EL SISTEMA CIRCULATORIO
El sistema circulatorio del ser humano está formado por un circuito cerrado cuya misión es distribuir el oxígeno que se encuentra en la sangre, desde el corazón a la periferia, y retornar la sangre poco oxigenada o venosa desde la periferia al corazón. Posteriormente esa sangre será nuevamente oxigenada en el pulmón y volverá al corazón para reiniciar el circuito.
El cuerpo humano tiene en realidad 2 sistemas o aparatos circulatorios: la circulación pulmonar que es un circuito corto del corazón a los pulmones y viceversa, y la circulación sistémica (el sistema que normalmente consideramos como nuestro sistema circulatorio) que envía la sangre desde el corazón a los demás partes de nuestro cuerpo y de regreso. Este sistema dispone de vasos conductores (arterias, arteriolas, capilares y venas) , una estructura hueca y tubular que conduce la sangre impulsada por la acción del corazón , cuya función principal es transportar nutrientes, oxígeno y desechos del cuerpo, con marcadas diferencias anatómicas ( calibre, grosor de pared, resistencia y elasticidad ) para realizar suu función específica en el organismo.
Arteria: Vaso sanguíneo encargado de la distribución de la sangre oxigenada desde el corazón, hacia los capilares del cuerpo.
Capilares : Son las ramificaciones más pequeñas de las arterias , los vasos más finos a través de cuya pared se lleva a cabo el intercambio de sustancias en los tejidos.
Vena: Vaso sanguíneo cuya función es retornar la sangre poco oxigenada desde los capilares sanguíneos hacia el corazón para ser oxigenada nuevamente en el pulmón.
Componentes de la sangre
LA SANGRE
La sangre es un tejido vivo formado por líquidos y sólidos, que recorre el organismo mediante los vasos sanguíneos transportando las células necesarias para llevar a cabo funciones vitales .La parte líquida, llamada plasma, contiene agua, sales y proteínas, y la parte sólida de la sangre contiene glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.Los glóbulos rojos suministran oxígeno desde los pulmones a los tejidos y órganos; los glóbulos blancos combaten las infecciones y son parte del sistema inmunitario del cuerpo, y las plaquetas ayudan a la coagulación de la sangre cuando sufre un corte o una herida.
Componentes y funciones de la sangre
Estructura de la hemoglobina
LA SANGRE ROJA
La hemoglobina es una proteína de los glóbulos rojos que capta el oxígeno de los alveolos pulmonares y los transmite a los tejidos, y asimismo toma el dióxido de carbono de estos y lo transporta de nuevo a los pulmones para expulsarlo. Esa proteína , internamente asociada a átomos de hierro que se unen reversiblemente al oxígeno de misma, da como resultado una combinación que produce su oxidación que le hace adquirir el color rojo que caracteriza a la sangre, de color más intenso a mayor cantidad de oxígeno.
Si la sangre es rica el oxígeno presenta un color rojo escarlata, mientras que si es pobre su color es rojo oscuro. Esa diferencia de colores se debe a que en la sangre de las arterias la molécula de hierro de la hemoglobina se une con la molécula de oxígeno y de ahí el rojo escarlata de la sangre, mientras que la sangre que circula por las venas , conduciendo la sangre desde los capilares al corazón, lo hace con una cantidad menos considerable de oxígeno, por lo que no se ve de color rojo vivo, si no de color rojo oscuro.
LA FALSA SANGRE AZUL
La expresión tener sangre azul , originaria de Castilla (España) , era utilizada por aristócratas y miembros de la realeza, como muestrade su pureza de sangre, no mezclada con sangre judía o mora, una sangre supuestamente azul cuyo color que se traslucía en el sus venas a través de su piel blanca no curtida por el sol, por no trabajar ( cosa de villanos) en actividades al aire libre. Esta expresión, como signo de clase y distinción se repite traducida en muchas lenguas como el francés (sang bleu), el italiano (sangue blu), el portugués (sangue azul), el inglés (blue blood), el alemán (blaues Blut), ......).
Busto de Cayo Octavio Turino
Pero esa explicación es un mito repetido y la realidad es que la expresión se debe a una interpretación errónea de unos antiguos textos del historiador romano Cornelio Tácito realizadas por humanistas españoles a inicios del siglo XVII.
Cuando Tácito en sus textos se refería a emperadores y reyes de su época lo hacía utilizando la expresión ‘caelesti sanguine (ortam)’ (nacido de sangre celestial ), debido a que se aludía a la procedencia divina y celestial (del cielo) de aquellos descendientes y del mismo linaje que Cayo Octavio Turino, más conocido como Augusto (primer emperador romano y a quien se le ‘divinizó’), y fue precisamente ese término ‘calaesti’ (celestial) el que llevó a confusión en el siglo XVII al transformarlo en celeste’(azul claro : el color del cielo) No tardó en difundirse, ya en castellano, el término sangre celeste en lugar de sangre celestial, por lo que con los años esa referencia al celeste pasó a ser denominada azul y, de ahí, al término sangre azul. El uso popular de esa expresión, ayudada de interpretaciones reiterativa de la misma y transmitida oralmente de una generación a otra, originó la extendida y la errónea explicación del la relación entre la sangre azul y los miembros de las familias reales y aristocráticas.
Sabemos que la sangre humana es roja, y en consecuencia el color azulado de las venas no indica que por la mismas discurra sangre azul, sino que ello es debido a un efecto óptico debido a la piel, cuyas propiedades físicas van a ser las que determinen el reflejo diferente de luz de determinadas longitudes de onda, y el color que percibiremos. La piel refleja más luz roja que azul a lo largo de toda su extensión, y las venas sólo las vemos de color azul cuando están situadas a menos de 0,5 milímetros por debajo de la epidermis., ya que la luz blanca que se forma con todos los colores del espectro penetra hasta esa profundidad, y su componente de luz roja, de gran longitud de onda, penetra muy profunda y es absorbida por la sangre ( de color rojo) , mientras que la luz azul , de corta longitud de onda, incide en las venas, y al reflejarse se percibe visualmente de este color.
LA SANGRE AZUL
A diferencia de los seres humanos, mamíferos y vertebrados que siempre tiene la sangre de color rojo, , algunos animales sí tienen la "sangre" azul ( en realidad no se trata de sangre sino de un líquido interno llamado hemolinfa).
Es el caso de crustáceos decápodos, algunas arañas y escorpiones, cangrejos herraduras, cefalópodos y otros moluscos. El pigmento responsable del color azul de la hemolinfa en estos animales es la hemocianina , con una estructura bastante distinta a la de la hemoglobina, y que, en lugar de hierro, en su centro tiene un átomo de cobre que al combinarse con oxígeno produce un color azul.
Fuentes: https://www.infermeravirtual.com /Ya está el listo que todo lo sabe -Alfred López - Editorial Léeme Libros / http://fcaglp.fcaglp.unlp.edu.ar /https://medtempus.com / https://allyouneedisbiology.wordpress.com
Universidad de Alcalá
No hay comentarios:
Publicar un comentario