El padre literario de Rambo se llama David Morrell , nacido en Canadá en 1943. A mediados de los sesenta se afincó en EEUU para acabar sus estudios de literatura estadounidense e iniciar su carrera como profesor universitario en Pensilvania y Ohio. Una vez graduado en 1968, Morrell dió clases de primer año. Entre sus estudiantes se encontraban varios veteranos de Vietnam , una guerra en la que habían muerto casi 60.000 soldados estadounidenses, y con miles de sobrevivientes que a su regreso a los EEUU sufrieron las terribles consecuencias del Síndrome de Vietnam. Durante las clases y las charlas, muchos hablaron sobre su experiencia y sobre cómo al regresar a los Estados Unidos, se encontraron con una sociedad que les trataba con hostilidad y deprecio. Muchos describieron sus pesadillas, ataques de pánico, ira, dificultad con las relaciones, problemas con la bebida y otros síntomas de lo que hoy se conoce como trastorno de estrés postraumático.
Esas experiencias le sirvieron , cuando aún no había cumplido los 30 años, para debutar con una de las novelas más salvajes y trepidantes de los setenta, First Blood /Primera sangre (1972), sobre uno de esos jóvenes veteranos de guerra que tras ser maltratado y humillado por la policía , en una explosión de ira y violencia convierte un pequeño pueblo de Kentucky en un nuevo Vietnam.
La violenta polarización de EEUU devino tan intensa que muchos de mis amigos estudiantes temían que el país pudiera caer en una guerra civil. Me pregunté si eso podía ser el objeto de una novela. No sabía cómo podía dramatizar una gran guerra civil, pero quizás sí podía inventar una en miniatura. O podía inventar una pequeña versión de la guerra de Vietnam, solo que esta guerra privada tendría lugar en EEUU.
David Morrell
Se llamaba Rambo y parecía ser un muchacho cualquiera que se había detenido junto al surtidor de una estación de servicio en los suburbios de Madison, Kentucky. Tenía una barba larga y tupida, el pelo le cubría las orejas y caía muy por debajo del cuello; estaba haciendo auto-stop a un automóvil que se había acercado al surtidor. Al verlo allí, descansando el peso del cuerpo sobre una cadera, con una botella de gaseosa en una mano y el saco de dormir enrollado en el suelo junto a sus botas, resultaba difícil imaginar que el martes, el día siguiente, estaría buscándole casi toda la Policía del condado de Basalt. Y con más razón, nadie hubiera podido suponer que para el jueves estaría escapándose de la Guardia Nacional de Kentucky, de la Policía de seis condados y de un buen número de civiles amantes de las armas de fuego....
First Bood
No obstante Primera sangre no es una novela activista, entre otras cosas porque Morrell no podía ni hablar a las claras ni dar su opinión sobre la guerra de Vietnam: estaba en EEUU gracias a una visa temporal que especificaba que "debía abstenerse de expresar opiniones políticas o participar en actividades políticas a riesgo de ser deportado". Las restricciones no hicieron más que potenciar uno de los puntos fuertes del libro: su ambigüedad.
En la novela se refleja la ira de los activistas estudiantiles que veían a la gente mayor, especialmente a la autoridad, como el enemigo y sobre la gente mayor que veía a los jóvenes también como enemigo. Además la arrogancia de los gobernantes no admitía haberse equivocado y no toleraban la disidencia. Morrell tuvo que hilar fino para no verse de vuelta en Canadá: "No podía decir nada de esto explícitamente... Apenas se menciona a Vietnam en la novela. Mi tarea consistió en hablar sobre lo que estaba ocurriendo en los EEUU en forma de thriller, sin moralizar y sin dar la paliza". Un thriller que, dicho sea de paso, supuso una ruptura con los thrillers de esa época por su mezcla de realismo crudo y acción sin cuartel.
Primera sangre se publicó en 1972. Fue un éxito y Hollywood compró rápidamente los derechos, aunque el proyecto se atascó hasta 1982, lo que quizás explique la posterior conversión de Rambo en brazo armado del reaganismo. Para la primera adaptación cinematográfica de la novela Acorralado (1982) se propusieron distintos directores y actores, para finalmente recaer en Ted Kotcheff como director y Sylvester Stallone como protagonista principal. Dos de los principales personajes de Primera sangre /Acorralado son Rambo y el hombre que ocasiona el conflicto y encargado de su caza: un veterano de la guerra de Corea llamado " sheriff Teasle".
"La idea es que desde el punto de vista de Rambo, Teasle está equivocado. Y desde el punto de vista de Teasle, Rambo está equivocado... hasta que el lector pierde la habilidad para decidir quién tiene razón. Este choque de perspectivas reflejaba lo que sentía que estaba ocurriendo en el país... El sheriff Teasle es un republicano de Eisenhower suficientemente mayor como para ser el padre de Rambo. Son dos figuras antagónicas que representan las divisiones en la cultura estadounidense que llevaron a las violentas protestas contra la guerra. Rambo y el jefe de Policía son tan diferentes que el entendimiento es imposible. La mezcla de ira y frustración les llevaran a escalar las hostilidades hasta destruir al pueblo y a sí mismos"..
David Morrell
VÍDEO: Rambo y el sheriff Teasle
VÍDEO: Acorralado -Rambo en la comisaría.
El Rambo de los setenta hubiera sido diferente al Rambo de los ochenta: las películas pesimistas y oscuras de los setenta sobre Vietnam (El regreso, Apocalypse Now, El cazador,...) dieron paso a las fantasías descabelladas sobre la posibilidad de que EEUU ganara por fin la guerra o al menos se cobrara venganza. El contexto cultural había cambiado drásticamente, y un Rambo contracultural no tenía ningún sentido en el Hollywood de los ochenta.
La primera característica física de Rambo es su hipertrofia muscular. El armamentismo desenfrenado que caracteriza a la década de los ochenta lleva consigo la generación de un estereotipo de héroe muy beligerante. El héroe de los ochenta, cuyos máximos exponentes son Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger, se caracteriza físicamente por el gigantismo corporal. Aparte de la musculación de Rambo da a entender que es disciplinado, fuerte y un héroe potencial, es también una forma singular de encarnar en su cuerpo el peligro representado por un arma pesada. Además el resto de la morfología de Sylvestre Stallone es también significativa para el personaje de Rambo: sus ojos con el borde lateral externo algo caído connotan victimismo, otorgando al personaje un aire mortificado. Su boca ladeada cuando se irrita expresa patetismo. Sus mandíbulas y mentón acusados indican determinación. Su nuez acusada indica virilidad. Y sus torso y bíceps acentuados son características de atleta.
VÍDEO : Curiosidades de Rambo ( 1982)
Aunque la premisa de Primera sangre es bastante similar a la de Acorralado (Ted Kotcheff, 1982), primera adaptación cinematográfica de la novela , hay diferencias cruciales en el tratamiento del personaje. En Primera sangre Rambo estaba furioso con su experiencia bélica. Odia lo que la guerra le ha obligado a hacer, y sobre todo odia haber descubierto su talento para asesinar. No sólo es la única cosa que sabe cómo hacer, sino que es un auténtico genio del asesinato, y en la novela, cuando Teasle continua presionando y presionando, Rambo finalmente explota, casi orgulloso de su capacidad destructiva. Preocupados con que el personaje no fuera suficientemente empático, los productores " adaptan" Primera sangre convirtiendo a Rambo en una víctima, y para que los espectadores empatizaran con el personaje y justificar su ira y violencia, que posteriormente daría pie a su posterior redención/reconversión , la motivan en su reacción cuando se entera de que uno de sus amigos en las Fuerzas Especiales acaba de morir de cáncer debido al Agente Naranja usado por el ejército estadounidense en Vietnam. También es distinto el final de Rambo , que muere en la novela.
VÍDEO: Acorralado -El coronel Sam Trautman habla de Rambo
Además de John Rambo, el Coronel Trautman, es otro personaje común a toda la trilogía . Como todos los superhéroes, Rambo tiene una sola debilidad . Si la de Superman era la kriptonita, la de Rambo es el Coronel Trautman. Éste constituye una especie de figura paterna respecto a Rambo, y es la única persona capaz de controlar sus impulsos violentos. Rambo habla muy poco y se expresa con su cuerpo y sus acciones. Trauttman minimiza esta carencia de Rambo , ya que se encarga continuament de hablar de él, y, de este modo, de definir el personaje. Esto se ve reflejado en numerosos fragmentos de las películas que componen la trilogía:
En Vietnam, la misión de mis hombres era eliminar a ciertos enemigos. Matar. Punto.Matar o morir. Y Rambo era el mejor
Rambo : Acorralado.
Le diré que Rambo es el mejor veterano de combate que he visto. Es una máquina de lucha con un sólo deseo: ganar una guerra que otros perdieron. Y si para ganar debe morir, morirá. Sin miedo, sin lamentarse. Y otra cosa: a lo que usted llama infierno, él lo llama hogar
Rambo: Acorralado I.
Zaysen (URSS)― Está loco. ¿Un hombre sólo contra comandos adiestrados? ¿Quién se imagina que es? ¿Dios? Trautman― No. Dios tendría piedad. Él no
Rambo : Rambo III.
Estas palabras de Trautman describen a Rambo como una máquina de matar. Éste no es, en manera alguna, un superhéroe bondadoso y gentil. De hecho, causa importantes daños materiales y mata sin piedad a muchas personas, tanto militares como civiles. Por ejemplo, en el caso de Acorralado, la respuesta de Rambo a la tortura ejercida por los policías no es la abnegación ni la lucha pacífica, sino la respuesta violenta y la venganza. En la novela Primera sangre, Rambo muere a manos de Trautman, mientras que en Acorralado se rinde y es encarcelado.
En cualquier caso, desde el prisma ideológico de estas películas, su agresión está siempre justificada: “Rambo no comete atrocidades ni mata indiscriminadamente; hace lo que tiene que hacer para ganar” . Es decir, su código ético podría simplificarse en el aforismo “el fin justifica los medios”. Haciendo una lectura en términos propagandísticos, puede decirse, de entrada, que el personaje de Rambo no se representa a sí mismo. Se trata de una encarnación de los valores estadounidenses del momento, en un claro empleo de la “regla de la simplificación y del enemigo único”
En 1982, año de estreno de Acorralado,está en sus inicios el mandato de Ronald Reagan, un presidente que defendía la “paz por la fuerza”. Sylvester Stallone, protagonista incuestionable de las cuatro películas en el papel de John Rambo y coguionista también de todas ellas, no oculta su admiración por Reagan, sobre el que afirma: “Quiero mucho al hombre. Es un hombre del pueblo, viene del pueblo y piensa como el pueblo. Él cree todavía en los valores tradicionales de América”.
La historia original del personaje, tal y como lo concibió el escritor David Morrell en su novela First blood'(1972), en realidad era antibelicista. En ella, Rambo era la víctima de los horrores de la guerra y, sobre todo, de una América que, tras el fracaso en Vietnam, dio la espalda a los combatientes; así puede describirse también el protagonista Acorralado (1982) primera adaptación cinematográfica del libro.
Pero Rambo sufre una gran cambio trasnformación en la secuela cinematográfica de Acorralado: Rambo II ((George P. Cosmatos,1985), transformándose en un mercenario a las órdenes del ejército estadounidense enviado de nuevo a Vietnam en misión patriótica/humanitaria. De la protesta contra la intervención en Vietnam se pasa al regreso a Vietnam para ganar esa guerra perdida , aunque solo fuera en el cine. Las películas que impulsaron el revisionismo histórico sobre la guerra estaban en sintonía con el discurso de Reagan, que al llegar al poder afirmó hipócritamente que "los veteranos de Vietnam nunca habían sido vencidos", una tergiversación histórica que Sylvester Stallone y Chuck Norris se iban a encargar de convertir en verdad cinematográfica... ante la alegría de Reagan, que poco después del estreno de la segunda parte del filme puso a Rambo como ejemplo de cómo deberían actuar las tropas estadounidenses en misiones de rescate. Sin hacer prisioneros, se entiende. Esas misiones patrióticas/humanitarias se sucederán con distintos enemigos en las sucesivas secuelas de Rambo, que acabará siempre con la inevitable explosión de violencia para resolver con éxito su misión.
El tour anticomunista de Rambo culminó en la inenarrable tercera parte de la saga :Rambo III (Peter McDonald, 1988), en la que aterrizaba en Afganistán al grito de "el único ruso bueno es el ruso muerto", expresión que antes se había utilizado para el enemigo indio . No obstante, esta vez los productores tuvieron mala suerte: la película se estrenó el mismo día que las tropas soviéticas abandonaron Afganistán, lo que dio pie a Morrell a hacer el siguiente chiste: "Quizás los soviéticos sabían que Rambo estaba al caer"
Sylvester Stallone dirigió en 2008 John Rambo (Rambo IV) con el propósito declarado de regresar a las esencias.
Mi personaje iba a ser reinterpretado otra vez; pero, para mi sorpresa, por primera vez le íbamos a ver del modo en que aparecía en la novela: enfadado y desilusionado... Asqueado por la violencia, pero dándose cuenta de que lo mejor que sabe hacer es matar.
Silvester Stallone
Se trata de una película en la que Rambo tras una vida marcada por la guerra, vive una solitaria y apacible existencia en la jungla del norte de Tailandia, pescando y cazando cobras para luego venderlas, hasta que entra de nuevo en acción cuando un grupo de misioneros necesita que les guíe hasta la frontera con Birmania para suministrar medicinas y alimentos a unos refugiados asediados por el despiadado ejército birmano.
VÍDEO : Rambo -Contador de muertos.
Fuentes: Primera sangre - David Morrell --Ediciones B / Comunicación. Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura - 2008 - Nº 6 / Esto es un infierno - Guillermo Altares-Alianza Editorial/ https://www.elconfidencial.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario