La idea de que el interior de la Tierra es hueco y habitado por seres y espíritus singulares es probablemente tan antigua como el ser humano, y , en casi todas las religiones y culturas antiguas ese mundo , ese mundo subterráneo , el inframundo, , quizás debido a la costumbre de enterrar los cadáveres, es la morada de los muertos y de los espíritus, donde muchas culturas han situado sus respectivos infiernos: Hades, Averno, …. a los cuales se accedía desde volcanes ,pozos y cavernas que se hundían en las entrañas de la Tierra.
Anubis, el dios del inframundo
En el antiguo Egipto, la supervivencia después de la muerte se convirtió en obsesión. Al principio era el faraón, como representante de los dioses, era el único que podía alcanzar la inmortalidad, pero el privilegio se extendió a otras personas. Hacia el segundo milenio A.E.C., la democratización de la otra vida era completa. Para los egipcios, los muertos son juzgados por un tribunal de cuarenta y dos dioses, presididos por Osiris, señor del mundo subterráneo. La vida ultra-terrena se consideraba simple continuación de esta. Por eso llenaban las tumbas de objetos útiles, de figurillas de esclavos y trabajadores, para que desempeñen el papel de sirvientes y libren al difunto de los trabajos que tenga que hacer en la otra vida. Pero los muertos egipcios no están siempre bajo tierra, sino que salen por la noche a pasearse por el cielo alumbrados por un farol : son las estrellas.
Representación de Tártaro, el infierno griego
Para la civilización mesopotámica , de forma muy semejante a la concepción grecorromana , la morada de los muertos es una tierra de sombras situada en el subsuelo. Así, los griegos consideran que después de atravesar la laguna Estigia en la barca de Caronte, la existencia del difunto es triste y apenas más que una sombra . En ese sentido, la literatura de estas civilizaciones describe el descenso de seres vivis al mundo de los muertos, como en la epopeya más antigua de la humanidad, el Poema de Gilgamesh, o en la Odisea y en la Eneida.
El infierno de Dante
En la Divina Comedia ( 1304 - 1321 ? ) , Dante Alighieri coloca el infierno en el interior de la Tierra, de acuerdo con la idea entonces prevalente. Describe el infierno como un cono hueco, con la base cerca de la superficie de la Tierra y el vértice en el centro. El cono, que es el pozo que abrió Lucifer al caer desde los cielos después de su derrota, se divide en nueve niveles o círculos. En los más profundos se castigan los pecados más graves: violencia, fraude y traición. En el centro de la Tierra, hundido en hielo, está Satanás. Al llegar a este punto, Dante hace un alarde de rigor científico, de acuerdo con los conocimientos de su época. Virgilio, que lleva a Dante a cuestas, desciende como un alpinista hasta el centro de la Tierra, sujetándose al vello de Satanás. Al llegar a ese punto se da la vuelta, coloca la cabeza allí donde tenía los pies y continúa el camino, pero ahora ascendiendo. Dante se desorienta y cree que vuelven al infierno, pero al salir del hielo descubre que las piernas de Lucifer se elevan por los aires y que el demonio parece estar cabeza abajo. Entonces comprende que, al pasar por el centro de la Tierra, el descenso se convirtió en subida.
Es en los siglos XVIII y XIX cuando aparecen unas novelas de ficción en las que sus protagonistas viven sus historias en el interior de la Tierra, en donde tienen que enfrentarse con una vida distinta a la de la superficie , poblada de plantas y seres extraordinarios.
En 1741, el barón noruego-danés Ludvig von Holberg escribió El viaje de Niels Klim al mundo subterráneo, que puede considerarse la primera presentación de la idea de la Tierra hueca. La aventura de Nils Klim, protagonista de esta novela satírica al estilo de Los viajes de Gulliver, comienza cuando cae en un agujero accediendo al mundo subterráneo y descubriendo: "que las conjeturas de esos hombres tienen razón y sostienen que la Tierra está hueca, y eso dentro la concha o corteza exterior hay otro globo menor y otro firmamento adornado con sol menor, estrellas y planetas ".
Lo seres árbol
En el planeta central, Klim descubre una tierra utópica feliz y próspera de árboles inteligentes y móviles. En sus viajes posteriores alrededor del planeta, Klim encuentra muchas variedades extrañas de árboles inteligentes, y cada especie forma una agrupación social separada. Estas secciones de la novela le han valido a Klim un lugar en la historia de la utopía. Pero en las secciones finales de la obra, Holberg pasa de la utopía y la sátira social a la fantasía: Klim es expulsado de la tierra utópica de Potu a la parte inferior de la corteza terrestre que está habitada por muchas otras criaturas fantásticas, todas las cuales son plantas y animales. especies por igual - son inteligentes y dotados de discurso; y luego descubre una raza de salvajes humanos que, de todas las criaturas del mundo subterráneo, "solo eran bárbaros e incivilizados". Klim se encarga de civilizarlos, y utiliza su conocimiento para fabricar pólvora y conquistar todos los países del firmamento, convirtiéndose en un tirano. Cuando sus súbditos finalmente se rebelan, se ve obligado a huir y cae en el mismo agujero por el que había caído anteriormente, regresando así a Noruega.
En 1785, Rudolf Erich Raspe publicó las Aventuras del Barón de Münchhausen, que cuenta viajes y sucesos increíbles. En una de sus aventuras, el barón salta al interior del Etna y encuentra en el fondo la fragua de Vulcano, de acuerdo con la mitología grecorromana. Pero enamorado de Venus, esposa de Vulcano, despierta los celos de éste, que le arroja a un pozo. Después de una caída que desafía las leyes de la gravedad, el barón atraviesa la Tierra y sale al exterior en el océano Pacífico. También aquí la Tierra es hueca hasta cierto punto, existiendo un pozo vertical que la perfora de parte a parte.
Jhon Cleves Symmes
El 10 de abril de 1818 el capitán de infantería estadounidense John Cleves Symmes envió a personalidades de la política, la enseñanza y la cultura una circular en la que declaraba su intención de demostrar que la Tierra es hueca y que se componía de varias capas concéntricas, siendo posible el paso de una a otra por las regiones polares a través de un pozo que las conectaba, teoría que expuso con más detalle en un libro publicado ocho años después. Para demostrar su teoría pedía ayuda económica para explorar el interior de la Tierra, que no pudo realizar ya que no recibió la ayuda solicitada. No obstante, su teoría tuvo influencia en la literatura fantástica posterior.
St Louis, territorio de Missouri,
Norteamérica, 10 de abril, A. D. 1818.
¡Al mundo entero!
Declaro que la Tierra es hueca y habitable en su interior; que contiene cierta cantidad de esferas concéntricas sólidas, una dentro de la otra, y que en los Polos tiene una abertura de entre doce y dieciséis grados. Juro por mi vida que esto es verdad y estoy dispuesto a explorar el hueco, si el mundo me apoya y ayuda en la empresa.
Jno. Cleves Symmes ,de Ohio, ex capitán de Infantería
N. B.: Tengo a disposición de la prensa un "Tratado sobre los principios de la materia", en el que presento pruebas de las propuestas anteriores, explico distintos fenómenos y revelo el «Secreto dorado» del doctor Darwin.
Mi única intención es el buen gobierno de éste y los nuevos mundos.
Se lo dedico a mi esposa y sus diez hijos.
Elijo al Dr. S. L. Mitchell, sir H. Davy y el barón Alex. von Humboldt como mis protectores.
Solicito un centenar de compañeros valientes y bien equipados con los que partir desde Siberia en la estación otoñal, con renos y trineos, desde el hielo del mar helado; garantizo que encontraremos una tierra cálida y rica, provista de abundantes animales y plantas, cuando no hombres, al llegar un grado al norte de la latitud 82; regresaremos en la siguiente primavera. J. C. S.
La Circular de Symmes
En 1820 apareció Symzonia, firmada por el capitán Adam Seaborn, que se sospecha era el propio Symmes bajo seudónimo. Relataba la entrada de un barco en el mundo interior a través de un pozo situado en el polo sur, y el descubrimiento de una tierra habitada, iluminada por dos soles y dos lunas, que quizá eran simples reflejos de nuestro sol y nuestra luna a través de las dos aberturas polares.
Edward Bulwer-Lytton
Edward Bulwer-Lytton, más conocido por Los últimos días de Pompeya, también abordó el tema de la Tierra hueca. En su novela Cuando el mundo se estremeció, aparece en una caverna un hombre en estado de vida latente, que procede de tiempos remotos y que está dotado de extraordinarios poderes, como el control del núcleo de la Tierra (que es una bola metálica enorme que se mueve en un interior hueco), así como la distribución de las tierras emergidas y los continentes. En otra novela, La raza que nos suplantará (1871), vuelve sobre la idea de los superhombres escondidos en el interior de la Tierra, que algún día saldrán y se apoderarán del mundo.
Edgar Allan Poe
En 1833, Edgar Allan Poe, en su relato Manuscrito encontrado dentro de una botella, que le inició en la carrera literaria, describe la aventura de un barco fantasma absorbido por un enorme remolino cerca del polo sur. En 1838, en su novela Aventuras de Arthur Gordon Pym, volvió a utilizar el mismo argumento, aunque en este caso el héroe sale vivo, y en 1835, en el relato Hans Pfaal, Poe alude al descubrimiento de una hondonada polar por un aeronauta subido en un globo.
Julio Verne
La obra más famosa sobre el interior de la Tierra es la novela de Julio Verne Viaje al centro de la Tierra (1864). Aquí el punto de entrada es un volcán de Islandia. El interior de la Tierra no es exactamente hueco, aunque está perforado por cavernas, una de ellas enorme, pues contiene un océano y está poblada por animales desaparecidos: plesiosaurios, ictiosaurios y hombres gigantescos con una cultura de la edad de piedra.
Edgar Rice Burroughs
La obra de Verne produjo muchas imitaciones. Una de las mejores fue At the Earth’s core ( En el núcleo de la Tierra) , de Edgar Rice Burroughs (1913), que hace uso de las teorías de Symmes.
Un joven americano, David Innes, y un inventor, Abner Perry, llegan al interior de la Tierra en una máquina perforadora. La Tierra resulta ser una esfera hueca de 800 kilómetros de espesor, en cuyo interior (Pellucidar) viven seres humanos, animales prehistóricos y monstruos extraños. Suspendido en el centro hay un núcleo ardiente que hace el papel de sol.
El éxito del libro dio lugar a una serie de siete novelas. En la cuarta, Tarzán en el centro de la Tierra, que cruza las series de Pellucidar y de Tarzán de los Monos, la expedición llega al interior de la Tierra por la abertura polar en un globo dirigible.
Lo expuesto anteriormentes sobre la TIERRA HUECA corresponde a narraciones , novelas, mitos y leyendas que, por tratarse de ficciones, no están sujetas a procesos de validez científica.
Continuará ...
Fuentes: Mundo subterráneo, puertas secretas, ciudades sumergidas y utopías bajo tierra -VVAA - Editorial La Felguera Editores / Historia de las tierras y los lugares legendarios -Umberto Eco - Editorial Lumen /Tierra hueca-Madre de todas las conspiraciones -Debora Goldstern- Editorial Guante Blanco / https://cienciadesofa.com / https://www.aecomunicacioncientifica.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario