilla del lago (o río) es la catarata o cascada, rica en posibilidades.
El poblado
Otro paisaje habitual en las historietas de corte selvático es el poblado de la tribu. El poblado de una tribu se compone de la tribu en sí misma y de chozas.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Para el estudio de la ampliación creativa de viñetas en contextos selváticos resulta indispensable el número 45 de Selecciones Vértice de Aventuras, editado por Vértice en 1971. Un análisis pormenorizado del ejemplar disponible demuestra como de las 214 viñetas de las que se compone, 189 han sido tratadas con la técnica de la ampliación creativa de viñetas, y en un 40 % a base del recurso ‘tronco’. Es pues, La Biblia de la ampliación creativa de viñetas en contextos selváticos.
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