TRADUCTOR

22 de noviembre de 2020

THERA Y LAS PLAGAS DE EGIPTO


LA BIBLIA

La Biblia  se debe a unos 40 autores y no es un texto original, sino un plagio , copia o adaptación de multitud de  narraciones muy anteriores transmitidas por vía oral que durante varios siglos los amanuenses ajustaron al pensamiento e intereses de la época ,cambiando nombres, falseando tiempos y personajes, añadiendo comentarios o pasajes, con erróneas traducciones de palabras  y con una redacción de difícil comprensión  que permití  multitud de interpretaciones.

La Biblia no es un texto ordenado, sino un cajón de sastre que contiene de todo:  leyes.  historia,  poesía , profecías , proverbios, autoayuda, episodios que nunca existieron, .... , algunos de los cuales se contradicen o falsean la realidad  y en la que como en el refranero se puede encontrar cada cosa y su contraria, permitiendo justificar tanto una buena acción como otra moralmente condenable. 

Asimismo, mientras muchos creyentes , y en especial los creacionistas, consideran que la Biblia es obra de profetas inspirados por Dios ,es decir del propio Dios, otros muchos creen sin embargo que es  un conjunto de relatos  escrita por hombres que no debe interpretarse de forma literal , si no ser objeto  de análisis histórico crítico (1) para determinar en su contexto su veracidad e intención .

(1) Los métodos histórico-críticos comprenden: la crítica textual (reconstrucción del texto original), la crítica de las fuentes (identificación de las fuentes escritas que han contribuido a la formación del texto) , la crítica de los géneros literarios (que intenta comparar un texto concreto con textos estructuralmente idénticos o análogos, para insertarlo, sobre la base de coincidencias estructurales, en un grupo de textos -llamado precisamente «género literario"-, anclado a situaciones e instituciones socio-culturales típicas), el método comparativo (que busca la confrontación de un sistema religioso con otro, para destacar sus semejanzas y sus diferencias), la historia de las tradiciones (que recoge las tradiciones subyacentes al texto y estudia la historia- de la transmisión de las mismas), la historia de la redacción (que parte del texto en su redacción final para resaltar el objetivo que persigue, la posición que se toma, o bien la orientación teológica del redactor final)

EL ÉXODO

Unos de  los relatos más conocidos y que precisan del método histórico crítico  , son los referidos  a las plagas de Egipto  en el Éxodo (2)  , que si bien tienen una explicación histórica/científica  nada tienen que ver con lo expuesto en la Biblia. Lo mismo sucede, por ejemplo, con  el Diluvio Universal y el Arca de Noé en el Génesis, que resultan increíbles salvo para aquellos que lo justifican atendiendo exclusivamente a su fe y a sus creencias religiosas.

(2) El Éxodo es uno de los primeros cinco libros del Antiguo Testamento , que la tradición dice escrito por Moisés, aunque no hay evidencia histórica de la existencia del personaje, ni de que lo escrito sea real, ni de la presencia de judíos en Egipto tal y como se cuenta en el libro del Éxodo, y por ello algunos eruditos afirman que fue compilado por un escritor o editor desconocido que extrajo los datos de muchos y diversos documentos históricos de varias épocas. El Éxodo recoge la historia de Moisés, la liberación del pueblo de Israel , el viaje desde Egipto al monte Sinaí, donde recibieron las tablas de la Ley de Dios, y la construcción del Tabernáculo, el santuario móvil , como morada de Dios, construido por los israelitas bajo las instrucciones dadas por Dios a Moisés en el Monte Sinaí. 
RELATO BÍBLICO: Moisés guió al pueblo de Israel durante años por el desierto hasta la Tierra Prometida y pasó 40 días de oración en el Monte Sinaí antes de recibir las Tablas de la Ley

Imagen de Moisés recibiendo de Dios las Tablas de la Ley 

MOISÉS  Y EL ÉXODO

La narración del nacimiento e infancia de Moisés , tiene sus orígenes en leyendas orales muy anteriores a él. La que más similitudes  tiene es la de Sargón, el rey acadio quien, más de 2000 años antes de Cristo, creó el primer imperio de la historia. Al igual que Moisés, a Sargón se le atribuye  la experiencia de haber sido puesto dentro de un cesto, en un río, del cual fue recogido por Akki, el jardinero del rey de Kish. Aunque difiere de la historia de Moisés en el hecho de que Sargón conocería a una madre sacerdotisa, quedando oculta la identidad del padre. Hay que tener en cuenta que estos orígenes bien pudieron ser creaciones literarias para enaltecer la figura del rey, al mismo tiempo que se le atribuye un lazo con lo divino. En términos generales, el nacimiento de padres desconocidos es una característica de las figuras míticas modernas y antiguas.


EL VOLCÁN  THERA

El relato Bíblico que relata que  ante la negativa del faraón de dejar marchar a los israelitas, Dios envió una serie de destructivas plagas que sumieron a Egipto en el caos, es ajeno a la realidad histórica, transformándola en hechos milagrosos que trataban de demostrar la superioridad de Yavhè sobre los "falsos dioses", es decir, todos los demás. 

En realidad de dichas "plagas"  se deben a  una  catástrofe que  se produjo hacia el año 1550 a,c  , cuando en la isla de Santorini ( Grecia) el volcán Thera entró en erupción causando una de las mayores  y peores explosiones volcánicas conocidas,  que arrasó la cultura minoica y provocó grandes catástrofes en los territorios del Mar Mediterráneo, levantando una columna de cenizas de más de cuarenta km de altura y 200 km de diámetro liberando una inmensa energía que afectó a centenares de kilómetros a la redonda provocando terremotos, cataclismos y maremotos en todo el Mediterráneo, entre ellos a  Egipto que se encuentra  sólo a setecientos kilómetros de Santorini , y que sufrió sin poder comprender su causa las terribles  consecuencias de la gran explosión volcánica.

En todas direcciones, un "tsunami" gigantesco arrasó cuanto encontró a su paso y unas tres horas después, llegó hasta las costas de Egipto. A esta ola gigante le siguieron otras muchas de tamaño considerablemente menor, pero de inmenso poder devastador que acabaron por destruir lo poco que hubiera quedado. Algo más tarde, también llegarían las nubes tóxicas emanadas de las entrañas de la tierra, gases sulfurosos, nitrosos, carbónicos, mezclados con vapor de agua. Además , otra nube, más densa, formada por cenizas, polvo en suspensión, partículas más gruesas de lava y otras miles de sustancias, oscurecieron el sol.


LAS  DIEZ PLAGAS  DE EGIPTO

Las consecuencias del cúmulo de catástrofes provocadas por el volcán Thera son descritas en los textos sagrados como Plagas de Egipto, que van variando en número a lo largo de sus relato. Las plagas fueron primero dos (Éxodo, 4,9.23), las que Yahvé encomienda a Moisés; luego fueron creciendo y llegaron a siete (Salmo 78, versículos 44-55), para más tarde ser ocho (Salmo 105, v. 28-36) y luego diez (Éxodo 7.11)

Las diez plagas de Egipto se encuentran descritas en los capítulos 7 al 11 del Libro del Éxodo, y describen los desastres naturales enviados por el Dios de Israel para convencer al faraón de que permita a los esclavos hebreos dejar Egipto, con el propósito narrativo de demostrar con las plagas que el Dios de Israel era más poderoso que los dioses de la religión egipcia. Dichas plagas bíblicas son las siguientes: 1. Conversión del agua en sangre; 2. Invasión de ranas ; 3. Invasión de piojos; 4. Invasión de moscas ; 5. Peste del ganado ; 6. Úlceras en hombres y animales; 7. Lluvia de fuego y granizo; 8. Invasión de langostas; 9. Tinieblas y oscuridad y 10. Muerte de los primogénitos de Egipto.

LAS DIEZ PLAGAS Y SU INTERPRETACIÓN HISTÓRICA/CIENTÍFICA

Las citada plagas , que para los creyentes responden a hechos milagrosos provocados por intervención divina, tienen un explicación histórica y científica resultado de  fenómenos naturales.
1
 Conversión del agua en sangre
Éxodo 07:19 Y el Señor habló a Moisés: Di a Aarón: Toma tu vara, y extiende tu mano sobre las aguas de Egipto, sobre sus ríos, sobre sus ríos, y sobre sus estanques, y sobre todos sus depósitos de aguas , que se conviertan en sangre; y que puede haber sangre por toda la tierra de Egipto, así en los vasos de madera, y en los de piedra.

Interpretación histórica/científica: Al moverse las placas tectónicas debido a los primeros temblores, se liberaron sales de hierro subterráneas que se oxidaron en contacto con el aire convirtiéndose en hidróxido de hierro, muy contaminante y venenoso en altas concentraciones. Su color rojo intenso, tiñe el agua dándole un color similar al de la sangre. 

2
Invasión de ranas 
Éxodo 8: 2 Y si no lo quieres dejar ir, he aquí, heriré todo tu territorio con ranas:
Éxodo 8: 3 Y el río criará ranas, las cuales subirán y entrarán en tu casa, y en la cámara de tu cama , y sobre tu cama, y en las casas de tus siervos, y en tu pueblo, en tus hornos, y en tus artesas
Éxodo 8: 4 y las ranas subirán sobre ti, sobre tu pueblo y sobre la todos tus siervos
Valoración histórica/científica : La alta concentración de hidróxido de hierro , produciría una contaminación de las aguas que acabaría con todos los animales acuáticos, salvo los anfibios, como las ranas, que encontrarían su salvación escapando a tierra.

3/4
Invasión de piojos y moscas

Éxodo 08:16 Y Jehová dijo a Moisés: Di a Aarón: Extiende tu vara y golpea el polvo de la tierra, para que se vuelva piojos por toda la tierra de Egipto.

Éxodo 08:21 Porque si no dejas ir a mi pueblo, he aquí, enviaré enjambres de insectos sobre ti, sobre tus siervos, y sobre tu pueblo, y sobre tus casas, y las casas de los egipcios se llenarán de enjambres de moscas, y asimismo la tierra donde ellos estén 

Valoración  histórica/científica :Un entorno insalubre  es la causa más frecuente de las plagas de insectos, como moscas y tábanos, debido a que la materia en descomposición de peces y otros animales acuáticos constituían un alimento perfecto y  un ecosistema ideal para su reproducción, fomentada por la ausencia de ranas, que se alimentaban de ellos . Asimismo la escasez de agua no contaminada tuvo como consecuencia la falta de higiene, y con ella la aparición de  piojos y  epidemias entre humanos y animales. 

5
Peste del ganado
Éxodo 9: 3 He aquí, la mano del Señor está sobre tus ganados que están en el campo, caballos, asnos, camellos, sobre los bueyes, y ovejas; allí será con plaga muy grave.
Valoración histórica/científica :El origen de la peste bovina estaría en Asia y habría viajado hasta Egipto hace 5.000 años mediante las prehistóricas rutas comerciales, llegando a matar al 80% del ganado afectado. Los insectos transmiten enfermedades y son causa frecuente de plagas entre el ganado. Por lo que describe la Biblia bien podría interpretarse lo sucedido como un episodio de peste bovina o de ántrax, bacteria transmitida por tábanos y moscas , además de otros virus y agentes patógenos. Las esporas del ántrax se encuentran de forma natural en la tierra y pasan al ganado cuando ingieren hierba o agua contaminada. La propagación de una epidemia es relativamente fácil cuando proliferan los insectos portadores y sus consecuencias son siempre devastadoras para la ganadería. 
6
Ulceras en hombres y animales
Éxodo 9: 8 Y Jehová dijo a Moisés ya Aarón: Tomad puñados de ceniza de un horno, y la esparcirá Moisés hacia el cielo delante del faraón.9: 9 Y será ser polvo sobre toda la tierra de Egipto, y será un sarpullido en los hombres y en las bestias, en toda la tierra de Egipto.

Valoración histórica/científica : Las fugas de gas provocadas por los temblores de tierra pudieron provocar el sarpullido en hombres y animales. Asimismo podría deberse a  esporas de ántrax propagadas por el aire por el aire e infectan al individuo cuando se inhalan, ingieren o penetran en el organismo a través de heridas o rasguños. Una de las manifestaciones de la enfermedad es el ántrax cutáneo, cuyos síntomas, en su fase más avanzada, incluyen la aparición de úlceras rodeando un centro de color negro que se convierte luego en ampollas e hinchazón. La contaminación humana por ántrax es relativamente frecuente cuando existe una convivencia cercana de personas con animales infectados. 
7
Lluvia de fuego y granizo

Éxodo 09:18 He aquí que mañana a estas horas yo haré llover granizo muy pesado, cual nunca hubo en Egipto, desde el que se fundó hasta ahora.   

Valoración histórica/científica: Las erupciones volcánicas suelen venir a menudo acompañadas aparatosos fenómenos eléctricos. Es lo que se denomina tormenta sucia. La fricción de las cenizas volcánicas entre sí y con otras partículas desprendidas durante una erupción hace que se carguen fácilmente de electricidad estática, Las cargas de distinto signo se separan y dan lugar relámpagos, rayos y a aparatosos fenómenos eléctricos. Esas mismas partículas, al ascender por encima de los 10.000 metros, provocan la condensación de la humedad sobre ellas, formando piedras de hielo que se conocen como hielo volcánico.
8
Invasión de langostas

Éxodo 10: 4 Y si aún rehúsas dejarlo ir, he aquí, que yo traeré mañana langosta en tus términos: 10: 5 la cual cubrirá la faz de la tierra, que no se puede ser capaz de ver la tierra ; y comerán el resto de lo que escapó, lo que permanece os del granizo; comerá asimismo todo árbol que os produce fruto del campo.
Valoración histórica/científica : Las cenizas habrían alterado el clima, produciendo un exceso de lluvia y mayor humedad, un caldo de cultivo ideal para la aparición de las langostas. Las langostas son insectos solitarios que sin embargo tienden a agruparse en épocas de apareamiento. En ocasiones pueden llegar a reunirse colonias de 40 y hasta 80 millones de insectos, ocupando superficies de más de 1000 Km2. Son muy frecuentes alrededor del delta del NiloLas cenizas del volcán, habrían alterado el clima, produciendo abundancia de lluvia y fuertes vientos , circunstancias que favorecen la aparición de langostas .

9
Tinieblas y oscuridad
Éxodo 10:21 Y Jehová dijo a Moisés: Extiende tu mano hacia el cielo, para que haya tinieblas sobre la tierra de Egipto, hasta la oscuridad que puede ser sentida. 10:22 Y extendió Moisés su mano hacia el cielo; y hubo densas tinieblas sobre toda la tierra de Egipto, por tres días.
Valoración histórica/científica :La erupción final de Santorini provocó una nube de cenizas volcánicas de más de cuarenta kilómetros de altura. Cuando esta nube alcanzó el Delta del Nilo provocó tinieblas, y oscuridad.
10 
Muerte de los primogénitos de Egipto
Éxodo 11: 4 Y dijo Moisés: Así ha dicho Jehová: A la medianoche yo saldré por medio de Egipto: 11: 5 Y todos los primogénitos en la tierra de Egipto es mortal, desde el primogénito de Faraón que se sienta en su trono, hasta el primogénito de la sierva que está tras la muela; y todo primogénito de las bestias.
Valoración histórica/científica :Se sabe que los primogénitos en Egipto dormían en las salas más lujosas que se situaban en las zonas más bajas de las viviendas, mientras mientras que los demás dormían en desvanes y azoteas. El dióxido de carbono liberado emergía a la superficie asfixiando a los que se encontraban en las cotas más bajas, pues según ascendía se evaporaba. Por ello, los primogénitos fallecieron mientras que los demás sobrevivieron. La aparición de numerosas sepulturas de niños varones muertos parecen confirmar esta décima plaga, pero no se sabe si también murió en ella el hijo del faraón , aunque al morir siendo niño podría ser que en el Éxodo se unieran ambos acontecimientos  para destacar que el faraón sufrió de forma especial esta plaga.  
COINCIDENCIAS ,CONTRADICCIONES E INCOHERENCIAS

Hacia el año 400 a.C, un redactor decidió reunir en una sola las tres antiguas tradiciones , que habían convertido hechos naturales en hechos milagrosos ordenados por Yavhé. , creando un nuevo relato ampliado que trataba de conservar la mayor cantidad posible de hechos extraordinarios de cada una de ellas , aunque de ello finalmente resultaron finalmente en el texTo,  contradicciones e incoherencias, como  el número de las plagas , que pasaron finalmente a ser diez y reordenadas  o  sobre  las exageradas exigencias que Yavhé le impone al faraón.

Según el Salmo 78 (v.47-48) el antiguo orden de las plagas era: primero el granizo (séptima plaga) y después la peste (quinta plaga), y así el relato tenía sentido, porque el granizo, al no matar todo el ganado (Ex 9,20), dejaba un resto para morir con la peste. Pero al invertir el orden y contar primero la peste (donde muere todo el ganado), y luego el granizo, ya no se entiende cómo aquí puede volver a morir el ganado. Y como, además, entre una y otra agregó la plaga de la úlcera (procedente de otra tradición), en la que también vuelve a morir el ganado, el resultado final es una narración incoherente que vimos. 

Pero al redactor final no le importaron las contradicciones, y colocó las plagas en ese orden de acuerdo con otro plan , ubicando en primer lugar las plagas más leves, que sólo causaban molestia (agua, ranas, mosquitos y tábanos); luego  las cuatro más graves, con resultados destructores (peste, úlcera, granizo y langostas); tras ella la novena, con efectos terroríficos (tinieblas y oscuridad), y finalmente la décima (muerte de los primogénitos) tan espantosa que permitió la salida de los hebreos. 

Dioses egipcios


Así, el redactor quiso destacar la gradual pedagogía divina, que poco a poco va mostrando las consecuencias negativas que puede traer el rechazo a Yavhé. El relato de las diez plagas no pretende ser una crónica histórica de un furioso castigo divino ordenado por un Dios despiadado  y vengativo, sino una demostración de su superioridad por encima de los dioses egipcios.

Fuentes: Lectura impía de la Biblia -Fernando de Orbaneja-Editorial Pigmalión La Biblia explicada para escépticos -Juan Eslava Galán - Editorial Booket/https://egiptologia.com / http://www.unedtalavera.eshttps://www.zendalibros.com (I)https://www.zendalibros.com (II)

No hay comentarios:

Publicar un comentario