TRADUCTOR

27 de abril de 2020

LA COMUNICACIÓN NO VERBAL


COMUNICACIÓN NO VERBAL
La comunicación no verbal es aquella que se realiza mediante expresión o lenguaje corporal desprovisto de palabras, y más concretamente como un conjunto de signos (movimientos, olores, expresiones del rostro...) mucho más complejos que el lenguaje humano y con mayor contenido en cuanto a lo que expresamos tanto voluntaria como involuntariamente.
Es decir, todo lo que hace referencia a gestos, expresiones faciales, movimientos corporales, el espacio que nos separa del otro, la forma en que vestimos, como nos mostramos -alegres o triste-, como nos sentamos, si miramos o no a la cara, si hablamos despacio o deprisa,...son signos que permiten a la persona que nos escucha hacerse una idea de quiénes y cómo somos. La comunicación no verbal es muy importante en entrevistas de trabajo y en la empresa.

También existe comunicación verbal en ámbitos distintos a los del trabajo, como por ejemplo la que interviene en la seducción masculina y femenina, que no se trata en la presente entrada.

COMPONENTES DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL 

Se presentan en forma interconectada asociados al comportamiento y se estructuran en :
La paralingüística: Son los códigos sonoros que acompañan la emisión del mensaje verbal (tono, volumen y timbre de voz, velocidad del discurso, etc.). 
La kinésia: Son los gestos y movimientos del cuerpo que hacemos a lo largo del discurso. 
La proxémica: Es el manejo del “espacio personal” y la distancia entre el hablante y sus interlocutores. 

LA PARALINGÜISTICA
La paralingüística es el conjunto de características de las cualidades no verbales de la voz, tales como las vocalizaciones; ciertos sonidos no lingüísticos, como la risa, el bostezo, el llanto, el gruñido; ciertas distorsiones e imperfecciones del habla, como pausas repentinas y repeticiones y, silencios momentáneos, que utilizamos consciente o inconscientemente para apoyar o contradecir los signos verbales, kinésia, proxémica, etc. 
Estas son características de la voz que nos diferencian como individuos, aunque existen factores o elementos que influyen en aquellas por diversos motivos; estos pueden ser: timbre, intensidad o volumen, velocidad, tono, campo entonativo, duración silábica y ritmo. y que también se encuentran influenciadas por factores biológicos, psicológicos, fisiológicos, socioculturales y ocupacionales.


LA PROXÉMICA
La proxémica es la forma en que las personas utilizan el espacio (personal y/o social) para comunicarse. Por espacio entendemos el aspecto físico del lugar o la distancia para hablar.
Existe para cada ser humano un espacio de la organización fija (el determinado por el modo social de satisfacer necesidades materiales, como comer, beber y dormir), un espacio de organización semifija ( el determinado por el agrupamiento de individuos, como ocurre en las salas de espera, en las terrazas de los cafés, etc.) y un espacio "informal” que comprende las distancias que vivimos inconscientemente con los demás: 
a) Distancia íntima: Es un espacio menor que un metro (desde 15 cm a 50 cm) y que se define por la percepción del calor, del olor y de la respiración del cuerpo de otra persona (la distancia del acto sexual y de la lucha).

Diremos que es la más importante y es la que una persona cuida como de su propiedad. Sólo se permite la entrada a los que están emocionalmente muy cerca de la persona en cuestión: el amante, los padres, el cónyuge, los hijos, los amigos íntimos y los parientes. Hay una subzona que llega hasta unos 15 cm del cuerpo y a la que otra persona puede llegar sólo mediante el contacto físico: es la zona íntima privada.

b) Distancia personal: Es un espacio de 50 cm a 75 cm, que designa la distancia fija que separa a los individuos que no tienen contacto entre sí, especie de caparazón que un cuerpo crea inconscientemente para aislarse de los demás.

Podemos decir que es la distancia que separa a las personas en una reunión social, o en la oficina y en las fiestas.

c) Distancia social: Es un espacio de 1 a 2 metros y medio, que marca el límite del poder que ejercemos sobre los demás, es decir, el límite a partir del cual la otra persona no se siente afectada por nuestra presencia. Esta es la distancia que nos separa de los extraños.

d) Distancia pública: Es un espacio que va más allá de los 2 metros y medio, y que se considera impersonal. Es la que está fuera del círculo en el que el individuo se encuentra directamente afectado.
Estas cuatro distancias varían según las modalidades culturas de cada sociedad: el contacto sexual, la esfera personal o privada, la distancia de los intercambios verbales y del respecto jerárquico son diferentes en cada país. Así por ejemplo Los árabes, mediterráneos y japoneses se aproximan más a los demás que los anglosajones, que pueden interpretar el acercamiento como una invasión, agresión o intento de cortejo, de la misma manera que aquellos pueden percibir a los anglosajones como fríos y distantes. Por ejemplo, los norteamericanos utilizan una distancia de unos 75 cm para conversar. En cambio, los magrebíes se acercan tanto que casi llegan a tocarse. Por ello, cuando conversan personas de distintas culturas, se puede llegar a crear algún pequeño conflicto.


LA KINESIA O MOVIMIENTO CORPORAL 
La kinesia o movimiento corporal es la capacidad de efectuar comunicación mediante gestos u otros movimientos corporales; incluyendo la expresión facial, el movimiento ocular y la postura entre otros.
Este tipo de señales no verbales pueden ser específicas para cada individuo o generales. También podemos decir que algunas pueden tener la intención de comunicar mientas que otras son meramente expresivas. Y por último diremos que algunas nos pueden proporcionar información acerca de las emociones mientras que otras nos dan a conocer rasgos de la personalidad o actitudes.
Gestos y posturas. En los gestos se analizan los movimientos de la cara, las manos, los brazos y las piernas, la cabeza y el cuerpo en su conjunto. Los gestos transmiten información acerca de nuestro estado de ánimo o expresan una valoración sobre algo o acerca de alguien. También permiten detectar si una persona nos está mintiendo cuando nuestro interlocutor desvía la mirada no mirando a los ojos, se frotarse un ojo con la mano, se tira del cuello de la camisa, se frota la oreja, o se frota la barbilla. 
Estilo. Permite saber qué actitud adopta hacia nosotros nuestro interlocutor: colaboradora, sumisa o dominante. 
Ojos. Con las miradas hacemos notar nuestra presencia respecto a los demás. Por ello se suele hablar de conducta ocular. A través de los ojos transmitimos cuál es nuestro estado emocional o las intenciones que tenemos. Por ejemplo: mantener la mirada fija y sostenida es una señal de amenaza para el otro interlocutor. 
Contacto corporal. El contacto corporal implica el establecimiento de una relación física entre dos o más personas. A través de él se transmite una fuerte carga emocional.
LA EXPRESIÓN FACIAL
La expresión faciak es aquella comunicación que se realiza a través de la cara, y más concretamente de los gestos que realizamos con ella, transmitimos gran cantidad de información, en especial a través de los ojos y de la boca, que expresan sentimientos o actitudes del emisor.
Existen siete emociones básicas propias del ser humano que transmitimos a través de la expresión facial: Alegría, Asco ,Tristeza, Desprecio, Miedo , Sorpresa y Enojo.

La sonrisa
Dentro de las expresiones faciales, cobra especial importancia el análisis de la sonrisa. Es uno de los gestos que podemos expresar mediante la boca, la cual proporciona información acerca del estado anímico de una persona. Existen dos tipos de sonrisa:
La sonrisa sencilla (en la que no se ven los dientes), que puede ser de dos tipos: De baja intensidad, habitual en las épocas de la adolescencia y que transmite inseguridad y De alta intensidad, que se emplea para saludar a personas desconocidas y que transmite confianza.
La sonrisa superior en la que se ven los dientes superiores : Transmite alegría y se usan ante personas de confianza o si se es extrovertido. A través de esta sonrisa se llega a la risa que, según en qué empresas o situaciones de trabajo, no está bien vista.
 
La mirada 
A través de los ojos transmitimos mucha información. La mirada es un indicador de que estamos escuchando a nuestro interlocutor: sin mirar a la otra persona resulta muy difícil establecer una conversación de forma fluida. Si miramos fijamente a una persona durante un cierto periodo de tiempo, le estamos transmitiendo una señal de hostilidad hacia ella (y más aún si no la conocemos). Por el contrario, si bajamos la mirada, transmitimos una señal de inseguridad o de sumisión. Se pueden distinguir tres clases de miradas: 
a) Mirada laboral: se da en ambientes de trabajo. En ellas, debemos procurar que nuestra mirada no caiga por debajo del nivel de los ojos de nuestro interlocutor
b) Mirada social: nuestra mirada cae por debajo de los ojos de nuestro interlocutor.
c) Mirada íntima: los ojos del emisor recorren de arriba abajo el cuerpo de su interlocutor.

LA POSTURA
La postura es la comunicación derivada del modo en que se mantiene el cuerpo cuando estamos de pie, caminando, sentados o acostados. Acompaña a la comunicación verbal de igual manera que lo pueden hacer los gestos. 
Refleja el estado emocional de las personas, sobre todo el dato de si están tensas o relajadas. La ansiedad, por ejemplo, puede no detectarse en la cara ni en la voz, pero sí en la postura, ya que seguramente esa persona mantenga una postura rígida. En cambio, si se muestra encogida, significará abatimiento y tristeza.
Las piernas
Las posturas de  las piernas transmiten distintos sentimientos, emociones o estados de ánimo, y  pueden resumirse en :
Piernas cruzadas: demuestran inseguridad o timidez
Piernas semiabiertas : demuestran inseguridad por ejemplo, cuando estamos sentados en una silla y enroscamos los pies alrededor de las patas de la silla.
Piernas estiradas: demuestran prepotencia
Una pierna delante y otra detrás: demuestra una situación de estrés.

Las manos 
Dan información durante el saludo mediante el apretón de manos , el movimiento de las manos en general y los gestos con ambas manos. 
 
El saludo 
Algunas formas de saludo son prácticamente universales. Todo saludo nos informa sobre el tipo de relación que las dos personas han tenido, tienen o esperan tener en futuro. Así, el apretón de manos forma parte de lo que se denomina signos de vínculo social y constituye un conjunto de señales no verbales que empleamos para relacionarnos con otros individuos de nuestra misma cultura. Durante el proceso se transmite información de seis formas posibles: 
Aspecto de las uñas: nivel de autoestima e imagen de la persona.
Textura o dureza de las manos: sobre la actividad laboral. 
Sequedad o humedad: acerca del estado de nerviosismo.
Duración: sobre el grado de emotividad.
Presión: a más presión, más dominación sobre la persona que saludamos.
 
Movimientos de las manos 
Movimientos de manos en general:  Uno de los gestos más significativos que realizamos con las manos es enseñar las palmas. Este gesto se asocia con la verdad, la honestidad y la lealtad. Cuando alguien desea ser honesto levanta las palmas y se las muestra a su interlocutor. Por ejemplo, en el ámbito empresarial, existen tres movimientos con las palmas de las manos que tienen distinto significado: Si mostramos las palmas hacia arriba mientras damos una orden, la persona que la recibe no se sentirá presionada ni amenazada. Indica buena predisposición; si la palma está hacia abajo, la petición será interpretada como una orden tajante , y si cerramos la mano y con el dedo índice señalamos la dirección podemos generar ansiedad en la persona que debe cumplir la orden. 
Gestos con las dos manos: Dentro de ellos, destacan cuatro tipos: 
Manos entrelazadas: pueden poner de manifiesto que la persona está nerviosa, triste o con ansiedad.
Manos en ojiva: gesto es frecuente en ambientes laborales, cuando se establecen relaciones entre superior y subordinado, e implica seguridad en lo que se transmite y autoridad
Cogerse la muñeca con una de las manos : propio de situaciones de espera en las que no se sabe muy bien qué hacer y que transmite nerviosismo.
Pulgares en contacto: utilizados para transmitir dominio y superioridad.
Fuentes : Tú habla, que yo te leo: Las claves de la comunicación no verbal -José Luis Martín-Editorial Aguilar / El lenguaje del cuerpo en la empresaAllan Pease Barbara Pease - Profit Editorial

No hay comentarios:

Publicar un comentario