TRADUCTOR

13 de marzo de 2021

LOS VILLANOS DE LAS GALAXIAS ( Parte 2 de 2 )

LAS APARIENCIAS DEL VILLANO GALÁCTICO

En la ciencia ficción, la villanía galáctica, atendiendo a las múltiples apariencias del malvado en cuestión, pueden clasificarse básicamente en:

1. Los vecinos molestos
2. Los Emperadores del espacio
3. Las máquinas diabólicas
4. Entidades más allá de la comprensión humana
LOS VECINOS MOLESTOS

En la ficción hemos sido atacados por nuestros vecinos los marcianos, por extraterrestres en vías de extinción, por razas antropoides sin planeta propio y por seres de todo tipo con malos instintos. Sus métodos no suelen ser demasiado pacíficos, sus ataques no son nunca a pequeña escala y además cuentan con un armamento y unos equipos de lo más sofisticado, ante los cuales las armas terrícolas resultan ineficaces. No se les puede combatir con nuestros ejércitos y armas convencionales ni se les pueden plantear treguas amistosas, y el tiempo  corre siempre en nuestra contra, se lucha en tierra propia, las víctimas se cuentan por miles y los destrozos son innumerables. No hay forma de escapar, sólo un milagro nos puede salvar, y de ello se ocuparán las ocurrencias improvisadas y repentinas de un grupo de salvadores bajo el mando de un líder natural,  o quizás bacterias terrestres que "gracias a Dios" resultan mortales para los invasores.

La mayoría de las invasiones pueden ser reducidas a los esquemas de los conflictos armados entre humanos. Sin embargo no siempre los alienígenas siguen un patrón bélico terrestre en sus ataques; los comandantes extraterrestres han sabido proponer diversas estrategias, a veces muy creativas y efectivas, que la siempre "limitada" fantasía de los generales terrícolas a pesar de imaginarlas no disponen de la tecnología necesaria para hacerlas realidad, y deben conformarse con guerra químicas que no distinguen amigos de enemigos  Se trata de invasiones no violentas sin conflictos sangrientos ni “rayos calóricos” , y las armas utilizadas en estos ataques son simplemente mentales o biológicas. La invasión no violenta tiene en ciertos casos una semejanza con las estrategias militares de infiltración entre las tropas enemigas. 

A veces la infiltración sirve para recoger información de primera mano sobre el territorio como paso previo a la conquista. Otras veces sin recurrir a rayos destructivos los extraterrestres se mimetizan y comienzan a extender silenciosamente su amenazadora presencia entre los hombres. 


La invasión de los infiltrados, mucho más temible que la clásica invasión armada, ya que los dos contendientes no se diferencian y pierden cualquier rasgo individual que los distinga como enemigos, propone otros núcleos temáticos complementarios como la duplicación de cuerpos, el nacimiento de niños “diversos”, como ocurre en la película El pueblo de los malditos (1960) o la posesión de los humanos por parte de los alienígenas. La posesión puede realizarse mediante una conexión biológica, como elemento parásito, o por control mental mediante un mecanismo de control implantado en la víctima o por medio de formas telepáticas. Además acostumbra a suceder que ni siquiera puede presentarse como prueba el cuerpo de un invasor, ya que al morir , sus restos desparecen dejando un montículo de cenizas humeantes. 

VÍDEO: El pueblo de los malditos ( 1960) -Tráiler

Darth Sidious " El Emperador"
EMPERADORES DEL ESPACIO

En la ciencia-ficción, los villanos interestelares, salvo raros especímenes transgenéticos, comparten ese afán invasor que tanto atemoriza a la sociedad en general. Es uno de los temas de la épica más clásica, puesto que las guerras y las invasiones constituyen uno de los acontecimientos históricos más comunes y trascendentales de nuestra civilización. Lo que hace la ciencia ficción o el cine fantástico en general es adaptar esos miedos colectivos a sus registros característicos. De esta forma, el villano de las películas del espacio es una evidente exageración de la figura del megalómano totalitarista terrestre que tanto se ha repetido a lo largo de la evolución de la humanidad, con más o menos paralelismos con personajes reales pero con los mismos objetivos básicos: invadir, conquistar y colonizar el territorio conquistado, sin excluir la destrucción total de parte del territorio y la población si ello se considera necesario para la victoria.
El personaje del líder villano es uno de los más socorridos de este tipo de películas y uno de los tópicos más agradecidos por el público de todos los tiempos, más proclive a disfrutar de las maldades de los villanos que de los sufrimientos resignados de la víctima, en este caso los humanos. De cualquier modo el villano interestelar ha tomado y toma las más diversas formas de presentación, desde las claras metáforas de militares totalitarios hasta incorpóreas entidades extraterrestres, pasando por ejércitos de mecanismos regidos por una mente única.

No todo son seres viscosos y estrafalarios en el espacio exterior Y existen extraterrestres colonizadores de mundos lejanos que combaten por sus imperios del mismo modo que en la Tierra. Son villanos directamente emparentados con los ególatras jefes militares que ha provocado algunos de los períodos más terribles de la historia mundial. Esta evidente identificación con los terrores reales de nuestra memoria colectiva, los hace especialmente desagradables y odiados, lo que contribuye sin duda a hacerlos más atractivos de cara al público.

Darth Vader

El ejemplo más claro es Darth Vader de La guerra de las galaxias (1977) y los posteriores secuelas. Un casco con explícitas reminicencias nazis, el negro de su traje casi sacado de un porno sadomaso y una voz electrónica deshumanizada, le convierten en uno de los supervillanos más idolatrados de la historia del cine de ciencia-ficción. Por si esto fuese poco , en el tercer capítulo, El retorno del Jedi (1983), David Prowse, el actor que se esconde bajo el disfraz, se quita el casco y nos descubre un repelente rostro lívido y lleno de llagas, reflejo de su lado oscuro.

En una línea menos familiar y bastante más retorcida se encuentra otro emperador sin corazón, el Barón Harkonnen, en la fantasía mítica Dune (1984) de David Lynch. El Barón es un obeso pelirrojo con la cara llena de pústulas supurantes y dientes que escupe al hablar y flota en el aire , mientras desangra a efebos andróginos para satisfacer sus vicios sexuales. Este especialmente repulsivo ser lucha por controlar la producción de especia, un dilatador de la mente muy preciado en su galaxia para lo que cuenta con todo un ejército preparado para la guerra en los interminables desiertos vigilados por los gusanos gigantes.

VÍDEO: La guerra de las galaxias ( 1977) -Tráiler

VÍDEO : El retorno del Jedi ( 1983) -Trailer

VÍDEO: Dune ( 1984) -Trailer

El otro gran villano de este apartado está más cerca de Fu-Manchú, que de dictadores occidentales, pero conserva la misma actitud déspota y avasalladora de los anteriores. Se trata de Ming , el enemigo número uno de Flash Gordon. Este sádico oriental de uñas afiladas y túnicas pop posee una habilidad especial para idear las torturas más refinadas, especialmente con las explosivas amigas de Flash. En la película Flash Gordon (1980) , Ming fue interpretado malignamente por el gran Max Von Sydow, sin duda lo mejor de la película.

Flash Gordon ( 1980) / Emperador Ming 

MÁQUINAS DIABÓLICAS

Es habitual en la ciencia ficción, que la trama contemple invasiones de la Tierra en las que comandados por  villanos de las galaxias, ejércitos   formados por alienígenas , tanto biológicos como máquinas de similar apariencia dotadas de Inteligencia Artificial  , máquinas de guerra y robots, que a lo largo del tiempo transformarán su diseño haciéndolo más atractivo y funcional. 

Los robots, por ejemplo, sufren desde su aparición una gran evolución y dejan de ser un grotesco e infantil monigotes de hojalata de movimientos torpes y vacilantes para  convertirse en personaje cada vez más  realistas e inquietantes en la iconografía de la ciencia ficción. 
Presentan la particularidad de ser generalmente máquinas malignas y destructivas al servicio de los malos de las galaxias , como los Terminators , creados para matar,  aunque algunos son unas máquinas , pacíficas, divertidas y muy útiles  como los acompañantes de los buenos de turno, fuentes de información para los mismos , y mayordomos  eficientes para sus propietarios, como Robby , R2-D2 y C3-PO, y Andrews.
Robby / R2-D2/C3-PO/ Andrews// Terminators

En la década de los 50, legiones de robots llegaron del espacio sin que nadie supiera a ciencia cierta quien los había construido. Esos torpes cachivaches , que eran la delicia de los niños,  les divertían y no les provocaban ningún tipo de miedo a inquietud,   debido a su infantil apariencia, parecida a la de ellos cuando utilizando materiales caseros construían disfraces con la apariencia típica de un robot.

Ejemplos de la ridícula imagen de los primeros robots los encontramos en las películas  Zombies of the Stratosphere (1952),  Robot Moster (1953), y una de las nominadas a la peor película de todos los tiempos,  Target Earth (1954),. en la que el robot del título no es más que tipo enfundado en un traje peludo con una escafandra de buzo en la cabeza. 

VÍDEO: Zombies Of the Stratosphere (1952)- Trailer

VÍDEO: Robot Monster (1953) -Trailer

VÍDEO: Target Earth (1954) -Trailer

A las anteriores podría añadirse  Planet 9 from outer space ( 1959)  dirigida por Ed Wood y considerada por muchos críticos como una de las peores películas jamás filmadas, y en la que unos extraterrestres ponen en marcha el Plan 9 para convertir cadáveres en zombis asesinos, a causa de  los humanos ponen en peligro el equilibrio de la galaxia con sus invenciones bélicas, concretamente con la bomba atómica y la "solaronita", un explosivo todavía no inventado que destruirá el sol y el resto de la galaxia..

VÍDEO: Planeta 9 from outer space( 1959) - Trailer


En cambio, otras máquinas no eran objeto de risa e hicieron pasar muchos apuros a los humanos, que están a punto de morir  en sus manos cuando  esas máquinas, superiores en todo a los humanos, se rebelan,  como ocurre con la supercomputadora HAL 9000, de 2001 Una odisea en el espacio ( 1968) y los replicantes de Blade Runner (1982). liderados por Roy Beatty.
HAL 9000

HAL 9000, debe  nombre a un acrónimo  de Heuristically Programmed Algorithmic Computer, aunque se dijo ( que Kubrick desmintió)   que había querido llamarle, en primera instancia, IBM 9000, para lo cual incluso llegó a solicitar permiso a la multinacional americana, cuyo acrónimo era IBM (  Corporation International Business Machines). Al ser denegado el permiso  por considerar que daba mala imagen  a sus productos informáticos, Kubrick optó  por denominarle HAL 9000,  seleccionando  las letras del abecedario inmediatamente anteriores a las de la todopoderosa marca (es decir, la H por la I, la A por la B y la L por la M).

A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M 

HAL es la computadora u ordenador de a bordo, creado con la finalidad de elaborar medios, principios, reglas y estrategias como ayuda para lograr encontrar la solución más eficaz y eficiente al problema que analiza el individuo, y se encarga de controlar las funciones vitales de la nave espacial Discovery de la película 2001: una Odisea del espacio (1967)  , cuya inteligencia artificial  cambia drásticamente su comportamiento a lo largo del filme. 
HAL está programada para no recibir respuestas que tengan dudas, pese ser una computadora heurística, lo cual la hace muy semejante al pensamiento humano; su programación consiste "fundamentalmente" en cumplir sin objeciones los planes trazados, razón por la cual elimina a los que dudan o son escépticos, considerándolos "mecanismos fallidos", y de ahí su rebelión contra los astronautas cuando deciden no cumplir la misión que les había sido encomendada y que HAL debía controlar y asegurar su cumplimiento.
VÍDEO: 2001: Una Odisea del espacio ( 1968) -Trailer 

Los replicantes 

En noviembre de 201 9, en una distópica Los Ángeles, Rick Deckard ( Harrison antiguo Blade Runner -cazador de replicantes- es requerido por su antiguo jefe, el Inspector Bryant para que les ayude a cazar y a retirar (eliminar) a un grupo de peligroso replicantes fugitivos que ya acabaron con otros Blade Runner, y que se encuentran en la ciudad. Deckard debe buscar a los cuatro replicantes supervivientes de los seis, que, tras asaltar y dar muerte a la tripulación de un transbordador espacial llegaron a la Tierra : Roy Batty ( Rutger Hauer) , un combatiente líder del grupo  , León ( Brion Howard James), soldado y obrero, Zhora (Joanna Cassidy),  una trabajadora sexual entrenada como asesina y Pris ( Daryl Hannah),  modelo básico de placer.             
Los replicantes  Nexus-6, androides que imitan al ser humano en su aspecto físico, llegando a ser virtualmente indistinguibles, pero creados con una fuerza y agilidad superiores e inteligencia variable según el modelo y su función, que carecen de sentimientos y empatía, y que son  utilizados como fuerza de trabajo en la explotación de los recursos de otros planetas, teniendo prohibida su estancia en la Tierra tras una sangrienta rebelión que los Blade Runner debieron sofocar en el pasado. 
El líder del grupo de replicantes, Roy Beatty, fue programado para ser un solado, de ahí que recurra a matar, sin embargo es capaz de romper su programación lo que le otorga la capacidad de convertirse en un ser plenamente sensible capaz de tener emociones y tomar sus propias decisiones, y decide adquirir identidad propia y rebelarse frente a las condiciones de vida a la que se encuentran sometidos  , que incluye limitar su vida a cuatro años . Para ello los replicantes abandonan sus tareas en los confines de la galaxia y se dirigen a  la Tierra con un objetivo claro: exigir a su creador la prolongación de su corta vida. Tras varios enfrentamientos del blade runner ,Rick Deckadr, con Pris, que casi acaba con su vida la vida del primero y con Roy Beatty, que finalmente acaba salvándole la vida.  los replicantes no conseguirán sus objetivos y acabarán siendo  "retirados."

  

VÍDEO: Blade Runner ( 1982) -Tráiler

VÍDEO : Blade Runner (1982) - Pris (Daryl Hannah) vs Rick Deckard(Harrison Ford) -Tráiler

En el guion original de Blade Runner, el replicante Roy Beatty, recitaba un largo monólogo lleno de reflexiones filosóficas e imágenes poéticas. Mientras estaban rodando la escena, pero casi al final del rodaje del film, y al final de una maratoniana jornada que llegó hasta las 6 de la mañana, Hauer le comentó al director Ridley Scott que quería cambiar algunas cosas del monólogo. Scott harto de los numerosos problemas del rodaje y queriéndose ir a dormir cuanto antes, le dijo que hiciera lo que le diera la gana, así que Hauer recortó la mayor parte del largo monólogo dejando solo las frases que más le gustaron y añadiendo dos frases propias al final del monólogo, y que sería una de las escenas más citadas de la historia del cine: " Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir".


H.P.Lovecraft y sus monstruos
ENTIDADES MÁS ALLA DE LA COMPRENSIÓN HUMANA

En la vertiente más literaria de la ciencia-ficción , con una imborrable influencia de las fantasías innombrables e inconcebibles por la mente humana del mítico H.P.Lovecraft , existen unos seres invisibles, incorpóreos, que traspasan todos los sentidos y solo pueden comprenderse desde la abstracción mental. Son los monstruos de la razón que también provienen de lo más oscuro del universo más conocido. 
Ejemplo de ello es la película  Planeta prohibido (1956), en la que , Leslie Nielsen, Anne Francis y Robby el robot luchan contra los monstruos del Id, una sublimación de los terrores de los protagonistas producidos por una máquinas subterráneas.Los monstruos de Id continúan siendo hoy uno de los grandes hallazgos de ciencia-ficción , lo cual, considerando que apenas se ven ( aparecen en un par de escenas dibujados sobre el negativo), da idea de lo que es la película, una obra maestra de le fantasía lovecraftiana espacial. No lo vieron igual los censores franquistas, que consideraron escandalosa la minifalda que lucía Anne Francis, motivo por el cual la película fue censurada y no pudo verse en España hasta 1967.
Cartel película / Robby

VÍDEO: Planeta prohibido (1956) - Fragmentos


Muy cercana a esta concepción del terror galáctico, aunque mucho más oscura y subversiva, está otra gran obra del género, la pesadilla de diseño pop-crepuscular Terror en el espacio (1965), de Mario Bava. En un planeta desierto lleno de luces imposibles y formas geométricas, unos seres psíquicos hacen enloquecer a la tripulación de una nave a la deriva, convirtiéndoles en una especie de vampiros mentales con instintos asesinos. Terror en el espacio se recuerda siempre como el precedente directo del Alien de Ridley Scott, principalmente por la curiosa y efectiva combinación de géneros, terror y ciencia ficción.

VÍDEO: Terror en el espacio (1965) -Tráiler 

Tras pequeñas películas de la ciencia-ficción americana de los 50 insistieron en esta corriente de fantasía inteligente y seres amorfos , encumbrándose en los más altos podiums de la historia del cine con extraterrestres y siendo objeto de varios remakes en años posteriores, como El enigma de otro mundo (1951), La invasión de los ladrones de cuerpos (1956) y The Blop (1958) .

Apta para menores y anunciada en los cines Astoria y Cristina de Barcelona como ¡¡ La intriga más apasionante en la película más audaz y divertida !!!

En La invasión de los ladrones de cuerpos ( 1956) una especie de parásito ataca a los humanos durante el sueño, robándoles el cuerpo y transformándolos en agresivos zombis . Este otro malvado del espacio visitó la Tierra en dos ocasiones más, en 1978 en la estupenda versión titulada La invasión de los ultracuerpos, , y en 1994 con Body Snatchers.

VÍDEO: La invasión de los ladrones de cuerpos ( 1956)- Tráiler)

VÍDEO: La invasión de los ultracuerpos ( 1978)- Tráiler

VÍDEO: Body Snatchers (1994) - Tráiler

En The Blob, una masa gelatinosa, voraz y antropófaga diezma un pequeño pueblo hasta que se cruza con un jovencísimo Steve McQueen. Tuvo un remake titulado El terror no tiene forma (1988) con la ayuda de espectaculares y truculentos efectos especiales.


VÍDEO : El terror no tiene forma (1988)-Tráiler
En 1986, Jhon Carpenter realizó un remake de El enigma de otro mundo ( 1951) titulada La cosa, que ahora ya no tiene forma propia , sino que puede adoptar cualquier identidad, que los brillantes efectos especiales logran convertir en una de las criaturas extraterrestres más impactantes y sobrecogedores del cine de ciencia ficción.


VÍDEO: El enigma de otro mundo ( 1951) - Tráiler


VÍDEO: La cosa ( 1986) -Tráiler

Fuentes: No pasarán - Carlos A. Scolari - Editorial Páginas de Espuma/ Llegaron de espacio exterior -Texenery Rodríguez Herrera /Teoría e historia del hombre artificial-Jesús Alonso Burgos-Editorial Akal/Nosferatu  nº 27 / Mètode nº 66.

No hay comentarios:

Publicar un comentario