TRADUCTOR

17 de agosto de 2020

LA CERVEZA Y LOS REFRESCOS GASEOSOS (Parte 3 de 3 )

LAS CERVEZAS CON REFRESCOS GASEOSOS
En el caluroso verano es habitual el consumo de cerveza sola o combinada con otras bebidas refrescantes, entre las que destacan por su consumo y popularidad  en el mundo cervecero , las de limón y las gaseosas, combinación básica y sencilla en el que la cerveza adquiere el papel principal.
Esa combinación , habitualmente del 50% de cerveza y el 50% de refresco, reduce el porcentaje de alcohol de la bebida resultante al reducirse la cantidad de cerveza y  disminuye el amargor debido al lúpulo de la cerveza, y en el caso de el refresco de limón  incrementa la sensación refrescante de la bebida por la naturaleza ácida y cítrica del limón.

CERVEZA + REFRESCO DE LIMÓN

Exterior del Kugleralm / Franz Xaver Kugler

De acuerdo con la historia más reconocida , el "invento" de la combinación de cerveza y refresco de limón se remonta a los años 20 en Alemania , y se debe a Franz Xaver Kugler. , un trabajador de ferrocarril que fundó un negocio hostelero que bautizó como Kugleralm, y que ofrecía platos de gastronomía local y como bebida principal cerveza. Kugleralm se encontraba en un lugar con frondosos bosques llamado Deisenhofen, situado a una veintena de kilómetros al sur de la capital bávara, Munich, que lo convertía en un destino idóneo para los excursionistas que iban a la zona para gozar en plena naturaleza de la tranquilidad que no podían tener en la gran ciudad, y asimismo disfrutar de la gastronomía local y la cerveza que les ofrecía Kugleralm.

Cuando tras la finalización de la I Guerra Mundial, la afición por montar en bicicleta adquirió en toda Europa alcanzó una gran popularidad, y en Baviera eran muy habituales las rutas y excursiones en bicicleta organizadas para grupos de aficionados, que solían visitar Deisenhofen , Kugler vió que ello podía suponer un gran número de potenciales clientes , y para atraerlos y popularizar su establecimiento apoyó el proyecto de construcción de una pista destinada a las bicicletas, que atravesaba el bosque que separaba Munich del bello enclave donde se encontraba su negocio.

Franz Xaver Kugler

Pero esa gran idea dada la excelente ubicación del establecimiento junto a citada pista , presentó un gran problema cuando en un soleado y caluroso sábado de junio de 1922 millares de ciclistas muniqueses usaron la pista acabando finalmente en el Kugleralm, y fue tan grande la demanda de cerveza por parte de los sedientos ciclistas , que Kugler , a pesar de sus previsiones más optimistas , se quedó sin la suficiente cantidad de cerveza para atender a todos los clientes, situación intentó resolver con una temeraria solución: Mezclar cerveza con limonada, para prolongar el abastecimiento de cerveza, y no dejar a ningún cliente sediento sin atender.

Kugler contaba con un gran stock de botellas de refresco de limón en su bodega, al que no podía dar una buena salida, dada la gran pasión por la cerveza que caracterizaba a su habitual clientela. Si su idea de mezclar cerveza y limonada era aceptada por los clientes , no dejaba a un cliente sin servir y se deshacía al mismo tiempo de una mercancía que difícilmente podría vender. Las jarras que se sirvieron aquel día contenían una mezcla formada por un 50% de cerveza y un 50% de limonada. , que Kluger publicitó como una bebida especialmente pensada para aplacar la sed de los ciclistas y al mismo tiempo evitar una posible intoxicación etílica que pudiera provocar lamentables accidentes con la bicicleta de vuelta a casa. 


A esta exitosa combinación, la denominó Radlermass ( Radler, es la palabra usada en el alemán coloquial para los ciclistas y Mass, es el vocablo usado para referirse a las jarras de cristal de un litro de capacidad muy típicas en toda Baviera). Por suerte para Krugler , el atrevido experimento de la Radlermass tuvo éxito entre sus clientes ciclistas y se hizo rápidamente famosa en la ciudad de Munich, y en poco tiempo la bebida se convirtió habitual en las terrazas más importantes y concurridos de la ciudad. El éxito de la bebida no se redujo sólo al estado de Baviera, sino también al norte del país , y mientras los bávaros la conocen como Radler, los alemanes del norte, la llaman Alsterwasser, que literalmente traducido al castellano quiere decir, “agua del Alster”, el pequeño río afluente del Elba, que fluye atravesando el centro de la ciudad portuaria de Hamburgo, siendo habituales en sus etiquetas los temas ciclistas en las Radler y los temas marinos en  las Alsterwasser


El éxito de la bebida no se limitó al mercado alemán, sino que traspasó fronteras y hoy puede encontrarse diferentes versiones de la mezcla en otros países, en los que adoptaron nombres propios. Las mezclas con cervezas no se limitan al original  con limón, sino también se realizan con cola o refrescos de otras frutas,  generalmente para consumo del  cliente local.

En Suiza, en Italia y en Francia se llama Panaché, término francés que significa mezcla, germanizado en la Suiza alemana como Panasche, dicho sin é, Panasch. En Suiza se puede pedir agria, con agua mineral en lugar de limonada. Una variante común en Baviera es el ruso, que se compone de cerveza de trigo y limonada. En el centro de Alemania se prepara una mezcla de cerveza oscura con zumo de frambuesa, que en invierno también se toma caliente. En Austria la mezcla con Almdudler, una popular bebida gaseosa de allí, es conocida por Almradler o simplemente como Radler, haciendo distinción entre las dulces con limonada, las ácidas con agua mineral, y las también conocidas como Soda-Radler. A veces la cerveza también se mezcla con cola y se llama Diesel. En el norte de Alemania se utiliza cerveza Pils, y la mezcla se conoce por el nombre de Alsterwasser, o Alster. El uso del término Alster no es uniforme fuera del norte de Alemania. En Inglaterra y Escocia se conoce como Shandy, que en sus comienzos no era más que una mezcla entre cerveza y cerveza de jengibre, que sustituía al zumo de limón. Su invención es atribuida al mismísimo Enrique VIII, quien la utilizó a modo de tónico reconstituyente y refrescante.
En España, la diferencia entre Radler y Shandy se centra en que esta última es una mezcla de cerveza con aromas de limón, con muy baja graduación en alcohol (menos del 1%). La shandy se aproxima más a un refresco que a una cerveza. 


En los Países Bajos también se utiliza Pils, y la mezcla se llama Sneeuwwitje,  en holandés Snow White, blanco como la nieve. En Berlín, Brandenburgo y el norte de Sajonia-Anhalt, se emplea el término Potsdam, derivado del nombre de los vidrios utilizados para mezclar esta bebida, y con él se pueden satisfacer todas las variantes diferenciadas anteriormente. En la cuenca del Ruhr, se hace una distinción mediante el uso de la variedad de zumo entre Radler, con limonada clara y Alsterwasser, con refresco de naranja ;   en Francia, Italia o Suiza , Panaché


LA GASEOSA

El primer uso de la gaseosa llegó por prescripción médica, cuando en 1807, el médico norteamericano, padre de la cirugía en su país, Philip Syng Physic, encargó a un químico amigo suyo la preparación de un agua carbónica para cierto paciente aquejado de dolencias estomacales. Para hacer más grato el preparado, disolvió en él un edulcorante de sabor agradable y el éxito del brebaje fue fulminante. El problema para su comercialización era su precio, ya que tenía un alto coste de producción y era considera un medicamento por lo cual se vendía en farmacias.

El problema de la comercialización lo resolvió en 1832, John Mathew, inventando un sistema para saturar el agua con gas carbónico, lo cual trajo consigo un fuerte abaratamiento de los costes de producción,y consecuentemente el precio del producto ,popularizando la bebida que pronto recibió el nombre de agua con burbujas, y que aunque  tenía finalidades médicas y  considerado medicamento , al tratarse de una bebida refrescante inocua, la gente la consumía para calmar la sed.



LAS GASEOSAS EN POLVO

Las gaseosas en polvo fueron una de las primeras formas en la que los españoles tomaron aguas carbonatadas. Su inventor fue el francés M. Fèvre, que comercializaba ya en los años 30 del siglo XIX, sus famosos polvos en dos sobres, uno de los cuales contenía el acidulante (ácido tartárico, aunque algunas marcas posteriormente también utilizaron el ácido málico) y el otro el gasificante (bicarbonato sódico). La reacción de los dos junto a un líquido, daba como resultado una agradable bebida refrescante a la que se le podía añadir jarabe o azúcar.




De sabores eran también las gaseosas granuladas del sidral efervescente de frutas Teixidó, que ya en 1907 tenía sabores de anís, limón, naranja, plátano, granada, manzana, fresa y frambuesa, al que se le atribuían propiedades digestivas, antivomitivas, desinfectantes y aperitivas... superiores a cualquier magnesia extranjera. 



En 1915 , Alejandro Martínez Máñez comenzó a fabricarlas y comercializarlas en un ámbito local bajo el nombre de El Tigre, y  que  las siguientes generaciones  extendieron a todo el territorio nacional. con diferentes sabores y utilidades.
Cuando los farmacéuticos nacionales conocieron el proceso de fabricación,  fueron numerosísimas las farmacias, tanto de grandes ciudades como de pequeños pueblos, las que se dedicaron a la producción de estos productos, que gozaron de gran aceptación entre el público. Estos farmacéuticos, al igual que ocurrió con los embotelladores, en ocasiones intentaban reproducir aguas con efectos medicinales, aunque pronto los comercializaron simplemente como refresco. Los farmacéuticos añadían además su toque personal en forma de algún aromatizante o edulcorante. 



Su venta se realizaba normalmente en las mismas farmacias, aunque también algunos establecimientos de hostelería contaron pronto con ellos como forma de ofrecer bebidas carbonatadas a sus clientes. Recibían también el nombre de sodas refescantes, polvos refrescantes o polvos gasíferos. Hoy en día es común referirse a ellos como agua de litines.
Litines en realidad es un neologismo en la lengua castellana que proviene de los Lithinés del Dr. Gustin, que se vendieron profusamente en España en la primera mitad del s.XX. Estos sobres se utilizaban para conseguir un agua alcalina y con alto contenido en litio, elemento al que se le atribuían beneficiosas propiedades en la curación de distintas enfermedades.

Una vez que se popularizaron, lo que ocurrió a finales del s. XIX y comienzos del XX, perdieron totalmente su carácter farmacéutico y empezaron a ser ofrecidas como artículo de consumo masivo por parte de las droguerías y tiendas de comestibles. Resultaban una alternativa barata y rápida de acceder a un refresco, en unos años en los que estas bebidas todavía no eran consumo  habitual de los españoles.


Algunas de las preparaciones tuvieron bastante éxito, por lo que contaron con una red comercial que las llevó a ser vendidas en lugares alejados de su lugar de elaboración. De los sobrecitos con los polvos se pasó a venderlos en tarros o latas, más apropiados para grandes consumos. Es el caso del Poncidre, una gaseosa granulada de poncil o cidra (una especie de limón con la corteza muy gruesa), que se vendía en latas de 1/2 y 1 kg y se producía en Lérida.

LAS GASEOSAS EN BOTELLA
Gaseosa: Bebida saborizada, hecha con agua carbonatada, edulcorantes naturales como fructosa o sacarosa, o sintéticos como el ciclamato (E952), acidulantes, colorantes, antioxidantes, estabilizadores de acidez y conservadores.
La gaseosa ha sido u producto clave y pionero en la historia de las bebidas refrescantes en España, liderando el mercado durante años, y  presente  ,sola o combinada con otras, en el día a día de los españoles durante más de un siglo.

Empezó siendo una medicina, allá por la década de 1920, que se utilizaba para problemas intestinales,  para pasar a convertirse en la bebida refrescante más popular. Una de las razones que explica que por toda la geografía española proliferarán pequeños focos de producción de la bebida fueron los originalmente reducidos costes de producción, y con ventas aseguradas. Era un mundo de negocios familiares y pequeñas fábricas instaladas en antiguos graneros




Se comenzó a fabricar a gran escala a comienzos del siglo XX y se popularizó aún más en los años 50. En aquella época existía un sinfín de marcas, muy locales y de elaboración artesanal,  hasta que Félix Duffo consideró que existía una gran oportunidad de negocio  reinventando la gaseosa clásica. Su idea era comercializar un refresco suave y agradable, de sabor familiar para la mayoría de la población española, apta para todos los públicos y que permitiese la mezcla con el vino de mesa, y así, en 1949 nació La Casera que llegó al mercado españolen abril de 1950 en forma de botella de 1 litro al precio de   1,20 ptas.

La botella era de cristal transparente que transmitía una idea de limpieza e higiene, permitiendo ver el producto, y se cerraba con un tapón mecánico de cabeza de porcelana protegido con un capuchón de papel, en lugar del tradicional cierre de corcho con una cuerda,  que aseguraba que no perdiera la fuerza y pudiera abrirse y cerrarse cuantas veces se quisiera. .

La Casera  acabó convirtiéndose en la primera gran marca de gaseosa nacional., presente en las mesas españolas gracias a la excelencia de la bebida y el ingenioso diseño de su envase. Entre los años 50 y 60, y para aumentar la oferta la empresa creó La Casera Limón y La Casera Naranja.

Una brillante y masiva publicidad y patrocinios  de la Liga de fútbol, la Vuelta Ciclista, toda clase de eventos por parte de grandes marcas de gaseosa como La Pitusa o la Revoltosa y especialmente La Casera , acabaron con el mercado artesanal de la fabricación de cerveza y se convirtieron en exitosas empresas omnipresentes en las vidas de los españoles. 


VÍDEO: 60 años de La Casera

LA CERVEZA/VINO + LIMÓN/GASEOSA
En España , la gaseosa con cerveza  es una bebida muy popular , que se  suele tomar  como refresco en los calurosos meses de verano, y  recibe el nombre genérico de clara porque aclara el color de la cerveza,  aunque en muchos ligares y con distintos nombres define a . cualquier mezcla de cerveza con un refresco gaseoso de sabor dulce (con el objeto de reducir el sabor amargo del lúpulo). También es muy popular y consumido,  el Tinto de verano, mezcla de vino tinto y cerveza. 



En España, convertida en una bebida clásica de la tradición sociocultural española de la segunda mitad del siglo XX se encuentra presente en todos los bares y cervecerías, con distintos nombres : en Madrid o en Andalucía hay que pedir una Clara con limón, para diferenciar de la Clara con gaseosa; en Barcelona y Santiago de Compostela al pedir una Clara ya se entiende que es cerveza con limón; en Bilbao la llaman Pika, en Guipuzkoa se la denomina Lejía , en Castellón y Valencia, Champú,....

VÍDEO: Como preparar una clara con limón 

No hay comentarios:

Publicar un comentario