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27 de marzo de 2022

LOS CUENTOS INFANTILES EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA


EL BANDO REPUBLICANO

Durante  la Guerra Civil Española (18 julio 1936 - 1 abril 1939), entre la II República y  el bando sublevado autodenominado "nacional", así como en los primeros años de la posguerra,  la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) sufrió una transformación , cambiando los papeles de los protagonistas de los cuentos tradicionales de para niños. 

El bando republicano trató de explicar a los niños lo que estaba pasando, y entre otros medios lo hizo a través de los cuentos y con doble finalidad : servir a los padres   para entretener al niño en plena guerra , y como enseñanza ideológica , y para ello, dichos cuentos usaron  los personajes de los cuentos clásicos  como Pulgarcito,  Caperucita Roja, el Patito Feo, ...., modificando la historia para  adecuarla a la ideología oficial.


Por ejemplo, en el cuento Pulgarcito editado en 1938 por Cuentos Estrella en 1938,  el  ogro se convierte en un Aviador Fascista. Cuando  Pulgarcito y el resto de sus hermanos  se pierden en el bosque, se topan con una enorme mansión, la mansión del Aviador Fascista que «se dedica a tirar bombas contra los niños y se los come como corderitos» Y es que la mayoría de las veces,  los libros de los más pequeños dejaron de utilzar  recursos literarios y  buena literatura para su formación y ocio, para pasar a ser instrumentos ideológicos  , maniqueos y proselitistas de  exaltación de los ideales de los bandos contendientes  


El patito feo

En el cuento "El patito feo"  publicada por la Editorial Estrella en 1937, sin añadir ni quitar personajes del original, sin alterar la secuencia cronológica de los hechos, se realiza  un cambio considerable de la obra con un fin muy claro: presentar a los niños un ejemplo cercano a ellos y conocido por la mayoría, el Patito Feo, como modelo de niño de clase humilde, luchador, que sin dejarse engañar ni amedrentar por la nobleza ni el fascismo, al final encontrará la victoria sobre todos ellos. Obviando las referencias religiosas con que Andersen escribe su cuento, como la referencia a la casa del cura o del párroco como el lugar más lejano hasta donde llega el mundo de los patos de aquel corral -casa que, curiosamente, Calleja suplanta por la del Alcalde-, y expresiones del tipo «Gracias a Dios» o «¡Dios mío!», habituales en el escritor danés, la obra, con  prácticamente con el mismo argumento y la misma estructura que Andersen, introduce  un claro mensaje de lucha por la igualdad de clases y contra el fascismo. De este modo, los personajes antagonistas son presentados con rasgos peyorativos e identificados con las clases conservadoras más reaccionarias de la sociedad.
...patos, pavos y gallos se paseaban con desagradable orgullo, considerándose cada uno lo mejor de su casta. Eran, en fin, como esos condes y duques que presumen porque vienen de condes y duques antiguos.
...sacrificarse por sus hijos la cansaba bastante, lo cual ha sido siempre cosa de señoras muy distinguidas, que, aun no teniendo nada que hacer, mandan a los hijos a pasear con las ayas, ...

...le consideraba demasiado silvestre y vulgar. ¿Para qué educar a un pato que parecía, como si dijéramos, hijo de un obrero, y no del conde de Aguas-Verdes?

Los jóvenes patos de la granja eran unos estupidillos «pollos-peras» [...]. Todos andaban con mucha presunción, y se saludaban extendiendo un ala, porque decían que eso era a la manera fascista. Y no hacían nada en todo el día, como buenos señoritos, ...

... el pato español, llamado duque del Alba, le dijo un día:

- [...] Tiene aire de campesino sin raza; parece hijo de unos trabajadores cualesquiera.
Y ante tal ambiente creado por tales personajes, al igual que en el cuento original, cansado de la marginación y la incomprensión, el patito feo sale a buscar una nueva vida :
Prefirió lanzarse a luchar en la vida por sí mismo, que no sufrir los desprecios de aquellos patos y pavos fascistas, que no tenían más preocupaciones que la de ser elegantes y comer sin trabajar.
Y es a partir de entonces, con el patito vagando por los mismos lugares que en el original danés, cuando se comienza a proclamar por por parte del protagonista los ideales republicanos que quiere transmitir a todos los lectores, unos ideales a favor de la igualdad, la cultura y la educación de todas las clases :
-¡Qué lástima me dan estos patos incivilizados! Si los patos de clase elevada se ocupasen de civilizar a los demás, habría más armonía en lagos y pantanos; pero los patos ilustres se cuidan de apartarse de los silvestres y de no darles cultura, para que se vea que aún hay clases entre unos y otros. Afortunadamente, día llegará en que los patos silvestres se encargarán de civilizarse por sí mismos.
O cuando al ver pasar los cisnes exclama:
...se adivinaba que era un grupo de aves selectas, como de profesores que iban por el mundo enseñando a los humildes que debieran unirse y ser todos felices en paz, sin la antipatía de los patos privilegiados ni la existencia de patos incultos y silvestres. Esas eran las doctrinas de aquellos cisnes que tanto emocionaron al patito feo al pasar sobre el lago.
Y como colofón del alegato por el ideal que ha venido defendiendo, en un de los últimos párrafos del libros se dice:
¡Qué año de verse despreciado, cuando aquellos patos orgullosos y fascistas de la granja le creían un pato silvestre y vulgar!... Ahora verían todos con envidia que se puede ser de joven una modesta ave parda y llegar luego a ser un magnífico cisne que, como aquellos otros tres del lago, se dedicó mansamente y sin vanidad a predicar la unión de los patos y las aves acuáticas del mundo, para que no hubiera razas fascistas como las de la granja, que despreciaban todo lo que tuviera aspecto de aves trabajadoras y humildes.

 DIBUJOS INFANTILES EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA


Y  TODAVÍA DIBUJAN

EL BANDO NACIONAL 


Hablar de Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) en el bando nacional viene a ser prácticamente sinónimo de LIJ de posguerra, ya que hasta finales de la contienda, salvo raras excepciones, no encontramos una labor coordinada y decidida en la creación y edición de literatura para niños. Una excepción es el libro infantil El imperio de los enanitos escrito por C. Diz Lois y publicado en "territorio nacional" en 1937 , con los sellos Eclesiástico ( Nihil Obstat) y Militar (al estar en guerra) que permitían su publicación. En el libro se relatan las aventuras de un grupo de niños que, perdidos en la montaña,caen a una gruta en donde descubren la existencia y organización de un país de seres minúsculos, modelo de estado perfecro, de estilo totalitario y antidemocrático. 
 
Flechas y Pelayos nº 1 (11/12/38)

Acabada la contienda  con la victoria del bando nacional, se establece una  ideología única y excluyente , el nacionalcatólicismo! (1),  apoyado por el jército, defendido y aclamado por sectores conservadores, falangistas y eclesiásticos . En ese contexto la LIJ se canalizó  a través de las revistas infantiles, como la oficial Flechas y Pelayos, que respondía a la ideología vencedora.

(1) Nacionalcatolicismo: Durante el régimen franquista, situación caracterizada por la estrecha relación entre el Estado y la Iglesia católica.

A la nueva revista Flechas y Pelayos,seguro que ha de lograr la unidada moral moral y la hermandad en la Patria de todos los niños españoles haciéndolos buenos critianoay grandes patriotas . Francisco Franco-Burgos 22/11/1938 ( Pie de foto)
La línea ideológica y editorial de estas publicaciones queda patente en estos  fragmentos con los que se abría la edición del primer número deFlechas y Pelayos:
Boinas rojas y camisas azules sonriendo a su nueva revista se preparan , con fratenal armonís, para cuando llegue la hora de luchar todos juntos poe el engradecimiento de España  (Pie de portada de Flechas y Pelayos nº1))

 

Aquí en la primera página y en elcomienzo de nuestra labor, la imagendel Caudillo: homenaje al hombre providencial, adhesión al jefe, admiración al general nunca vencido, gratitud al salvador de la Patria, cariño al que en la bondad de su corazón tiene cariño y solicitud pára todos. Y con la imágen la consigna; esaspalabras, llenas de. luz, que van a ser como el alma de la revista que nace. La unidad a la sombra de la Cruzy en el regazo de la Patria. Es laconsigna del siempre victorioso parála victoria de la paz. El ejército infantil las formaciones rientes de 'Flechas y Pelayos la recoge con agradecimiento y con la firme promesa de convertirla en una realidad maravillosa. Todos lealmente y apasionadamente, porque todos son igualmente queridos, todos rezando,estudiando, jugándo y trabajando pará ser más dignos de él y de España. 

 

Aquí tenéis un periódico que os enseñará a cumplir con vuestro deber de pequeños soldados de la FALANGE y de España, y que sabrá, también, divertiros [...]. Flechas os saluda hoy, con el brazo en alto con el saludo que todos vosotros debéis hacer constantemente, en la calle, en la escuela, en el paseo, al ver a los Jefes [...]. Tenéis que llevar siempre la camisa azul y pensar que el fusil y el libro son los más grandes regalos que puedan hacérsele a un español. 
En lo referente a los cuentos populares, de nuevo vuelven a ser utilizados con fines ideológicos,y, al igual que todos los medios de comunicación, sometidos a una férrea censura civil y religiosa, que conlleva la identificación o buena relación del protagonista con personajes divinos y religiosos, y la de los antagonistas con duendes, enanos y demonios.


La Caperucita Encarnada /Azul

Editada en Cáceres a finales de la Guerra Civil, se publica Caperucita Encarnada, nuevo versión de Caperucita Roja ( el rojo era del comunismo vencido) ,dialogado y puesto en escena por la regidora comarcal de prensa y propaganda de Trujillo, camarada Mercedes Terrones Durán.

La historia, conocida por todos, es adornada con canciones populares (Caperucita comienza cantando «Estaba la pájara pinta, ...») y una serie de nuevos personajes: un hada buena, a imagen de una Virgen, que encarna el bien; un enano diabólico que intenta y consigue engañar a la niña para que no obedezca a la mamá ni al hada y vaya por el camino más largo; y un lobo, encarnación del mal, amo de todos los enanos, que se come a la abuela y a la niña y acaba desollado por el cazador.

Hasta aquí, aún con estas alteraciones, pudiera ser más o menos aceptable por tratarse de una escenificación en la que probablemente habría que dar cabida a muchos niños para que todos participasen. Pero, como el ya mencionado cambio de título apuntaba, el sustrato ideológico del relato es la principal característica del mismo como ejemplo de manipulación de la LIJ en este bando a favor de la ideología oficial y religiosa del momento.
Cuando el enano la anima a desobedecer a su madre a ir por el camino más largo, Caperucita le responde:
A las niñas que son desobedientes les ocurren muchas desgracias. Y luego cuando mueren, en lugar de ir al Cielo con la Virgen que es tan guapa y tan buena y a jugar con el niño Jesús, ¡se las lleva el demonio al infierno, donde no hay más diablillos feos y negros que las pinchan!
Cuando el cazador rescata del vientre del lobo a la abuela y a la nieta, la abuela le da las gracias, pero el cazador las rechaza argumentando:
¡Gracias a Dios, señora Micaela! Todas las cosas buenas que nos ocurren a Él se las debemos y únicamente cuando no cumplimos con su Ley nos suceden desgracias.
Y al final, cuando incluso el enano se arrepiente de haberla engañado para que fuese por el camino, el Hada buena sorprende a todos con la siguiente intervención:
Bueno, Caperucita, te repito lo dicho. ¡Hasta la vista! Pero antes de separarme de ti, voy a darte un recuerdo. (Saca de entre su ropa una caperuza igual a la que lucía la niña en el primer acto, pero azul en lugar de encarnada, y se la da a la niña). Toma, he visto que perdiste tu caperuza, ahí tienes otra para sustituirla.
Y, tras las gracias de Caperucita y su reflexión sobre el cambio de nombre que ahora tendrá que hacerse por su nueva vestimenta, el Hada le confirma:
Efectivamente. Te llamarán «Caperucita Azul». Y no olvides que el azul significa obediencia, disciplina, sacrificio... amor en fin.
Fuente: Revista de Literatura - 2011 -nº. 262-263 / Exposición de Cuentos infantiles de la Guerra-Colección privada Freixes-Garriga / https://www.todocoleccion.net.

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