TRADUCTOR

7 de mayo de 2020

LA TIERRA HUECA Y LA CIENCIA ( Parte 2 de 2 )


Sobre las grandes zonas huecas en el interior de la Tierra, relatadas en la literatura y numerosas narraciones ficticias antiguas , matemáticos, físicos y astrónomos,durante los siglos XVII, XVIII y XIX formularon teorías cosmológicas "racionales", una parte de las cuales tratando de conciliar los limitados conocimientos científicos de la época con principios filosóficos y relatos bíblicos de la Creación que aludían a seres intraterrestres ( 1), a movimientos del sol, la Tierra y las estrellas, a la universalidad del gran Diluvio, a la creación y los orígenes de la vida, y sobre la propia formación de la tierra. 

( 1) «Para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesús, el Cristo, es el Señor, para gloria de Dios Padre»- Nuevo Testamento -Apóstol San Pablo-Carta a los filipenses
Así, entre 1650 y 1800, primitivos geólogos propusieron diversas hipótesis sobre la composición y estructura del interior del globo terráqueo , algunas de las cuales contemplan un planeta parcialmente hueco en cuyo interior se alojan elementos líquidos o una enorme masa incandescente de rocas y de fuego, situada en posición central y que llega al exterior a través de explosiones volcánicas, teorías que pueden resumirse en el siguiente cuadro:



Athanasius Kircher y la estructura interna de la Tierra

Athanasius _Kircher en su obra de Mundus Subterraneus ( 16641678 ) sostiene que el globo terrestre está parcialmente hueco, con un fuego central, cavernas y canales, que sirven para la circulación de agua (hidrofilacios), aire (aerofilacios) y fuego (pirofilacios), y que justifica por la existencia de fuentes termales, fuentes de calor y sobre todo volcanes y terremotos, concepción de una corteza sólida y un interior de material fundido que se desarrollará a partir del siglo XIX.


Edmund Halley y la estructura interna de la Tierra

La hipótesis que había sugerido el científico jesuita Athanasius Kircher en su Mundus subterraneum (1664) sobre la existencia de un mundo subterráneo , fue adaptada utilizando métodos científicos por el astrónomo, matemático y físico Edmund Halley (1659-1743), un amigo y colaborador de Newton, descubridor del cometa Halley, quien en un artículo publicado en 1692 en Philosophical Transactions of Royal Society of London), observando anomalías en el comportamiento del magnetismo terrestre , y datos (que resultaron equivocados) sobre la densidad de la Tierra y de la luna llegó a la conclusión de que nuestro planeta no tenía dos polos magnéticos sino cuatro. 

Concluyó , teóricamente, que la citada anomalía se debía a que la Tierra no era una esfera maciza, imaginando que tenía la estructura de una cebolla, con tres cáscaras superpuestas y un núcleo, separados por sendas capas atmosféricas. También estimó que las tres capas tendrían un espesor de 800 kilómetros y que sus diámetros serían parecidos a los de Venus, Marte y Mercurio, y girarían sobre el mismo eje pero a distintas velocidades, y que las auroras boreales eran nubes de gases que se desprendían de las chimeneas naturales que había en cada uno de los polos. 

Cyrus Read Teed - Recreación de la Tierra hueca

En 1870 surgió, fuera del ámbito literario y científico , surgió una sorprendente y nueva teoría de la Tierra hueca, cuando el médico y alquimista estadounidense Cyrus Read Teed proclamó su teoría de la Tierra cóncava , una Tierra hueca en la que a diferencia de teorías anteriores, la vida se desarrolla en la parte cóncava interior y no en la convexa exterior, que dispone de un sol en el centro y de todos los planetas girando a su alrededor, dentro de una gran bóveda. Según explicó la idea de la Tierra cóncava se la había sugerido en sueños una mujer que decía venir del mundo subterráneo, y durante un tiempo anduvo tratando de probarla, haciendo prolijas mediciones en las playas con un estrambótico aparato de su invención.

Esa Tierra hueca ha sido objeto de teorías y descripciones , que ,aunque sin demostración científica, sostienen que el planeta en realidad está hueco, y en su interior se desarrolla un mundo con una naturaleza y evolución distinta de la del mundo exterior , como por ejemplo el mítico Agartha, un reino legendario ubicado debajo del desierto de Gobi, u otras , correspondientes a teorías conspirativas, según las cuales en ese mundo interior se desarrollan civilizaciones desconocidas, como un avanzadísmo IV Reich poblado por nazis tras su derrota en la II Guerra Mundial, que espera su oportunidad para ocupar el exterior, o un mundo altamente avanzado habitado por extraterrestres , que antes de la aparición del ser humano habían escogido en interior de la Tierra para desarrollar su civilización, y de donde proceden los OVNIS que , periódicamente surcan el exterior saliendo por dos agujeros situados en los polos de la Tierra.

VÍDEO :Tierra hueca, los argumentos de una teoría insólita

Si bien la teoría de Tierra hueca tiene numerosos seguidores que creen en la existencia de un planeta hueco en el que se desarrolla una vida interior , de acuerdo con principios matemáticos, físicos y astronómicos se demuestra científicamente la imposibilidad de que la Tierra sea una esfera hueca , y en que en la misma pueda desarrollarse la vida.


Dimensiones de la Tierra y estimación de Tierra hueca

La Tierra es un esferiode, una esfera achatada por los polos, que a efectos de cálculo se puede considerar esférica, con un diámetro de 12.756 Km, , que de acuerdo con la teoría de la Tierra hueca , sería una esfera hueca que dispondría de un envolvente sólido teórico estimado en 1.280 Km. de espesor, resultando de ello un volumen interior esférico vacío de 10.196 Km de diámetro.


F1, F2 : Fuerzas de atracción

La gravedad es una fuerza de atracción que aparece entre dos cuerpos con masa, que de acuerdo con la ley de gravitación universal formulada por Newton es proporcional al producto de sus masas dividido por la distancia entre ellos al cuadrado. Así, mientras en una Tierra esférica maciza la materia situada en el exterior de la misma se vería atraída ( F1) hacia su superficie , en el caso de tratarse de una esfera hueca, la materia situada en el interior se encontraría sometida a dos fuerzas ( F1 y F2 ), la F1 y una F2 que la atraería en todas direcciones hacia las paredes interiores 


En la superficie de la Tierra considerada maciza y rellena de metal y roca fundida se experimenta la atracción de toda la materia que se encuentra bajo nuestros pies desde cada punto de los 12.756 kilómetros de su diámetro, lo que nos mantiene pegados al suelo. En cambio en el escenario de la Tierra hueca, sólo unos 1.280 km de masa bajo nuestro pies estarían tirando directamente de nosotros y otros 1.280 km lo estarían haciendo desde la punta opuesta del planeta, a diferencia de lo que ocurre con la Tierra maciza que supone que la atracción la realiza la tierra situada a nuestros pies hasta llegar al centro de atracción situado en el centro de la esfera a una distancia de la superficie de 6.378 Km. Por tanto, si nuestro planeta estuviera hueco, la fuerza gravitatoria con la que nos veríamos atraídos hacia el suelo sería mucho menor que la existente en realidad , ya que le faltaría una enorme cantidad de masa.

Asimismo si suponemos que la Tierra fuese una esfera hueca inmóvil, de densidad constante, cuyo interior estuviera en el vacío, de acuerdo con la teoría de la gravitación de Newton , la gravedad en su interior sería nula en todos los puntos, ya que la atracción ( F1) ejercida por la masa (m1) de un trozo de esfera es compensado por la fuerza ( F2) ejercida por la masa (m2) del trozo diamentralmente opuesto , resultando de ello que en cualquier punto del interior de la esfera un objeto las fuerzas que tiran de él en todas direcciones se igualan entre sí, por lo que cualquier elemento en el interior de una Tierra hueca experimentaría la ingravidez y por tanto un habitante de la Tierra hueca situado en su parte cóncava no estaría con los pies en su parte maciza con la cabeza dirigida al centro de la Tierra, sino que a causa de la ingravidez estaría flotando en su interior.

Esto es lo que ocurriría si la Tierra hueca fuese una esfera perfecta. En realidad habría montañas y valles, tanto por dentro como por fuera, pero esos accidentes serían despreciables comparados con la masa total de la Tierra. Habría una pequeña gravedad, pero sería casi inapreciable. Un ser humano normal, trasladado a las profundidades, no podría notarla. Lo mismo ocurre con la fuerza centrífuga resultante del giro de la Tierra sobre su eje que es inapreciable comparada con la fuerza de la gravedad.

Ante esa situación, los defensores de teoría de Tierra hueca sostienen que debería existir una estrella central que iluminara y permitiera la vida en el interior de la Tierra hueca , y que además le proporcionara la masa que le falta para que podamos experimentar la gravedad tal como la sentimos en realidad.

De acuerdo con los principios de astrofísica, la masa mínima para que una bola de gas se encienda y se convierta en una estrella es de 0,08 masas solares ó 12.5 veces menor que la del sol, ya que cualquier elemento que esté por debajo de este límite no podrá ejercer la presión suficiente en su núcleo para que en él empiecen las reacciones de fusión nuclear que hacen brillar una estrella.

Para hacernos una idea, Júpiter tiene una masa de 0.0009546 masas solares (1.048 veces menor que la masa del sol) y mide unos 140.000 kilómetros de diámetro. Una estrella debería tener una masa 83.8 veces mayor que la de Júpiter, con su correspondiente aumento de diámetro, para encenderse y empezar a brillar. La Tierra, con sus 12.756 km de diámetro, no sería capaz de albergar en su interior algo de semejante tamaño.

Tampoco funcionarían las estrellas conocidas como enanas blancas, que son los núcleos extremadamente densos que quedan después de que una estrella de tamaño medio se quede sin combustible y expulse al espacio sus capas externas, .como por ejemplo la A.C.+70º8247, la estrella más pequeña conocida que tiene un diámetro de la mitad del de la Tierra y que cabría en el interior de nuestro planeta, porque las enanas blancas tienen una densidad de unos 1.000.000.000 de kilogramos por metro cúbico , una masa que equivaldría a unos 136.000.000.000.000.000.000.000.000.000 (136 trillones) de kilos, que se manifestarían en la superficie en forma de una fuerza gravitatoria 100.000 veces mayor a la que sentimos actualmente y que implicaría para los que habitamos en la parte externa de la Tierra quedarnos prácticamente aplastados en el suelo, mientras que los supuestos habitantes en la parte cóncava de la Tierra serían atraídos por la enorme masa de esa estrella .

Otro problema es que las estrellas en general emiten muchísimo calor. El rango de temperaturas de la superficie de las enanas blancas puede ser muy dispar : desde 150.000ºC en el momento de su formación hasta los 6.000ºC que alcanzan al enfriarse unos millones de años después.Como el hipotético interior hueco de la Tierra no estaría vacío, sino que contendría aire ,necesario para respirar, que circula entre la atmósfera exterior y la gigantesca cavidad interna , absorbería el enorme calor de la enana blanca , de 7.000 kilómetro de diámetro ardiendo a 6000 grados, lo cual hace imposible la vida. Además si realmente existieran las dos aperturas en los polos que comunican con el interior del planeta, todo el hielo ártico y antártico se fundiría debido al flujo de aire caliente a cientos de grados de temperatura que emanaría de manera continua de estos agujeros.También , al estar constantemente saliendo aire caliente por los polos, seguramente la atmósfera terrestre entera estaría tan caliente que se volvería inhabitable.

VÍDEO: La Tierra hueca y la ciencia 

Estructura interna de la Tierra

Asimismo, otras pruebas científicas sobre la estructura interna de las Tierra demuestran que es maciza, y compuesta de capas de distintos espesores y materiales, en estados sólido y líquido.


Fuentes: Fuentes: Mundo subterráneo, puertas secretas, ciudades sumergidas y utopías bajo tierra -VVAA - Editorial La Felguera Editores / Historia de las tierras y los lugares legendarios -Umberto Eco - Editorial Lumen / Tierra hueca-Madre de todas las conspiraciones -Debora Goldstern- Editorial Guante Blanco / https://cienciadesofa.com / https://www.aecomunicacioncientifica.org / http://asclepio.revistas.csic.es /http://asclepio.revistas.csic.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario