VUDÚ, ZOMBIS, MUERTOS VIVIENTES E INFECTADOS ( Parte 2 de 2)
La interpretación antropológica- médica
A pesar del escepticismo e incluso la repulsa con que la mayoría de los científicos, incluyendo los médicos haitianos, trataba el mito de los zombis, se conoció una realidad de gran interés científico oculta por el velo del misterio y la superstición que nada tenía que ver con la resurrección de muertos. Aunque no era la primera vez que se documentaba médicamente un caso de zombificación, en muchas ocasiones la "verdad científica" había rechazado el interés de esos casos , calificándolos de "tonterías de negros", "supercherías", "mitos populares", etc, y si existía un certificado de defunción de un individuo que era hallado de pronto deambulando por las calles de Puerto Príncipe, se atribuía a una confusión, un fraude o un error médico, basándose en el principio inmutable de que no se puede regresar de la muerte.
Por su parte , una investigación antropológica y médica sobre los zombis realizada por el antropólogo británico Roland Littlewood y el médico Chavannes Douyon, y publicada en 1997 por la revista médica británica, The Lancet, sostiene tras estudiar con escáneres y otras pruebas a tres presuntos zombis, sostiene que sufrían diversos trastornos mentales (uno de ellos padecía esquizofrenia catatónica), concluyendo que el misterio del zombi se explicaría por una mstificación colectiva de las enfermedades psiquiátricas; un fenómeno equivalente a la confusión entre psicosis y posesión demoníaca en la Europa del siglo XVI.
En ese sentido, dada la similitud de los efectos psicisomáticos que presentan los zombificados , se considera que podrían tratarse de personas elegidas (mayoritariamente indigentes o personas sin vínculos familiares) afectadas de una enfermedad esquizofrénica crónica , que en algunos casos puede originar un estado catatónico u otro daño cerebral, que no son infrecuentes en las zonas rurales de Haití, y a los que posiblemente , dado su comportamiento, se les identifique como zombis.
Tras ser enterrada viva, el despertar de la víctima como zombi sigue a un estado psicótico debido a una combinación de la psicosis inducida por las drogas, al trauma psicológico de ser enterrado vivo así como la predisposición psicológica y cultural acerca de la zombificación . lo cual contribuye a la alteración de la percepción y el comportamiento de las víctimas.
Según las hipótesis anteriores, se pueden dinstinguir dos tipos de zombis: el zombi psiquiátrico y el zombi social. Los zombis psiquiátricos serían individuos que están convencidos de que están muertos, en el contexto cultural y religioso del vudú haitiano, están persuadidos de que han bajado a la ultratumba y que cenaron con el Baron Samedi . Tambien podría tratarse de personas afectadas por el el Síndrome de Cotard, que están convencidas de que una parte de su propio cuerpo está muerta, que su brazo está necrosado, que su pierna es solo hueso, y que en un estado grave de esta enfermedad llegan a pensar que han muerto y que su lugar es estar en un ataúd, o que han muerto y luego resucitado. Por su parte, el zombi social sería alguien que ocupa un lugar que ha quedado vacío. Cuando alguien ha desaparecido por algún fenómeno de la naturaleza, ciclón, tsunami, terremoto, etc., se siente la necesidad afectiva de reemplazar a esta persona porque existe un gran vacío en la familia. En estos casos, de manera tácita, se reconoce a un perfecto desconocido como muerto, enterrado y resucitado, es decir, como el “zombi” de esas personas queridas que han muertote con lo cual se vuelve al equilibrio familiar. Para que no haya dudas de la identidad de este “zombi”, los familiares le inculcan recuerdos, se le “enseña su vida” y , en su caso, llegan a reproducir en en la piel las mismas cicatrices que tenía en vida el ser ausente.
VIDEO : Haití y el vudú
Los muertos vivientes
En realidad los muertos vivientes no pueden existir, pues al morir se mueren todas las células del cuerpo y se detiene el metabolismo celular (1) ya que esas células no podrían generar la energía necesaria para ello. Por lo tanto, perdemos la capacidad de, por un lado, conseguir energía y consumirla y, por otro lado, consumir materia pero también generarla, lo cual supone romper el ciclo de energía y materia impidiendo mantener en funcionamiento sistemas vitales como el nervioso, locomotor, digestivo, cardiovascular, respiratorio, etc., imprescindibles para seguir viviendo. Así pues, en la naturaleza la resurrección es totalmente imposible, y cuando se produce la muerte celular, no hay vuelta atrás.
(1)El metabolismo celular hace referencia a todos los procesos físicos y químicos del cuerpo que convierten o usan energía, tales como: respiración, circulación sanguínea, regulación de la temperatura corporal, contracción muscular, digestión de alimentos y nutrientes, eliminación de los desechos a través de la orina y de las heces y funcionamiento del cerebro y los nervios. Estos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida a escala molecular y permiten las diversas actividades de las células: crecer, reproducirsemantener, sus estructuras y responder a estímulos, , entre otras.
En el caso de los zombis , considerados " muertos resucitados" en los relatos cinematográficos , además de lo ya expuesto habría que añadir otros problemas. Si efectivamente fueran criaturas muertas, significaría que no dispondrían de sistema inmunitario , y por tanto estarían totalmente expuestos al ataque de bacterias , virus y hongos, los cuales no tendrían ningún impedimento a la hora de devorar los órganos y tejidos de la criatura y pasados unos días no quedaría ni rastro de él, ya que cuando la materia orgánica muere, los microorganismos descomponedores terminan con ella rápidamente. También los huesos resultarían afectados ya que el sistema óseo está también formado por células, y cuando éstas mueren los huesos se hacen cada vez más quebradizos, lo cual originaría que un zombi no pudiera aguantarse de pie, que su columna vertebral colapsara y que cualquier golpe provocaría una rotura total de los huesos. De igual modo, las células oculares y las del sistema nervioso también morirían por lo que no habría ninguna manera de captar estímulos visuales. En otras palabras: los zombies no podrían ver, y lo mismo ocurriría con el resto de sentidos, pues no habrían neuronas que transmitieran la información al cerebro. Estas criaturas no podrían relacionarse con el medio. No verían, no olerían, no escucharían…, e incluso si las tocaras no podrían sentir nada, pues tampoco tendrían sentido del tacto.
Así pues, como hemos visto un muerto viviente no podría existir , pero sí seres vivos infectados con un patógeno ( bacteria, virus u hongo) trasmitido al torrente sanguíneo por ejemplo por medio de una mordedura, que llegara al cerebro y sistema nervioso central que podría alterar su funcionamiento de tal forma que no pudiera controlar sus actos y adoptar un comportamiento extraño en función del patógeno contagiado. En las pelíiculas de infectados acostumbra a tratarse de un patógeno transmitido por radiaciones ó virus , que ocasionan actitudes violentas y/o caníbales .
Sobre la zombificación, hay ejemplos en la naturaleza, como el de las hormigas zombi, parasitadas por una especie de hongo conocida comoOphiocordyceps que afecta a su sistema nervioso y mediante un terrorífico proceso que parece salido de la ciencia ficción anula la voluntad de la víctima utilizándola como simple estrategia de supervivencia para garantizar que llega a nuevos cuerpos a los que infectar.
El cine de zombis, muertos e infectados
Según definición de la Real Academia de la Lengua , zombi es una persona que se supone muerta y reanimada por arte de brujería con el fin de dominar su voluntad. También es aplicable a alguien que se comporta como un autómata.
El conocido popularmente como "cine de zombis" es un subgénero del cine de terror de serie B , un tipo de cine comercial que durante la Edad de Oro de Hollywood se identificaba como una película destinada a ser distribuida sin publicidad como parte de una doble función. El zombi de las primeras películas se encuentra unido al imaginario colonial de principios de siglo, situando los orígenes del concepto en las múltiples leyendas y supersticiones sobre brujos que devuelven la vida a los muertos para esclavizarlos, siendo capitalizado por la cultura popular de casi todo el mundo a lo largo del siglo xx , evolucionando a lo largo del tiempo tanto física como conceptualmente, y adoptando una amplia variedad de formas en el cine, la literatura, los cómics, la televisión o los videojuegos, aunque manteniendo la idea básica de que se trata de un ser privado de sus procesos mentales conscientes, que mantiene, en mayor o menor medida, sus funciones motoras más o menos intactas , siendo controlado por algún tipo de fuerza interior o exterior. Así, la historia del subgénero cinematográfico de zombis puede dividirse en tres etapas: 1) zombi haitiano ; 2) muertos vivientes y 3) infectados
ZOMBI HAITIANO
Primera etapa(1932-1968) : su argumentos se basan en el vudú haitiano que abarcaría desde las películas inaugurales de los años treinta y cuarenta, cuando el imaginario colonial afro-caribeño copa la mayor parte del cine zombi producido, estando sus elementos narrativos ligados a la figura del amo y creador de los zombis, auténtico villano de estas películas, y el esclavo , situados en un Haití, demonizado constantemente como un lugar violento, supersticioso y mortal, cuya sola existencia constituía una ofensa a los imperios coloniales, multiplicándose a lo largo del siglo XIX noticias sobre Haití informando de canibalismo, sacrificios humanos y peligrosos ritos religiosos supuestamente practicados en el país. No fue sino hasta el siglo XX, después de que Estados Unidos ocuparan Haití en 1915, cuando intentaron sistemáticamente destruir la religión nativa del vudú, con historias y rumores que comenzaron a sintetizarse en la idea del "zombi". Además de la literatura, y a lo largo del tiempo, ha sido el cine quien se ha encargado de dar esa imagen falsa y tenebrosa de Haití y sus rituales.
Son características básicas de las películas de esta primera etapa:
1) Existe un único villano como antagonista
2) El villano crea y domina al zombi
3) El villano dispone de numerosos ayudantes /zombis (seres sin voluntad) para conseguir sus malvados fines.
A esa etapa pertenecen, entre otras, la película de terror estadounidense de 1932 White Zombie ( La legión de los hombres sin alma), de William Halperin, la primera de la historia en la que aparecen zombis y que también dio origen a la representación cinematográfica del vudú, y I walked with a zombie (Yo anduve con un zombi ) de 1943, dirigida por Jacques Tourneur , que trasladan a la cultura popular un conjunto de falsas creencias atribuidas a Haití y las Antillas Francesas.
Aunque el éxito de White Zombie fue indiscutible, tan sólo unos cuantos de los grandes estudios mostraron interés en la figura del zombi. De hecho la característica predominante de las películas de zombis de esta época fue su economía de medios a la hora de afrontar sus producciones. Sin la ayuda de esponsorizaciones, los muertos vivientes nunca llegaron a tener el mismo estatus de popularidad y de crítica que otros monstruos de otras películas de terror como Drácula o Frankenstein . Esta posición marginal continuó como parte de la limitación del género durante los años 40 , una vez finalizada la explosión de los films de terror y desplazando a la películas de zombis a la serie B , producidas de los estudios secundarios alejados de las grandes majors de Hollywood. También la figura del zombi se vió afectada cuando muchos guionistas se tomaran licencias que nada tenían que ver con la leyenda del zombi.,
VÍDEO: White Zombi (1932)-Película completa subtitulada en español
Sinopsis: La acción de White Zombi trancurre en Haití cuando, para impedir el matrimonio concertado entre Neil (Joseph Cawthorn) y Madeleine (Madge Bellamy), el celoso Beaumont (Robert Frazer) pide ayuda al legendario hechicero Legendre (Bela Lugosi). Éste, gracias a su magia, consigue realizar, dirigir a su antojo cuanto ansía, pudiendo llevar a cabo los deseos del señor Beaumont. De esta forma, a través de los elaborados trucos de brujería, consigue que Madeleine muera para, después, transformarla en una criatura fría e inerte, privada de toda la vitalidad que había hecho enamorar a Beaumont. A partir de este momento, una vez que tiene a todos en su contra, será Neil el encargado de derrotar al malvado hechicero y a sus monstruosos ayudantes.
Sinopsis: En I walked with a zombie (Yo anduve con un zombi ), una joven enfermera canadiense es contratada por un terrateniente de una plantación azucarera en la isla caribeña de San Sebastián para que cuide a su esposa. Una vez allí, la enfermera comprueba que la enferma está en una especie de estado catatónico, aunque los habitantes del lugar dicen que es una zombi. Para salvarla la enfermera recurre a la práctica del vudú. Una joven enfermera canadiense es contratada por un terrateniente de una plantación azucarera en la isla caribeña de San Sebastián .
VÍDEO: Yo anduve con un zombi ( 1943 )- Película completa en español
En los años 50 el cine aportó al género zombi mucha extravagancia introduciendo desvaríos pseudocientíficos para adaptarse a la moda de la ciencia ficción, que resultaron ser películas más difíciles de tomar en serio que las producidas en los años treinta e incluso los cuarenta, y así a finales de la década de 1950 apareció el subgénero Z , un subgénero del cine B con un presupuesto aún más miserable y una edición peor que su antecesor. Uno de los ejemplos más conocidos lo constituye la película de 1959 Plan 9 from Outer Space (Plan 9 del espacio exterior) dirigida por Ed Wood, considerada popularmente como una las peores película de la década de los 50 y reconocida como la primera película de serie Z que se hizo en la historia.
Sinopsis : En Plan 9 from Outer Space (Plan 9 del espacio exterior), unos extraterrestre ponen en marcha el Plan 9 para convertir cadáveres en zombis asesinos para eliminar a los humanos. La razón es que los humanos ponen en peligro el equilibrio de la galaxia con sus invenciones bélicas, concretamente con la bombas atómicas y la "solaronita", un explosivo todavía no inventado que destruirá el sol y el resto de la galaxia.
No obstante, si bien es cierto que las películas de Ed Wood se consideran malas porque contienen un buen número de disparates desde el punto de vista cinematográfico, saltándose en numerosas ocasiones todas las normas y leyes audiovisuales, lo cierto es que el mal resultado de los films de Wood eran consecuencia directa del presupuesto miserable del que disponía para realizarlos, que le obligaban, por ejemplo, a utilizar penosos y risibles efectos especiales caseros o rodar una media de treinta escenas por día, lo que se traducía en un sinfín de fallos y errores que han pasado a ser considerados torpezas, desaciertos y motivo de burla hasta el extremo de considerarle , quizás injustificadamente dadas las circunstancias, como el peor director conocido.
VIDEO: Plan 9 from Outer Space (Plan 9 del espacio exterior)-1959
Película completa subtitulada en español
Eso sí, los desvaríos de los cincuenta serían superados con creces en la siguiente década. La primera mitad de los años sesenta iba a proporcionarnos una impresionante sucesión de bodrios , muchos de los cuales no eran más que un pastiche en el que se mezclaban zombis, ciencia ficción, nudies, .... y todo aquello que supuestamente atraía al público.
Un ejemplo de ese pastiche es la película de terror-erótica de 1965, Orgy of the dead ( Orgía de los muertos) dirigida por Stephen Apostolop.
Sinopsis:En Orgy of the dead ( Orgía de los muertos) una pareja viaja en coche por una carretera solitaria en búsqueda de un cementerio , en donde el conductor, un escritor de novelas de terror, espera encontrar inspiración para su próxima obra. El automóvil sufre un accidente quedando ambos inconscientes, y al despertar , observan que en el cementerio se está oficiando una ceremonia macabra. Un hombre lobo y una momia aparecen y capturan a la pareja intrusa, llevándolos a presencia del Emperador, jefe y organizador de la ceremonia acompañado por el Necrófago Negro, quien decide posponer la decisión sobre el destino de los prisioneros . Los intrusos son atados, uno al lado del otro, y se les permite seguir viendo las ceremonias realizadas por sus participantes.
La película es un auténtico disparate, con un guion absurdo en el que intervienen numerosas bailarinas en topless con una música y coreografía pésima y nada sexy , que se dedican a danzar durante gran parte del metraje sin ningún tipo de diálogo; una momia y un hombre lobo absolutamente ridículos, y otros muchos despropósitos que si no se ven en los vídeos que acompañan el texto , no se creen. Algunos de esos vídeos deben verse en Youtube debido a unas mojigatas normas de publicación que impide su visión directa en el blog.
VÍDEO: Orgy of the dead (Orgía de los muertos)-1965-Trailer original
VÍDEO: Orgy of the dead (Orgía de los muertos)-1965
Película completa subtitulada en esapñol
LOS MUERTOS VIVIENTES
Segunda etapa ( 1968-2003) : contemplaría el zombi moderno tal y como George A. Romero lo reformula en su influyente ópera prima de bajo presupuestoNight of the Living Dead -1968 (La noche de los muertos vivientes),adaptación muy libre de la novela de vampiros de Richard Matheson Soy leyenda, en la que los últimos seres humanos vivos intentan encontrar una cura para el virus del vampirismo. Aunque la película se considera el origen de los modernos zombis en el cine , en la misma nunca se usa la palabra zombi, sino la de muertos vivientes .
Ese largometraje supone cinco innovaciones en el cine del período clásico :
1) Los "muertos vivientes" prescinden de su conexión con la magia vudú.
2) Se disocia el "muerto viviente" de la figura del amo
3) Superan en número a los protagonistas humanos
4) Comen carne humana
5) Pueden contagiar y transformar en zombis a quienes muerden.
6) Solo se les puede destruir acabando con su cerebro.
Sinopsis : En Night of the Living Dead (La noche de los muertos vivientes) dos hermanos van a depositar unas flores a un cementerio de Pennsylvania. Allí la hermana es atacada por un "muerto viviente" , resultando muerto su hermano al tratar de defenderla. Aterrorizada, la joven huye hacia una casa de campo situada en la proximidad, donde también se refugia un hombre perseguido por zombis. Juntos intentarán sobrevivir en el interior de esa aislada granja, defendiéndose de una multitud de despiadados muertos vivientes que, por una causa desconocida, han vuelto a la vida persiguiendo y atacando a los vivos para alimentarse de ellos, dando inicio a un apocalipsis zombi.
VÍDEO: La noche de los muertos vivientes ( 1968)
Película completa en español
Los zombis que surgen en la película de George A. Romero tienen unas características muy particulares, algunas de las cuales van a mantenerse en producciones posteriores, mientras que otras van a ir mutando para adaptarse mejor a los tiempos futuros. Sin embargo, cuando en La noche de los muertos vivientes a esas cosas hambrientas se les quiere dar un nombre más concreto, no se les llama zombis, sino ghouls, en referencia a unos demonios que habitan en los cementerios alimentándose de los cadáveres. Por lo demás, estos seres medio descompuestos son más bien desmañados y con una inteligencia limitada: lo suficientemente avispados como para romper los faros de un coche con una piedra, pero lo bastante torpes como para no poder entrar fácilmente en una casa desprotegida. De andares lentos e indecisos, apenas tienen fuerza, por lo que tomados uno a uno resultan relativamente fáciles de eliminar. Además tienen un punto débil ,y para matarlos “basta” con dispararles en la cabeza o golpearles el cráneo con contundencia, aunque también se les puede mantener a raya con fuego.
Lo que creó Romero en 1968 era un ser nuevo y mucho más aterrador, que va más allá de sus rasgos físicos, deformados a causa de su muerte y los rigores de la no-vida. Al fin y al cabo los zombis de la película de Romero son muertos recientes: personas que acaban de fallecer y que vuelven a la vida y que pueden distinguirse por sus movimientos pausados , dubitativos , tambaleantes con un caminar desacompasado . Pero a corta distancia su apariencia humana es lo más terrible impresiona, aturde y paraliza, y más aún si el muerto viviente es alguien próximo: un familiar, un ser querido, un vecino, .... que se ha convertido en un monstruo al que se debe matar para sobrevivir.
Tercera etapa (2003-actualidad): describe al zombi como un ser humano patológicamente infectado, y sería definitivamente popularizada por el éxito de 28 días después (2002) , dirigida porDanny Boyley y por la adaptación cinematográfica de 2002 del videojuego Resident Evil,dirigida por Paul W.S. Anderson. A grandes rasgos, el zombi contemporáneo mantiene las convenciones genéricas del zombi post-Romero de la etapa anterior, de la que es claramente deudor y continuador,pero asienta, por un lado, la idea del personaje como un individuo enfermo antes que como un muerto resucitado por causas ambiguas, y, por otro,vincula al zombi con los terrores bio-químicos del mundo occidental.
De este modo, si el zombi de la etapa anterior prescindía, en general, de las explicaciones acerca del origen de la pandemia, el de esta etapa o bien sigue incidiendo en este vacío , o bien , lo que es más frecuente, atribuye a la ciencia la responsabilidad del Apocalipsis en la Tierra . Formalmente, este zombi ya no deambula de forma lenta y vacilante con aspecto lánguido por las ciudades vacías en busca de alimento, sino que se ha transmutado en un ser rápido, furioso y salvaje.
Las características básicas del cine de esta tercera etapa son:
1) El contagio con un virus de la ira (con mucha similitud al virus de la rabia en sus características), que es liberado por algún ataque terrorista o accidente en algún laboratorio.
2) El virus se contagia muy fácilmente (esta basado en las características de contagio del virus del sarampión), con el simple contacto de cualquier fluido corporal como una gota de sangre en un ojo o un beso, y el proceso de zombificación o contagio tiene lugar en un tiempo extremadamente rápido, normalmente antes de 1 minuto.
3) Los infectados son entes independientes aunque a veces ataquen en grupo
4) Tienen una inteligencia muy escasa pero tienen unas capacidades físicas superiores a las de un ser humano, como poder correr durante interminables horas sin cansarse.
5) A diferencia de los muertos vivientes de Romero, los infectados pueden morir de muchas formas y destruir su cerebro no es la única forma de acabar con ellos. Así en muchas versiones estos infectados pueden perecer de inanición en un tiempo relativamente pequeño (2-4 semanas).
5) el objetivo de estos infectados no es el de alimentarse, si no el simple hecho de matar a todo lo que sea distinto a él.
Sinopsis : En 28 días después, un poderoso virus es liberado en Gran Bretaña tras la incursión en un laboratorio de investigación con primates de un grupo de activistas de los derechos de los animales. Trasmitido a través de la sangre y de efectos devastadores casi de forma inmediata, el virus deja a los infectados en un estado permanente de rabia asesina convirtiéndolos en máquinas de matar. En 28 días el país entero está infectado . Jim despierta de un coma y encuentra Londres vacío.y junto a otros supervivientes, tratarán de salvar sus vidas y las de la humanidad.
VÍDEO: 28 días después ( 2002) -Trailer
Basada en la popular saga de videojuegos, Resident Evil es un thriller de acción , una batalla entre el bien y el mal , el hombre contra la máquina y los vivos contra los zombies.
Sinopsis: En Resident Evil , la Colmena es un centro de investigación genética subterráneo dirigido por la Umbrella Corporation, un consorcio bio-energético sin rostro. Cuando se produce un brote vírico, lla Reina Roja, el superordenador que controla la Colmena, sella toda la instalación para contener la fuga , resultando muertos todos sus empleados. Un comando militar entra en las instalaciones para aislar el virus que ha acabado con todos los que trabajan en ellas. Sin embargo, el equipo pronto descubre que los trabajadores noestán realmente muertos, sino convertidos en voraces Zombies, y deambulan por la Colmena. Un mordisco o un rasguño de un Zombi producen una infección y, lo que es peor, la transformación instantánea en uno de ellos.
VÍDEO: Resident Evil (2002) -Trailer
Fuentes: Zombie Evolution: el libro de los muertos vivientes en el cine- José Manuel Serrano Cueto -T&B Editores /Cine zombi-Ángel Gómez Rivero-Editorial Calamar/ Devórame otra vez ! Juan Luis Sánchez-Diábolo Ediciones/ Revista de Estudios Hispánicos, vol. I, n.º 1/ https://w3.ual.es/ https://www.jotdown.es ( I, II y III)
No hay comentarios:
Publicar un comentario