Ruta del primer viaje de Cistóbal Colón
El desembarcoEn su primer viaje (1492-1493), Cristobal Colón desembarcó en varias islas del Caribe; el 12 de octubre de 1492 a la que bautizó como San Salvador, el 27 de octubre de 1492 a la que llamó Juana ( Cuba) y finalmente el 4 de enero de 1493 a que dió el nombre de La Española ( Hispaniola-Santo Domingo), a la que sus pobladores indios tainos , habitantes precolombinos de las islas Lucayas, las Antillas Mayores y el norte de las Antillas Menores, lllamaban Haití "tierra de altas montañas. Con Colón, los blancos europeos acababan de desembarcar en un “nuevo mundo”, un territorio al que consideraban habitado por seres "no civilizados", bárbaros y atrasados y los que desde desde la óptica eurocéntrica de la época dada la supuesta superioridad y legitimidad de la cultura occidental, se tenía la obligación teórica de civilizar y cristianizar.
La Española
La presencia de los españoles en las Antillas produjo distintas reacciones por parte de los nativos, predominando en el comienzo una acogida favorable y cálida. La hospitalidad de los tainos hacia los recién llegados se manifestó, por ejemplo, en los intentos por establecer un diálogo con Colón, en la entrega de alimentos y obsequios y el alojamiento los españoles en sus poblados, hasta el el punto de que en La Española, Guacanagarí, cacique del Marién, uno de los 5 cacicazgos de la isla, trabó amistad con el Almirante y aceptó la construcción en sus dominios en diciembre de 1492, del Fuerte de la Navidad, provisto de cañones y en el que quedaron 39 españoles tras regresar Colón a Epaña tras su primer viaje. Esa actitud favorable que demostraron los taínos en un primer momento hacia los españoles, también se debía a que los consideraban valiosos aliados para defenderse de los caribes, que según el cacique era un belicoso pueblo antropófago que los amenazaba permanentemente atacando sus aldeas , matando a los hombres y secuestrando mujeres y niños, y al que los taínos no podían hacer frente dada su naturaleza pacífica y su escaso desarrollo militar. Así las cosas, Colón retornó tranquilo a España confiando en una rápida sumisión de los aborígenes de las Antillas.El panorama sería muy diferente al regresar el Almirante en 1493. Una vez desembarcado en la isla, Colón observó las ruinas del Fuerte de la Navidad mientras un acongojado Guacanagarí lo recibía en su bohío y le explicaba lo sucedido. La guarnición se había comportado en forma abusiva con los indígenas, especialmente con las mujeres, lo cual motivó una furiosa reacción de caciques vecinos encabezados por Caonabó, quienes incendiaron el fuerte y mataron a los treinta españoles que allí había. El ataque no pudo ser repelido, a pesar del apoyo que Guacanagarí y su gente prestaron a los sitiados. Una nueva realidad cobraba forma: la resistencia al invasor que, en adelante, sería una constante de todo el proceso de conquista de América, al igual que la actitud colaboracionista de facciones indígenas con los españoles.El primer asentamiento europeo permanente en América fue la ciudad de Santo Domingo, fundada el 5 de agosto de 1498 por Bartolomé Colón, hermano de Cristóbal Colón, convirtiéndose en el núcleo de la primitiva ocupación española de América, organizándose como factoría comercial bajo la administración colombina, aunque conflictos originados por la lucha de intereses privados y estatales promovieron su reemplazo, transformándose la factoría en colonia bajo la administración posterior.
La experiencia de colonización en Santo Domingo, resultó el primer ensayo de la conquista y colonización española en América, y de allí surgió la administración colonial (cabildos, audiencias) que más tarde sería traslada al continente americano.La esclavitud
No tardó en manifestarse que el principal y único objetivo de los colonizadores era desde un principio la explotación económica y humana del territorio conquistado, expoliando sus riquezas , acabando con las costumbres ancestrales de sus pobladores y utilizándolos como mano de obra esclava, todo ello con la bendición y apoyo de una incondicional iglesia católica, que utilizando a un clero fanático y despiadado se encargó de desterrar las "bárbaras" creencias religiosas de los indígenas imponiéndoles a sangre y fuego la religión católica como única y verdadera.
Cuando empezó en La Epañola la explotación económica de sus recursos naturales, la dócil población taina fue sometida a un duro régimen de trabajo por parte de los colones españoles , ya sea mediante la esclavitud generalizada (1) o bien a través del sistema de encomiendas (2). Las terribles condiciones de vida a las que se encontraban sometidos supuso tempranamente tal pérdida de población y tan acelerada , que llegó a no disponerse de la suficiente mano de obra para ocuparla en trabajos de minería, en las construcciones y en las grandes haciendas por lo que que ya en 1509, el rey Fernando autorizó a los colonos españoles a que importaran mano de obra india de las islas vecinas. Así, con la autorización real, las autoridades de la colonia permitieron la organización se permitió la organización de armadas que salían en buques de La Española, financiadas por comerciantes y por funcionarios de la administración colonial, para secuestrar indígenas las islas cercanas para su venta a los colonos; inaugurándose así el tráfico de indios para proveer de mano de obra a los colonos de La Española, que eran vendidos en el puerto de Santo Domingo.
(1) La esclavitud fue el primero de los sistemas de trabajo en emplearse en América. Pero tras el reconocimiento de los nativos como súbditos de la Corona se impulsaron las Leyes de Burgos de 1512, por las que la esclavitud de los aborígenes (teóricamente) quedaba abolida, y reemplazada por dos sistemas semiesclavistas : la encomienda y el repartimento.
(2) La encomienda consistía en la asignación, por parte de la corona, de una determinada cantidad de aborígenes a un súbdito español, el encomendero, en compensación por los servicios prestados. Tras esto, el encomendero se hacía responsable de los nativos puestos a su cargo, los evangelizaba, y percibía los beneficios obtenidos del trabajo que realizaban los nativos.
(3) La Tortuga es una pequeña isla bautizada por Cristóbal Colón como Tortuga durante su primer viaje a América , haciendo referencia a que una de sus montañas asemeja la forma del caparazón de ese animal, y que durante el siglo XVII fue un bastión para piratas y filibusteros que navegaban en la región.
- Blancos, mulatos y negros se aborrecían entre sí.
- Los blancos pobres no toleraban a los blancos ricos; los blancos ricos despreciaban a los blancos pobres; los blancos de clase media estaban celosos de los blancos aristócratas; los blancos nacidos en Francia menospreciaban a los blancos locales.
- Los mulatos envidiaban a los blancos, repudiaban a los negros y eran despreciados por los blancos.
- Los negros libres vejaban a los que aún eran esclavos; los negros nacidos en Haití consideraban como salvajes a aquellos traídos de África.
(4) La deuda de la independencia: El 17 de abril de 1825, el presidente haitiano Jean-Pierre Boyer firmó la Real Ordenanza de Carlos X, que le prometía a Haití reconocimiento diplomático francés a cambio de un arancel del 50% de reducción a las importaciones francesas y una indemnización de 150.000.000 francos (unos US$21.000 millones de hoy), pagadera en cinco cuotas, como compensación a los plantadores franceses por las propiedades que habían perdido, no sólo tierra sino también esclavos.Y si el gobierno haitiano no firmaba el acuerdo, el país no sólo seguiría aislado diplomáticamente sino que sería bloqueado por una flotilla de buques de guerra franceses que ya estaba en la costa haitiana.
Esos 150.000.000 francos en oro equivalían a los ingresos anuales del gobierno haitiano multiplicados por 10, de manera que no sorprendió que cuando llegó el momento de hacer el primer pago Haití tuviera que pedir un préstamo.Francia no tenía problema con que lo hiciera, siempre y cuando acudiera a un banco francés. Y así empezó formalmente lo que se conoce como la deuda de la Independencia.Un banco francés le prestó a Haití 30.000.000 francos -el monto de la primera cuota que debía- y le dedujo automáticamente 6.000.000 francos por comisiones.Con lo que quedó, 24.000.000 francos, Haití le empezó a pagar reparaciones a Francia, lo que quiere decir que ese dinero pasó directo de las bóvedas del banco francés a las de la tesorería francesa.En ese mismo instante, Haití quedó debiéndole 30.000.000 francos al banco francés y 6.000.000 francos más de la deuda total a Francia que lo que debía antes de hacer el primer pago.Era una espiral sin fin para pagar una deuda inmensa que incluso cuando fue rebajada a la mitad en 1830 era demasiado alta para el país caribeño.Tuvo que pedir enormes préstamos a bancos estadounidenses, franceses y alemanes con tasas de interés exorbitantes que le obligaban a destinar la mayor parte del presupuesto nacional en reembolsos. Finalmente, en 1947 Haití terminó de compensar a los dueños de las plantaciones de aquella colonia francesa que fue la perla de las Antillas.Le tomó 122 años pagar su deuda de la IndependenciaOcupación de Haití : desde 1915 a 1934 por EEUU con la excusa de acabar con la anarquía y el desgobierno del país, aunque en realidad se realizara para proteger los numerosos intereses económicos y geopolícos de los EEUU frente a Francia y Alemania.
Política interna: Sangrientas dictaduras totalitarias como la de los Duvalier de 1957 a 1987 , varios golpes de estado, regímenes militares, desgobierno corrupción y violencia.Desastres naturales ; como por ejemplo el terremoto ocurrido el 12 de enero de 2010 que dejó tras de sí 316.000 muertos y a un millón y medio de personas sin hogar, una de las peores catástrofes que haya sufrido este planeta, y cuyas consecuencias persisten aún hoy en día).
(5) Los Loas son los espíritus del Vudú haitiano, que contrariamente a la creencia popular no son deidades, sino intermediarios entre entre Bondye (del francés Bon Dieu, que significa "buen Dios"), el Creador Supremo , y los hombres, A diferencia de los santos o ángeles católicos, no se les reza simplemente, sino que se les sirve practicando los particulares ritos asociado a cada uno de ellos: ritmos sagrados, canciones, bailes, símbolos, ....
(6) El sincretismo religioso es el producto de la unión de dos tradiciones religiosas diferentes que se asimilan mutuamente, dando como resultado el nacimiento de un nuevo culto con elementos y productos de ambos. Ese proceso de sincretización religiosa debe desarrollarse a la manera de una simbiosis en la que los dos cultos se mantengan, aunque puededar lugar al nacimiento de una nueva identidad cultural única incluso manteniendo dos cultos distintos.
“Parecía que mientras el zombi salía de la tumba, no era ni un fantasma, ni tampoco una persona que había resucitado como Lázaro de entre los muertos. El zombi, dicen, es un cadáver humano sin alma, todavía muerto, pero sacado de la tumba y dotado por hechicería de una apariencia mecánica de vida: es un cuerpo muerto que está hecho para caminar, actuar y moverse como si estuviera vivo. . Las personas que tienen el poder de hacer esto van a una tumba nueva, desenterran el cuerpo antes de que haya tenido tiempo de pudrirse, lo galvanizan para que se mueva y luego lo convierten en un sirviente o esclavo, ocasionalmente por la comisión de algún crimen, más a menudo simplemente como un esclavo en la habitación o la granja, encomendándole tareas pesadas y aburridas, y golpeándolo como una bestia tonta si se afloja”.“Los ojos eran lo peor. No fue mi imaginación. Eran en verdad como los ojos de un hombre muerto, no ciegos, pero mirando desenfocados, sin ver. … Tuve un lapso repugnante, casi de pánico, en el que pensé, o más bien sentí, 'Dios mío, tal vez esto sea realmente cierto, y si es cierto, es bastante horrible, porque lo trastorna todo'”.
La isla mágica
Bokors y zombis
En el vudú los bokors (hombres) y las caplatas (mujeres) son hechiceros expertos en magia y adivinación , y grandes conocedores de las propiedades de algunos elementos animales y vegetales con los que elaboraban distintos preparado con una formulación secreta y en dosis muy precisas de cada componente, en forma de polvos o jarabes para su utilización en distintos rituales. Asimismo tienen un gran poder de persuasión, siendo respetados y temidos y a los que acude la gente por múltiples razones, como pedir protección contra el demonio, consejos, suerte, fidelidad, o daños para otra persona o clan o incluso la petición de muerte.
François Duvalier - Tonton macoutes
Papá Doc "El bokor"
(7) Los Guede son los espíritus de la muerte en en el vudú , y están dirigidos tradicionalmente por los barones ( Barón Samedí, Baron La Croix, Baron Cimetière, Baron Kriminel) . El jefe de la familia Guedé es el L0a Barón Samedí , que posee vínculos particulares con la magia, el culto a los antepasados y con la muerte, y y solo él puede aceptar a un individuo en el reino de los muertos. Pese a ser un loa de la muerte, también lo es de la resurrección y es, en esta función, que es llamado por los moribundos ya que solo élpuede aceptar, o no, a un individuo en el reino de los muertos. El Barón Samedi pasa la mayor parte de su tiempo en el reino invisible de los espíritus vudú, donde es conocido por su comportamiento grosero, maldiciendo ocontinuamente y haciendo chistes obscenos a los otros espíritus. Aunque está casado con Maman Brigitte, también persigue a mujeres humanas, y siente especial predilección por el tabaco y el ron, por loq ue rara vez se le representa sin un cigarro en la boca o un vaso de ron en sus dedos huesudos. A éste Loa se le puede encontrar, generalmente, en la encrucijada entre el mundo de los muertos y el de los vivos, y cuando alguien muere el Barón Samedi cava su tumba, saluda al alma del fallecido después de haber sido enterrado y la lleva al mundo de los muertos. Barón Samedi posee vínculos particulares con la magia, el culto a los antepasados y con la muerte.
Además de ser el amo de los muertos, el Barón Samedi también es un dador de la vida, puede curar a cualquier mortal de cualquier enfermedad o herida si cree que merece la pena. Sus poderes son especialmente grandes cuando se trata de maldiciones vudú y magia negra, incluso sialguien ha sido afectado por un hechizo que le ha llevado al borde de la muerte, estapersona no morirá si el Barón Samedi se niega a cavar su tumba, mientras este espíritu poderoso la mantenga fuera de la tierra, la persona estará a salvo.También se asegura de que todos los cadáveres se descompongan en el suelo paraevitar que cualquier alma se pueda convertir en un zombi sin cerebro, lo que exige acambio de esto depende de su estado de ánimo, a veces se contenta con ver a susseguidores vistiendo ropas negras, blancas o moradas y/o usando objetos sagrados,otras veces puede pedir pequeños regalos consistentes en cigarros, ron, café solo,cacahuetes tostados o pan, pero a veces, requiere que se realice una ceremonia vudúpara ayudarlo a cruzar hacia este mundo. Su fiesta es el 2 de noviembre.Aunque está sincretizado con san Martín de Porres, generalmente se le representa portando un sombrero de copa, un abrigo negro con faldones , cuencas vacías en lugar de ojos y tapones de algodón en los orificios de la nariz, por lo que habla con voz nasal y gafas oscuras, , como si se pareciese a un cadáver vestido y preparado para el entierro al estilo haitiano. También es representado con frecuencia como un esqueleto pero, aveces, como un hombre negro que simplemente tiene su cara pintada como un cráneo. El Barón Samedí es ayudado por espíritus menores a llevar a las almas de los muertos al inframundo, que son tan tan groseros como él y vestidos de igual forma.
El vevé del Barón Samedí
En el ritual de invocación a los espíritus que tiene lugar al principio de cualquier ceremonia vudú, o al menos, de las más importantes, se traza el vevé, un dibujo simbólico realizado frente a un poste o pilar situado en el centro del templo vudú o lugar de culto y que simboliza un lugar de pasaje o comunicación de los espíritus. Por él desciende el Loa invocado que posee al sacerdote que oficia la ceremonia.
Cada Loa tiene su propio vevé, que puede estar hecho con polvo de diferentes materiales dependiendo del l ritual a realizar, como la harina de maíz, la harina de trigo, el sirope de caña, arena, ceniza de madera, tiza, café molido, polvo de ladrillo rojo o cualquier otro tipo de sustancia en polvo .El trazado del vèvè se realiza de una sola vez, delineándose con los dedos, con las piernas separadas, durante la preparación de unaceremonia, durante la cual, el vèvè será borrado (como símbolo de la impermanencia) por los pies de los participantes durante las danzas.
La cruz no es en absoluto una cruz cristiana. Señala el cruce de caminos. Sobre la vertical, dos V entrelazadas. Representan la unión de los dos sexos que constituye el andrógino primitivo. Los tres escalones o grados sobre los que está plantada la cruz son los de la iniciación. El primero es el de la vida ordinaria, por eso está decorado con instrumentos de trabajo (hachas, picos) y con falos. El segundo reproduce el movimiento trazado en el aire por el açon (un sonajero sagrado que usa el sacerdote hecho con una calabaza y una rejilla de bolitas de colores y vértebras de serpiente). El tercer grado, el más elevado, simboliza el secreto que solo ostentan los mejores entre todos aquellos que han accedido al sacerdocio. Otorga a quien lo posee el don de la “doble visión”.
El pez globo produce en sus ovarios (por lo que se encuentra en las hembras de esta especie y alcanzando en el mes de octubre su máxima concentración y toxicidad) la tetrodotoxina que se acumula posteriormente en su hígado y en su piel sin que les afecte a ellos mismos..Es una de las neurotoxinas más potentes de todas las descritas, siendo unas 1200 veces más tóxica para los humanos que el cianuro Se trata de una toxina estable al agua, a la cocción y a cualquier otro proceso de preparación de alimentos. Actúa bloqueando los canales de sodio a nivel de la membrana celular y por tanto, reduciendo la excitabilidad celular, afectando principalmente al miocito cardiaco, el músculo esquelético, y el sistema nervioso central y periférico , con sintomologáia de distinta gravedad:Grado 1: Afectación neuromuscular (Parestesias periorales, cefalea, diaforesis, miosis) y síntomas gastrointestinales moderados (Náuseas, vómitos, hipersalivación, diarrea, dolor abdominal, hipermotilidad intestinal y en algunos casos hematemesis).
Grado 2: Parestesias con afectación al tronco y las extremidades, ataxia, falta de coordinación, parálisis motora temprana.
Grado 3: Aumento de la sintomatología neuromuscular (disartria, disfagia, letargia, descoordinación, parálisis facial, fasciculaciones musculares), síntomas cardiovasculares/pulmonares (hipo o hipertensión, arritmias cardiacas, disnea), síntomas dermatológicos (dermatitis exfoliativa, petequias).Grado 4: pérdida de la consciencia, parada respiratoria, parada cardiaca, hipotensión severa, shock.
Se conoce también que la tetrodotoxina interfiere en el funcionamiento de los nervios mediante el siguiente mecanismo: la droga bloquea la recogida de sodio por las células, un proceso que es esencial para la transmisión de señales de una célula a otra. Por ello según la tradición vudú, un zombi no puede tomar sal, ya que el cloruro sódico rompería el efecto de la droga y el resucitado se volvería consciente de su verdadera situación y regresaría, horrorizado, a su verdadero lugar, la tumba.
El Estramonio es una planta venenosa , siendo sus principales toxinas, la atropina, hiosciamina y escopolamina .Todas las partes de la planta contienen estas toxinas , aunque las semillas y las hojas son las que contienen mayor concentración.En dosis moderadas produce sequedad bucal y ocular, dilatación de las pupilas, pulso débil, hipertensión, taquicardias y alucinaciones. En dosis más altas (entre 40 y 60 gramos) esas alucinaciones pasan a ser fantasmagóricas y el cuerpo sufre espasmos y convulsiones, estupor, colapso vascular, coma y, posiblemente, la muerte.
Al respecto, el propio antiguo Código Penal de la República de Haití en su artº 149, aunque fué anulado en 1953, admitía la existencia de estas substancias y de estos actos criminales cuando decía:
Se califica también de atentado por envenenamiento a la vida de una persona, al empleo que se haga contra ella de substancias que, sin causar la muerte, hubieran producido un estado letárgico más o menos prolongado, de cualquier manera que esas substancias hubieran sido empleadas y sean cuales fueren las consecuencias. Si como resultado de este estado letárgico, hubiera sido inhumada la persona, el atentado será calificado de asesinato
Evidentemente muchos pueden ser los motivos que alguien pueda tener para pedir a un bokor que realice el proceso de zombificación de una persona, y diversos los bokors dispuestos a realizarlos. Los motivos pueden ser celos, envidia, codicia, venganza, etc. pero no todos los bokors pueden decidirse a realizar ese proceso, ya que el bokor puede ser una persona de altos valores morales.
Hay un hecho que es muy relevante al respecto y es el concepto de justicia vudú. La religión vudú no contempla la pena de muerte pero sí justicia, que no podían esperar de los colonos en condiciones de esclavitud, y así cuando una persona ha cometido un delito o crimen especialmente grave o censurable, una persona o una comunidad entera (sobre todo en el ámbito rural)puede pedir que se haga justicia a un grupo o sociedad secreta fuertemente implantado en esa comunidad, quien se encarga de evaluar los hechos y, si procede el veredicto de culpabilidad, impone un castigo al criminal o delincuente. Uno de los mayores y más temidos castigos es la zombificación. Estas sociedades secretas ya existían y existen en el África Occidental cuna del vudú africano y por tanto, origen africano del vudú haitiano. Así, las víctimas de estos procesos mágicos , tienen mucho de advertencia y algo en común: todos, de alguna manera, han faltado las normativas del grupo, han tenido una conducta que debe ser castigada y penada por su sociedad y el castigo más terrible puede ser su conversión en zombies . Esta forma de control social mantiene el equilibrio en el grupo ya que, si no se respetan las normas y valores comunes, es castigado con la peor pena: convertirlo en un zombi, un esclavo perpetuo privado de su alma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario