LOS VAMPIROS HUMANOS
El vampiro humano "clasico" es ,según la literatura y el cine , un ser fictico, sobrenatural , oscuro, sin sentimientos ,un espíritu malvado que se alimenta de la sangre de los vivos, y que a lo largo del tiempo ha cambiado su imagen y costumbres, evolucionando hasta convertirse en ocasiones en un vampiro "moderno", joven, atractivo y con sentimientos , perdiendo su original esencia: representar nuestro lado oscuro, que, entre otras muchas diferencias ya no necesita alimentarse de sangre humana , y hasta puede ser vegetariano como los de Crepúsculo, alimentarse de sangre de cerdo como en Buffy Cazavampiros, o de sangre sintética como en True Blood.
Nosferatu/ Muriélago vampiro
CIENCIA VAMPÍRICA
¿Qué ocurriría si el vampiro humano se alimentara solo con sangre?
Suponiendo que se trata de un vampiro humano "clásico" que necesitara alimentarse exclusivamente de sangre humana una vez al mes , ocurriría que no solo complicaría sus hábitos normales de "no vida", sino que podría acabar con su existencia, debido a sus grandes diferencias anatómicas y fisiológicas con una de las más de 1300 especies de murciélagos que hay en el planeta, de las cuales tan solo 3 son hematófagas, es decir, se alimentan de sangre, y se encuentran exclusivamente en sudamérica, y de estas 3, tan solo 1 se alimenta de sangre de mamíferos : el murciélago vampiro, mientras que las otras dos lo hacen de sangre de aves.
En el proceso de extracción de sangre, ese murciélago vampiro no clava sus colmillos en la presa sino que rasga la piel poco a poco, hasta que comienza a brotar y lamen la herida. Son muy cuidadosos, aplicando incluso sustancias que funcionan de anestesia para poder alimentarse sin despertar a sus presa. También aplican antibióticos para evitar infecciones y asegurar la supervivencia de su alimento por largo tiempo.
Esta especie de murciélago no puede pasar más de 48 horas sin alimentarse de nuevo ya que, a pesar de ser muy nutritiva, no tiene apenas aporte calórico en forma de grasas. Si esto ocurre, el individuo puede morir, y por ellos tienen un mecanismo entre familiares que consiste en regurgitar el alimento para nutrir a aquellos que no lo consiguieron ese día. Y es por esto que en ocasiones, en la búsqueda desesperada de alimento han atacado esporádicamente a algún humano. Sin embargo, sus presas más comunes son el ganado o presas salvajes, como los lobos marinos , en Chile.
Un grupo de estudiantes de física de la Universidad de Leicester ,que publicó sus trabajos en su ‘Journal of Physics’, se ocuparon de estudiar a los vampiros "clásicos", sobre su técnica de extracción sanguínea y cuanto tardarían en alimentarse de su víctima si los colmillos incidieran sobre la arteria carótida.
Para ello usaron la dinámica de fluidos, tomando en cuenta que la velocidad a la es impulsada nuestra sangre es de 0’6 metros por segundo. Todo esto, unido a los factores de densidad de ésta, la temperatura del lugar de alimentación del vampiro, los valores de la media de la presión sanguínea arterial de los humanos y la diferencia de presión causada por el punzamiento de la arteria, sirvió para concluir que la sangre abandonaría el cuerpo de la víctima a una velocidad de cinco metros por segundo. Por lo tanto, ese vampiro humano. sería capaz de chupar 0’75 litros de sangre humana de la carótida en 6’4 minutos, y tardaría 42 minutos si quisiera extraer los 5 litros de sangre que tiene un humano de media.
Además, los vampiros humanos alimentados con sangre , deberían tener los genes del murciélago vampiro que les permiten detectar la radiación infrarroja para identificar los vasos sanguíneos fácilmente accesibles en sus presas) , deberían pasarse gran parte de su tiempo vomitando u orinando, cosa que no ocurre ni en la literatura ni en el cine, como consecuencia de que el cuerpo humano no está diseñado para tolerar la ingesta de grandes cantidades de sangre para su nutrición, sin expulsar elementos sobrantes de la misma.
Ocurre que cuando una persona extrae los nutrientes que necesita para vivir de los alimentos que ingiere, lo hace a nivel molecular para que la sangre, pueda repartirlos por todo el cuerpo, y así, cuando masticamos una manzana, un trozo de pan o un muslo de pollo, convertimos la comida en una especie de bola que llega al estómago y luego al intestino delgado, donde se mezcla con las sales y secreciones del páncreas y del hígado, haciendo que los nutrientes se dividan a nivel molecular y traspasen las paredes del intestino delgado para meterse en el torrente sanguíneo. Si solo se bebiera sangre vomitaríamos, porque las células rojas que componen nuestro fluido vital contienen grandes cantidades de hierro, hasta unos niveles que nuestro estómago no es capaz de soportar y que haría que lo expulsáramos.
Si se argumenta que el tracto digestivo del vampiro humano podría contar con un revestimiento que lo protegiera, al igual que sucede con el murciélago vampiro, el animal chupasangre más grande de la naturaleza, cuyo estómago a diferencia del humano posee un forro que protege al animal de vomitar las dos cucharadas de sangre que toma al día, así como un metabolismo mucho más rápido.
En cuestión de segundos, la pared del estómago del murciélago vampiro absorbe el plasma sanguíneo, pasa a los riñones y de ahí a la vejiga. Dos minutos después de haberse alimentado con la mitad de su peso en sangre, el murciélago vampiro empieza a orinar casi de forma constante durante las tres o seis próximas horas, algo que sería muy problemático para un vampiro humano en sus veloces correrías nocturnas.
¿Qué ocurriría en la transformación a murciélago?
Si un vampiro humano, suponiendo de un peso de 75 Kg, se transformara en un murciélago de unos 2 kg., su masa no podría desaparecer sin convertirse en energía de acuerdo con lo establecido por Albert Einstein en su famosa fórmula que establece que la energia ( E) es igual a la masa por la velocidad de la luz ( c)al cuadrado (E = mc2), y en consecuencia la desaparición de 75 Kg -- 2 kg = 73 Kg. de materia debería originar una energía en forma de explosión equivalente a 1.600 megatones: unas 30 bombas de hidrógeno, cosa que afortunadamente , para el vampiro y para la humanidad, no ocurre. Otro problema mucho más complejo y no menos importante sería como transformar esa energía en masa para que el murciélago pudiera recuperar los 73 Kg. que le faltan al vampiro humano para recuperar su masa original.
¿Que ocurriría con el reflejo del vampiro en un espejo?
Un espejo posee dos superficies: una opaca, de estaño o mercurio, y la otra reflectante, de plata o metal similar. Cuando nos miramos en un espejo, la luz (artificial, de una bombilla o natural, del sol) se refleja en nuestra cara o cuerpo y rebota en la superficie del espejo, retornando a nuestros ojos. Si el vampiro no se refleja es, o bien porque toda la luz que le llega es absorbida (no refleja nada), o bien porque la luz que refleja es absorbida por el espejo. En el primer caso, el vampiro debería ser totalmente negro, cosa que habitualmente no ocurre en la literatura y en el cine , y en el segundo se presenta una contradicción, ya que como el espejo refleja toda la luz que le llega, no tiene ningún sentido que discrimine si la luz procede de un, vampiro, absorbiéndola completamente sin reflejar nada, o de un no vampiro, y si no existe reflejo resultaría que tanto el vampiro como nosotros seríamos invisibles tanto en el espejo como en visión directa.
¿Qué ocurriría con la población vampírica humana?
Suponiendo como hipótesis que un vampiro solo necesitara alimentarse una vez al mes, como ocurre en muchas películas de vampiros, y que el primer vampiro apareció en el año 1600 ( aunque realmente no importa a fecha para demostrar lo que ocurriría a lo largo del tiempo entre el número de humanos y el de vampiros) ,siendo la población mundial el 1 de enero de 1600 de 536.870.911 ( + 17 M.) , y entre ellos existía 1 vampiro, resultaría que tras morder a su primera víctima , desaparecería un humano y aparecería un nuevo vampiro, y en consecuencia habrían 2 vampiros y (536,870,911−1) humanos; al mes siguiente habrían dos vampiros alimentándose, desapareciendo dos humanos y apareciendo dos nuevos vampiros, resultando 4 vampiros y (536,870,911−3) humanos ,...... .Es decir, que cada mes la población de vampiros se duplicaría en progresión geométrica, concretamente con relación 2, ya que multiplicamos por 2 en cada paso. Como uno de estos vampiros fue una vez humano, resultaría que la población humana sería su población original menos el número de vampiros excluyendo el original, y así, tras pasar n meses, habrían 536,870,911 - 2 n + 1 humanos , resultando de ello que la población de vampiros aumentaría geométricamente mientras que la población humana disminuiría , en la forma en la que se resume en el siguiente cuadro:
Resultaría que en el mes número 30 tras la actuación del primer vampiro, la población vampírica sería de 53.870.912 individuos , que no tendrían posibilidad alguna de alimentarse ya que la raza humana habría desaparecido totalmente.
Si en vez de una víctima al mes, hipótesis considerada anteriormente, fueran tres, la extinción humana se produciría en 15 meses, y fueran cinco sólo duraríamos 1 año. Incluso con la población actual (alrededor de 7.000 millones de personas), al ritmo de un infectado al mes, dejaría de existir en 33 meses.
El modelo expuesto anteriormente describe la evolución libre de un sistema de cadena alimentaria, formado por unos depredadores ( vampiros) y unas presas ( humanos), no tiene en cuenta factores como la natalidad y mortalidad de las presas que pueden influir en el crecimiento o la disminución del número de individuos, aunque los resultado no varían significativamente con modelos más complejos, que en biología se conocen como problemas de dinámica de poblaciones depredador-presa o Modelo Volterra-Lotka, según las cuales ocurriría para los vampiros humanos:
- La población de presas ( humanos) en ausencia de depredadores (vampiros) crecería de manera exponencial: la velocidad de reproducción es proporcional al número de individuos. Las presas sólo mueren cuando son cazadas por el depredador.
- La población de depredadores ( vampiros) en ausencia de presas (humanos) decrecería de manera exponencial
Es decir, que a medida que crecen los depredadores (vampiros) descenderían las presas ( humanos), y como resultado de ello paulativamente comienzaría a descender , asimismo , el número de depredadores al no poder alimentarse de forma efectiva todos y cada uno de ellos. Una vez estabilizada la situación, las presas comienzarían a reproducirse de nuevo , pues no hay suficientes depredadores que acaben con ellos. Al crecer de forma incontrolada el alimento, los depredadores vuelverían a proliferar y el ciclo se repetiría una y otra vez.
Fuentes: Einstein versus Predator - Sergio L. Palacios /Ediciones Robinbook S.L. / Cine y matemáticas -JM Soriano -Editorial Guadalmazan /https://es.gizmodo.com./ https://www.atlasobscura.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario