TRADUCTOR

30 de mayo de 2022

VUDÚ, ZOMBIS, MUERTOS VIVIENTES E INFECTADOS ( Parte 1 de 2)

Ruta del primer viaje de Cistóbal Colón
El desembarco

En su primer viaje (1492-1493), Cristobal  Colón desembarcó en varias islas del Caribe; el 12 de octubre de 1492 a la que bautizó como  San Salvador, el 27 de octubre de 1492 a la que llamó Juana ( Cuba) y finalmente el 4 de enero de 1493 a que dió el nombre de La  Española ( Hispaniola-Santo Domingo), a la que sus pobladores indios tainos , habitantes precolombinos de las islas Lucayas, las Antillas Mayores y el norte de las Antillas Menores,  lllamaban Haití "tierra de altas montañas. Con Colón, los blancos europeos acababan de desembarcar en un  “nuevo mundo”, un territorio  al que consideraban  habitado por seres "no civilizados", bárbaros y atrasados y  los que desde desde  la óptica eurocéntrica de la época dada la supuesta superioridad y legitimidad de la cultura occidental, se tenía  la obligación teórica de civilizar y cristianizar.

La Española
La presencia de los españoles en las Antillas produjo distintas reacciones por parte de los nativos, predominando en el comienzo una acogida favorable y cálida. La hospitalidad de los tainos hacia los recién llegados se manifestó, por ejemplo, en los intentos por establecer un diálogo con Colón, en la entrega de alimentos y obsequios y el alojamiento los españoles en sus poblados, hasta el  el punto de que  en La Española,  Guacanagarí, cacique del Marién,  uno de los 5 cacicazgos de la isla,  trabó amistad con el Almirante y aceptó la construcción en sus dominios  en diciembre de 1492, del Fuerte de la Navidad, provisto de cañones  y en el que quedaron  39 españoles tras regresar Colón a Epaña tras su primer viaje. Esa  actitud favorable que demostraron los taínos en un primer momento hacia los españoles, también se debía a que los consideraban valiosos aliados para defenderse de  los caribes, que según  el cacique era un belicoso pueblo antropófago  que los amenazaba permanentemente atacando sus aldeas , matando a los hombres y secuestrando mujeres y niños, y al que los taínos no podían hacer frente  dada  su naturaleza pacífica y su escaso desarrollo militar. Así las cosas, Colón retornó tranquilo a España confiando en una rápida sumisión de los aborígenes de las Antillas.

El panorama sería muy diferente al regresar el Almirante en 1493. Una vez desembarcado en la isla, Colón observó las ruinas del Fuerte de la Navidad mientras un acongojado Guacanagarí lo recibía en su bohío y le explicaba lo sucedido. La guarnición se había comportado en forma abusiva con los indígenas, especialmente con las mujeres, lo cual motivó una furiosa reacción de caciques vecinos encabezados por Caonabó, quienes incendiaron el fuerte y mataron a los treinta españoles que allí había. El ataque no pudo ser repelido, a pesar del apoyo que Guacanagarí y su gente prestaron a los sitiados. Una nueva realidad cobraba forma: la resistencia  al invasor que, en adelante, sería una constante de todo el proceso de conquista de América, al igual que la actitud colaboracionista de facciones indígenas con los españoles. 

El primer asentamiento europeo permanente en América fue la ciudad de Santo Domingo, fundada el 5 de agosto de 1498 por Bartolomé Colón, hermano de Cristóbal Colón,  convirtiéndose  en el núcleo de la primitiva ocupación española de América, organizándose  como factoría comercial bajo la administración colombina, aunque  conflictos  originados por la lucha de intereses privados y estatales promovieron su reemplazo, transformándose  la factoría en colonia bajo la administración posterior.  
La experiencia de colonización en Santo Domingo, resultó el primer ensayo de la conquista y colonización española en América, y de allí  surgió  la administración colonial (cabildos, audiencias) que más tarde sería traslada al continente americano.


La esclavitud

No tardó en manifestarse que el principal y único objetivo de los colonizadores era desde un principio la explotación económica y humana del territorio conquistado, expoliando sus riquezas , acabando con las costumbres ancestrales de sus pobladores y utilizándolos como mano de obra esclava, todo ello con la bendición y apoyo de una incondicional iglesia católica, que utilizando a un clero fanático y despiadado se encargó de desterrar   las "bárbaras" creencias religiosas de los indígenas  imponiéndoles a sangre y fuego la religión católica como única y verdadera.

Cuando empezó en La Epañola la explotación económica de sus recursos naturales, la dócil población taina fue sometida a un duro régimen de trabajo por parte de los colones españoles , ya sea mediante la esclavitud generalizada (1) o bien a través del sistema de encomiendas (2). Las terribles condiciones de vida a las que se encontraban sometidos supuso tempranamente tal pérdida de población y tan acelerada , que llegó a no disponerse de la suficiente mano de obra para ocuparla en trabajos de minería, en las construcciones y en las grandes haciendas por lo que que ya en 1509, el rey Fernando autorizó a los colonos españoles a que importaran mano de obra india de las islas vecinas. Así, con la autorización real, las autoridades de la colonia permitieron la organización se permitió la organización de armadas que salían en buques de La Española, financiadas por comerciantes y por funcionarios de la administración colonial, para secuestrar indígenas las islas cercanas para su venta a los colonos; inaugurándose así el tráfico de indios para proveer de mano de obra a los colonos de La Española, que eran vendidos en el puerto de Santo Domingo.

(1) La esclavitud fue el primero de los sistemas de trabajo en emplearse en América. Pero tras el reconocimiento de los nativos como súbditos de la Corona se impulsaron las Leyes de Burgos de 1512, por las que la esclavitud de los aborígenes (teóricamente) quedaba abolida, y reemplazada por dos sistemas semiesclavistas : la encomienda y el repartimento.
(2) La encomienda consistía en la asignación, por parte de la corona, de una determinada cantidad de aborígenes a un súbdito español, el encomendero, en compensación por los servicios prestados. Tras esto, el encomendero se hacía responsable de los nativos puestos a su cargo, los evangelizaba, y percibía los beneficios obtenidos del trabajo que realizaban los nativos.
Durante los primeros años de la encomienda, no existía ningún tipo de regulación ni jurisdicción que garantizase los derechos de los aborígenes, por lo cual, éstos eran explotados. Con las Leyes de Burgos de 1512 se establecieron una serie de pautas con respecto al uso de la encomienda, y se hizo especial hincapié en el buen trato a los aborígenes, aunque en la práctica los abusos, continuaron produciéndose, y con ello una  constante reducción del número de indígenas taínos , consecuencia, en primer lugar de su superexplotación de su trabajo en la minería,, en donde se trabajaba de sol a sol, al igual que en las construcciones y canteras, en los predios agrícolas dedicados a la siembra masiva de la yuca, algodón, maíz ; y posteriormente azúcar y café ;  en las labores forzadas de la recolección del oro de aluvión ;  por enfermedades traídas por los colonos, etc., y asimismo de su huída en canoas hacia las islas vecinas para evitar desesperadamente los crímenes, abusos y la superexplotación en el trabajo  a los que se encontraban someridos.  

Así,  la catastrófica mortalidad entre los aborígenes americanos y la incapacidad para dominar a la población local en algunas zonas provocaron que como alternativa desde los primeros tiempos de la colonización, en 1513, se comenzaron a otorgar licencias puntuales para introducir esclavos africanos en La Española.
Asimismo, a principios de 1600 los primeros colonos , británicos y mayoritariamente franceses, comienzan a ocupar el oeste de La Española, entre ellos antiguos piratas y bucaneros, con base en la isla Tortuga (3), expandiéndose hasta ocupar el tercio occidental de La Española, amenazando la  autoridad de España sobre la isla y su imperio colonial, territorio que finalmente es cedido a Francia por el Tratado de Ryswick firmado el 20 de septiembre de 1697 , en el que, entre otras cuestiones, se reconoce la presencia de Francia y se le cede el tercio occidental de la isla, que Francia bautiza como Saint Domingue, mientras España ocupa el resto de la isla, territorio al que llaman Santo Domingo
(3) La Tortuga es una pequeña isla bautizada por Cristóbal Colón como Tortuga durante su primer viaje a América , haciendo referencia a que una de sus montañas asemeja la forma del caparazón de ese animal, y que durante el siglo XVII fue un bastión para piratas y filibusteros que navegaban en la región.
En 1700 ya se han creado en Saint-Domingue grandes plantaciones para la producción de café y azúcar a gran escala y surge la necesidad apremiantes de numerosa mano de obra de la cual no disponen , por los que que para satisfacer las necesidades de los colonos se comienza a importar 2000 esclavos africanos al año, que pronto serán insuficientes y obligarán a traer desde África a una cantidad cada vez mayor de esclavos para mantener la producción colonial, de lo que se ocuparon numerosos barcos negreros encargados de transportar desde África a miles de africanos para su utilización como mano de obra esclava en enormes latifundios . Por su posición geoestratégica, Saint-Domingue convertida en paso obligado y destino de los navíos mercantes hasta el punto de que a principio de de la década de 1780, más de 700 barcos recalaban cada año a cargar productos de esta colonia que por entonces representaba dos tercios de las inversiones francesas en el extranjero,  que convertiría a Saint Domingue, conocida como la "Perla de las Antillas", en la colonia más lucrativa de Francia, con récords mundiales de producción de azúcar y café. 

Evolución de las fronteras en La Española

División actual de la isla :HAITÍ Y REPÚBLICA DOMINICANA 

La independencia de Haití

Pero  si bien  Saint Domingue era un paraíso para algunos,  socialmente era un infierno,   con múltiples clases que se odiaban y se temían mutuamente, y que describió   el historiador francés Paul Fregosi:
  • Blancos, mulatos y negros se aborrecían entre sí.
  • Los blancos pobres no toleraban a los blancos ricos; los blancos ricos despreciaban a los blancos pobres; los blancos de clase media estaban celosos de los blancos aristócratas; los blancos nacidos en Francia menospreciaban a los blancos locales.
  • Los mulatos envidiaban a los blancos, repudiaban a los negros y eran despreciados por los blancos.
  • Los negros libres vejaban a los que aún eran esclavos; los negros nacidos en Haití consideraban como salvajes a aquellos traídos de África.
Toda esa situación social, unida al descontento de los esclavos sometidos a una terrible explotación como a mano de obra esclava en Saint Domingue,  provoca en 1791 , tras la ceremonia secreta vudú del “Bois Caïman” que tuvo lugar en la noche del 14  de de ese año, una rebelión organizada de esclavos, negros libres y mulatos que duró desde 1791 a 1804  fecha en la que declaró su independencia de Francia,  tras la derrota de las fuerzas militares enviadas por Napoleón Bonaparte, quien en otoño de 1801 decidió   enviar   una flotilla conformada por 26 fragatas, 35 navíos de línea, 22.000 soldados y unos 20.000 marinos, con una doble misión :  aplastar la revuelta de los esclavos haitianos y navegar río arriba el Mississippi no para volver a establecer un dominio francés sobre los territorios que treinta años antes, en el tratado de París, se habían convertido en la Norteamérica británica.
Representada en color naranja la Luisiana francesa en 1803.

Pero  el fracaso de las fuerzas expedicionarias francesas frente a los revolucionarios haitianos frustró los planes para recuperar sus colonias en los EEUU, por lo cual  Napoleón decidió vender la Luisiana y olvidarse del subcontinente. La compra de Luisiana fue una transacción comercial mediante la cual Napoleón Bonaparte vendió  en 1803 a Estados Unidos  2. 144. 476 km² de posesiones francesas en America a un precio total de   de quince millones de dólares u ochenta millones de francos, que con los intereses ascendió a 23.213.568dólares. La vasta extensión , grafiada en el mapa, representaba el 23 % de la superficie actual de los EEUU. Así pues, si no fuera por los haitianos , es posible que Estados Unidos no sería lo que es.

La independencia de Haití supuso la marcha  de las las potencias coloniales europeas que hasta entonces habían tenido el monopolio económico total de la colonia; la supresión de la esclavitud y  ls recuperación del nombre original de Haití, convirtiéndose  en  la primera nación independiente del Caribe, la segunda democracia del hemisferio occidental y la primera república negra del mundo-

Pero  al mismo tiempo Haití constituyó un mal ejemplo para todos los países que tenían colonias en la vecindad, por lo que dejaron a Haití aislada  política y económicamente como advertencia para prevenir el contagio revolucionarioAdemás  Haití tuvo que sufrir a lo largo de tiempo numerosas desdichas políticas y económicas como la deuda de la independencia, la ocupación de Haití, la política interna y los nesastres naturales  () a añadir a su desastrosa economía que a causa de las guerras mantenidas tenía destruida toda la infraestructura colonial y su capacidad de producción, lo que ocasinó que una de las colonias más  prósperas del mundo se convirtiera en  el país con menos recursos económicos de toda Latinoamérica y uno de los países más pobres del hemisferio occidental. 
(4) La deuda de la independencia: El 17 de abril de 1825, el presidente haitiano Jean-Pierre Boyer firmó la Real Ordenanza de Carlos X, que le prometía a Haití reconocimiento diplomático francés a cambio de un arancel del 50% de reducción a las importaciones francesas y una indemnización de 150.000.000 francos (unos US$21.000 millones de hoy), pagadera en cinco cuotas, como compensación a los plantadores franceses por las propiedades que habían perdido, no sólo tierra sino también esclavos.Y si el gobierno haitiano no firmaba el acuerdo, el país no sólo seguiría aislado diplomáticamente sino que sería bloqueado por una flotilla de buques de guerra franceses que ya estaba en la costa haitiana.
Esos 150.000.000 francos en oro equivalían a los ingresos anuales del gobierno haitiano multiplicados por 10, de manera que no sorprendió que cuando llegó el momento de hacer el primer pago Haití tuviera que pedir un préstamo.Francia no tenía problema con que lo hiciera, siempre y cuando acudiera a un banco francés. Y así empezó formalmente lo que se conoce como la deuda de la Independencia.Un banco francés le prestó a Haití 30.000.000 francos -el monto de la primera cuota que debía- y le dedujo automáticamente 6.000.000 francos por comisiones.Con lo que quedó, 24.000.000 francos, Haití le empezó a pagar reparaciones a Francia, lo que quiere decir que ese dinero pasó directo de las bóvedas del banco francés a las de la tesorería francesa.En ese mismo instante, Haití quedó debiéndole 30.000.000 francos al banco francés y 6.000.000 francos más de la deuda total a Francia que lo que debía antes de hacer el primer pago.Era una espiral sin fin para pagar una deuda inmensa que incluso cuando fue rebajada a la mitad en 1830 era demasiado alta para el país caribeño.Tuvo que pedir enormes préstamos a bancos estadounidenses, franceses y alemanes con tasas de interés exorbitantes que le obligaban a destinar la mayor parte del presupuesto nacional en reembolsos. Finalmente, en 1947 Haití terminó de compensar a los dueños de las plantaciones de aquella colonia francesa que fue la perla de las Antillas.Le tomó 122 años pagar su deuda de la Independencia

Ocupación de Haití : desde 1915 a 1934 por EEUU con la excusa de acabar con la anarquía y el desgobierno del país, aunque en realidad se realizara para proteger los numerosos intereses económicos y geopolícos de los EEUU frente a Francia y Alemania.
Política interna: Sangrientas dictaduras totalitarias como la de los Duvalier de 1957 a 1987 , varios golpes de estado, regímenes militares, desgobierno corrupción y violencia.

Desastres naturales ; como por ejemplo el terremoto ocurrido el 12 de enero de 2010 que dejó tras de sí 316.000 muertos y a un millón y medio de personas sin hogar, una de las peores catástrofes que haya sufrido este planeta, y cuyas consecuencias persisten aún hoy en día).


El vudú

Los miles de esclavos africanos africanos habían traído sus religiones consigo, entre ellas el el vudú , cuyos orígenes se remontan al corpus de creencias religiosas que se encontraban en el área del África subsahariana, en especial, Ghana, Benín, Nigeria y Togo,  y que era el único vínculo común con su tierra y sus costumbres, en una tierra desconocida en la que se contraban sometidos al régimen esclavista  .

A grandes rasgos, el vudú es una religión animista ( del latín anima, “alma”, es un conjunto heterogéneo de creencias creencias  religiosas que tienen en común la idea   de que todas las cosas del mundo real, desde animales, plantas y seres humanos, hasta objetos inanimados y paisajes, poseen una vida anímica. Es decir, sostiene que la vida  está poblada por espíritus inteligentes) y monoteísta de armonía y tolerancia, basada en las relaciones entre el mundo natural y el mundo sobrenatural y los vínculos entre los vivos y los muertos, que rinde culto a un único dios (el bondye, adaptación criolla del Bon Dieu/Buen Dios), un dios de carácter bondadoso, que  e no se ocupa de los asuntos cotidianos de los mortales y los deja en manos de los loas, espíritus menores . Ls practicantes del vudú deben  cumplir una  serie de mandamientos, neto, como  respetar a Dios, servir a los Loas (5) , rendir homenaje a los fallecidos, cuidar a los ancianos, ser generoso con los demás, apoyar a familiares y amigos , comportarse bien a nivel social, que comprende además varios pecados capitales , una serie de faltas que resultan imperdonables para la comunidad como  la avaricia, falta de respeto a los demás, denigrar a otros vuduistas, tener relaciones sexuales con la pareja de otra persona, calumniar, atacar a otras familias y apropiarse de tierras ajenas. Así pues, el código moral del vudú  no difieren demasiado de otras muchas religiones.
(5) Los Loas son los espíritus del Vudú haitiano, que contrariamente a la creencia popular no son deidades, sino intermediarios entre entre Bondye (del francés Bon Dieu, que significa "buen Dios"), el Creador Supremo , y los hombres, A diferencia de los santos o ángeles católicos, no se les reza simplemente, sino que se les sirve practicando los particulares ritos asociado a cada uno de ellos: ritmos sagrados, canciones, bailes, símbolos, ....
Como la exigencia de las leyes francesas para reemplazar el vudú, les obligaba a su conversión al catolicismo , para no ser castigados  y  poder continuar con sus prácticas religiosas,  los esclavos adoptaron simbología y rituales católicos para encubrir los propios de su religión, estableciendo  conexión entre los santos católicos y los Loas , por lo que se produce una reinterpretación de estos últimos, otorgándoles nuevos valores y significados. Los esclavos, con el fin de cumplir sus obligaciones, rezaban y cantaban a los nuevos símbolos cristianos , pero   sus rezos veneraciones no se dirigían  a los símbolos católicos  , sino a los Loas de su religión . Esta conexión entre religiones que mezclaban creativamente elementos de diferentes tradiciones ,  recibe el nombre de sincretismo religioso. (6), como el vudú de Haiti,  simbiosis entre vudú y  catolicismo,   el obeah en Jamaica o la  santería en Cuba, cada uno de ellos con su propios rituales.  Así,   lo que  comenzó hace cientos de años en África occidental como una simple adoración a los ancestros y a los espíritus, evolucionó hasta convertirse en una religión sincrética única, con su propia visión de la vida, filosofía, medios curativos y ritos  simbólicos  asociados.
(6) El sincretismo religioso es el producto de la unión de dos tradiciones religiosas diferentes que se asimilan mutuamente, dando como resultado el nacimiento de un nuevo culto con elementos y productos de ambos. Ese proceso de sincretización religiosa debe desarrollarse a la manera de una simbiosis en la que los dos cultos se mantengan, aunque puededar lugar al nacimiento de una nueva identidad cultural única incluso manteniendo dos cultos distintos.
Así pues el vudú en realidad se ocupa de  la resolución de conflictos familiares o domésticos, especialmente entre la diáspora haitiana, usando la espiritualidad africana para ayudar a garantizar la supervivencia colectiva de la familia en ambientes sociales y físicos hostiles como ocurría durante la esclavitud, propiciando la creación de fuertes lazos y redes de apoyo dentro de las propias familias y en la totalidad de la comunidad al estar presente en todos los aspectos de la vida cotidiana. Además, las creencias y ritos son transmitidos de generación en generación, haciendo partícipe a todo el grupo desde el nacimiento. Es una religión muy amplia y plural que comprende cientos de Loas, bailes, objetos sagrados, ritos, cantos e instrumentos musicales y altares. El vudú, más que verse, es experimenta.

La religión vudú tambien ha  sido en algunas situaciones históricas, motor de un acto revolucionario que puso en jaque en más de una ocasión a las fuerzas coloniales del momento, y por ello Haití, tras su independencia, fue demonizado constantemente , describiéndolo como un lugar violento, supersticioso y mortal e incapaz de autogobernarse y cuya sola existencia constituía una ofensa para los antiguos estados coloniales . Por ello,  a lo largo del siglo XIX, algunas fuerzas globales influyentes como la Iglesia, políticos haitianos y científicos blancos, empezaron a organizar un relato criminalizador en contra del vudú, presentándolo como una especie de magia negra propia de salvajes incapaces de regir sus propios destinos , con ideolatría , sacrificios rituales, hechiceros, muñecos de trapo, pócimas o ritos diabólicos para perjudicar a personas señaladas o hasta incluso resucitar a los muertos , propagando falsas historias y rumores del imaginario haitiano en obras literarias y cinematográficas que a lo largo del tiempò han pasado a formar parte de la cultura de masas incrementando la leyenda negra del vudú, los zombis y los rituales del imaginario haitiano , presentados como un conjunto de elementos asociados y ofreciendo de ellos una imagen esterotipada, manipulada y falsa relacionada con el luto, la muerte y la esclavitud en un país considerado “habitado por “bárbaros”.


Fue William Seabrook , periodista estadounidense, explorador y autor de populares libros de viajes quien trajo al vudú y a los zombis a la cultura popular estadounidense. Tras una estancia en Haití durante un año , publicó en 1929 el libro The magic island (La isla mágica) en donde escribe sobre el país,la política, la sociedad, y describe algo que supuso un gran éxito de su obra: sus experiencias en las ceremonias vudú en las que había participado y las historias que había escuchado de los lugareños, entre ellas la existencia de unos "muertos vivos" que trabajaban en el campo; es decir, muertos trabajadores, esclavos de los vivos. Se refería, al vudú, sus prácticas mágicas y a los zombis.
“Parecía que mientras el zombi salía de la tumba, no era ni un fantasma, ni tampoco una persona que había resucitado como Lázaro de entre los muertos. El zombi, dicen, es un cadáver humano sin alma, todavía muerto, pero sacado de la tumba y dotado por hechicería de una apariencia mecánica de vida: es un cuerpo muerto que está hecho para caminar, actuar y moverse como si estuviera vivo. . Las personas que tienen el poder de hacer esto van a una tumba nueva, desenterran el cuerpo antes de que haya tenido tiempo de pudrirse, lo galvanizan para que se mueva y luego lo convierten en un sirviente o esclavo, ocasionalmente por la comisión de algún crimen, más a menudo simplemente como un esclavo en la habitación o la granja, encomendándole tareas pesadas y aburridas, y golpeándolo como una bestia tonta si se afloja”.

“Los ojos eran lo peor. No fue mi imaginación. Eran en verdad como los ojos de un hombre muerto, no ciegos, pero mirando desenfocados, sin ver. … Tuve un lapso repugnante, casi de pánico, en el que pensé, o más bien sentí, 'Dios mío, tal vez esto sea realmente cierto, y si es cierto, es bastante horrible, porque lo trastorna todo'”.

La isla mágica 
De una adaptación teatral de las historias de Seabrook, surgió en 1932 The White Zombie ( La legión de los hombres sin alma) de Victor Halperin, la primera cinta de zombis.

VÍDEO ( Película completa) : La legión de los hombres sin alma ( 1932)


Bokors y zombis

En el vudú los bokors (hombres) y las caplatas (mujeres) son hechiceros expertos en magia y adivinación , y grandes conocedores de las propiedades de algunos elementos animales y vegetales con los que elaboraban distintos preparado con una formulación secreta y en dosis muy precisas de cada componente, en forma de  polvos o jarabes para su utilización en distintos rituales. Asimismo tienen un gran poder de persuasión, siendo respetados y temidos y a los que acude la gente por múltiples razones, como pedir protección contra el demonio, consejos, suerte, fidelidad, o daños para otra persona o clan o incluso la petición de muerte.

Los principios de  los bokors y caplatas  se basan en su reinterpretación del vudú, heredada bien de otros brujos ya fallecidos y que fueron sus maestros, como de diversas sociedades secretas de brujería, que no forman parte del sistema religioso del vudú, oficiados por un houngan (sacerdote) o una mambo (sacerdotisa) ambos representantes de la religión vudú formal. Los bokors pueden practicar  tanto la benéfica magia blanca (aunque en la literatura y el cine siempre se han dado han dado una imagen oscura y malévola del bokor), como la maléfica magia negra , entre la que se encuentraría según varios relatos y creencias procedentes del folklore rural haitiano , la creación de una temida figura legendaria: el zombi, que según esas creencias, se trata de un cuerpo sin alma , un muerto enterrado vuelto a la vida mediante un nigromante ritual secreto que suele realizado en privado o presenciado por un círculo íntimo, realizado por un bokor o una caplata El zombi , vivirá pero  no recuerdará nada de su vida anterior y será un ser sin voluntad que se limitará  a obedecer las órdenes recibidas.  
 
En general, los bokors se encuentran en zonas apartadas de otras casas, incluso en lugares de difícil acceso para una persona que no sea del pueblo, aunque todos en el entorno conocen su existencia. Sus casas contienen la propia vivienda y los anexos de la misma, donde están ubicados los altares y lugares de imploración .También mantienen altares con diversos fetiches en el exterior, protegidos exclusivamente por un techo con hojas de palma. Los altares divergen de un bokor a otro, aunque existen elementos comunes en muchos de ellos, como son numerosos cráneos humanos, cuchillos y puñales, tambores y una cruz de hierro bajo la que hacen fuego. Sobre la pared de sus templos existen pinturas y dibujos con los signos propios de cada bokor, tales como la imagen de Santiago Matamoros en una actitud agresiva, la serpiente, y otros más complejos. Los colores predominantes de estos murales son el rojo y el azul fuerte, coincidentes con los colores de la bandera haitiana, que nació dos años antes de la independencia, cuando un famoso esclavo rasgó y arrancó la franja blanca de la bandera de sus colonos blancos, los franceses.

Desde la lejanía, sus casas se pueden reconocer por la existencia de palos altos con alguna bandera de un solo color, preferentemente rojo. En el exterior de la vivienda siempre se encuentran algunos hombres que siguen las ordenes del bokor y que permanecen en el lugar si él se ausenta. El bokor puede vestir de forma diferente según el tipo de ceremonia, aunque la túnica roja con el paño rojo en la cabeza es el atuendo más utilizado, preferentemente en los rituales satánicos, que nada tienen que ver con los propios del vudú, en los que suelen sacrificar algún animal, cantar al ritmo hipnótico de los tambores, gritar, o dar latigazos delante del altar exterior donde una cruz ardiendo da el inicio al rito y abre la puerta a los espíritus para entrar en la ceremonia.
François Duvalier - Tonton macoutes 

Papá Doc "El bokor" 

François Duvalier, apodado “Papa Doc”, que gobernó bajo la dictadura del terror durante 28 años y 5 meses , hasta su muerte en 1971. Mantuvo el país en un estado de caos y terror permanente, utilizando a su su amplia guardia personal, integrados en la denominada Milicia de Voluntarios para la Seguridad Nacional, conocidos popularmente como los “tonton macoutes ( tíos del saco), un cuerpo paramilitar compuesto de crueles yeficaces criminales con patente de corso para el asesinato y el pillaje, encargados de realizar el trabajo sucio de la represión y de sembrar el terror entre el pueblo haitiano, y a los que se atribuyen 40.000 asesinatos durante el régimen duvalierista. Además de su uniforme oficial de color azul, cuando actuaban de paisano era habitual que portaran sombreros de estilo cowboy, gafas oscuras y una cinta roja anudada al brazo, armados con machetes, viejos fusiles y aparatosos revólveres.

Al terror ocasionado por los "tonton macoutes" se unió también el terror a la magia negra de los bokors, y por ello Papa Doc siempre se presentaba como un poderoso bokor, utilizándo caprichosamente las tradiciones del vudú para su propio beneficio político. Duvalier, para mostrarse mucho más intimidante, adoptó una forma de vestir e imagen relacionada con el Barón Samedi (el Loa de los muertos en la tradición del vudú) (7),  usando regularmente gafas oscuras para ocultar sus ojos y hablando con un tono similar a él asociándolo al Loa. La propaganda de su régimen incluso decía «Papa Doc: Era uno con los loas, Jesucristo y Dios mismo», y de hecho había una imagen en la cual aparecía Jesucristo poniéndole una mano en el hombro a Papa Doc con el texto «Lo he elegido».
(7) Los Guede son los espíritus de la muerte en en el vudú , y están dirigidos tradicionalmente por los barones ( Barón Samedí, Baron La Croix, Baron Cimetière, Baron Kriminel) . El jefe de la familia Guedé es el L0a Barón Samedí ,  que  posee vínculos particulares con la magia, el culto a los antepasados y con la muerte, y y solo él puede aceptar a un individuo en el reino de los muertos. Pese a ser un loa de la muerte, también lo es de la resurrección y es, en esta función, que es llamado por los moribundos ya que solo élpuede aceptar, o no, a un individuo en el reino de los muertos. El Barón Samedi pasa la mayor parte de su tiempo en el reino invisible de los espíritus vudú, donde es conocido por su comportamiento grosero, maldiciendo ocontinuamente y haciendo chistes obscenos a los otros espíritus. Aunque está casado con Maman Brigitte, también persigue a mujeres humanas, y siente especial predilección por el tabaco y el ron, por loq ue rara vez se le representa sin un cigarro en la boca o un vaso de ron en sus dedos huesudos. A éste Loa se le puede encontrar, generalmente, en la encrucijada entre el mundo de los muertos y el de los vivos, y cuando alguien muere el Barón Samedi cava su tumba, saluda al alma del fallecido después de haber sido enterrado y la lleva al mundo de los muertos. Barón Samedi posee vínculos particulares con la magia, el culto a los antepasados y con la muerte. 
Además de ser el amo de los muertos, el Barón Samedi también es un dador de la vida, puede curar a cualquier mortal de cualquier enfermedad o herida si cree que merece la pena. Sus poderes son especialmente grandes cuando se trata de maldiciones vudú y magia negra, incluso sialguien ha sido afectado por un hechizo que le ha llevado al borde de la muerte, estapersona no morirá si el Barón Samedi se niega a cavar su tumba, mientras este espíritu poderoso la mantenga fuera de la tierra, la persona estará a salvo.También se asegura de que todos los cadáveres se descompongan en el suelo paraevitar que cualquier alma se pueda convertir en un zombi sin cerebro, lo que exige acambio de esto depende de su estado de ánimo, a veces se contenta con ver a susseguidores vistiendo ropas negras, blancas o moradas y/o usando objetos sagrados,otras veces puede pedir pequeños regalos consistentes en cigarros, ron, café solo,cacahuetes tostados o pan, pero a veces, requiere que se realice una ceremonia vudúpara ayudarlo a cruzar hacia este mundo. Su fiesta es el 2 de noviembre.

Aunque está sincretizado con san Martín de Porres, generalmente se le representa portando un sombrero de copa, un abrigo negro con faldones , cuencas vacías en lugar de ojos y tapones de algodón en los orificios de la nariz, por lo que habla con voz nasal y gafas oscuras, , como si se pareciese a un cadáver vestido y preparado para el entierro al estilo haitiano. También es representado con frecuencia como un esqueleto pero, aveces, como un hombre negro que simplemente tiene su cara pintada como un cráneo.  El  Barón Samedí es ayudado por espíritus menores  a llevar a las almas de los muertos al inframundo, que son tan tan groseros como él y vestidos de igual forma.

El vevé del Barón Samedí
En el ritual de invocación a los espíritus que tiene lugar al principio de cualquier ceremonia vudú, o al menos, de las más importantes, se traza el vevé, un dibujo simbólico realizado frente a un poste o pilar situado en el centro del templo vudú o lugar de culto y que simboliza un lugar de pasaje o comunicación de los espíritus. Por él desciende el Loa invocado que posee al sacerdote que oficia la ceremonia.
Cada Loa tiene su propio vevé, que puede estar hecho con polvo de diferentes materiales dependiendo del  l ritual a realizar, como la harina de maíz, la harina de trigo, el sirope de caña, arena, ceniza de madera, tiza, café molido, polvo de ladrillo rojo o cualquier otro tipo de sustancia en polvo .

El trazado del vèvè se realiza de una sola vez, delineándose con los dedos, con las piernas separadas, durante la preparación de unaceremonia, durante la cual, el vèvè será borrado (como símbolo de la impermanencia) por los pies de los participantes durante las danzas.

Vevé de los Guede ( El espíritu de la muerte)
La cruz no es en absoluto una cruz cristiana. Señala el cruce de caminos. Sobre la vertical, dos V entrelazadas. Representan la unión de los dos sexos que constituye el andrógino primitivo. Los tres escalones o grados sobre los que está plantada la cruz son los de la iniciación. El primero es el de la vida ordinaria, por eso está decorado con instrumentos de trabajo (hachas, picos) y con falos. El segundo reproduce el movimiento trazado en el aire por el açon (un sonajero sagrado que usa el sacerdote hecho con una calabaza y una rejilla de bolitas de colores y vértebras de serpiente). El tercer grado, el más elevado, simboliza el secreto que solo ostentan los mejores entre todos aquellos que han accedido al sacerdocio. Otorga a quien lo posee el don de la “doble visión”.

El polvo zombi

En abril de 1982, Wade Davis, etnobotánico canadiense se dirigió a Haití, cuna del vudú, y de los zombis , comenzando una investigación que duró varios años sobre la historia de Clairvius Narcisse, presuntamente envenenado, enterrado vivo, y víctima de un proceso de zombificación, periodo durante el cual tuvo ocasión de conocer el polvo zombi que preparaban los hechiceros para suministrar a sus víctimas , utilizando variados ingredientes, que iban desde huesoss machacados, plantas tóxicas y extractos de sapos venenosos, o de distintos tipos de peces , principalmente el pez globo como fuente de tetradoxina, sustancia que Davis cree que es la causante de los estados de muerte aparente, ya que producen una parálisis muscular completa, y afirmando asimismo que este estado de enajenación continúa en el zombi es de a la ingesta de “flor de campana” que les dan los bokor. Davis contó su fascinante aventura en un libro titulado en España El enigma zombi que en 1988 tuvo una versión cinematográfica de serie B, tiulada La serpiente y el arco iris en la que se mezclaban rituales de vudú , bokors y los tonton macoute, describiendo una sustancia que Davis considera que es la causante de los estados de muerte aparente , ya que producen una parálisis muscular completa. También afirma que este estado de enajenación continúa en el zombi debido a la ingesta de “flor de campana” que les dan los bokor.


VÍDEO: Trailer de "La serpiente y el arco iris"
VÍDEO: Entrevista a Wade Davis- COMPRENDIENDO OTRAS CULTURAS
VÍDEO: Entrevista a Wade Davis-EL VUDÚ

Los bokors tienen en versión popular el poder de crear y controlar zombis, y para ello utilizan el llamado coup de poudre ( literalmente golpe de polvo) , una mezcla pulverizada de elementos animales y vegetales que constituye un secreto celosamente guardado por cada bokor , siendo imposible el determinar una fórmula única, a lo que hay que añadir que por tratarse de un preparado altamente secreto, algunas o muchas de las supuestas fórmulas de preparación facilitadas por algunos bokors a investigadores o curiosos compradas a alto precio, son falsas y contienen composiciones que no responden a la verdadera formulación del auténtico “coup de poudre”. Análisis de laboratorio han confirmado la presencia en el “coup de podre” como elementos principales, la tetradoxina , obtenida entre otros animales terrestres y marinos, del pez globo, y la atropina, hiosciamina y escopolamina, obtenidas del Estramonio , conocido como “pepino zombi” Se trata de toxinas altamente tóxicas , cuyas cantidad en el compuesto debe ser absolutamente precisa ya que pueden resultar mortales en dosis no adecuadas. No obstante , de las muestras analizadas no resulta una presencia signicativa deichas toxinas que pudieran justificar sus efectos para producir una muerte aparente ( catalepsia)

Pez globo

El pez globo produce en sus ovarios (por lo que se encuentra en las hembras de esta especie y alcanzando en el mes de octubre su máxima concentración y toxicidad) la tetrodotoxina que se acumula posteriormente en su hígado y en su piel sin que les afecte a ellos mismos..Es una de las neurotoxinas más potentes de todas las descritas, siendo unas 1200 veces más tóxica para los humanos que el cianuro Se trata de una toxina estable al agua, a la cocción y a cualquier otro proceso de preparación de alimentos. Actúa bloqueando los canales de sodio a nivel de la membrana celular y por tanto, reduciendo la excitabilidad celular, afectando principalmente al miocito cardiaco, el músculo esquelético, y el sistema nervioso central y periférico , con sintomologáia de distinta gravedad: 

Grado 1: Afectación neuromuscular (Parestesias periorales, cefalea, diaforesis, miosis) y síntomas gastrointestinales moderados (Náuseas, vómitos, hipersalivación, diarrea, dolor abdominal, hipermotilidad intestinal y en algunos casos hematemesis).
Grado 2: Parestesias con afectación al tronco y las extremidades, ataxia, falta de coordinación, parálisis motora temprana.
Grado 3: Aumento de la sintomatología neuromuscular (disartria, disfagia, letargia, descoordinación, parálisis facial, fasciculaciones musculares), síntomas cardiovasculares/pulmonares (hipo o hipertensión, arritmias cardiacas, disnea), síntomas dermatológicos (dermatitis exfoliativa, petequias).

Grado 4: pérdida de la consciencia, parada respiratoria, parada cardiaca, hipotensión severa, shock.

Se conoce también que la tetrodotoxina interfiere en el funcionamiento de los nervios mediante el siguiente mecanismo: la droga bloquea la recogida de sodio por las células, un proceso que es esencial para la transmisión de señales de una célula a otra. Por ello según la tradición vudú, un zombi no puede tomar sal, ya que el cloruro sódico rompería el efecto de la droga y el resucitado se volvería consciente de su verdadera situación y regresaría, horrorizado, a su verdadero lugar, la tumba.  

Estramonio
El Estramonio es una planta venenosa , siendo sus principales toxinas, la atropina, hiosciamina y escopolamina .Todas las partes de la planta contienen estas toxinas , aunque las semillas y las hojas son las que contienen mayor concentración.En dosis moderadas produce sequedad bucal y ocular, dilatación de las pupilas, pulso débil, hipertensión, taquicardias y alucinaciones. En dosis más altas (entre 40 y 60 gramos) esas alucinaciones pasan a ser fantasmagóricas y el cuerpo sufre espasmos y convulsiones, estupor, colapso vascular, coma y, posiblemente, la muerte.

El proceso de zombificación se inicia  administrando el  coup de poudre  a la persona mediante ingestión, inyección e incluso con la utilización de un dardo, y cuando comienza a hacer efecto , el cuerpo de la víctima se queda inmóvil, con un latido cardíaco extremadamente débil y una respiración reducida drásticamente , por lo que la víctima , aunque viva, aparenta estar muerta , siendo enterrada por familiares y amigos , aunque  sigue escuchando y entendiendo todo lo que pasa a su alrededor. pero si poder moverse ni expresarse. Dentro de las ocho horas posteriores al entierro , porque de lo contrario la víctima podría morir por asfixia, es desenterrada y “revivida” por el bokor, que con la colaboración de varios ayudantes, que se denominan de manera fantasmagórica los “hombres lobos”, proceden a destapar la sepultura , sacar el cuerpo, y a ponerlo cabeza abajo para que la sangre fluya hasta el cerebro, golpeando sus brazos para combatir la rigidez muscular y los calambres. 

Tras trasladar el cuerpo fuera del cementerio, se le da un segundo tratamiento administrándole una sustancia elaborada a base de jugo de beleño o estramonio que van a desactivarvan a desactivar en gran parte llos efectos de la tetrodotoxina. la planta de estramonio cuyos efectos causan las características típicas del zombi: desorientación, confusión, amnesia permanente, estupor ,visión borrosa y dificultad para mantener el equilibrio, conductas alteradas que se atribuyen a los zombis. Esta sustancia, aplicada periódicamente con nuevas dosis , sumiría a la víctima en una amnesia permanente , no recordando su vida ni a sus familiares ni amigos, con un comportamiento autómata y de plena sumisión al bokor, convirtiéndolo en un esclavo que obedecería únicamente sus órdenes.

Así  pues,  el procedimiento de zombificación no es una resurreción de  un muerto , sino de  una resucitación ( témino médico, diferente del de resurreción  que es un término religioso)a .que actúa sobre una persona viva sometida a una  una muerte aparente, que es enterrada rápidamente pues el calor y la humedad aceleraría el proceso de descomposión , y a la que desenterrada  antes de que muriera por axfisia se le adminstrán en una segunda fase una sustancia que lo convierte  en alguien sin recuerdos ni voluntad. 

Al respecto, el propio antiguo Código Penal de la República de Haití en su artº 149, aunque fué anulado en 1953, admitía la existencia de estas substancias y de estos actos criminales cuando decía:
Se califica también de atentado por envenenamiento a la vida de una persona, al empleo que se haga contra ella de substancias que, sin causar la muerte, hubieran producido un estado letárgico más o menos prolongado, de cualquier manera que esas substancias hubieran sido empleadas y sean cuales fueren las consecuencias. Si como resultado de este estado letárgico, hubiera sido inhumada la persona, el atentado será calificado de asesinato

La zombificacción se relaciona con las sociedades secretas y el establecimiento y mantenimiento del orden social de la comunidad, como acto de castigo mediante el poder del ritual de zombificación , creencia que se encuentra muy muy arraigada en la cosmovisión haitiana y temido por la población por el hecho de convertirse en un ser sin recuerdos que queda a voluntad de lo que el amo o bokor le imponga sin capacidad de pensar o actuar por sí mismo. Se teme la servidumbre aun después de la muerte debido a la herencia del periodo esclavista haitiano, ya que para los esclavos la única forma de escapar de esa condición era la muerte; solo así regresaban a su sociedad en forma de entes. La muerte era para muchos un retorno a la vida.

Evidentemente muchos pueden ser los motivos que alguien pueda tener para pedir a un bokor que realice el proceso de zombificación de una persona, y diversos los bokors dispuestos a realizarlos. Los motivos pueden ser celos, envidia, codicia, venganza, etc. pero no todos los bokors pueden decidirse a realizar ese proceso, ya que el bokor puede ser una persona de altos valores morales. 

Hay un hecho que es muy relevante al respecto y es el concepto de justicia vudú. La religión vudú no contempla la pena de muerte pero sí  justicia, que no podían esperar de los colonos  en condiciones de esclavitud,  y así  cuando una persona ha cometido un delito o crimen especialmente grave o censurable, una persona o una comunidad entera (sobre todo en el ámbito rural)puede pedir que se haga justicia a un grupo o sociedad secreta fuertemente implantado en esa comunidad, quien se encarga de evaluar los hechos y, si procede el veredicto de culpabilidad, impone un castigo al criminal o delincuente. Uno de los mayores y más temidos castigos es la zombificación. Estas sociedades secretas ya existían y existen en el África Occidental cuna del vudú africano y por tanto, origen africano del vudú haitianoAsí,  las víctimas de estos procesos mágicos , tienen mucho de advertencia y algo en común: todos, de alguna manera, han faltado las normativas del grupo, han tenido una conducta que debe ser castigada y penada por su sociedad y el castigo más terrible puede ser su conversión en zombies . Esta forma de control social mantiene el equilibrio en el grupo ya que, si no se respetan las normas y valores comunes, es castigado con la  peor pena: convertirlo en un zombi, un esclavo perpetuo privado de su alma.



Reconocimiento y remedios populares contra zombis

En la vida diaria del Haití rural se está siempre alerta frente a cualquier aspecto diabólico o peligroso provocado por una mala utilización del vudú, y creen poder descubrir a un zombi por varios signos. El zombi suele caminar dando bandazos, realiza las acciones físicas de manera mecánica, tiene una mirada helada y desenfocada, y habla con voz nasal. Esta última característica, en particular, se asocia con la muerte en el folklore de Haití, probablemente debido a la costumbre de taponar las fosas nasales de los cadáveres con algodón. Los guedé (siniestros y lascivos dioses de la muerte del panteón vudú) se caracterizan por hablar de este modo. Cuando un devoto del culto vudú está poseído por un guédé, siempre habla con entonación nasal. Otra relación más entre los zombis y los dioses de la muerte nos la da el hecho de que uno de los más famosos dioses, el Capitán Guedé, a veces también es conocido bajo el hombre de Capitán Zombi.

Los haitianos tambien temen la posibilidad de que sus parientes fallecidos puedan ser transformados en cadáveres ambulantes, y adoptan medidas preventivas para evitarlo. Así, por ejemplo, hasta los campesinos más humildes se endeudan para recubrir con pesadas losas las tumbas de sus parientes más cercanos; en las zonas rurales se excavan las tumbas lo más cerca posible de una carretera o camino, para que los brujos, por miedo a las miradas curiosas, no puedan llevar a cabo su nefasta tarea. y, en otros casos, la familia del muerto velará la tumba durante noches seguidas hasta convencerse de que el cuerpo está suficientemente descompuesto y ya no le es útil a un bokor.

Los que temen de manera especial a la brujería toman precauciones mucho más extremadas para impedir que sus muertos ingresen en el semimundo brumoso de los zombis, inyectando veneno en el cuerpo del muerto, mutilándolo con un cuchillo o incluso disparándole para «rematarlo». Otra medida consiste en poner un cuchillo en las manos del muerto, para que pueda defenderse y una precaución supersticiosa la de colocar en la tumba agujas y carretes de hilo, así como miles de pequeñas semillas de sésamo, con la creencia de que el espíritu del muerto estará tan ocupado en la tarea de enhebrar las agujas y contar las semillas que no prestará atención a las voces que les ordene salir de la tumba,....

VÍDEO: Entrevista a Vicente Romero - LOS  ZOMBIS  EXISTEN, PERO .....


Continuará....

Fuentes: Tierra de zombis. Vudú y miseria en Haití-Vicente Romero -Editorial Foca / Radares, hula hoops y cerdos juguetones - Joe Schwarcz- Editorial Robinbook https://library.brown.edu /https://www.academia.edu/http://luisgabu.com / https://w3.ual.es / http://criticks.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario