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11 de septiembre de 2022

LAS OTRAS HISTORIAS DE LA ESTATUA DE LA LIBERTAD

Todo empezó en el verano de 1865 durante una velada en la casa del jurista y político francés Eduard René de Laboulaye (1811-1883), en Glavigny, cerca de París; en la que se encontraban presentes, entre otros, Oscar y Edmond de Lafayette, descendientes del célebre marqués de Lafayette , y el escultor Auguste Bartholdi ,  que estaba realizando un busto del anfitrión,  en la que Laboulaye gran admirador de los Estados Unidos, se planteó la idea de hacer un regalo para celebrar el próximo centenario de la  Declaración de Independencia de los Estados Unidos del 4 de julio de 1776, así como testimonio de la ya antigua alianza entre ambos países, aunque se especula que con la posibilidad de que tan espléndido gesto encubriera como verdadera intención la de manifestar la preferencia por  las libertades norteamericanas frente a las del régimen represivo del Segundo Imperio francés (1852-1870.), gobernado por Napoleón III abiertamente hostil a los ideales democráticos y republicanos  Bartholdi  propuso una estatua gigantesca como regalo, y aunque era solo un proyecto vago, ciertamente interesante, y  que formaba parte de un futuro,la idea fue bien acogida aunque tendrían que pasar  casi seis años para que el proyecto diese sus primeros pasos.

La idea de una escultura colosal no era nueva .En 1855, Bartholdi había viajado a Egipto y visitado  los monumentos nubios de Abu Simbel , con templos custodiados por gigantescas estatuas , que originaron su pasión por los monumentos públicos a gran escala y las estructuras colosales, que  materializó  en un frustado proyecto en el que trabajó  para la construcción  de un  gran faro en Port Said, a la entrada del Canal de Suez inaugurado oficialmente el 17 de noviembre de 1869, consistente en la gigantesca estatua de una mujer  portando una antorcha , a la que se llamó  Egipto lleva la luz a Asia.

Hacia 1871, Bartholdi propuso una colosal estatua de una mujer a la que bautizaría  como La libertad ilumina el mundo, a ubicar  en los EEUU y en junio de este año viajó a Estados Unidos para exponer el proyecto  y conseguir los mecesarios apoyos políticos para la construcción del citado monumento. 

Aunque Bartholi decía que apenas tenía un boceto del monumento que avalara el proyecto y que fue mientras iba descubriendo la bahía de Nueva York  cuando tuvo la visión de una diosa que, sosteniendo una antorcha, daban la bienvenida a los inmigrantes que llegaran a esa nueva tierra de promisión, que representó en un boceto en acuarela ,  la realidad es que en 1870 Bartholi ya había modelado en terracota un primer esbozo de la estatua  que actualmente se conserva en el Museo de Bellas Artes de Lyon.

Acuarela de Bartholdi-Modelos en terracota de la Estaua de la Libertad (1870)

Este primer viaje  fue decisivo para la elección de la isla de Bedloe, (isla de la Libertad”, desde 1956) como ubicación de la estatua. Según Bartholi "El puerto de Nueva York es el lugar perfecto, porque es donde la gente obtiene su primer punto de vista del Nuevo Mundo. Y refiriéndose a la ubicación exacta: «he encontrado un punto admirable es la isla de Bedloe, en el centro de la bahía… es por así decirlo, la puerta de entrada a Estados Unidos»cuestión que debió de tratar ya el escultor en la entrevista que mantuvo con el presidente norteamericano Ulysses Simpson Grant el 18 de julio de 1871. En 1877, el gobierno de Estados Unidos declaró oficialmente la isla de Bedloe ( isla de la Libertad) como lugar para instalar la Estatua de la Libertad. A su regreso a Francia, Bartholdi se puso a trabajar en un modelo concreto, que fue aprobado en 1875. 

Por mutuo acuerdo entre Francia y Estados Unidos, este último llevaría a cabo la construcción de la base del monumento, mientras que Francia se encargaría de la construcción de la estatua y de su posterior ensamblaje una vez que las piezas se transportaran a suelo estadounidense. 

La estatua conocida como  La Libertad iluminando el mundo , conocida popularmente  como la Estatua de la Libertad , fue diseñada por el escultor francés  Frederic August Bartholdi, encargándose de la estructura metálica interor de soporte el  ingeniero Alexandre Gustave Eiffel, el futuro creador (oficial) de la Torre Eiffel, que a su vez encargo este trabajo al ingeniero estructural  Maurice Koechlin.

Bartholdi / Eiffel/Koechlin

Sin embargo, surgieron importantes problemas financieros a ambos lados del Atlántico para la construcció del monumento.​

Ya en 1874 Bartholdi había comenzado el trabajo : los de la antorcha y la mano de la estatua. La idea era comenzar con elementos representativos que pudieran  interesar a la opinión pública . Este trabajo fue financiado con una primera campaña de donaciones, bastante exigua.En Francia, la campaña para la promoción de la estatua comenzó en otoño de 1875.​ Fue la fundación en 1874 de la llamada Unión Franco-Estadounidense, la que se hizo cargo de organizar la recaudación de fondos para la construcción del monumento. Todos los medios de la época se utilizaron para ese propósito: artículos en la prensa, espectáculos, banquetes, impuestos, loterías, etc. Varias ciudades francesas,​ organismos no gubernamentales, el Consejo General, la Cámara de Comercio,  el Gran Oriente de Francia y miles de particulares hicieron donaciones para la construcción de la estatua. Hubo un número total de 100 000 donantes.​ Antes de que finalizara el año 1875, los fondos ascendían a un total de 400 000 francos,  pero el presupuesto se incrementó posteriormente hasta 1 .000 000 de francos de la época.​ No fue hasta 1880 cuando se dispuso del  total de los fondos en Francia para costear la estatua y su ensamblaje.

Con objeto de obtener fondos y durante su construcció ,la cabeza de la EStatua  estuvo expuesta en la Exposición Universal de París de 187. y también el brazo con la artorcha en una Exposición del centenario de Filadelfia durante el verano de 1876, y  hasta 1882 en el Madison Square Park de Nueva York, el centro de la vida social neoyorquina, en donde los visitantes podían subir al mirador -antorcha pagando 50 centavos , dinero que se emplearía para pagar el ensamblaje de la estatua.


Mientras tanto, en Estados Unidos, se hicieron presentaciones teatrales, exposiciones de arte, subastas, así como combates de boxeo  profesional para recaudar fondos para la construcción, aunque los fondos recibidos eran escasos. Fue Joseph Pulitzer , un  rico editor de periódicos, quien pidió a los lectores de su periódico, el “New York World”, que enviaran donaciones para el pedestal., publicando en el periódico los nombres de las personas donantes  La recaudación de fondos del periódico tuvo éxito y, en agosto de 1885, más de 120,000 personas habían donado más de 100.000 dólares para construir el pedestal. No obstante, la estatua no estaba lista para la fecha del centenario , e  incluso cuando llegó a la ciudad de Nueva York para su ensamblaje casi una década después, el Comité Estadounidense de la Estatua de la Libertad aún no había recaudado los aproximadamente los 250.000 a 300.000 dólares necesarios para construir el pedestal.

Financiación de la Estatua de la Libertad



LA ESTATUA DE LA LIBERTAD

La Estatua de la Libertad  era  una escultura que debía representar un símbolo de la libertad  para todos los hombres, con independencia de su credo y su origen; de la verdad, la tolerancia y la justicia,  a la que se dotaría de varios elementos simbólicos sobre esos valores morales , y que sería colocada en la isla de la Libertad , en el puerto de Nueva York  de cara a Europa, como luz moral de la civilización occidental contemporánea, que se concretó en  una gigantesca estatua de 46 metros de altura y 220 toneladas de peso colocada sobre un pedestal de 27 m. de altura , a su vez  situado sobre un zócalo se 20 m., alcanzando el monumento acabado una altura de 93 m,  desde el suelo  hasta la parte superior de la antorcha .

Reproducción de cara original

La piel

Para la piel de la estatua,  Bartholdi eligió el   cobre en lugar del bronce, a pesar de que el primero no es apto para la fundición pero que resultaba mucho más barato que el bronce fundido,  lo cual obligó a sus trabajadores a utilizar una técnica especial llamada repousseruna técnica metalúrgica en la que un metal maleable es adornado o formado por martilleo desde el reverso para crear un diseño en bajo relieveLa piel de la estatua,  formada por 300 planchas de  cobre laminado a mano de 2,4 mm. de espesor, se  construyó realizando   un marco de madera, con la forma deseada ; luego se cubrió con yeso para hacer una moldura de tamaño completo de la pieza a reproducir, dando una imagen negativa  para la construcción de una plantilla de madera, sólida, ., sindo martilleadas las placas de cobre  sobre las plantillas, hasta que la forma de la placa coincide con la de elllas. La pieza terminadas eran pulidas y  luego ajustdas para formar las piezas de la estatua, En París, las piezas se ensamblaban con tuercas invisibles desde el exterior para el ensamblaje inicial en París, y luego se remacharon para el ensamblaje final en Nueva York.El color original de la estatua era marrón rojizo,  que a causa de los agresivos agentes exteriores oscureció su color para finalmente adquirir una pátina de sales de cobre a causa de la oxidación que le dan su caracterítico aspecto verde azulado.


Es una figura heredera de antiguas deidades ; de  rostro hierático y un tanto arcaico, ataviada con un peplo ( Vestidura exterior, amplia y suelta, sin mangas, que bajaba de los hombros formando caídas en punta por delante, usada por las mujeres en la Grecia) y tocada con una tiara de siete puntas, dispuestas en semicírculo, que en una discutible versión dice representar a modo de arco celeste de ciento ochenta grados, a los siete continentes y los siete mares. En su mano derecha sostiene una antorcha, inicilamente cubierta de láminas de oro de 24 quilates  , simolizando a "La LIbertad iluminando el mundo", y en su mano izquierda sostiene la tabla de la Ley, cuyos caracteres incisos en cifras romanas rememoran la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América: “JULY IV MDCCLXXVI” (4 de julio de 1776). A sus pies, ya rotas, las cadenas nos remiten a la emancipación humana.La  estatua   está dando un paso adelante, simbolizando el progreso y un futuro de libertad. El  pedestal se levanta a su vez sobre un zócalo preexistente en forma de estrella irregular de once puntas perteneciente a un antiguo fuerte de defensa situado en la isla.


El 18 de febrero de 1879, Bartholdi registró la patente de la estatua en estos términos:

Una estatua que representa Libertad que ilumina el mundo: consiste en un personaje femenino vestido, con un brazo levantado, portando una antorcha, mientras que el otro sostiene una tabla grabada, y con una diadema sobre la cabeza. El rostro tiene rasgos clásicos, pero graves y tranquilos, con el cuerpo ligeramente vencido del lado izquierdo para que la pierna de ese lado mantenga el conjunto en equilibrio […] Queda prohibida su reproducción por cualquier procedimiento conocido en arte escultórico, bajo forma de estatua o estatuilla, en alto o bajorrelieve, en metal, en terracota, estuco de París o cualquier otro compuesto plástico.


En  la década de 1890, la estatua apareció en muchas revistas como un símbolo del rechazo a la inmigración. En esa época industrial, Estados Unidos necesitaba mucha mano de obra, y los estadounidenses no son suficientes para ocupar los puestos en las fábricas, por lo que se recurrió a  la inmigración (principalmente europea, pero también asiática). La llegada masiva de barcos que transportaban a los migrantes preocupó  a los nativos americanos viéndo a los  recien llegados como barata de obra no cualificada, que ponía en riesgo sus propios puestos de trabajo. Al respecto , Judge Magazine publicó el 23 de marzo de 1890 una  caricatura política  titulada "El vertedero de emigrantes propuesto" , en la que la  Estatua de la Libertad  levanta su túnica para protegerla de los recién llegados "barcos de basura europeos" arrojados a sus pies.


Los opositores políticos de la inmigración establecieron un control en la entrada del país y el puerto principal del país, y Nueva-York tuvo que establecer rápidamente un sistema de cuarentena. Este proyecto se planeó inicialmente en la isla de Bedloe, la isla en la que se encuentra la estatua, y  los caricaturistas se apresuraron a mostrar, en los periódicos, la estatua puesta en pedazos por las hordas de migrantes. Estas imágenes participaron en el debate sobre la necesidad de controles fronterizos y finalmente fue en la Isla Ellis donde se instaló este centro de control.En los años 1920-1930 hubo una segunda ola de inmigración a los Estados Unidos por la misma causa y us consecuencias, que agravó aún más el problema .

 

La estructura 

La piel de cobre de la estatua con un peso aproximado de 31 toneladas , diseñada por Eiffel y su equipo, está soportada por una estructura metálica interna de hierro forjado de 150 toneladas . 

Básicamente la estructura se compone de una torre central de hierro desde donde salen  las vigas principales horizontalmente, que permiten  unir otras vigas más ligeras. Una dificultad era el marco del brazo,  que salía como una protuberancia de la estructura principal para lo que añadió un segundo marco más pequeño hecho esencialmente de vigas secundarias de varios tamaños, para adaptarse a la forma de las placas de cobre. Toda la estructura interna dispone de elementos que permiten las dilataciones y el desplazamiento de la estructura.

El marco de hierro, que sirve como punto de apoyo para toda la envoltura de cobre, forma una especie de pilón grande con cuatro puntos de unión a la base  que sostiene la estatua. Cada uno de estos puntos se sujeta mediante tres tornillos de cimentación, de 15 cm de diámetro, sellados a 15 metros de profundidad. 

VÍDEO: La Estatua de la Libertad

COPIAS E INSPIRACIONES DE LA ESTATUA DE LA LIBERTAD

La Victoria/La Inmortalidad,

En el Museo del Louvre se conserva una copia de una estatua de indudable con la Estatua de la Libertad con la excepción de la antorcha y la tabla, cuyo lugar ocupa en este caso una palma. Se trata de La Victoria, también llamada La Inmortalidad, de Jean Pierre_Cortot, un modelo en bronce de una estatua colosal que coronaba, entre 1836 y 1848,el Panteón de París

La Victoria/ La Inmortalidad

La Libertad de la Poesía

En la Basílica de la Santa Cruz, de Florencia (Italia), la tumba del dramaturgo Giovani Battista Niccolini está coronada por una estatua realizada por Pio Fedi, representando la Libertad de la Poesía , de notable parecido con la Estatua de la Libertad. La principal diferencia estriba en los brazos, que portan una cadena rota y una corona de laurel. Bartholdi visitó Florencia en la década de 1870 y conoció a Fedi cuando éste estaba realizando el boceto en yeso. La estatua definitiva fue colocada en su lugar en Florencia en 1883, mientras que la francesa se acabó en 1884 y se erigió al otro lado del Atlántico en 1886.

 Libertad de la Poesía

Escultura del Panteón de los Hombres Ilustres

El Panteón de Hombres Ilustres de Madrid (España) concebido como el claustro de una basílica que no se llegó a construir, se erige un monumento dedicado a los hombres ilustres, que está coronado por una escultura en mármol de Carrara , de aproximadamente 2 metrios de altura, esculpida por Ponciano Ponzano , que describe como una mujer gallarda, joven, ligeramente vestida, cubierta la cabeza con un gorro frigio y rayos de luz refulgiendo de su pelo.

La estatua se representa con un gorro frigio, coronada con rayos solares, pecho semidesnudo, portando en su mano izquierda un cetro y en la derecha un yugo roto sobre el que apoya un pie, y termina el grupo escultórico un gato. En el Mundo Antiguo los esclavos liberados usaban un gorro de forma cónica conocido como gorro de liberto y que se convirtió en el símbolo de la libertad. Este gorro fue adoptado por los revolucionarios franceses en 1789, difundiéndose por toda Europa y América como símbolo del régimen republicano y la libertad. En la estatua aparece un yugo roto que simboliza el final de la opresión, y el gato como animal difícil de controlar, algo que también refuerza la idea de libertad. Y finalmente la corona de rayos con su forma circular nos indica la perfección y la luz que ilumina el alma del triunfador. Es pues el signo del éxito de la libertad.

Estatua con detalle de gato

El altorrelieve del Fontón del Congreso los Diputados

En 1846, 30 años antes de la escultura de la Estatua de la Libertad , Ponciano Pozano esculpió para el frontón de la fachada del Congreso de los Diputados de Madrid, 16 figuras alegóricas en altorrelieve, En el centro, sentada en un trono, vemos a España rodeada del Comercio, la Agricultura, la Ciencia o las Bellas Artes, entre otras figuras. A su izquierda, la primera puesta de pie, que representa a la Justicia, es una mujer que repite el esquema de las anteriores ,con la corona solar y que portando una espada y una corona de laurel.

Frontón del Congreso de los Diputados

Egipto lleva la luz a Asia

En 1869, Bartholdi había viajado a Egipto para proponer la construcción de un gran faro en la entrada del Canal de Suez, inaugurado oficialmente el 17 de noviembre de 1869, en Port Said (Egipto) , que tendría la forma de una gigantesca escultura de una mujer sosteniendo una antorcha sobre su cabeza a modo de faro , representando la luz civilizadora propia del mundo moderno, de un estilo neoclásico que respondía a las formas y significados de la diosa Libertas y la grandeza del Coloso de Rodas. Se trataba de una estatua de 26 metros de altura situada sobre un pedestal de 14,30 m, representando a una campesina árabe con ropajes drapeados (1), a la que se bautizó como Egipto lleva la luz a Asia. La propuesta fue rechazada tanto por Imail Pachá, virrey de Egipto entre los años 1863 y 1879 como por Ferdinand de Lesseps impulsor del Canal de Suez entre 1859 y 1869, a causa de su elevado coste.

(1) En estatuaria, , el drapeado es efecto visual producido por la indumentaria o vestimenta de una escultura al formar pliegues, fruncidos o arrebujados, creando un claroscuro dinámico que contribuye en muchos casos a potenciar la figura..

Diosa Libertas / Ilustraciones del Coloso de Rodas

Esculturas de arcilla diseñadas por Bartholdi para su frustado proyecto "Egipto lleva la luz a Asia"

Pese a la airada respuesta de Bartholdi negando el hecho, de  que el proyecto de la llamada Estatua de la Libertad era una versión del  Egipto lleva la luz a Asia , se evidenciaba por comparación entre ambos, que  el primero era una versión del segundo De manera incontrovertible, la campesina con túnica y velo imaginada para Suez , inspirada en la diosa Libertas se transformaba , con modificaciones en la Estatua de la Libertad. Conceptualmente, tanto la campesina  egipcia como la diosa enarbolan la luz civilizadora propia del mundo moderno, y las dos hacen las veces de mayúsculos faros antropomorfizados, evocaciones remotas del coloso de Rodas, imagen del dios solar Helios que indicarían a los viajeros provenientes de tierras lejanas su pronta llegada, unos al Mar Rojo y otros al sueño americano.

Acuarela de Bartholi representando  Egipto lleva la luz a ASia
Modelos de Egipto lleva la luz a ASia y de la Estatua de la Libertad

La corona solar

La cabeza de  las estatuas de la Diosa Libertas y   la de Egipto lleva la luz a Asia presentan una gran diferencia con la de Estatua de la Libertad. Mientras que las dos primeras se represenetan con un tocado griego o egipcio,  la Estatua de la Libertad, presenta una enorme corona   de siete puntas que adorna la cabeza de la Estatua de la Libertad ,  algo que no  aparece en las antiguas  representaciones de Libertas en las que se presenta con un  gorro frigio o pileus, el gorro de los esclavos libertos, o con un tocado griego o romano. 

La corona solar ya se había utilizado en anteriores esculturas representando a la diosa de la libertad  sin el tradicional tocado griego llevando una corona de rayos de sol, con diademas de rayos de siete a catorce puntas que no representaban ni mares ni continentes y que en el mundo  antiguo se  relacionaban con Helios   el dios del Sol griego  y el Sol Invictus romano.  

Diosa Libertas/ Estatua de la Libertad/ Dios Helios

EL PEDESTAL

Propuesta de Bartholi 

En el frustrado proyecto de Egipto lleva la luz a Asia ,Bartholdi fue muy cuidadoso al diseñar un pedestal desprovisto de todo elemento superfluo que pudiera distraer la atención hacia la imagen luminosa de la escultura.. Trazó tan sólo los gráciles contornos de la entrada trapezoidal y la cornisa recta de un templo faraónico, aludiendo así al glorioso pasado egipcio.

Para el proyecto de la Estatua de la Lbertad, Bartholi sabía que en 1875 se había estipulado que, si bien Francia regalaría la estatua de 46 metros de altura y 100 toneladas de purísimo cobre de Noruega, los Estados Unidos se unirían al esfuerzo celebratorio proyectando el pedestal y haciéndose cargo de los costos y trabajos de erección de todo el monumento. No obtante , aun sabiendo  que él no sería quien concebiría el pedestal de su estatua, Bartholi hizo sus propias propuestas, pues sabía  que el impacto visual de la estatua y la apariencia final del conjunto dependerían tanto del diseño  como de la altura del pedestal decidiendo proponer un pedestal concebir un pedestal “sin multiplicación de detalles” que, en sus palabras, “destruirían las proporciones de la obra”.

Esa idea , elaborada hacia 1880 se plasma en dos acuarelas, una de la estatua y otra del pedestal, este último en forma pirámide escalonada compuesta por nueve cuerpos, coronada por una especie de templo dotado de una pequeña puerta y un friso con siete casetones, que no estaba inspirada en  obras de artífices egipcios o griegos, sino en una pirámide mesoamericana varacruzana : la pirámide principal de  Tuzapan, según se deduce de dibujos a tinta de Bartholi , claros  antecedentes formales de la acuarela que  pintó hacia 1880. Esos templos eran conocidos a través de un par de obras litográficas ampliamente difundidas en Europa a partir de la década de 1830. 

Propuestas de Bartholi - Pirámide principal de Tuzapán

Proyecto de Richard Morris Hunt

Tan pronto como Francia propuso la construcción de esta gigantesca estatua, se decidió que estaría ubicada en Nueva-York. Bartholdi, encargado por los financieros franceses, hizo varios viajes a Estados Unidos para ubicarse y encontró la Isla de Bedloe en su primer viaje en 1871. Instalada aquí, la Estatua de la Libertad podría enfrentar a Europa y podría bienvenidos migrantes Sin embargo, la decisión del sitio no le correspondió y es el congreso estadounidense. Para determinar formalmente la situación del pedestal sobre el que se situaría la estatua, inseparable de la misma,  fue designado el  General W.T. Sherman , eligiéndose,  de acuerdo con los deseos y justificaciones expresados por Barttholdi en su vista a los EEUU en 1871, la Isla Bedloe (Isla de la Libertad),  donde se encontraba el antiguo fuerte Wood (2),  elección  aprobada oficialmente por el Congreso en 1877,  comprometiéndose asimismo al mantenimiento de la construcción.

(2)  La construcción de un fuerte en la isla en forma de estrella de 11 puntas comenzó en 1806 y se completó en 1811, protegiendo a Nueva York de la invasión británica  Después de la Guerra de 1812 , la fortificación en forma de estrella recibió el nombre de Fort Wood.  La fortificación de granito siguió un diseño de fuerte estelar de 11 puntas con 24 cañones.  Cuando fue escogido para situar la Estatua de la Libertad en la década de 1880, el fuerte estaba anticuado , obsoleto y  en desuso por lo que se destruyó , utilizándose sus cimientos y las piedras de sus enormes murosde 11 puntas  , para constrruir el zócalo del pedestal , en la forma  de la citada estrella.

Richard Morris Hunt

El elegido para la construcción del  pedestal sería el arquitecto Richard Morris Hunt,. que interesado en el antiguo Egipto como Bartholdi, en primer lugar lo ideó de estilo antiguo, tomando como modelo  el Faro de Alejandría, una de  las 7 maravillas del mundo, diseñando un gran pedestal  de mampostería cilíndrica al que tuvo que renunciar a causa de sus proporciones , ya que no se trataba de construir  una obra singular independiente, sino de un artístico soporte para enfatizar a la auténca protagonista del monumento: la estatua de La libertad iluminando el mundo. 

Entre 1882 y 1884,  Hunt elaboró numerosos modelos de pedestal que mada tenían que ver con las propuestas del escultor francés. Sus proyectos, además, fueron adaptándose paulatinamente a los designios de un Comité Americano que a toda costa deseaba economizar y que, por lo mismo, no veía oportuno un enome pedestal hecho totalmente de piedra. Tras una larga serie de ensayos, la propuesta final sería aceptada en el verano de 1884, optándose por  un pedestal , utilizando como zócalo el antiguo Ford Wood  de 20 m. de altura, en forma de pirámide truncada , de 27 metros de altura con una estructura hueca , para permitir el acceso interior a la estatua, construído hormigón reforzado con hierro, , revestida de granito de Connecticut con capacidad para resistir  las condiciones extremas del lugar elegido para la estatua: tormentas y  aire de mar altamente yodado. De estilo neoclásico, se adecuaba al de la estatua de Bartholdi, y su exterior combinaba   superficies rugosas y  lisas , logrando un doble efecto de solidez y refinamiento .

El 4 de julio de 1884 la estatua se presentó, ya completa, en una ceremonia en París a la que estaba invitado el embajador de Estados Unidos en Francia, Levi P. Morton, quien colocó el primer remache en la piel, fijando una placa de cobre en un dedo gordo del pie de la estatua.Dspúés de que la estaua se hubiera completado en Francia   y de ser aprobado su traslado a Estados Unidos,  fue desmontada y embalada para proceder a su viaje. El 17 de junio de 1885, las 214 cajas que contenían a la Estatua de la Libertad llegaron a Nueva York sin que el pedestal cuya construcción se había iniciado el 9 de octubre de 1883 estuviera listo por problemas de financiación, quedando las piezas sin ensamblar y en la isla de Bedloe hasta la finalización del pedestal el 22 de agosto de 1886.

Pedestal de Richard Morris Hunt

EL MONUMENTO ACABADO

El monumento  completo ( Escultura, pedestal y zócalo) fue inaugurado oficialmente el 28 de octubre de 1888.


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