Los "Jim Crow"
El nombre de Jim Crow es el de un negro protagonista de "Jump, Jim Crow", un vodevil de 1882 de música y baile de gran éxito en Nueva Yoyk , interpretado por el actor blanco Thomas Dartmouth Rice, que pintando su rostro de negro representaba a un esclavo afroamericano , vestido de forma estrafalaria e imitando su comportamiento.
Debido a la fama de Rice, para 1828 el término "Jim Crow" se convirtió en una forma peyorativa de nombrar a los afroamericanos y dio su nombre a las leyes de Jim Crow, que fueron la base de la segregación racial en el sur de los Estados Uidosdesde 1876 hasta 1965
Las leyes Jim Crow , derivadas de los Códigos negros (1800-1866),fueron unas leyes estatales y locales en los Estados Unidos , que propugnaban la segregación racial en todas las instalaciones públicas por mandato con reconocimiento jurídico, bajo el lema «separados pero iguales» y que se aplicaban a los afroestadounidenses y a otros grupos étnicos no blancos, y que sistematizaron para los negros su discriminación económica, educativa y social.
Algunos ejemplos de las leyes Jim Crow fueron la segregación en las escuelas públicas, los lugares públicos, el transporte público y la segregación de baños y restaurantes; también existían fuentes de agua potable para los blancos y para los negros. La segregación escolar apoyada por el Estado fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema en 1954 , y , en general, el resto de las leyes Jim Crow se anularon por la Ley de Derechos Civiles de 1964 y la Ley de derecho al voto de 1965.
La idea de que los negros eran infrahumanos era frecuente y ampliamente aceptada, y hasta predicadores religiosos, políticos y científicos estuvieron de acuerdo y "probaron" que eran criaturas "no evolucionadas" y, por lo tanto, no estaba sujeta a un trato humano. Así, finales del siglo XIX y principios del XX, durante la vigencia de las leyes Jim Crown, la sociedad estadounidense se estructuró jerárquicamente, los blancos en la parte superior y los negros en la parte inferior, que no solo sufrían la discriminación y el desprecio de los blancos sino que al ser considerado menos que un ser humano, era tratados de forma cruel e inhumana.
Cebo humano- Ceilán (Sri Lanka ).
Los bebés de Ceilán como cebo para cazar cocodrilos
Uno de los artículos más inquietantes reimpreso en numerosos periódicos de los Estados Unidos desde 1888 hasta 1911, se refería al uso de bebés como cebo humano para la caza de cocodrilos, referente a un anuncio en los periódicos de Ceilán (Sri Lanka) en el cual se decía : "Se buscan bebés para el cebo de cocodrilo. Serán devueltos vivos.", describiendo todo el proceso con detalle , que se considera inofensivo para los bebés y una forma de que las madres ceilandesas pudieran ganar una pequeña cantidad de dinero por el alquiler del niño, como cebo para que los cazadores pudieran abatir a los cocodrilos..
Los bebés negros como cebo para cazar aligátores.
La piel de aligátor era muy apreciada en Estados Unidos para fabricar zapatos, bolsos y cinturones. Sin embargo, cazar un aligátor era peligroso , y eran muchos los cazadores que perdían un brazo o una pierna en la cacería, por lo cual los cazadores de Florida crearon un floreciente negocio utilizando , aunque no de forma generalizada, el método utilizado en Ceilán, alquilando «bebés negros» a sus madres para atraer al aligátor fuera del agua y abatirlos, devolviendo , con suerte, a los críos “sanos y salvos”, y pagando a cambio dos dólares (unos 25 dólares al cambio actual). Así los bebés negros actuando como cebo humano , con sus gritos y chapoteos atraían al aligátor, que cuando sacaban la cabeza y los cuartos delanteros del agua , era aprovechado por los cazadores, que ocultos entre las hierbas de la orilla , disparaban y mataban al animal.
Postales -"Cebo de aligátor"
Los anuncios donde se solicitaban los bebés como cebo humano quitaban importancia al asunto, asegurando el pago de dos dólares, la devolución sano y salvo del bebé, y asegurando que el niño había disfrutado , jugando y chapoteando en las aguas poco profundas de las orillas del río , y tranquilizando a los padres asegurando que los cazadores no fallaban nunca sus objetivos.
El término "cebo de aligátor" , acabó convirtiéndose en una expresión despectivo usada contra los negros, y las escenas de bebés negros y aligátores en postales y objetos se hicieron muy populares en todo el país.
La observancia de contradicciones entre diferentes medios de comunicación de la época , la utilización de estereotipos racistas e historias inventadas por parte de prensa sensacionalista para vender historias, e imágenes despectivas generalizadas de los negros que se encontraban en la cultura popular estadounidense hasta mediados del siglo XX, han dado lugar a versiones que consideran la historia de los bebes negros como verdadera y otra como indemostrable.
African dodger
El lanzamiento de pelotas de béisbol a la cara de un negro
Desde finales del siglo XIX hasta mediados de la década de 1940, uno las pasatiempos favoritos de los estadounidenses era el "African dodger" también conocido como "Hit the Nigger Baby" o "Hit the Coon" , presente en numerosos carnavales, ferias y circos en todo Estados , y que permitía a los jugadores por unos centavos, probar su puntería , en tres intentos, lanzando con fuerza pelotas de béisbol a una diana , con la particularidad de que dicha diana era un ser humano, concretamente un negro, que situado tras una lona que asomaba su cabeza por un agujero existente en la misma, y que intentaba esquivar las pelotas lanzadas a gran velocidad.
Las gran popularidad del juego servía para atraer a espectadores para otros espectáculos con ilusionistas, animales, salas de juego y tiovivos, y niños ,mayores y jugadores de béisbol , entre otros, participaban en este juego "divertido e inocente".Los jugadores de béisbol cuando conseguían alcanzar la cara del negro, eran noticia en los periódicos locales, presumiendo de su habilidad frente al resto de participantes y provocando la admiración de sus amigas. Así, mientras unos ganaban premios y reconocimiento, los negros esquivadores perdían dientes, ojos, nariz ,la conciencia, o sufrían traumatismos craneoencefálicos graves..
Cabeza alternativa al negro esquivador utilizada como diana.
¿Quieres ganar unos preciosos dólares en la noche del 19 y 20 de septiembre?Pregunta por Charlie y dile que "viste su anuncio en el periódico". Charlie está buscando a un joven con corazón de león y testarudo que actuará como un esquivador africano en el gran carnaval que organizará el West Barrington Community Club.
¿La recompensa? Eso es un pequeño problema que puedes ajustar con Charlie.
Él lo tratará de manera justa y verá que llegue al Hospital de Rhode Island de manera segura en caso de que una de las pelotas de béisbol entre en contacto con su cabeza.
Le pedimos disculpas por no detallar los deberes de un esquivador africano.
Simplemente mete la cabeza por un agujero en un gran lienzo y permite que los hombres jóvenes que arrojan pelotas de béisbol utilicen la cabeza mencionada como objetivo.
Anuncio en las Noticias de Providence el 11 de septiembre de 1924.
Para aquellos que no podían "disfrutar" de un "African dodger" en la feria, se vendía por 0,69 dólares un juego de mesa con los mismo objetivos: alcanzar con una pelota a una cara negra caricaturizada que se asomaba a través de un lienzo
Una respuesta a las objeciones a la brutalidad del juego fue convocar a las autoridades para proporcionar hallazgos "científicos" sobre el tema. En un breve artículo en The Wayne County Democrat, se utilizaba el "racismo científico" citando a "autoridades en antropología" que "afirman que el negro tiene un cráneo muy pesado y masivo que constituye un arco óseo de gran poder de resistencia. Un científico se refiere al" hábito común de los negros, de ambos sexos al toparse como carneros [que] ... indica que los huesos de la cabeza de un negro tienen una fuerza defensiva desconocida en la raza caucásica ".
Finalmente, el artículo concluye que hasta que haya evidencia que muestre "cráneos fracturados o contusiones cerebrales" o hasta que el esquivador tome una decisión, el juego continuará, y asimismo se advertía al esquivador , que "podría lamentar perder un salario diario que ganaba con menos esfuerzo que con un trabajo manual" .
Cuando se presentó la legislación en 1915 para prohibir algunas formas del juego en Coney Island,la prohibición propuesta fue enmarcada como "una noticia deprimente" para aquellos que no pueden participar en el "ejercicio relajante de golpear con una pelota de béisbol la cabeza de un" etíope "que sobresale de un agujero en una sábana de lona".y para los negros esquivadores, ya que "muchas personas que no tienen un uso más rentable para sus cabezas se unirán al ejército de desempleados" si se aprueba el proyecto de ley y los africanos ya no pueden esquivar.
En 1911 se creó una alternativa "progresista": tirar a un hombre negro a un barreño de agua tras dar con una pelota en la diana. Hasta 1950 convivirían ambos juegos. En algunos carnavales se usaron figuras en vez de personas reales.
VÍDEO: Los negros como objetivo
No hay comentarios:
Publicar un comentario