TRADUCTOR

6 de diciembre de 2019

LA FRIGIDEZ Y LA OPERACIÓN DE CLÍTORIS

Príncipe Waldemar de Dinamarca y familia

Waldemar, Jorge y Marie Bonaparte

El dia 2 de julio de 1869 la reina Olga Romanova, esposa del rey Jorge I de Grecia, daba a luz en Corfú , al segundo de sus hijos, que recibe el nombre de Jorge, un niño que sería retraído, tímido y sumamente sensible, además de mal estudiante que no parecía tener predilección por ninguna asignatura. 

Cuando el Príncipe Jorge tiene catorce años sus padres deciden que, dado su carácter y sus dificultades con los estudios, lo mejor es enviarlo a Dinamarca y alistarlo en la Marina Real danesa, dejándolo al cuidado de su hermano Valdemar que contaba entonces 25 años de edad y que ya ocupaba un alto cargo en la Marina danesa. El príncipe se instala en la residencia de su tío, el palacio de Bernstorff, a pocos kilómetros de Copenhague, y lal poco tiempo entre tío y sobrino nacería una relación amorosa tan profunda que perduraría toda su vida. Valdemar contrae matrimonio dos años después, en 1885 , pero no por ello cesa el romance entre los dos hombres, que continua incluso cuando el matrimonio Waldemar ya ha tenido cinco hijos, y continuará hasta la muerte del Príncipe Waldemar de Dinamarca en 1939.

Marie Bonaparte/ Jorge de Grecia

Ya cumplidos los 37 años,  el príncipe Jorge de Grecia y Dinamarca (1869-1957) , hijo de los monarcas helenos sigue siendo un soltero empedernido que no mostraba deseo alguno por tener una mujer o una familia, hasta que la razón de Estado le exigió boda y descendientes. Fue durante una visita a París en que acompañaba a sus padres, cuando el príncipe conoció a  Marie Bonaparte ( 1882-1962) , una de las herederas más ricas de Francia, hija del príncipe Rolando Bonaparte (1858-1924), nieto de de uno de los hermanos de Napoleón,  y de María-Félix Blanc (1859-1882), heredera de la mayor fortuna de Mónaco.

A Marie,  que no conocía al Príncipe  Jorge , le pareció todo un galán al que describió como  Elegante, rubio, con un largo bigote rubio como el de su padre, nariz recta y ojos de un azul cielo que sonríen. Poco pelo, es casi calvo, pero ¿qué importa? Es hermoso, rubio y sobre todo, parece tan bueno, tan bueno… Además, parece que este gigante sufre un poco, lo cual lo hace aún más tierno”.

En 1907 el Príncipe se casa con Marie Bonaparte en una ceremonia civil en París y posteriormente una religiosa en Grecia. Según contaría la propia Marie, la noche de bodas y siguientes relaciones intimas fueron frustrantes, tanto, que el príncipe se apresuró a contarle a su joven esposa su homosexualidad y que mantenía desde hacía mucho tiempo un fuerte romance amoroso con su tío, el príncipe Valdemar de Dinamarca, que incluso los acompañaba en su luna de miel alrededor de las islas griegas,diciéndole a modo de disculpa: "Odio hacer esto tanto como tú, pero tenemos que hacerlo si queremos tener hijos” y que debían cumplir con lo que de ellos se esperaba: tener descendencia . Tuvieron dos hijos : Pedro y Eugenia.

A pesar de las circunstancias, María y Jorge fueron una de las parejas mejor avenidas de la realeza europea. Nunca hubo secretos entre ellos. María sabía perfectamente de la condición sexual de su esposo y sabía también que para poder ser una mujer libre en esa época necesitaba un marido que le diera cobertura y libertad para dedicarse a sus múltiples actividades filantrópicas, altruistas y culturales.  

Era un matrimonio singular por parte de ambos cónyuges; el príncipe Jorge ejerciendo de notorio  homosexual, al mismo tiempo que libertino, alcohólico y conformista, manteniendo un matrimonio de conveniencia, y Maríe Banaparte , rodeándose de numerosos amantes como   Leandri, el ayudante de campo corso de su padre; Aristide Briand, primer ministro francés; Rudolph Löwenstein, el psiquiatra que la derivó a Freud; el cirujano Josef Halban.., y dedicándose libremente a las actividades que realmente le interesaban. 

La operación Halban-Narjani

Marie Bonaparte estaba muy preocupada por no obtener orgasmos mediante el coito con ninguno de sus muchos amantes, lo que le llevó, tras estudiar anatomía, fisiología y psicología,  a desarrollar una teoría sobre la consecución del orgasmo , creyendo que la frigidez era un problema anatómico relacionado con  la distancia entre el clítoris y la vagina. Para ello entrevistó a 243 mujeres sobre su vida sexual, la calidad de sus orgasmos y la distribución anatómica de sus genitales, midiendo la distancia entre el clítoris y la vagina concluyendo que eran frígidas las que tenían el clítoris a más de dos centímetros y medio de la vagina. 

En 1924 Marie publicó sus sorprendentes resultados en la revista científica Bruxelles-Médical,  con  el pseudónimo A. E. Narjani., llegando a la conclusión de  que la distancia entre clítoris y vagina era fundamental para la capacidad de alcanzar el orgasmo, clasificando a las mujeres como:
Téleclitoridiennes: más de 2,5 cms. de separación, un 21% de la muestra.Difícilmente alcanzaban el orgasmo.Ella estaba en este grupo.
Mesoclitoridiennes: 2,5 cms. exactos, 10% de la muestra. Dependía del día, el esfuerzo que pusieran sus parejas… . No se aseguraba nada.
Paraclitoridiennes: Menos de 2,5 cms., 69% de la muestra. Las que obtenías mejores resultados y a las que  Marie les aseguraba el orgasmo.
Así, basándose  en la hipótesis de que la frigidez en las mujeres clitoridianas podía provenir de la excesiva distancia entre clítoris y la vagina , creía que el problema podría resolverse mediante una operación quirúrgica consistente en realizar una aproximación clitórido-vaginal, por sección del ligamento suspensor del clítoris, sujeción de éste en los planos más profundos y fijación más próxima a la vagina, con eventual acortamiento de los labios menores, a fin de transferir el orgasmo clitoridiano a la zona vaginal.  Como la distancia entre dichos órganos en Marie  era de 3 cm. ella misma se sometió a la intervención en dos ocasiones, que practicó el cirujano Josep Halban , y con las que no se obtuvo el menor resultado.  Dicha intervención es conocida como de Halban-Narjani, ( Halban , apellido del cirujano y Narjani pseudónimo de Marie Bonaparte).
Marie Bonaparte y Simund Freud

Marie Bonaparte y Sigmund Freud
En 1925 visitó a  Sigmund Freud , el padre del psicoanálisis, pidiéndole su ayuda para realizar una terapia psicoanalítica para curarse de lo que ella denominaba “anormalidad orgásmica. Pero Freud era enemigo declarado del orgasmo clitoriano y mientras condenaba el orgasmo por estimulación del clítoris, elogiaba el orgasmo vaginal con un pene como el tipo superior legítimo y único. Para él, el clítoris era un órgano inacabado, como un vestigio del pene, y sostenía  que las mujeres debían aprender a obtener el placer sexual a través del coito vaginal, ya que el placer mediante el clítoris era síntoma de inmadurez, asegurando por ello que la mujer debía realizar un trasvase erótico del clítoris a la vagina para conseguir la madurez sexual.

Freud escuchó con espanto el relato de la princesa. En vano intentó convencerla de que debía superar la etapa fálica, que la atención al clítoris era mera nostalgia del pene, una forma de no asumir su condición de mujer. 

A pesar de ello Marie  se operó con Halban una segunda vez y Freud logró frenarla cuando iba a someterse por tercera vez al quirófano. Pero no pudo disuadirla del rol crucial del clítoris en la consecución del orgasmo, teoría aceptada por la sociedad de esa época, que condenaba la masturbación como moralmente dañina y  una de las causas de los trastornos mentales. 

VÍDEO: El clítoris -Documental animado

VÍDEO: 10 curiosidades fascinantes sobre el clítoris

Marie Bonaparte formó parte del grupo de doce miembros fundadores de la Sociedad Société Psychanalytique de Paris SPP (Sociedad Psicoanálítica de París ) en 1926 y de la Revue française de psychanalyse (Revista Francesa de Psicoanálisis ) en 1927. Autora de numerosas obras, ejerció como psicoanalista hasta su muerte en 1962 .Su dinero e influencias le permitieron financiar a intelectuales e investigadores, y también salvar a Freud de los nazis y llevarlo a Londres; también ayudó a incontables intelectuales judíos amenazados y salvó de su destrucción una importante sección de la correspondencia de Freud.

Fuente: Marie Bonaparte-Célia Bertin-Tusquests editores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario