BURROS / ASNOS
Burro: 1-Mamífero équido doméstico más pequeño que el caballo, de pelo largo y áspero generalmente grisáceo, crin corta, orejas grandes y cola larga con un mechón de cerdas en la punta; por ser muy resistente se usa en especial para el trabajo del campo y para la carga. 2- Sujeto rudo, de ninguna delicadeza; persona tosca y de escaso entendimiento; ignorante supino. Sin embargo, el término puede ser también laudatorio, ya que en situaciones determinadas, entre hablantes, puede significar "persona laboriosa, resistente y sólida, que lleva a cabo todo tipo de trabajos con fidelidad y presteza".
Asno y burro: Ambas palabras se utilizan indiferentemente para hablar de la
misma especie de animal: Equus
africanus asinus. La
palabra asno procede del término latín "asinus'" cuyo
significado hace referencia directamente a este anima, mientras que burro procede
del término latín "burricus" cuyo significado es
"caballo pequeño".
Caballo: Mamífero de la familia de los équidos, cuya domesticación se remonta a 3.000 a.C
en la región de Kazajistán. De gran porte
y cuello largo y arqueado poblado por largas crines, sus patas terminan en un solo casco. Este rasgo, junto con sus patas largas y poderosas, hacen de los caballos corredores rápidos y resistentes en la carrera . A la hembra del caballo se le llama yegua y a las crías, si son machos, potros o potrillos, y si son hembras, potras o potrancas.
Cruces de burra y caballo , y burra y caballo : burdégano y mula
El ancestro salvaje del asn0 es el asno salvaje africano (Equus africanus) que sólo ha poblado África y partes de Arabia. Los estudios zooarqueológicos indican que los asnos fueron domesticados por los egipcios hace unos 6000 años, aunque existen pruebas de que los burros también fueron domesticados en el Sahara hace unos 9000 años por pastores saharauis, empleándolos para transporte terrestre y tareas domésticas,
La domesticación del asno salvaje transformó todos los sistemas antiguos de transporte en Africa y Asia y afectó a la organización de las primeras ciudades y de las sociedades nómadas (pastoriles). Aunque podía servir de alimento, y su leche era muy aprecida en la Antiguedad , se utilizó mayoritariamente como animal de carga, yunta o caballería. Los asnos , aunque no son tan rápidos como el caballo, en cambio tienen una larga vida, poseen una gran resistencia y son ágiles en caminos difíciles.
Los egipcios los emplearon a los asnos para transporte terrestre y tareas domésticas, que aparecen representados en las pinturas de algunas tumbas egipcias. Su prestigio fue grande durante la Primera Dinastía ( 3100-2890 B.C.), cuando era habitual que al morir el faraón se enterrara, en otras tumbas cercanas, restos de animales u objetos que pudieran serles útiles en la otra vida. Cerca de una mastaba funeraria del faraón ( cuyo nombre se desconoce , y que vivió 3.000 años a. de C., en la Primera Dinastía) , en el complejo mortuorio faraónico de Abydos, al sur de El Cairo, se encontraron las tumbas 10 asnos machos con edades comprendidas entre 8 y 13 años) lo que da idea del gran valor social que se les otorgaba.
Tumbas de asnos en Abydos
Plenamente adaptado a las condiciones ambientales de los medios áridos y semiáridos, ecológicamente integrado en la vida aldeana ysuburbana, soporta con éxito la comparación con el resto de équidos, en cuanto a lo exiguo de sus exigencias y la calidad y cantidad de sus prestaciones, siendo utilizado como animal de carga, de tiro y de laboreo.
Soporta el calor y la sequía mejor que caballos (no muy usados,generalmente, en la Antigúedad, para el trabajo) y mulos. Es mucho más sobrio y frugal en su alimentación contentándose contenta con poco forraje y con cualquiera que sea, ya que se alimenta con hojas de arbol ocon matas espinosas, con ramas de sauce o con un haz de sarmientos, e incluso engorda comiendo la abundante paja . Es más austero, paciente y sufrido, más dócil, manso y obediente, más humilde, laborioso y quieto,más resistente a la enfermedad, más longevo y , más barato. Es superior a ellos, también, en energía, poder muscular, tenacidad en el trabajo, temperamento y resistencia a la fatiga y, sin duda, dotado de mayor inteligencia, Son ágiles transitando por caminos difíciles, e incluso han sido utilizados para el trazado de caminos de montaña pues siempre escogen el terreno de menor pendiente.
Muchas
personas creen que un animal inteligente es aquel que hace todo lo
que el dueño le ordena, algo que el asno no hace si su instinto los considera peligroso o equivocado. El asno no se va a mover si se le cubren los ojos porque necesita ver donde pisa De hecho, los asnos y las mulas son preferidos como animales de
carga en zonas montañosas porque toman
mucho cuidado antes de dar un paso, a diferencia de los caballos que tienen mayor tendencia a tropezarse y romperse una pata pierna,
ya que prestan menos atención.
Por
otro lado, el
burro no se va a mover si se le cubren los ojos porque necesita ver donde pisa.
De hecho, los burros y las mulas son preferidos como animales de
carga en zonas montañosas porque ponen mucho cuidado antes de dar un paso. Los
caballos tienen mayor tendencia a tropezarse y romperse una pata,
ya que prestan menos atención.
Actualmente para la mayoría de habitantes de las ciudades, el burro ya no es un animal útil, más bien una imagen de retraso, de olvidadas formas de vida campesinas . Mientras, en vastos territorios de África, América o Asia el burro sigue siendo uno de los más importantes animales domésticos, especialmente como animal de carga en lugares áridos y pobres y de alimentación austera, siendo capaz de transportar un tercio de su propio peso . Además, son animales muy valientes. Cuando se asustan, no salen huyendo como otros animales sino que se quedan quietos y rebuznan con fuerza como advertencia y utilizan sus mordiscos y coces con gran precisión para defenderse.
Aunque el burro tiene inmerecida fama de , tozudo e incluso de lento y torpe para comprender y hacer algo, los zoólogos que lo estudian opinan de forma bien distinta y aseguran que posee una conducta compleja e incluso una gran inteligencia que nada tiene que envidiar a la de cerdos, ratas y perros, y que supera con diferencia a la del caballo.
Muchas personas creen que un animal inteligente es aquel que hace todo lo que el dueño le ordena, algo a lo que el burro se niega, a pesar de los golpes, si su instinto considera que se trata de una tarea peligrosa o equivocada para la tarea a realizar una tarea que su instinto considera peligrosa o equivocada. Por ejmplo, el burro no se va a mover si se le cubren los ojos porque necesita ver donde pisa De hecho, los asnos son ágiles transitando por caminos difíciles, e incluso han sido utilizados para el trazado de caminos de montaña pues siempre escogen el terreno de menor pendiente, y son preferidos como animales de carga en zonas montañosas porque toman mucho cuidado antes de dar un paso, a diferencia de los caballos que tienen mayor tendencia a tropezarse y romperse una pata , ya que prestan menos atención.
En un entorno favorable, la respusta del asno respuesta a los problemas para su supervivencia es sorprendente. No en vano, sus parientes salvajes asiáticos y del cuerno de África, con fama de indomesticables, sobreviven gracias a su astucia en regiones tan áridas que casi ningún otro mamífero logra hacerlo.
Considerado en Grecia un animal cercano, familiar y amigo, , el comportamiento positivo del asno se usaba como ejemplo de virtud para los ciudadanos, y en Roma era considerado animal utilísimo, de naturaleza paciente y perseverante, capaz de recordar un favor y a quien le tratara con gentileza, y que durante siglos se utilizó para trazar los los caminos de montaña siguiendo los pasos del burro, pues siempre elige la pendiente más suave. No obstante , algúno de los simbolismos negativos que se le atribuían eran utilizados modo de insulto.
Sebastián de Covarrubias escribe (1611) en su Tesoro de la Lengua: "...es de mucho provecho y poco gasto, y no da ruido salvo cuando rebuzna, que entonces es insufrible. No es malicioso, y un niño puede llevarlo donde quiera. Se acomoda a cualquier ministerio, que puede desempeñar con provecho."
En España, la palabra burro empezó a usarse como equivalente de asno en el siglo XV, aunque no siempre estuvo cargado de negatividad, como su sinónimo asno. No faltan historias en las que el burro aparecen como bastante más sabios y sensatos que sus dueños, e incluso en la Biblia se reconocen los aspectos que consideran positivos.
Tanto en el mundo árabe como cristiano, la tradición religiosa veneraba al burro como montura. Fue representado como medio de transporte utilizado hasta mediados del siglo XIX por San Nicolás ; por la Familia de Nazaret (María, José y Jesús); por Jesucristo ( según la Biblia en realidad a montaba un pollino un pollino, es decir, un burro joven que no había sido domado. Por tanto, ni una vez le habían puesto carga y por consiguiente, nadie se había montado en él) y por Mahoma. Símbolo de paz, sacrificio y humildad, también responde a la tradición oriental de que es un animal de paz, en comparación con el caballo, que es un animal de guerra. Por lo tanto, un rey o un líder se monta sobre un caballo cuando está empeñado en la guerra y monta sobre un asno cuando quiere señalar que viene en paz.
Los simbolismos del burro, como la de otros animales, son el resultado de la sedimentacióna lo largo de los siglos de diversas interpretaciones y distintas tradiciones culturales.El asno, como cualquier ser vivo, tiene unos rasgos en su fisiología, en su comportamiento y en su relación con el hombre, lo suficientemente diversos para que se puedan destacar unos aspectos en detrimento de otros, que permiten dar del mismo una visión parcial, interesada, asignándole a lo largo de los siglos y en distintas tradiciones culturales comportamientos contradictorios que darán origen a un simbolismo de significados opuestos.
Así, un mismo animal , en función del rasgo enfatizado,representa un símbolo diferente. Mientras que la docilidad , uno de los componentes comportamentales del asno, lo convierte en símbolo de mansedumbre y de paz, su natural comportamiento sexual , a los ojos del hombre en interpretaciones moralistas en sermones, bestiarios y exégesis , simboliza el pecado de lujuria, bestialismo y del diablo .
De hecho, en gran medida el interés del asno como símbolo, deriva fundamentalmente de una ambivalencia que en última instancia tiene presente casi siempre su doble faz sagrado-profana,bondadosa-malvada, solemne-ridícula. Así, en el ámbito moral-religiosoel asno es —en su acepción positiva— símbolo del bien, la virtud, la santidad, y en concreto del hombre espiritual, el buen cristiano,el monje o el propio Cristo, mientras en su polo opuesto significa el mal, la corrupción, el pecado, los tres enemigos de Cristo :el mundo, el demonio y la carne, personificando al hereje, al judío, al pagano, pero también, según los contextos, al que ignora los caminos de la salvación, al mal cristiano. En el Malleus Maleficarum se considera y de hecho se cuenta un caso como
verdadero de que las brujas convierten a los hombres en burros, para que sean apaleados
por los demás y los traten como animales de trabajo, siendo sólo estas mujeres de malas
obras dirigidas por el diablo las que los vean como hombres.
Las connotaciones negativas e injuriosas del burro, convivíron con las que erigían al asno como símbolo de la humildad y el sacrificio por Cristo, derivado de alegorías bíblicas que los autores eclesiásticos utilizaban profusamente. Lo profano y lo sagrado , paganos y cristianos, le dieron significados negativos y positivos, fusionándose en los escritores cristianos en unos simbolismos que pasaron al Medievo como una rica fuente de ambivalencia y polisemia (fenómeno del lenguaje que consiste en que una misma palabra tiene varios significados).
PAMPLINAS
Pamplina: Coloquialmente es un dicho o cosa de poca entidad, fundamento o utilidad o una manifestación poco sincera que pretende halagar a alguien o congraciarse con él.
La realidad es que los aspectos negativos sobre el burro, símbolo de escasa inteligencia y de testarudez, no son más que pamplinas, interpretaciones simbólicas intersadas que el hombre de cada época ha querido vincular al servicio de su imaginarioy sus prácticas religiosas, lúdicas, literarias y festivas, resultando más adecuado aplicarlo a la estulticia del ser humano empeñado en insultarse utilizando para ello el supuesto y falso comportamiento negativo del burro.
Burrada o asnada: Dicho o hecho necio, torpe o disparatado.
Así, a pesar del simbolismo positivo del burro, sinónimo del esfuerzo, sacrificio y abnegación con que uno trabaja, cuando se menciona al burro en una conversación o insulto es generalmente con un sentido burlesco o injurioso, calificando a alguien de "asno" “borrico” o “burro”, aludiendo metafóricamente a una persona ruda e ignorante, o que dice burradas, holgazán, estúpido y obstinado, algo que no son más que burradas que algunos iletrados humanos dedican al burro.
Gorro frigio / Midas
El rey Midas:: antes muerto que burro
Un día , el
rey Midas estaba paseando por un bosque cuando vieron discutiendo a Pan, dios de los rebaños y pastores y Apolo, dios de las artes y la música .Pan afirmaba que la música de su flauta, la siringa era superior a la de Apolo con su lira, lo cual suponía una gran ofensa para Apolo. Con ellos se encontraba Tmolo, el dios de la montaña que había sido designado como árbitro en la contienda, y cuando el grupo de dioses vio acercarse al rey Midas, el único humano, le ofrecieron un lugar como mediador, en un concurso musical entre Pan y Apolo
Empezó primero Pan, que tocaba la siringa, su flauta de caña de nueve agujeros, una música muy suave, mientras saltaba y bailaba de forma muy divertida. Después le llegó el turno a Apolo, con su lira en la mano, el dios más bello de la mitología griega, y ofreció a los jueces del concurso una música tan agradable que tanto Tmolo como Midas creyeron que estaban en un sueño.
Tmolo dio como vencedor a Apolo, pero Midas se decantó por Pan, lo cual provocó el enfado de Apolo por su veredicto, quien como castigo , Apolo transformó las orejas de Midas en las de un burroasno, obligándolo a cubrírselas con una tiara púrpura o, lo que es lo mismo, con un gorro frigio.
La única persona que sabía de las orejas de burroo cultas bajo el gorro era su peluquero, que fue incapaz de guardar el secreto. Para evitar decírselo a nadie, cavó un hoyo en el suelo y lo gritó allí, enterrando el secreto en la tierra. Luego tapó el hoyo y sobre él crecieron unas cañas que, cuando eran agitadas por el viento, susurraban a todo el mundo que Midas tenía orejas de burro. El final de la historia es trágico: avergonzado de su aspecto, Midas decidió suicidarse bebiendo una pócima veveosa llamada sangre de toro.
EL GORRO CÓNICO
Históricamente el gorro cónico fue utilizado en muchas épocas y culturas sin que tuviera un significado negativo, aunque en otras ocasiones si lo tenía , asociándolos particularmente a las brujas gracias a las imágenes de brujas utilizadas en panfletos contra la brujería, o como ocurría con los condenados por la Inquisición Epañola( institución fundada en 1478 por los Reyes Católicos para mantener la rígida ortodoxia católica y que se abolió el 15 de julio de 1834) , a los que se le ponía la coroza , ungorro de forma cónica que podía ser de tela o papel engrudado en los que se solían pintar dibujos alusivos al delito u otros motivos. A los que los llevaban se les insultaba en el camino o se les hacían signos grotescos; su imposición tenía el sentido de ejecución infamante de la pena y humillante para el reo.
John Duns Scotus
El uso del gorró cónico comenzó en el mundo académico como un símbolo de personas ilustradas y respetadas, entre ellas filósofos metafísicos como John Duns Scotus, un hombre prerrenacentista del siglo XIII, ordenado sacerdote franciscano en marzo de 1291, maestro filósofo, lingüista, teólogo y pensador metafísico. Conocido como Doctor Subtilis (Doctor sutil) por su matizado y complejo enfoque dialéctico de espinosas cuestiones teológicas ( incluso sería beatificado en 1993 por el Papa Juan Pablo II, en reconocimiento a sus contribuciones a la teoría religiosa), su reputación se extendió por todas partes, atrayendo a un gran número de estudiantes de sus enseñanzas filosóficas extremadamente complejas y difíciles de comprender, que llegaron a conocerse como "escotismo", mientras que sus estudiantes y seguidores más devotos eran conocidos como "Dunsmen" o Dunces".
Scotus y los Dunsmen usaban un gorro cónico , con la idea ,común en muchas sociedades, de que de un vértice o punto representa el pináculo del conocimiento , planteando la hipótesis de que la forma de un sombrero puntiagudo canalizaría el conocimiento del mundo exterior hacia la mente, que desde el vértice se extendería por todo el cerebro. Ese gorro puntiagudo , rígido y probablemente de fieltro pronto se convirtió en un símbolo no solo para los devotos estudiantes de Scotus, sino de personas ilustradas.
Cuando Scotus murió en 1308 sus seguidores continuaron usando gorros puntiagudos, como una forma de demostrar que seguían fieles a sus ideas Mientras tanto, el Renacimiento se habría paso y con él daba lugar al aprendizaje humanista. En el siglo XVI, los avances en el pensamiento filosófico condujeron a un rechazo general de las enseñanzas de Escoto, y sus seguidores, los Dunsmen, fueron ridiculizados, sosteniendo que no eran lo suficientemente inteligentes como para mantenerse al día con las visiones cambiantes del mundo, y sus sombreros gorros cónicos un símbolo de incapacidad o falta de voluntad para aprender, o simplemente "tontos" ( personas faltas de entendimiento y de razón), término que llegó a ser sinónimo de «idiota». Por todo ello, Dusmen pasó a ser un término peyorativo, y el gorro cónico que empezó como un símbolo del que sentirse orgulloso, y propio de gente ilustrada comenzó a usarse como humillación pública. Y ahí nació el "gorro de burro". Otra vez el burro utilizado como símbolo negativo.
EL GORRO DE BURRO
El término "burro" aplicado en el ámbito escolar , apareció ya en 1624, cuando se mencionó una "mesa de burro" en la obra de John Ford, The Sun's Darling , en referencia a un lugar donde los niños tontos se sentaban separados de los demás. Una de las primeras menciones del gorro de burro se produjo más de 200 años después, cuando apareció en la novela de Charles Dickens de 1840, The Old Curiosity Shop , en la que la señala como una de las muchas cosas que se encuentran en la pared de un aula de la escuela primaria, y se describe como colocado en un estante propio, hecho de "periódicos viejos y decorado con obleas deslumbrantes del tamaño más grande", y que añadía al castigo físico la humillación y la pérdida de autoestima de su portador.
Un gorro de burro era un sombrero cónico de papel , a veces con dos orejas simulando las de los burros, frecuentemente marcado con la palabra "burro" o con la letra «D»( inicial de Dunce insulto en inglés que significa persona que es lenta para aprender o estúpida) , y utilizado como un método de castigo a través de la humillación pública en las aulas. Los estudiantes que eran lentos, perezosos o considerados estúpidos se vieron obligados a sentarse en la esquina del aula con un gorro de burro, a menudo en un taburete alto después de ser castigados . En algunas escuelas, los estudiantes más lentos también podían ocupar una «mesa de burros», para que no interfirieran con otros estudiantes.
Hasta hace pocas décadas, el profesorado estaba de alguna manera autorizado a aplicar castigos a sus alumnos por la doctrina del "In loco parentis" ( "en lugar de alguno de los progenitores". Expresión originaria del derecho anglosajón que se refiere a la toma de algunas responsabilidades legales que corresponden a los padres por una persona u organización). Así, la autoridad que representaban los padres y las madres recaía en los profesores, que era en encargado de "educar! a los niños. El apogeo del gorro de burro parece haber sido la era victoriana inglesa, expandiéndose como símbolo disciplinario en Europa y América, y que siguió hasta, al menos, finales del siglo XX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario