TRADUCTOR

15 de julio de 2020

FEMINISMO, FEMINAZISMO Y HEMBRISMO



FEMINISMO
El feminismo es un movimiento heterogéneo social y político que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación y explotación de que han sido y son objeto por parte del colectivo de varones en el seno del patriarcado bajo sus distintas fases históricas de modelo de producción, lo cual las mueve a la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que aquélla requiera.


Las olas del feminismo



VÍDEO: Historia del feminismo y sus olas



El feminismo nada tiene que ver con feminazis ni con hembristas


FEMINAZISMO

El término feminazi , acrónimo de feminista y nazi, fue popularizado en 1992 por Rush Limbaugh, un locutor de radio y comentarista político conservador estadounidense, y se usa con un sentido peyorativo en contra del feminismo en general o en contra de algunas feministas en particular, sobre todo a las que se considera radicales.
Falacia: Razonamiento no válido o incorrecto pero con apariencia de razonamiento correcto. Es un razonamiento engañoso o erróneo (falaz), pero que pretende ser convincente o persuasivo. Todas las falacias son razonamiento que vulneran alguna regla lógica. Así, por ejemplo, se argumenta de una manera falaz cuando en vez de presentar razones adecuadas en contra de la posición que defiende una persona, se la ataca y desacredita con argumentos que nada tiene que ver con la cuestión , sin rebatir lo que dice o afirma.
La falacia ad hominem en un tipo de falacia en la que tras dejar claros nuestros argumentos o ideas, alguien decide atacarnos no por aquello que hayamos dicho, sino por lo que somos; por nuestro físico, género, raza o personalidad.
En realidad feminismo y nazismo no tienen ninguna relación entre sí entre sí, y el término no es más que el resultado de aplicar una falacia del tipo ad hominem denominada reductio ad Hitlerum , argumentum ad Hitlerum o argumentum ad nazium La "reductio ad Hitlerum" consiste en la siguiente falacia: "Hitler apoyaba tal cosa (le gustaban, por ejemplo, los perros); en consecuencia tal cosa es forzosamente mala", “Hitler era un conservacionista ambiental, luego los ecologistas son malos”,.....SE trata de la típica combinación de asociación y argumento  asociando  el tema a otra cuestión ajena considerando que no es necesario mayor debate tras la acusación. Se trata de un arma retórica simple, barata y argumentativamente nula.
Feminazi es usado generalmente para referirse a miembros de movimientos de feminismo radical, cuyos integrantes han sido acusados, a veces, de hembrismo, concepto análogo al machismo.

HEMBRISMO

El hembrismo implica una discriminación negativa en detrimento del hombre y suele vincularse la idea a la misandria, que es el desprecio a los varones , y al igual que el machismo no persiguen la igualdad de género, aunque existen entre ambos importantes diferencias, ya que existe en el segundo caso una posición de privilegio de la cual el hombre ha gozado a lo largo de toda la historia y aún conserva, más allá de los avances de los últimos años. El machismo forma parte de un sistema social impuesto desde la Antigüedad que se reproduce en múltiples ámbitos, mientras que el hembrismo no es más que una postura individual o minoritaria sin injerencia real en la sociedad .

Al igual que sucede con el término feminazi, hembrismo es un término peyorativo que se utiliza para criticar a las feministas con el objeto expreso de ridiculizar sus posiciones feministas y perpetuar un desequilibrio social favorable a los hombres frente a las mujeres
Fuentes: La gran historia del feminismo - Séverine Auffret-Editorial La esfera de los libros /Feminismos. Tres siglos de lucha por la Igualdad - Instituto Aragonés de la Mujer. / https://elfeminismo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario