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10 de abril de 2021

LAS NOTICIAS FALSAS Y LA MUÑECA HINCHABLE DE HITLER


INFORMACIÓN Y PODER

Hay una famosa frase que dice que «quien tiene la información, tiene el poder" , aunque en un mundo globalizado como hoy  no se trata de esa ingente cantidad de información que podemos adquirir fácilmente con un golpe de click a través de internet, que nos satura y manipula consiguiendo su objetivo de desinformarnos al ser incapaces de distinguir entre lo importante y lo banal, la verdad y la mentira, si no de información privilegiada, que hay que saber utilizar, y que se encuentra al alcance de muy pocos, que la usan permanentemente en su propio beneficio por motivos políticos, sociales o económicos.


LAS NOTICIAS FALSAS

Cada vez más personas se informan en Internet, y a diario se comparten millones de publicaciones, artículos y vídeos en plataformas como Facebook, Twitter y YouTube. Con la infinidad informativa resultante de este creciente uso de las redes sociales, las noticias falsas (fake news) han pasado a formar parte de nuestro día a día en la red. Los algoritmos de las redes sociales no lo tienen fácil para determinar la veracidad de la información, y por eso se difunden noticias, imágenes y vídeos aparentemente reales pero que han sido manipulados profesionalmente influyendo de este modo en la opinión pública para beneficio exclusivo de los manipuladores.

Sin embargo, la difusión de noticias inventadas con el fin de influir en la opinión pública sobre determinados temas no es en absoluto una estrategia nueva: desde la aparición de los medios de comunicación impresos, han existido titulares sensacionalistas y artículos que difunden mentiras y propaganda con fines políticos, sociales y económicos.. Sin embargo, en la era de la información digital, las fake news se han convertido en un fenómeno online difícil de controlar. Al compartir las noticias en las redes sociales y también por medio de bots sociales (1), que simulan ser usuarios humanos y difunden fake news aún más rápido, las noticias falsas consiguen un grado de visibilidad muy alto en muy poco tiempo.

1) Bot social: es un programa automático que simula el comportamiento humano en las redes sociales. Los bots sociales participan en debates en Twitter o Facebook y dan la impresión de ser usuarios humanos. En las redes sociales difunden contenidos sobre temas determinados, generalmente con el objetivo de influir en la formación de la opinión pública.

Por lo general, los bots de redes sociales se utilizan en el sector del marketing o para objetivos políticos, aunque tampoco es inusual que difundan también noticias falsas. Debido a que de esta manera influyen en la opinión pública y en los debates de Internet, también se les conoce como robots de opinión. Para dirigir la opinión pública, los bots de redes sociales utilizan técnicas típicas de estos programas que también utilizan otros tipos de bots: buscan debates sobre un tema determinado en las redes sociales (evaluación de la información como en el caso de los rastreadores web) y participan en ellos como integrantes virtuales (simulación de conversaciones ).


Tipos habituales de fake news
1) Sátira o parodia: No pretende causar daño o engaño.
2)Contenido engañoso: Se trata del uso engañoso de la información para incriminar a alguien o algo.
3) Contenido impostor: Es el tipo de información que suplanta fuentes genuinas.
4)Contenido fabricado: Contenido nuevo que es predominantemente falso, diseñado especialmente para engañar y perjudicar.
5) Conexión falsa: Cuando los titulares, imágenes o leyendas no confirman el contenido.
6)Contexto falso: Cuando el contenido genuino se difunde con información de contexto falsa.
7) Contenido manipulado: Cuando información o imágenes genuinas se manipulan para engañar.


LA MUÑECA HINCHABLE DE HITLER

Un ejemplo de noticia falsa , es la que se encuentra circulando masivamente en internet en distintas versiones, en las que cada una aporta nuevas informaciones sobre el asunto, que relata la extravagante historia de la construcción de una muñeca hinchable de campaña para uso de los soldados alemanes durante la Segunda Guerra Mundial con objeto de evitar contagios venéreos derivados de relaciones sexuales con prostitutas en los territorios ocupados.

Lo importante es que la noticia original aparecida en 2005 en el periódico sensacionalista alemán Bild, a pesar de no citar fuentes ni evidencias de ningún tipo, ha sido reproducida y recreada por muchos medios de prestigio de todo el mundo , dándola como cierta o dudando sin mucha firmeza de su veracidad. Esa misma historia aparece en el libro de Graeme Donald ,El barbero de Mussolini y otras historias, publicado en 2010, y ha vuelto a ser reproducida por algunos de dichos medios , como por ejemplo  Time, abc o La Vanguardia, y presente de nuevo en internet.


Según la citada noticia, la construcción de la muñeca sexual o "ginoide", fue una iniciativa del Reichsfürer SS Heinrich Himmler  y fue construida en 1941 por un equipo multidisciplinar formado por escultores, peluqueros, expertos en fibras sintéticas, psicólogos y médicos en el Museo de Higiene de Alemania de Dresde. Se trataría de un asunto calificado de alto secreto, que recibiría el nombre de Proyecto Borghild, del que supuestamente se encargó de llevar a cabo el presunto médico danés Olen Hannussen


La creación del Deutsches Hygiene-Museum (1912) se debe al industrial industrial de Dresde Karl August Lingner (1861-1916), el fabricante del enjuague bucal Odol. En 1911, Lingner había sido uno de los protagonistas de la Primera Exposición Internacional de Higiene para la que habían acudido a Dresde más de cinco millones de visitantes. Esta exposición combinó tecnologías de vanguardia y exhibiciones y modelos realistas sin precedentes para impartir conocimientos sobre la anatomía humana y abordar cuestiones relacionadas con la alimentación y el cuidado de la salud proactivos. Siempre a la vanguardia de la ciencia, el museo y sus presentaciones para un público general contribuyeron mucho a democratizar el campo de la salud durante la República de Weimar (1919? -1933).

Para la Segunda Exposición Internacional de Dresde en 1930, el museo se trasladó al edificio diseñado por Wilhelm Kreis (1873-1955), una instalación que ha sido la sede del museo desde entonces. El mayor atractivo de la exposición fue el Hombre Transparente, la cosificación de la imagen del ser humano del modernismo y que transmitía la fe en el vínculo entre ciencia, transparencia y racionalidad.

En la Alemania de los años 30 la vox populi se mofaba de la propaganda nazi sobre la pureza del ario: "Tiene que ser rubio como Hitler, alto como Goebbels y delgado como Göring" (que ninguno de los tres cumplía). Pero a partir de los prejuicios sociales existentes y apoyado en el movimiento eugenista el Tercer Reich utilizó las investigaciones sobre la genética humana para decidir qué ser era valioso y cuál no. La higiene racial impulsaba la herencia genética 'favorable', a través de ayuda a familias con muchos hijos, y discriminaba la que considerada negativa"

El Museo de la Higiene divulgaba entonces los principios que el científico británico Francis Galton postuló en 1883 en su teoría sobre la eugenesia. Era un movimiento internacional que proponía mejorar la raza humana a través de la selección artificial, similar a la utilizada en los caballos. El museo, inaugurado en 1930 para divulgar la sexualidad humana, se convirtió desde la llegada de Hitler al poder (1933) en la piedra angular de la propaganda sanitaria del nazismo.
Un ataque aéreo en Dresde en febrero de 1945 destruyó gran parte del edificio del museo junto con su valiosa colección.

Heinrich Himmler

La ocupación nazi de Francia en 1940 había conducido a mucha confraternización entre soldados alemanes y prostitutas parisinas, con frecuentes contagios de sífilis, y de ello trata una supuesta carta de Himmler , fechada el 20.11.1940, menciona las pérdidas involuntarias que la Wehrmacht había sufrido en Francia a causa de las prostitutas callejeras, considerando que el mayor peligro en París eran las prostitutas que reclutan clientes en bares, salones de baile y otros lugares, entre ellos a los soldados , que ponían en riesgo su salud en sus encuentros sexuales con ellas.

Para evitarlo, Himmler pensó en la creación de una muñeca sexual , con el propósito y meta de aliviar la tensión sexual de los soldados del frente, evitando utilizar los servicios de las peligrosas y contagiosas mujerzuelas extranjeras, que suponían numerosas y continuas enfermedades venéreas de los militares que acababan hospitalizados e impedían su participación en los frentes de combate.

Pero aunque se pensó en que las muñecas fueran anatómicamente correctas, el gran problema era conseguir que los soldados sustituyeran a una mujer de carne y hueso por una muñeca , a pesar del peligro venéreo que algunas podían representar. El fracaso era seguro a menos que las muñecas pudieran alcanzar tan alta calidad que las hiciera atractivas y superaran la posible reticencia de los soldados. Para ello se decidió que era imprescindible que cumpliera los siguientes estándares de calidad:

1. La piel sintética debe sentirse igual que la carne real.
2. El cuerpo de la muñeca debe ser tan ágil y móvil como el cuerpo real.
3. El órgano sexual de la muñeca debe sentirse absolutamente realista.

Entre junio de 1940 y 1941, IG Farben ya había desarrollado una serie de " polímeros inocuos para la piel " para las SS, con características especiales: alta resistencia a la tracción y elasticidad . Finalmente se decidió construir las muñecas con elastolina , un material similar al plástico que se usa , entre otras aplicaciones, para la fabricación de los juguetes de los niños.

La elección de la forma adecuada de la muñeca antropomórfica , resultó ser más difícil.

Una vez resueltos los problemas materiales, el equipo pasó a ocuparse de la apariencia de la muñeca real tomando como modelo a una teórica “mujer perfecta”. Varias atletas famosas fueron invitadas a venir a los estudios del equipo, entre ellas Wilhelmina von Bremen y Annette Walter, con objeto de sacar un molde de escayola de ellas que sirviera de modelo para la construcción de la muñeca sexual. Pero el resultado no fue satisfactorio , llegándose a la conclusión de que a veces las piernas eran demasiado cortas y parecían deformadas, o tenían la espalda y los brazos hundidos como un luchador, y que apariencia general del modelo obtenido era siempre terrible, por lo que decidió construir el molde de la muñeca de una "manera modular" con elementos independientes . La muñeca no debería ser más que una figura , un "autómata perfecto de la lujuria", que combinaría "el mejor de los cuerpos posibles", con un órgano sexual absolutamente realista.

Käthe von Nagy

El siguiente desafío eran los rasgos faciales de la muñeca . Después de que la actriz Käthe von Nagy se negara a prestar su rostro a la muñeca, el equipo decidió que la muñeca debería tener una "cara artificial de lujuria".

Como el único propósito de la muñeca era de ser en el frente o en los territorios ocupados una sustituta sexual de las mujeres que podrían transmitir enfermedades venéreas a los soldados y nunca debería convertirse en un sustituto de la honorable mujer alemana, finalmente se rechazó la idea de que el rostro de la máquina sexual antropomórfica reprodujera la cara de una famosa mujer viva, dándole un "rostro artificial de la lujuria", y para ello se modelaron diez caras , escogiendo mediante pruebas psicológicas aquellas que resultaban más atractivas para los soldados. El rostro de la muñeca reflejaba el ideal de belleza nórdica de los nazis, es decir, piel blanca, cabello rubio y ojos azules, manteniendo el pelo corto para recordarle a sus usuarios que ella era parte de la lucha y no un ideal femenino.

De acuerdo con los estándares de calidad establecidos se planearon tres tipos de muñecas de diferentes alturas : Tipo A: 168, Tipo B: 176, Tipo C: 182 cm. El Tipo B , de tipo nórdico. sería el primero en entrar en producción en serie, terminándose en septiembre de 1941.


Aunque la presentación en Berlín de la muñeca sexual tipo B fue un éxito y Himmler había quedado tan impresionado que había ordenado en el acto la construcción de 50 muñecas sexuales, se desconoce si estas 50 muñecas se produjeron realmente. Además, algunos dicen que las muñecas fueron probadas en el frente, pero los soldados se negaron a llevarlas en su equipo de combate por temor a la humillación que sufrirían en el caso de ser capturados. A principios de 1942, algunas semanas después de Stalingrado, todo el proyecto quedó en suspenso.


La historia sobre el Proyecto Borghild , publicada en Bild se basó en la notica aparecida en el sitio oficial del Proyecto Borghild, con autoría de "Norbert Lenz, nacido en 1966 en Hamburgo, periodista autónomo que colaboraba regularmente con revistas como Stern, Max y Focus", sin citar fuentes ni certezas de que ninguno de los documentos o textos sobre los que se habla haya existido. Toda evidencia del Proyecto Borghild, resultó ( convenientemente) destruida, si es que realmente existió, cuando las bombas devastaron el Museo de Higiene en un ataque aéreo aliado a la ciudad de Dresde realizado en febrero de 1945 sobre la ciudad de Dresde. Y tampoco ninguno de los que formaron parte de esa institución y sobrevivieron a la guerra parece recordar nada sobre este proyecto.

Por otra parte, de una mínima comprobación del contenido de la citada noticia, resulta que no hay rastro en la red de Norbert Lenz, ni de colaboración regular en revistas como Stern, Max y Focus", ni del presunto médico danés Olen Hannussen ,encargado en diseñar y dar vida a la muñeca de Hitler . En cuanto a las dos deportistas que, según la historia, sirvieron de modelo para crear la muñeca sucede algo parecido. Wilhemina Von Bremen fue una atleta norteamericana de los años 30, aunque cabe la posibilidad que se trate del caso de uno de los miles de alemanes que tuvieron que marcharse de Alemania en cuanto los nazis llegaron al poder, aunque en ninguna parte se menciona este punto. En cuanto a la segunda, Annette Walter, no consta ninguna atleta de aquella época con semejante nombre. Así pues la historia de la "muñeca hinchable de Hitler", no es más que una noticia falsa, "una mentira que repetida mil veces se convierte en una verdad", como dijo en su día el gran manipulador y experto en la utilización de fake news, Joseph Goebbels.


Fuentes: https://www.ifj.org/http://www.borghild.de /https://revistapaco.com / http://www.elfloridobyte.com

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