Todo empezó en el verano de 1865 durante una velada en la casa del jurista y político francés Eduard René de Laboulaye (1811-1883), en Glavigny, cerca de París; en la que se encontraban presentes, entre otros, Oscar y Edmond de Lafayette, descendientes del célebre marqués de Lafayette , y el escultor Auguste Bartholdi , que estaba realizando un busto del anfitrión, en la que Laboulaye gran admirador de los Estados Unidos, se planteó la idea de hacer un regalo para celebrar el próximo centenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos del 4 de julio de 1776, así como testimonio de la ya antigua alianza entre ambos países, aunque se especula que con la posibilidad de que tan espléndido gesto encubriera como verdadera intención la de manifestar la preferencia por las libertades norteamericanas frente a las del régimen represivo del Segundo Imperio francés (1852-1870.), gobernado por Napoleón III, abiertamente hostil a los ideales democráticos y republicanos . Bartholdi propuso una estatua gigantesca como regalo, y aunque era solo un proyecto vago, ciertamente interesante, y que formaba parte de un futuro,la idea fue bien acogida aunque tendrían que pasar casi seis años para que el proyecto diese sus primeros pasos.
La idea de una escultura colosal no era nueva .En 1855, Bartholdi había viajado a Egipto y visitado los monumentos nubios de Abu Simbel , con templos custodiados por gigantescas estatuas , que originaron su pasión por los monumentos públicos a gran escala y las estructuras colosales, que materializó en un frustado proyecto en el que trabajó para la construcción de un gran faro en Port Said, a la entrada del Canal de Suez, inaugurado oficialmente el 17 de noviembre de 1869, consistente en la gigantesca estatua de una mujer portando una antorcha , a la que se llamó Egipto lleva la luz a Asia.
Hacia 1871, Bartholdi propuso una colosal estatua de una mujer a la que bautizaría como La libertad ilumina el mundo, a ubicar en los EEUU y en junio de este año viajó a Estados Unidos para exponer el proyecto y conseguir los mecesarios apoyos políticos para la construcción del citado monumento.
Por mutuo acuerdo entre Francia y Estados Unidos, este último llevaría a cabo la construcción de la base del monumento, mientras que Francia se encargaría de la construcción de la estatua y de su posterior ensamblaje una vez que las piezas se transportaran a suelo estadounidense.
La estatua conocida como La Libertad iluminando el mundo , conocida popularmente como la Estatua de la Libertad , fue diseñada por el escultor francés Frederic August Bartholdi, encargándose de la estructura metálica interor de soporte el ingeniero Alexandre Gustave Eiffel, el futuro creador (oficial) de la Torre Eiffel, que a su vez encargo este trabajo al ingeniero estructural Maurice Koechlin.
Ya en 1874 Bartholdi había comenzado el trabajo : los de la antorcha y la mano de la estatua. La idea era comenzar con elementos representativos que pudieran interesar a la opinión pública . Este trabajo fue financiado con una primera campaña de donaciones, bastante exigua.En Francia, la campaña para la promoción de la estatua comenzó en otoño de 1875. Fue la fundación en 1874 de la llamada Unión Franco-Estadounidense, la que se hizo cargo de organizar la recaudación de fondos para la construcción del monumento. Todos los medios de la época se utilizaron para ese propósito: artículos en la prensa, espectáculos, banquetes, impuestos, loterías, etc. Varias ciudades francesas, organismos no gubernamentales, el Consejo General, la Cámara de Comercio, el Gran Oriente de Francia y miles de particulares hicieron donaciones para la construcción de la estatua. Hubo un número total de 100 000 donantes. Antes de que finalizara el año 1875, los fondos ascendían a un total de 400 000 francos, pero el presupuesto se incrementó posteriormente hasta 1 .000 000 de francos de la época. No fue hasta 1880 cuando se dispuso del total de los fondos en Francia para costear la estatua y su ensamblaje.
Con objeto de obtener fondos y durante su construcció ,la cabeza de la EStatua estuvo expuesta en la Exposición Universal de París de 187. y también el brazo con la artorcha en una Exposición del centenario de Filadelfia durante el verano de 1876, y hasta 1882 en el Madison Square Park de Nueva York, el centro de la vida social neoyorquina, en donde los visitantes podían subir al mirador -antorcha pagando 50 centavos , dinero que se emplearía para pagar el ensamblaje de la estatua.
Financiación de la Estatua de la Libertad
La Estatua de la Libertad era una escultura que debía representar un símbolo de la libertad para todos los hombres, con independencia de su credo y su origen; de la verdad, la tolerancia y la justicia, a la que se dotaría de varios elementos simbólicos sobre esos valores morales , y que sería colocada en la isla de la Libertad , en el puerto de Nueva York de cara a Europa, como luz moral de la civilización occidental contemporánea, que se concretó en una gigantesca estatua de 46 metros de altura y 220 toneladas de peso colocada sobre un pedestal de 27 m. de altura , a su vez situado sobre un zócalo se 20 m., alcanzando el monumento acabado una altura de 93 m, desde el suelo hasta la parte superior de la antorcha .
Para la piel de la estatua, Bartholdi eligió el cobre en lugar del bronce, a pesar de que el primero no es apto para la fundición pero que resultaba mucho más barato que el bronce fundido, lo cual obligó a sus trabajadores a utilizar una técnica especial llamada repousser, una técnica metalúrgica en la que un metal maleable es adornado o formado por martilleo desde el reverso para crear un diseño en bajo relieve. La piel de la estatua, formada por 300 planchas de cobre laminado a mano de 2,4 mm. de espesor, se construyó realizando un marco de madera, con la forma deseada ; luego se cubrió con yeso para hacer una moldura de tamaño completo de la pieza a reproducir, dando una imagen negativa para la construcción de una plantilla de madera, sólida, ., sindo martilleadas las placas de cobre sobre las plantillas, hasta que la forma de la placa coincide con la de elllas. La pieza terminadas eran pulidas y luego ajustdas para formar las piezas de la estatua, En París, las piezas se ensamblaban con tuercas invisibles desde el exterior para el ensamblaje inicial en París, y luego se remacharon para el ensamblaje final en Nueva York.El color original de la estatua era marrón rojizo, que a causa de los agresivos agentes exteriores oscureció su color para finalmente adquirir una pátina de sales de cobre a causa de la oxidación que le dan su caracterítico aspecto verde azulado.
Una estatua que representa Libertad que ilumina el mundo: consiste en un personaje femenino vestido, con un brazo levantado, portando una antorcha, mientras que el otro sostiene una tabla grabada, y con una diadema sobre la cabeza. El rostro tiene rasgos clásicos, pero graves y tranquilos, con el cuerpo ligeramente vencido del lado izquierdo para que la pierna de ese lado mantenga el conjunto en equilibrio […] Queda prohibida su reproducción por cualquier procedimiento conocido en arte escultórico, bajo forma de estatua o estatuilla, en alto o bajorrelieve, en metal, en terracota, estuco de París o cualquier otro compuesto plástico.
La estructura
La piel de cobre de la estatua con un peso aproximado de 31 toneladas , diseñada por Eiffel y su equipo, está soportada por una estructura metálica interna de hierro forjado de 150 toneladas .
Básicamente la estructura se compone de una torre central de hierro desde donde salen las vigas principales horizontalmente, que permiten unir otras vigas más ligeras. Una dificultad era el marco del brazo, que salía como una protuberancia de la estructura principal para lo que añadió un segundo marco más pequeño hecho esencialmente de vigas secundarias de varios tamaños, para adaptarse a la forma de las placas de cobre. Toda la estructura interna dispone de elementos que permiten las dilataciones y el desplazamiento de la estructura.
El marco de hierro, que sirve como punto de apoyo para toda la envoltura de cobre, forma una especie de pilón grande con cuatro puntos de unión a la base que sostiene la estatua. Cada uno de estos puntos se sujeta mediante tres tornillos de cimentación, de 15 cm de diámetro, sellados a 15 metros de profundidad.
En el Museo del Louvre se conserva una copia de una estatua de indudable con la Estatua de la Libertad con la excepción de la antorcha y la tabla, cuyo lugar ocupa en este caso una palma. Se trata de La Victoria, también llamada La Inmortalidad, de Jean Pierre_Cortot, un modelo en bronce de una estatua colosal que coronaba, entre 1836 y 1848,el Panteón de París
(1) En estatuaria, , el drapeado es efecto visual producido por la indumentaria o vestimenta de una escultura al formar pliegues, fruncidos o arrebujados, creando un claroscuro dinámico que contribuye en muchos casos a potenciar la figura..
La corona solar
La cabeza de las estatuas de la Diosa Libertas y la de Egipto lleva la luz a Asia presentan una gran diferencia con la de Estatua de la Libertad. Mientras que las dos primeras se represenetan con un tocado griego o egipcio, la Estatua de la Libertad, presenta una enorme corona de siete puntas que adorna la cabeza de la Estatua de la Libertad , algo que no aparece en las antiguas representaciones de Libertas en las que se presenta con un gorro frigio o pileus, el gorro de los esclavos libertos, o con un tocado griego o romano.
La corona solar ya se había utilizado en anteriores esculturas representando a la diosa de la libertad sin el tradicional tocado griego llevando una corona de rayos de sol, con diademas de rayos de siete a catorce puntas que no representaban ni mares ni continentes y que en el mundo antiguo se relacionaban con Helios el dios del Sol griego y el Sol Invictus romano.
Para el proyecto de la Estatua de la Lbertad, Bartholi sabía que en 1875 se había estipulado que, si bien Francia regalaría la estatua de 46 metros de altura y 100 toneladas de purísimo cobre de Noruega, los Estados Unidos se unirían al esfuerzo celebratorio proyectando el pedestal y haciéndose cargo de los costos y trabajos de erección de todo el monumento. No obtante , aun sabiendo que él no sería quien concebiría el pedestal de su estatua, Bartholi hizo sus propias propuestas, pues sabía que el impacto visual de la estatua y la apariencia final del conjunto dependerían tanto del diseño como de la altura del pedestal decidiendo proponer un pedestal concebir un pedestal “sin multiplicación de detalles” que, en sus palabras, “destruirían las proporciones de la obra”.
Esa idea , elaborada hacia 1880 se plasma en dos acuarelas, una de la estatua y otra del pedestal, este último en forma pirámide escalonada compuesta por nueve cuerpos, coronada por una especie de templo dotado de una pequeña puerta y un friso con siete casetones, que no estaba inspirada en obras de artífices egipcios o griegos, sino en una pirámide mesoamericana varacruzana : la pirámide principal de Tuzapan, según se deduce de dibujos a tinta de Bartholi , claros antecedentes formales de la acuarela que pintó hacia 1880. Esos templos eran conocidos a través de un par de obras litográficas ampliamente difundidas en Europa a partir de la década de 1830.
Proyecto de Richard Morris Hunt
Tan pronto como Francia propuso la construcción de esta gigantesca estatua, se decidió que estaría ubicada en Nueva-York. Bartholdi, encargado por los financieros franceses, hizo varios viajes a Estados Unidos para ubicarse y encontró la Isla de Bedloe en su primer viaje en 1871. Instalada aquí, la Estatua de la Libertad podría enfrentar a Europa y podría bienvenidos migrantes Sin embargo, la decisión del sitio no le correspondió y es el congreso estadounidense. Para determinar formalmente la situación del pedestal sobre el que se situaría la estatua, inseparable de la misma, fue designado el General W.T. Sherman , eligiéndose, de acuerdo con los deseos y justificaciones expresados por Barttholdi en su vista a los EEUU en 1871, la Isla Bedloe (Isla de la Libertad), donde se encontraba el antiguo fuerte Wood (2), elección aprobada oficialmente por el Congreso en 1877, comprometiéndose asimismo al mantenimiento de la construcción.
(2) La construcción de un fuerte en la isla en forma de estrella de 11 puntas comenzó en 1806 y se completó en 1811, protegiendo a Nueva York de la invasión británica Después de la Guerra de 1812 , la fortificación en forma de estrella recibió el nombre de Fort Wood. La fortificación de granito siguió un diseño de fuerte estelar de 11 puntas con 24 cañones. Cuando fue escogido para situar la Estatua de la Libertad en la década de 1880, el fuerte estaba anticuado , obsoleto y en desuso por lo que se destruyó , utilizándose sus cimientos y las piedras de sus enormes murosde 11 puntas , para constrruir el zócalo del pedestal , en la forma de la citada estrella.
El elegido para la construcción del pedestal sería el arquitecto Richard Morris Hunt,. que interesado en el antiguo Egipto como Bartholdi, en primer lugar lo ideó de estilo antiguo, tomando como modelo el Faro de Alejandría, una de las 7 maravillas del mundo, diseñando un gran pedestal de mampostería cilíndrica al que tuvo que renunciar a causa de sus proporciones , ya que no se trataba de construir una obra singular independiente, sino de un artístico soporte para enfatizar a la auténca protagonista del monumento: la estatua de La libertad iluminando el mundo.
Entre 1882 y 1884, Hunt elaboró numerosos modelos de pedestal que mada tenían que ver con las propuestas del escultor francés. Sus proyectos, además, fueron adaptándose paulatinamente a los designios de un Comité Americano que a toda costa deseaba economizar y que, por lo mismo, no veía oportuno un enome pedestal hecho totalmente de piedra. Tras una larga serie de ensayos, la propuesta final sería aceptada en el verano de 1884, optándose por un pedestal , utilizando como zócalo el antiguo Ford Wood de 20 m. de altura, en forma de pirámide truncada , de 27 metros de altura con una estructura hueca , para permitir el acceso interior a la estatua, construído hormigón reforzado con hierro, , revestida de granito de Connecticut con capacidad para resistir las condiciones extremas del lugar elegido para la estatua: tormentas y aire de mar altamente yodado. De estilo neoclásico, se adecuaba al de la estatua de Bartholdi, y su exterior combinaba superficies rugosas y lisas , logrando un doble efecto de solidez y refinamiento .
El 4 de julio de 1884 la estatua se presentó, ya completa, en una ceremonia en París a la que estaba invitado el embajador de Estados Unidos en Francia, Levi P. Morton, quien colocó el primer remache en la piel, fijando una placa de cobre en un dedo gordo del pie de la estatua.Dspúés de que la estaua se hubiera completado en Francia y de ser aprobado su traslado a Estados Unidos, fue desmontada y embalada para proceder a su viaje. El 17 de junio de 1885, las 214 cajas que contenían a la Estatua de la Libertad llegaron a Nueva York sin que el pedestal cuya construcción se había iniciado el 9 de octubre de 1883 estuviera listo por problemas de financiación, quedando las piezas sin ensamblar y en la isla de Bedloe hasta la finalización del pedestal el 22 de agosto de 1886.
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